Desde su blog Plegarias en la noche,
Tiffany invita a sumarse a su iniciativa de octubre.
“Al fin llegó el mes más esperado por
Plegarias en la Noche OCTUBRE MES DE ¡HALLOWEEN! 🎃
Y se viene una nueva iniciativa como suele
ya ser costumbre en este mes. Muchas gracias a los/as que se sumaron a las
anteriores.
En esta ocasión no vamos a contar Cuentos de
Terror si no que vamos a contar nuestros “Mitos y Leyendas” de nuestro país o
región obviamente debe haber muchísimas bastante terroríficas 💀
Así que solamente para participar debe
llevarse el Banner de la Iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, si aún
no son seguidores del blog les agradecería muchísimo que sean parte para que
este pequeño espacio siga creciendo.”
El Yaguarón
El Yaguarón,
también llamado Teyú Yaguá o Teju
Jagua es el primer hijo de Taú y Kerana y uno de los siete monstruos
legendarios en la mitología guaraní. La leyenda de los guaraniés es la
siguiente:
Taú era un espíritu maléfico que se
había enamorado de Keraná, una niña de belleza admirable, que se pasaba los
días durmiendo. Por esta razón le pusieron por nombre Keraná (dormilona).
Taú se había quedado prendado de la
joven y para conquistarla se transformó en un apuesto joven. Con la nueva
apariencia Taú visita a Keraná por siete días consecutivos. En el último día,
intenta raptar a la joven, por lo que Angatupyry (espíritu del bien) se ve
obligado a intervenir para evitarlo. Por ello empieza una lucha con Taú que
dura siete días. Finalmente, Taú haciendo el uso de artimañas vence a
Angatupyry.
Taú, al verse triunfador se lleva a
Keraná. Esto ocasiona profunda tristeza e indignación en la tribu por lo cual
estos ruegan un castigo ejemplar al transgresor.
Entonces, Angatupyry condena a la
pareja a parir siete monstruos. Siendo El Yaguarón el primero de ellos.
No se lo define con precisión. Es
grande, verdoso y de lomo chato. Sus ojos son de lagarto y se destacan los
colmillos que tiene en forma de sable, aunque cortos. Asoma sólo parte de su
cuerpo a la superficie y se revuelve en las aguas. En algunas versiones, Teyú
Yaguá sólo tiene una enorme cabeza de perro.
Cuentan las leyendas que el Yaguarón
es un monstruo que vive en las profundidades del arroyo que lleva su nombre.
Por las noches, a plena luna, se desliza sigilosamente y socava las barrancas
provocando desmoronamientos que cobran muchas veces las vidas de hombres y
animales. Despedaza a sus víctimas para comerles el pulmón, que le permite
vivir eternamente bajo el agua, y desprecia el resto. Si todo eso falla, hace
zozobrar a una embarcación, para atacar a quienes caigan al agua.
Aunque Yasy Yateré, uno de sus hermanos
menores, le proporciona miel de abeja, alimento de su predilección. Fue
considerado como el señor de las cavernas y protector de las frutas.
Se lo menciona también como genio
protector de las riquezas yacentes en el suelo. Su piel adquirió brillo
revolcándose en el oro y las piedras preciosas.
El poeta Rafael Obligado le dedicó una
poesía, que muestra lo inquietante del Yaguarón, en el río Paraná. El poeta
describe la belleza de Juana María, una lavandera.
“¡Con
qué afán, con qué agasajo
Y
apasionada terneza,
La
santa naturaleza Bendice en ella el trabajo!
En
cada árbol, no hay un gajo
Que no se agite en su honor;
Las
islas, de cada flor Le dan fragancia; el jilguero
Le
canta el himno sincero
Del
antiguo trovador.
Quiere
así la primavera
Rendirle
todas sus galas,
Que se
muevan muchas alas
Honrando
a la lavandera...”
Y entonces, en unos versos posteriores,
se desata el terror.
“No
observa Juana María
Que a
sus pies, precisamente,
Hierve
entonces la corriente
Con
más hervor que solía;
No ve
que el río aquel día
Tiene
extraños movimientos,
Ni que
eléctricos, sangrientos,
De
infame plétora rojos,
Bajo
las aguas, dos ojos
La miran fijos y hambrientos.
Ancho el río cabrillea
Conturbado
por la brisa,
Y en él la forma indecisa
De un
monstruo se balancea.
Verdoso,
enorme, voltea
El
cuerpo, se hunde, se oculta,
Resurge,
el líquido abulta,
Borbollando
por sí mismo,
Y de
nuevo en el abismo
El chato lomo sepulta.
Al
oído de la obrera,
De
allá muy hondo, muy hondo,
Vago
llega desde el fondo
Un
ronco bramar de fiera;
Sonidos
que se dijera
Ser
lamentos gemebundos;
Otras
veces, iracundos
Desgarrones, golpes vivos
De
zarpazos convulsivos
En
socavones profundos.
Juana
va a huir, todo siente...
¡Y
arroja un grito, y se aterra,
Al ver
que se hunde la tierra,
Quebrándose
de repente!...
Un
remolino rugiente
Salta del río, la alcanza,
La
derriba; se abalanza,
Todo
inunda, todo huella,
Y,
envuelto en lodo, con ella
Al
hondo cauce se lanza...”
Estos versos narran lo que podría ser
una escena de terror, con Juana María como una Reina del Grito.
Lo inquietante de la leyenda es que no
revela un punto débil del Yagurarón, a diferencia de otros monstruos.
Impresionante los mitos y leyendas que se extiende a lo largo del mundo. Esta como tantas otras en ellas siempre hay un monstruo que a veces no sabes si asusta o viene ayudarte.
ResponderEliminarMe ha gustado saber de ella. Para finales os tengo preparado otro mito de mi país. Un besote Demi, feliz sábado.
Es cierto sobre las leyendas y mitos alrededor del mundo.
EliminarAunque está claro que este monstruo es claramente peligroso.
Que bien que te haya gustado.
Me gustará saber del mito de tu país.
Que tengas un feliz fin de semana. Un gran beso.
Siempre me resulta curioso lo que se parecen muchas de esas leyendas en diferentes partes del mundo. Cambian los nombres pero son siempre historias muy parecidas... Me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarInteresante observación. Tal vez sea que hay temores comunes en todas partes del mundo.
EliminarSaludos.
Nah amigo que gran leyenda *-* muy dedicada a nuestros pueblos originarios que lamentablemente en nuestro país sufren la discriminación -_- hay que aprender muchísimos de ellos que tienen muchos conocimientos y valores. Me gusto un montón que hayas traído esta leyenda a la iniciativa <3
ResponderEliminarUn beso enorme desde Plegarias en la Noche
Que logro que te haya parecido una gran leyenda.
EliminarCoincido con eso. Esos pueblos son discriminados, cuando tienen muchos valores. Y pueden contar estas historias.
Gracias por lo de amigo.
Besos hacia tu espacio virtual.
¡Hola Dmiurgo!
ResponderEliminarSi he oido hablar de este ser mitológico de la cultura guaraní. Era también considerado como un lucifer que traía el mal a las tierras de los indígenas Yagua. Y era conocido como el amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para engullirlas. Aterrador, la verdad que sí.
Un beso
¡Hola, Yessy!
EliminarTe felicito por lo informada que estás informada sobre los seres mitológicos.
No es mala definición.
Me gusta que definas como aterrador a este ser mítico. Significa que elegí bien.
Un beso.
Me gusto conocer esta leyenda. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
EliminarTe envío un beso.
es un buen mito que responde a un miedo atávico hacia lo desconocido y que trata de explicar y entender lo que ocurre en territorios de bosques y selvas entre la nocturnidad y los ruidos inexplicables que se oyen en ellos.
ResponderEliminarsaludos.
Interesante análisis, que reprsenta ciertos miedos a lo desconocido. Intenta explicar ciertos fenómenos naturales.
EliminarGracias por el comentario.
Saludos.
Me ha gustado mucho Demi! tenia leído que era como un Demonio en la tierra pero si, da mas miedo porque al parecer no tiene puntos débiles, cosa fastidiada si uno se encuentra con él. Muy bueno!
ResponderEliminarUn besazo Demi!
Que bien que te haya gustad mucho.
EliminarNo es una mala definición.
Que no tenga puntos débiles lo hace más temible.
Un gran beso, Morella.
agggg se me perdió el comentario! decía que no conocía la leyenda y que no me sorprendió que el castigo tanbién cayo sobre la víctima, condenada a parir monstruos en castigo a la par de su captor. Típica manera de ver a la mujer como objeto de deseo/castigo. Un abrazo
ResponderEliminarAgradezco tu interés en comentar, a pesar de que te borró. Entiendo la frustración.
EliminarBuena observación. Eso también llamó mi atención. Y además, una medida tomada por el llamado espíritu del bien, el que debería ser representante de lo correcto.
Un abrazo.
No sé qué tanto representa al bien Angatupyry si impone un castigo que lleva a la creación de siete monstruos a Taú que, aunque mal por querer raptar a Keraná, actuó por amor. Parece que el bien y el mal nunca han estado bien definidos.
ResponderEliminarPara lo terrible que es el Yaguarón, me enternece que la miel sea su alimento favorito.
Besos
Yo me planteé lo mismo. Castiga por igual a la pareja, además crea monstruos. Mientrás que Taú no obró tan mal en un principio. Podría ser la conclusión.
EliminarNo lo había pensado pero tiene cierto sentido.
Besos.
Muchas veces me he preguntado de donde salen ciertos horrores y criaturas maléficas, y el texto me da una buena respuesta:
ResponderEliminarMaldiciones de Dioses.
El yaguaron es un ejemplo de ello, es la consecuencia de un castigo:
Ciertos seres espirituales (buenos o malos) quedan cautivados por la belleza de las mujeres humanas (no he escuchado el caso contrario: Angeles hembra que decidieron tener amoríos con machos humanos)
Usualmente si, la union de mujer con demonios, da monstruos que viven aterrando y haciendo atrocidades entre la gente .
Y estos monstruos solo se pueden vencer con Héroes guiados por algún dios, la tecnología no es suficiente par vences estos eres con maldiciones ancestrales.
Que interesante pregunta te hiciste. Que por un azar di una posible respuesta.
EliminarSí, un castigo con un curioso criterio.
Es algo que se da en leyendas, de seres sobrenaturales atraídos por la bellez de mujeres humanas.
Hay alguna leyenda, la de Liliht, de sucubos que seducen a hombres que duermen solos, para robarles la vitalidad.
Suele pasar con esas uniones. Y que son pueden ser vencidos por héroes, no siendo eficaz la tecnología.
Muy analítico comentario. Saludos.
Me ha encantado. En el fondo todos los mitos y leyendas del mundo se parecen un poco. Donde yo vivo tenemos mitología propia, si buscas mitología asturiana verás seres muy interesantes que viven en bosques y ríos.
ResponderEliminarMuy feliz día.
Me alegra eso.
EliminarEs algo que me han mencionado en algunos de los comentarios.
Interesante lo que decís, despierta mi curiosidas.
Muy feliz día.
ResponderEliminarHola, Demiurgo:
Tu texto tiene mucha fuerza narrativa, incluso una carga épica al unirlos con el cantar poético de Rafael Obligado.
Las leyendas hablan del pueblo que las gesta y también del “contador” que las comparte e inmortaliza. La leyenda de “El Yaguarón” habla con pasión contagiosa de los frutos monstruosos que puede tener la pasión.
Gracias, Demiurgo.
Hola, Nino.
EliminarMe gusta lo de la fuerza épica de mi texto. Y no podía dejar de mencionar esos vrsos.
Es cierto, representan a los pueblos que las cuentan.
Interesante tu visión, sería poderosa metáfora.
Saludos, Demiurgo.
Hola, Demiurgo:
ResponderEliminarEl Yaguarón da pavor, pero la historia de cómo su padre embaucó a su madre, la lucha con el hermano y esa pobre niña maldita y obligada a parir cuatro monstruos no me parece menos terrorífica. :( Me ha gustado mucho leerla, a pesar de la incomodidad de leerla.
Un abrazo.
Hola, Dorotea.
EliminarEs para pensar lo que comentás.
Lo de esa chica manipulada por Taú y maldecida por el supuesto espíritu del bien, tal vez sea para peor.
Que bien que te haya gustado, a pesar de la incomodidad.
Un abrazo.
Interesante aporte sobre la mitología guaraní que personalmente desconocía y por lo que cuentas es apasionante. Los versos añadidos son apasionados y me gusta la conexión que realizas con uno de tus personajes. En definitiva, el reto o propuesta de Tyffany ha sido uno de los más interesantes del año.
ResponderEliminarSaludos.
Me gusta que te parezca algo interesante este personaje de la mitología guaraní. Y que la hayas conocido por mí.
EliminarApasionados son la palabra adecuada para describir a los versos que cito. Fue una asociación de ideas.
Muy buena propuesta la de Tiffany, concuerdo con eso.
Saludos.
Hola, Demi!
ResponderEliminarNo conocía esa leyenda. Gracias por contarla. En España tenemos unas cuantas. La más famosa es "La Santa compaña", de Galicia.
Besos.
Hola, Mamem.
EliminarGracias por tu interés.
Me han mencionado las leyendas de España, en algún otro comentario.
Algo he leído sobre esa que mencionás.
Besos.
Me gustan contadas en inglés La mayoria salen de acá donde esta fiesta tan divina me hizo sonreír cuando llegue para vivir en este pais mi vida hace 20 años
ResponderEliminarsaludos
Es bueno contar con algo que haga sonreír.
EliminarSaludos.
En eso de no tener un punto débil o no pedir una condición a cambio se diferencia notablemente de los mitos clásicos.
ResponderEliminarEsto es algo que, como bien sabés, lo menciona seguido el amigo Dolina, gran lector de Robert Graves, Ovidio, etc
Abrazo grande
Así es, toda una diferencia con los mitos clásicos, recopilados por Robert Graves, y demás eruditos mencionados por Dolina.
EliminarSaludos, estimado.