Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2016

Este jueves, un relato: Entrevista con…

El tema de esta semana es escribir sobre una entrevista a un personaje ficción o a un personaje de la historia, célebre por buenas o malas razones. O alguien, que sin ser destacado, haya sido testigo de un hecho histórico. Esa es mi elección.



Hoy. 17 de febrero de 1673, el teatro ha perdido a uno de sus grandes dramaturgos. Tenemos con nosotros a un espectador, que ha aceptado una entrevista.

- Antes de entrar en los hechos desafortunados de hoy, ¿cómo fue que se convirtió en un frecuente concurrente de este teatro?
- Me gustaba estar en este teatro desgranando momentos, me gusta ver a las preciosas,  venía Cyrano de Bergerac a interrumpir a un actor mediocre.
-  Se cuentan anécdotas de Cyrano de Bergerac. ¿Y ahora que murió?
- Me gustan los interludios musicales de Marc- Antonie Charpenter, me distraen de mi profesión.
- ¿Cual es su profesión?
-  Soy médico.
- ¿Y no se ofendía por la forma por la burla a los médicos?
- Es que algunos médicos son tercos, se niegan a aceptar los descubrimientos de William Harvey sobre el sistema circulatorio.
Sabemos clasificar enfermedades pero no curarlas.  Y algunos creen, Argante, que el cuestionar la medicina merece el morir por una enfermedad terrible.
- Para quienes no conocen la obra, el protagonista dice que el autor merece enfermar gravemente y que, por represalia, los médicos lo hayan abandonado a su suerte.
- Una maldición que pareció cumplirse. Cuando el actor protagonista se sintió mal. Algunos pensaron que era parte de su actuación. Insistió en terminar la obra.
- Por si alguno, lo sabe el actor era  Moliére.
- Horas después, se supo que había muerto.
- Usted ha sido testigo de la última función de Moliére. ¿Qué piensa de esto?
- Pienso en la ironía de que una maldición de un personaje parezca tan efectiva. Y que los médicos somos tan ignorantes como afirma Beralde, el hermano de Argante, si no podemos salvar a los grandes.
- ¿No se considera una excepción?
- No lo soy. No merezco que mi nombre pase a la historia.
- Para Crónicas Históricas, ¿podría decirnos su nombre?
- Snagerelle (1).
Más entrevistas en Divagaciones nocturnas




 (1) Personaje protagonista de El médico a palos, otra obra de teatro, en que Moliére se burlaba de los médicos de su época.

sábado, 23 de enero de 2016

Dibujos en tinta china

Espero no haberlos aburrido, contándoles el curso de historieta que hice el año pasado y que pienso en continuar. 
Tal vez recuerden que les hable del cambio que fue el uso de tinta china, en lugar de acuarelas, pasar del color al blanco y negro.

Tal vez les haya mencionado las consignas que nos daba el profesor, cada semana.

Como la de dibujar un hombre mirando el horizonte, mientras recuerda su tierra o un antiguo amor. Yo me decidí por esta segunda opción.


Si este dibujo les inspira algo, pueden usarlo.

Alguien que tal vez tenga sus fans, luego de las más famosas de este espacio virtual, se caracteriza por ser raptada, estar al borde de la muerte, con frecuencia. Y no es la excepción de esta escena de Regina Clámor.
Traté de que se pareciera a una modelo rubia, con cierta fama en Argentina. Tal vez no lo haya conseguido. Podría prestarles esta escena, si mencionan que es Regina Clámor.

Y ahora el resultado de improvisar sobre un dibujo fallido.



¿Será La Amante del Bosque, que ha aparecido en dos historias. 

Juzguen ustedes


Y me despido por esta vez con un dibujo dedicado a una blogera, que suele repartirnos café. Espero que le guste.





jueves, 21 de enero de 2016

Este jueves, un relato: Sucedió a bordo

Esta es el tema de esta semana, para más relatos ir a Desgranando momentos.
Disculpen lo apresurado del relato. 



Sol y Luz,  amigas y aliadas de Anita Zinc, improvisaron una salida, para distraerla del aniversario de lo que llamaba El Incidente.

La primera parada fue La Fragata, un restaurant-bar, en que tomaron algo. Sol notó que Anita estaba pensativa, codeó a Luz.
- Este lugar me recuerda ese viaje catamarán, en que, fue después de El Incidente.
Sol se atragantó con el jugo que estaba tomando. Luz reaccionó rápido.
- Recuerdo que te acompañamos.

Unos años atrás…
Anita había quedado al cuidado de un pariente esotérico.  Quien planificó un viaje a El Tigre,  porque sabía que ella amaba los ríos. También invitó a sus amigas a acompañarla.
- Te enojaste porque estuvimos detrás de tu pariente esotérico-dijo Luz-
- Te pusiste celosa- agregó Sol-

Anita salió al borde de catamarán y se apoyó en la baranda. Vio que parte del río tomaba forma, más o menos humana, lo que parecía su cabeza se dirigió hacia ella. Ella escuchó que le hablaba.

- Y entonces las llamé, pero no vinieron.
- Te escuchamos pero en ese momento se armó un revuelo.
- Sí, eso que arruinó mi revelación. Tuve que esperar años para otra.
Silencio.
- ¿Pedimos un almendrado?- Preguntaron Sol y Luz-

Después de pagar la cuenta, salieron para dirigirse a un lugar de moda. Muy concurrido, había una larga fila para entrar. Vieron alguien que pasaba, como si tuviera privilegios. Anita protestó.

- Conozco esa voz- dijo ese alguien- ¿Salen en televisión?
- En Industria Científica-
- Mi programa preferido, son mis invitadas.
Sentadas a una barra, tomando un trago, las amigas conversaron sobre el admirador televisivo
- Lo merecemos, somos famosas- bromeó Sol-
-Y eso que el programa tiene poco rating- dijo Luz-
- No es  por eso. Recuerdo esa cara.
Años atrás…
Anita vio que la forma acuática se deshacía, escuchó voces de alarma. Había alguien en el agua, un adolescente, de su edad. Se estaba ahogando. Anita se arrojó al agua.
-Y fue por eso que sigo vivo- irrumpió el admirador de Anita- O sea que fuiste vos.
- Sí, te reconocí en el momento, por tu cara. Lo que no recuerdo es tu nombre.

- Me llaman Fito Cromo.
- Que casualidad- dijeron Sol y Luz- ¿Sabes que significa fitocromo?
- Una proteína presente en vegetales. Lo vi en el programa de ustedes.

Al escuchar la respuesta, Anita lo vio con más respeto.
Tal vez podría convertirse en un aliado más.

La venganza de Anita Zinc
Historias anteriores


domingo, 17 de enero de 2016

De la A a la Z: Q

He visto esta en Zona Excéntrica, uno de los blogs de Judith, seguidora de mi blog. Quien a su vez lo ha tomado de otro blog.

"Esta sección consiste en recomendar un libro, un personaje, una película, una serie y una canción con cada letra del abecedario."

Y es tiempo de continuar con esta  sección, con la letra Q.

Libro

¿Quien anda ahí? John W. Campbell
Novela de ciencia ficción.
Un grupo de investigadores en una base científica, en la Antártida, encuentran una nave y un extraterrestre, que resulta una amenaza. Puede asimilar y tomar la apariencia de quien devora. Una amenaza que podría esparcirse por el mundo.

Personaje



Personaje de James Bond.
Q es la inicial de Quatermaster, dirige la división de investigaciones, desarrollando los gadgets, los dispositivos que usa James Bond, como armas ocultas, recursos especiales para escapar, los autos con sistema de camuflaje, etc.

Lo interesante es que desde De Rusia con amor hasta Otro día para morir, ha sido interpretado por Desmond Llewelley, salvo por un para de películas. Dr. No, donde fue interpretado por Peter Burton y Vive y deja morir.


Suele reclamar a James Bond (interpretado por diversos actores) que madure, teniendo un papel más activo en Licencia para matar, ayudando al protagonista, estando a punto de conquistar a la chica Bond de turno. Lo que habría sido un justo reconocimiento para el personaje,

Serie

Quantum Leap

Serie de ciencia ficción.
El científico Samuel Becket (Scott Bakula) desarrolla una máquina, en la que entra, viajando su mente a distintos cuerpos, en el pasado cercano. En los viajes mentales en el tiempo, lo ayuda su amigo, el almirante Albert Calavicci (Dean Stockwell, quien aparece como un holograma)

El protagonista puede mejorar las vidas de cuyos cuerpos ocupa. Mientras espera que el salto cuántico siguiente lleve a su mente de regreso a su propio tiempo.

Película

El Quinto elemento 
Le Cienqueme Élément 1997), Luc Besson
Película francesa de ciencia ficción, acción y comedia.

Siglo 23, la Tierra está en contacto con civilizaciones extratrerrestres.

El Maligno, un planeta viviente se dirige hacia la Tierra, no hay forma de detenerlo, salvo un dispositivo oculto en una pirámide de Egipto. 
Pero la nave mondoshawan, que transporta al quinto elemento, es atacada y destruida por los mangalores, una raza de guerreros contratada por un empresario (Gary Oldman), conectado mentalmente con el planeta maligno.

De la nave, sólo se encuentra una mano, al clonarla surge Leelo Minai Lekarariba-Laminai- Tchai Ekbat De Sebat, una mujer atlética, que es el quinto elemento.  Interpretada por la bella Milla Jovovich. Leelo escapa de la instalación, cayendo por los edificios en el taxi aéreo de Korben Dallas ( Bruce Willis), un personaje de acción.

Juntos tendrán una aventura para salvar al planeta, mientras Leelo descubre lo que es el amor. Y ya supongo que imaginarán el final.


Canción

Queen of rain-Roxette



jueves, 14 de enero de 2016

Contando las semanas: Semana 2 de 52: Desencuentro



Tal vez el desencuentro sea algo común, tan común como los encuentros, o tal vez más. Tal vez lo desencuentros son la norma, lo que frecuentemente sucede, por diversas razones, por la lejanía física de las personas compatibles, que quienes están cerca físicamente sean emocionalmente distantes, gente que simplemente  se frecuenta porque las circunstancias lo impusieron.
Incluso en lo virtual, puede existir.
Hay quienes no saben convivir ni siquiera en forma tecnológica, incapaces de apreciar el talento de los demás, su esencia, descalifican en forma baja, insultante, revelando prejuicios, sin vestigios de talento para la ironía, el sarcasmo.

Y están quienes ponen obstáculos tecnológicos, dictando normas absurdas. Incluso que sabotean los encuentros a distancia, distribuyendo lo que despierta alertas, como lo de una agradable voz, con tono robotico y femenino, con un mensaje que me disgusta oír. Ya es hora de que dejen de molestar, de estorbar a esta manera de vencer distancias físicas, de vencer al desencuentro.

A veces, desearía enviarles una maldición demiurguica.

Más sobre el desencuentro en Las palabras de Sindel

viernes, 8 de enero de 2016

Este jueves, un relato: En mis sueños

La encantadora Ame nos invita a contar sueños. Yo presento una parte más de una saga que tal vez  conozcan.

Encuentros oníricos


Duality  había encontrado una carpeta de recortes, que la perturbó.
Entró  el Plano Onírico, buscando respuestas. Encontró un pasillo con muchas puertas. Duality entró  por una puerta de esas puertas y vio a una versión infantil de  si misma. Y a su madre recitando para ella, un fragmento teatral. Pero había una niebla que la ocultaba.
Duality encontró otra puerta. Una voz femenina le dijo que se detuviera. Pero Duality quiso seguir.

En otro lugar, en la vigilia.
 Alejandro, dibujante y guionista de historietas, dormida, cuando su Roxana Frigia,  su socia creativa y de su vida, lo despertó. Iba a preguntar el motivo, pero vio enfrente a Duality, en una versión fantasmal. 

- Me disculpo  por molestarlos con una proyección onírica de mi persona. Pero necesito que me dibujen a la mujer con que soñaron.
- ¿No podría evitarse esto?-Preguntó inquieta Roxana.

- Un momento después, se sentaron frente a un tablero de dibujo y dibujaron el retrato de una mujer fatal.  
- Gracias- dijo Duality con voz baja-
- ¿Podemos ayudarte?
- Nadie puede hacerlo.
La pareja creativa vio desvanecerse a la mujer felina.

En el Plano Onírico,  Duality volvió a la habitación de sueño, que representaba a la casa de su pasado. Y se sentó, desanimada.
 - No quería esto-dijo una voz femenina, que reconoció-

Frente a ella estaba su madre, con su cara cubierta por una máscara, idéntica a la de la mujer felina.  Duality le quitó la máscara, pudo verla, idéntica al retrato que Alejandro y Roxana habían hecho.

- Te vi afuera, en la vigilia. ¿Cómo es posible?- preguntó Duality-
- Hice un viaje en el tiempo para escapar. Pero tuve que volver cumplir con mi destino.
- Pero podemos cambiar el pasado.
- Descubrirás que es no es posible.
- No es justo.
- Pero podemos encontrarnos en el Plano Onírico- dijo la mujer y abrazó a Duality.

Para mayor comprensión leer

Historias de Duality

Primera temporada


Segunda temporada


Tercera temporada





lunes, 4 de enero de 2016

Verano con Vanina Parejas

El año pasado terminó con una mención a mi locutora favorita. Este empieza con otra mención a ella. Una historia previa, por si alguien no la conoce.


En algún momento se sumaron los locutores de Héctor Park y Vanina Parejas, quienes aportaron la artística, una apertura una apertura humorística, y un resumen compaginado maliciosamente, en que los conductores del programa solían quedar mal parados. 




En una de esas ficciones se convertía en un fantasma con maldición, debido un accidente mortal mediante el cambio de un parlante, dañado por sus agudos. Y es que es una locutora con unos tonos agudos, muy agradables para mis oídos.

La dupla de locutores fue parte del éxito del programa que llegó a la temporada 19. El equipo se mudó a Vorterix, un emprendimiento de radio, Internet, teatro, un estudio equipado. El programa no tuvo nombre al principio. Luego fue llamado Tenemos Malas noticias.

El único inconveniente fue la disolución, parcial o total, de la dupla de locutores. Ya que Vanina se convirtió en una de las conductoras del programa, aportando su espontaneidad, su sentido del humor con algo de malicia. Y siendo admirada por el público. Más de una vez, condujo el programa sola o con ayuda del elenco de personajes, que algunos dicen que están personificados por el mismo. Pero no tomo en serio esas versiones.  Lo importante es que Vanina ha demostrado ser una notable conductora.


Desde hoy, Vanina como única conductora  de Tenemos Malas noticias, en una versión de verano. Presenta música y lo mejor del año pasado. Me gustaría que Vanina hiciera algo más. Como conversar con alguien, que creo que era un corresponsal, sobre el rally Paris-Dakar, que se corre en Les recomiendo que la escuchen en Vorterix. Y puede que les interese conectarse con ella en Twitter. Ella ha aclarado que Parejas es su apellido, no busca parejas, no cambia parejas, ni forma tríos.