Etiquetas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Este jueves un relato: romances futuristas, fantásticos, o metahumanos


Se me ha ofrecido ser el anfitrión juevero del 3 de enero, el primer jueves del año próximo. Y he decido aceptar, para proponer el tema, si les parece bien.

Repasemos  las reglas. Se puede enviar  un relato o dos. No voy a poner un límite preciso a la extensión, confío en ustedes. Se recibirán textos a partir del miércoles de la próxima semana, en un próximo posteo. Los participantes dejarán un enlace del posteo donde está su texto. El texto incluirá la URL del posteo, donde se recibirán los textos.
Y se recibirán textos escritos el jueves, incluso el viernes. Se cerrará el sábado. Tal vez espere un poco más.

Y ahora el tema. Es uno de los temas de la literatura, que ha traspasado distintos géneros. 
La ciencia ficción no es una excepción. Una estereotipada científica puede enamorarse, hecho sabido por un robot que lee el pensamiento. Él sabe si ella es correspondida, pero no necesariamente dice la verdad.
En un futuro más alejado, puede darse una situación del policial negro, un romance entre un detective y una mujer que no es su esposa. Puede haber atracción de un matemático hacia una historiadora, que es una androide con emociones muy humanas.
También hay historias en otros planetas, universos paralelos. Historias de viajes en el tiempo. Para que suceda estos romances, en algunas ocasiones hay que recorrer grandes distancias, vencer límites poco comunes.


Los futuros remotos pueden ser parecidos a pasados míticos, un escenario para la fantasía heroica, donde hermosas mujeres son rescatadas por héroes con espadas místicas. Si es que no son mujeres que sólo aceptan al hombre que pueda vencerlas, algo no muy fácil.

También la época puede ser realmente un pasado olvidado y el género puede ser otro, el género fantástico. En un continente perdido, olvidado por la historia, un poeta puede enamorarse de la Sibila Blanca, una pálida y atractiva mujer pálida que anuncia futuros sombríos. Y el género fantástico puede convertirse en terror. El más tenebroso hechicero pudo haber tenido alguna mujer amada en un pasado, cuando todavía no era oscuro.
El género fantástico da lugar al terror. La atracción por una mujer puede ser de alguien extraño, puede volverse una obsesión siniestra.

Distintos géneros conviven en los comics de superhéroes. Un villano puede sentir atracción por una metahumana justiciera. Y una villana puede ser una aliada inesperada de un héroe. No importa si pertenecen a mundos diferentes, incluso universos distintos. Y puede haber triángulos amorosos.

Una aclaración: Los argumentos mencionados son para ejemplificar. No hace falta que se limiten a estos argumentos, sólo que estén dentro de los géneros mencionados.

Una opción es textos en mundos cotidianos, con personajes comunes que consuman algunos de los géneros mencionados. Pero eso si no les ocurre alguna idea o si son muy ajenos a esos temas.

Deje algunas imágenes que pueden utilizar, cada una para cada género. Pueden usar algunas de esas imágenes, salvo que tengan una que consideren mejor.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Este jueves un relato: Sueños


Me sumo a laconvocatoria de este jueves, cuyo tema es los sueños.


El protagonista de historia tiene un deseo relacionado con los sueños.
Se preparó para tener un sueño controlado, se dedicó a ver películas protagonizadas por actrices atractivas, ordenó sus revistas con fotos de modelos. 
Superó el obstáculo del insomnio, logró dormir. Tuvo la conciencia de entrar en estado onírico. Tuvo que luchar contra algo. Ganó y se encontró rodeado por la niebla y lleno de deseo. No era el ámbito propicio que había imaginado.
Tuvo la sensación de que le quedaba poco tiempo. Y de que había alguien, también lleno de deseo.
Cuando pensó que había fracasado, se encontró con un castillo. Supo lo que tenía que hacer, trepar por una de las torres, algo que hizo con facilidad.
Al entrar en el interior de la torre, vio a una mujer, frente a una ventana. Era en parte invisible, lo suficiente para ver a través de ella, en parte visible, lo suficiente para apreciar su belleza. Superaba sus expectativas. Pensaba ser sutil, en el poco tiempo que le quedaba.
Entonces, se le adelantó.  La envolvió con una bolsa, hecha de un material que podía retenerla.

Al despertar, se sintió satisfecho, pero paulatinamente empezó a sentir cierto descontento. Sospechaba que algo no había salido bien. Siguió investigando en mitos, sobre el límite el plano onírico y el plano de la vigilia.
Se dedicó también en imaginar que ella estaba cerca, invisible e inmaterial, pero cerca.

En un próximo sueño, volvió a encontrarla. No podía verla pero sabía que estaba cerca. Decidió atraparla, recurrió a un lazo, también diseñado para retenerla. Luego de varios intentos fallidos, el lazo fue quedó flotando en el aire. Atrapada, fue haciéndose visible. Era bellísima, de pelo corto, morocha, esbelta. Tenía una figura de sílfide. La atrajo hacía él.


Los encuentros oníricos fueron haciéndose más frecuentes, más intensos. La sílfide parecía estar atraída hacia él. Se mostraba muy sensual, muy provocativa.
El siguiente paso era lograr que ella apareciera en el estado de vigilia, algo que estaba a punto de suceder.

Pero había alguien que tenía sus propios planes. O más bien quería aprovecharlo para sí mismo. Era el que la había atrapado en la torre, o más bien había intentado atraparla.  Era otro soñador que había llegado al plano onírico. Era algo que podía pasar ocasionalmente.
Hubo una lucha. Ambos soñadores usaron el control sobre el entorno. Se arrojaron los seres más siniestros, productos de la imaginación, tal vez seres de pesadillas colectivas.
Estaban iguales, hasta que el otro atrapó a la sílfide.
- La atrapé. Ahora va a acompañarme a la vigilia.
Parecía haber ganado.
O tal vez no.

 - Nunca subestimes el poder de una sílfide- le contestó.
- ¿Pero puede hacer ahora que está en mí poder?
- Es una elemental del aire, puede desencadenar vientos.
- No lo creo- dijo, descubriendo no podía moverse.
- Y hay ciertos vientos que pueden alterar el estado del ánimo, producir malestar, deshidratación.
La sílfide se acercó hacia él.
- Despierta.

Despertó.
Sintió una presencia de mujer, sutil olor a perfume. Muy ocasionalmente sintió una sensación de rozar con algo agradable.
Ella estaba cerca.

Mientras tanto, el otro soñador despertó de mal humor, de muy mal humor. Pensando en que había fallado.
Se habría puesto de peor humor si supiera lo que pasó cuando ella se hizo visible en el estado de vigilia.
Pero no iba a darse por vencido. 

Bueno, esto es lo que escrito. La idea inicial llegó repentinamente, escribirla implicó algo de esfuerzo y varias correcciones. El texto puede ser mejorado. Si alguien cree que puede, que lo haga. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Este jueves un relato: El Demiurgo de Hurlingham

Este es mi intento para sumarme a la convocatoria de esta semana, cuyo tema es el nombre del blog. Espero que les guste o no les disguste demasiado.

 Hola. Soy Mara Laira.
Hoy estoy con un bloguero, con cierta trascendencia en este confuso mundo virtual.

- Hola, Demiurgo. Este año tu blog, ha tenido nuevos lectores. ¿Podes contarles algo de tus actividades?
- Antes tenía un blog, que llegó a cumplir 5 años, pero me lo cerraron. Y decidí volver con este.
- Estuve hablando con otros blogueros, me han comentado lo inusual de que un blog llegue a los cinco años. ¿Qué pasó?
-Todavía no lo sé. Simplemente me cerraron la cuenta. Y no logré que la rehabilitaran.
- ¿Cuál fue tu motivación?
- Fue por los lectores, que les gustaba los que escribía. Incluso tuve comentarios de Vanina Parejas.
- Vanina Parejas, actualmente una de las conductoras del segmento de la mañana de Vorterix. ¿Qué significó recibir sus comentarios?
- Fue algo especial, fue muy satisfactorio. Y les gustó a quienes comentaron después. Fue curioso, porque escucharla a ella en la radio me inspiró algunas veces, tanto como me inspiraron las integrantes de No lo soporto, en la formación original.


- Tu denominación como un demiurgo tiene distintas definiciones, tanto como ser sobrenatural imperfecto como magistrado de la antigua grecia o Roma. ¿Con cual te identificas más?
- Es algo que todavía no he decidido.
- ¿Alguna razón para incluir “de Hurlingham?
- Era costumbre en la antigüedad clásica que el nombre incluyera el lugar de origen, algo equivalente al apellido en la actualidad. Y es usado en los oyentes de programa de radio.

- Ya que mencionás el tema, ha habido anécdotas con tus críticas enviadas a programas de radio. ¿Podes contar alguna?
- Fue en el programa El falso impostor, conducido por Gillespi. Un columnista de entonces recibió mensajes muy críticos. Como ya estaba enojado con cierto oyente, dijo que todos eran una murga de demiurgos. No sé qué quiso decir.

- ¿Consideras que fue tu mayor logro al ser reconocido en los medios?
- No. Creo que fue cuando Alejadro Dolina estuvo en Hurlingham, con La venganza será terrible, su programa de radio. Me saludó en público y me agradeció estar presente.
- Algún mensaje para tus lectores.
- Muchas gracias por comentar y por inspirarse en lo que escribo.
- Muchas gracias, Demiurgo.
Muchas gracias, habitantes del confuso mundo de los blogs. 


...pregunta para ustedes, ¿Cómo imaginan que sería una murga de demiurgos?

jueves, 13 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 3


Los herederos de Asimov autorizaron a tres escritores, continuar la de historia de Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. Que agregan más elementos a la historia de Hari Seldon, el creador de la psicohistoria. Y también de Dors Venabili, su esposa y guardaespaldas.

El temor de la Fundación (Gregory Benford): 

Se ubica entre la parte 1y 2 de Hacia…, cuando Seldon es designado primer ministro del imperio que abarca la galaxia habitada, lo que implica más responsabilidades y más enemigos. Tiene que protegerse por si mismo, con astucia y su habilidad en lucha de torsión.
También tiene que ser protegido por su mujer, la doctora Dors Venabili, que se muestra más violenta.
Y más sugestiva, usando un unitraje que oculta e insinúa sus formas, atrayendo miradas, lo que despierta los  celos de Seldon. Ella es una humaniforme de unos 160 años, según Seldon, con los muslos de una adolescente. Le ha sido asignada como guardaespaldas por R. Daneel Olivaw, un humaniforme  vigilante de la humanidad, con poderes mentales.
Juntos tienen una aventura en otro planeta, sin mucho sentido. Pero tienen que huir. Y es donde Dors demuestra otra habilidad, piloteando una nave a través de “agujeros de gusanos”.
Se descubre que la humanidad no se ha encontrado con seres extraterrestres, por haber sido eliminados por los robots de terraformación, para proteger a la humanidad. Siguen vivos como seres energéticos en una red de computadoras, planeando vengarse de los robots. Seldon pacta con ellos, a cambio de que no dañen a Dors ni a Daneel.

Fundación y Caos (Greg Bear) 

Amplía la historia de Fundación (Primer libro de la saga de la Fundación), del juicio a Hari Seldon, previsto por la psicohistoria. Wanda Seldon, su nieta, dirige el proyecto de la Segunda Fundación, reclutando mentalicos.
Según se cuenta en Hacia…, Dors se sacrificó por Seldon, insinuando que fue reparada. Esta historia lo confirma, es algo de lo que se encarga R. Daneel Olivaw.  Para darle una misión que no tiene que ver con Seldon. Se revela que Dors fue diseñada para ser una consorte, una esposa, por orden de Daneel.
Y ayude al proyecto de la psicohistoria, metiéndose en un conflicto con robots que no aceptan la ley Cero.
Además hay una conspiración, que pretende utilizar a Vara Liso, una mentálica contra Seldon.
Daneel lo visita, acompañado por Dors, con otra apariencia. Un Seldon mayor de edad, en silla de ruedas, le pregunta si es ella. Y Daneel, mostrando su lado desagradable, dice.
La mentálica trata de matar a Seldon, con su poder mental, que afecta incluso a Daneel. Dors interviene pero también es atacada. Quien lo salva es R. Lodovik Trema, libre de cumplir las leyes robóticas. Lo que me parece un error, quitarle el protagonismo para dárselo a un personaje advenedizo.

Hay un encuentro entre Seldon y Dors, que Daneel trata de borrar de la memoria. Dors no puede quedarse, porque está presente la leyenda de la Mujer Tigre, pero volverá.
Puede pensarse que es un argumente débil.

 Si fuera Dors quien salva a Seldon, recomendaría este libro.

El triunfo de la Fundación (David Brin). 

Hari Seldon ya desarrolló la psicohistoria. Pero le faltan algunos detalles, para se mete en una viaje sin sentido, en donde se descubre lo manipulador que es Daneel.

 También se descubre Dors le fue asignada varias veces, como una profesora, de la cual se enamoró, y una compañera de estudios que fue más que su amiga. Se plantea que Daneel planea usar a la psicohistoria como una distracción mientras planea unificar a la humanidad en una mente colectiva.
Convencida por R Lodovik, lo desobedece, vuelve a Trantor,  para descubrir que Seldon no está en Trantor.
Curiosamente, usa su entrenamiento para ocultarse al poder mental de Wanda Seldon, hija del hijo adotivo de Seldon.
Se plantea el vacío que sentirá sin él, los próximos 10000 años de su existencia. Tal vez forme pareja con Lodovik. Lo cual me parece inoportuno. La historia debería incluir un reencuentro entre Seldon y Dors? No se produce en esta novela.
Es el libro más olvidable. No lo recomiendo.

En resumen, esto es lo que aportaron estos tres escritores a la saga de la Fundación, en que tiene un papel decisivo este interesante personaje. Fue muy acertado confirmar que Dors Venabili no murió, pero no le dan el papel que merece, relegando su importancia.
Si arreglan estas objeciones, creo que se justifica una saga cinematográfica.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 2


Hacia la Fundación, la secuela de Preludio a la Fundación, es una historia dividida en varias partes. El contexto es un futuro, donde hay un imperio que abarca los planetas habitables de la galaxia. Donde la Tierra, el planeta de origen ha sido olvidado, convertido en leyenda. Un imperio que ha persistido durante miles de años, pero que ha comenzado su decadencia.

Primera parte

El matemático Hari Seldon, ha empezado a desarrollar  la psicohistoria, ciencia que estudiará el futuro de la humanidad.  Esta tarea le fue encargada por R. Daneel Olivaw, robot humaniforme, recurrente en la obra de Asimov. Es un protector de la humanidad, un tanto dominante, con poder para alterar las emociones.
Seldon está casado con la doctora Dors Venabili, una humaniforme designada por Daneel para protegerlo. Él lo sabe pero no le importa.
Dors está dedicada a escribir la historia de Trantor pre imperial,  esencial para la psichistoria. Por ha dejado de ser su guardaespaldas. Lo cual la preocupa, es lo suficiente avanzada para sentir emociones. Y Seldon ha tenido que usar sus habilidades en la llamada lucha de torsión para enfrentar algunos incidentes.
Con una estratagema, Seldon salva al primer ministro Eto Demerzel de una conspiración. Para eso usa a Raych (1), su hijo adoptivo, con desaprobación de Dors.
Seldon designado como primer ministro del imperio, remplazando a Eto Demerzel. Eto Demerzel es, en realidad, R. Daneel Olivaw, un humaniforme con poderes mentales para alterar las emociones, protector de la humanidad. Fue quien le encargó a Hari Seldon la psicohistoria, para proteger a la humanidad de la decadencia. Y quien en algún momento, fingió ser el periodista Chester Hummin (Preludio...)

Segunda parte.

El ser primer ministro le ha traído nuevos enemigos a Hari Seldon. Y Dors ha tenido que que usar su rapidez y fuerza para salvarlo. Es tan temida, que es llamada la Mujer Tigre, lo que libra a Hari Seldon de amenazas.

Hasta que llega una nueva conspiración.  Nuevamente, Seldon envía a su hijo a infiltrarse. Raych conoce a Manella, una mujer definida por Dors como una de esas. Pero es una espía que, que salva a Raych y Hari, quien comete el error de que Dors este ausente.

Tercera parte. 

Años después, el matemático cumple 60 años. Ha dejado de ser primer ministro. A pesar de la oposición de Dors, que la odia por haber salvado a Seldon, en lugar de ella, Raych se casó con Manella. Y tienen una hija. 
Según Manella, Dors no parece haber envejecido un día.
Según Asimov, su pelo ha encanecido, su voz ha enronquecido. Usa ropa de una mujer de su edad. Pero es lo suficientemente ágil y rápida entrar en el Palacio Imperial, quitarle el desintegrador a un guardia, desmayar a un par más. Y para demostrar su fuerza, abollando una mesa de metal con un solo golpe.
Hay una conspiración para apoderarse de la psicohistoria. Interrogando al equipo de Seldon, Dors  descubre al responsable. Que descubrió que ella es una humaniforme y activa un aparato que puede afectarla y, dañarla.
Pero Dors lo elimina de un golpe al cuello y, con las últimas fuerzas, le cuenta a Seldon lo sucedido. Y le agradece por haberla hecha humana…antes de dejar de funcionar.

Y llega una cuarta parte. Seldon nunca supera esa perdida y afronta otras más, pero consigue la psicohistoria, con ayuda de Wanda Seldon, la hija de Raych.
El epilogo es contado por el propio Seldon, que finaliza exclamando ¡Dors!
Insinuando que ella volvió, que volvió a funcionar. Que está viva, tal vez se podría decir.

Ella regresa en otros libros.
Es para otra entrada.
Para cerrar: ¿Qué actriz podría interpretar a este personaje? Tal vez podría ser Kate Beckinsale (Underworld) o Marion Cotillard (Batman Dark Knight Rises).

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 1


Estoy seguro de que el mejor de personaje  de Asimov es una mujer.
Miles de años en el futuro, luego de la saga de los robots, surge un imperio que ocupa toda la galaxia habitable, cuya capital es un planeta llamado Trántor.  Luego de miles de años, empieza su decadencia, en  la saga de la Fundación. Esa decadencia es pronosticada por el matemático Hari Seldon, mediante la ciencia de la psicohistoria.
 No es posible evitar la caída, pero puede reducir 30000 años de barbarie a 1000 años. Para eso crea la Primera Fundación, para resguardar la ciencia, la tecnología.  Y la misteriosa Segunda Fundación.

Y llega la precuela Preludio a la Fundación. 
El joven Hari Seldon plantea la psicohistoria sólo como una posibilidad teórica. Pero despierta el interés del emperador Cleon I y su ayudante Eto Demerzel.
 Chester Hummin, supuestamente un periodista, le recomienda refugiarse en la universidad de Streeling. Ahí conoce a la historiadora, Dors Venabili, descrita de esta manera:
“No era muy alta, tenía la talla normal en una mujer. Su cabello rubio era rojizo y lo peinaba en rizos cortos pegados a la cabeza. No podría decir que era una belleza despampanante, aunque resultaba agradable a la vista, ayudada por una boca de labios gordezuelos que esbozaban un gesto humorístico. Esbelta y bien formada, parecía muy joven.”

Pero hay demasiadas intrigas para que la universidad sea un lugar seguro. Tiene que huir por distintos sectores de Trantor, conviviendo con Dors, a veces en la misma habitación. Dors demuestra sus emociones, indignándose con lo que considera injusto. Enterneciéndose con Seldon, a quien considera ingenuo. Y también demuestra sus habilidades como guardaespaldas, su agilidad, su fuerza física, su destreza con navajas, y la capacidad para ver cuando hay alguien cerca. Porque la curiosidad de Hari Seldon lo lleva a meterse frecuentemente en conflictos, defendiéndose con  sus habilidades en la “lucha de torsión”.
Pero esa curiosidad lo lleva a Hari Seldon a información clave. A la  leyenda del olvidado planeta de origen de la humanidad. Y la leyenda de los robots, también olvidados. Algunos con apariencia humana, como R. Daneel Olivaw (Amigo de  Baley en de El sol desnudo y Los robot del amanecer), que sigue protegiendo a la humanidad.

Estas leyendas y una historia contada por Dors (la historia de la mano en el muslo), llevaran al matemático a descubrir la clave para empezar el desarrollo de la psicohistoria. Y también a descubrir quien es realmente Chester Humin y quien es realmente Dors Venabili, de quien está enamorado.
La historia tiene una continuación en Hacia la Fundación. 
Hasta la próxima entrada, es doy la oportunidad de que planteen quien o que es Dors Venabili.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Es cierto aunque parezca irreal

Es una sección del blog anterior, recibida con aprobación. Me parece que es algo que puede estar en esta nueva etapa.
Se divide en dos partes entremezcladas. Una sobre hechos reales, que no lo parecen. Otra sobre publicidades ficticias. Para facilitar la lectura, las publicidades ficticias están en otros colores. He reciclado algunos Es cierto.
Sería algo así...

Es cierto que aceptar la actualización de Adobe Flash Player parece traer más problemas que ventajas.
Es cierto aunque parezca irreal que el sistema de  recuperación de cuentas de Blogger no es confiable.
Es cierto aunque parezca irreal que se puede estar 47 días sin teléfono.

Demiurgo: Pero
Es cierto aunque parezca irreal no sería nada sin la presencia de Mara Laira. La locutora que lee los auspicios y colaboradora de este espacio. Adelante, Mara Laira.

Mara Laira: Gracias, Demiurgo.
Llega una bebida tónica saludable, refrescante… y difícil de tragar.
No crean que si tomaron otras marcas, estén listos para…Paso de las Termopilas. Se necesita un valor espartano. Paso de las Termopilas auspicia Es cierto aunque parezca irreal.

Es cierto que el logrado humor de Los Simpsons resiste las repeticiones. Pero también es cierto que repetición ha llegado al extremo de convertirlos en aburridos. También es cierto que algunas series quedaron truncas en canales de aire.
Es cierto aunque parezca irreal que el programa Científicos industria argentina lleva 10 temporadas sin interrupción, siendo un programa de divulgación científica. Hace accesibles como astronomía, nanotecnología, paleontología.

Mara Laira: Un encuentro casual en Viena, en un viaje en tren. Una joven pareja que se conoce. Diálogos metafísicos…Antes del amanecer…
Demiurgo: Leé este papel.
Mara Laira: Uh. Que desprolijo. Un encuentro romántico en medio de una plaga de muertos vivo. Una joven pareja que debe huir hacia un lugar seguro. Para escapar Antes del amanecer…de los muertos.
Porque lo siniestro también es romanticismo. Antes del amanecer…de los muertos. Muy pronto en Elseworld Chanel.


Es cierto que en Hurlingham, hay un centro de belleza (o algo por el estilo, tendría que preguntarle a Mara Laira), cuyo nombre es Laquesis. Aunque parezca irreal, como una de las parcas, en los mitos grecorromanos la personificación del destino.
También es cierto que  El Destino es un barrio de Hurlingham. También es cierto que en afiches pegados en Palomar, he visto el nombre “Erinias”, como marca de ropa de mujer. 

Es cierto que el disfraz de estudiante del guitarrista Angus Young, de AC/DC, era uno de distintos disfraces tentativos. Aunque parezca mentira otro de los disfraces era de Spiderman.

Es cierto lo molesto que son los cortes publicitarios en los programas de televisión, por extensos que son. Aunque parezca irreal, he llegado a contar 13 publicidades. Además, se da el caso de que al regreso, el conductor se limite a despedir hasta el próximo programa.

Mara Laira: Hablando de publicidad…
Hay lugar donde se puede tomar café, una cerveza, ver canales de cables que no se ven en otros lados. Y descargar tensiones arrojando dardos a fotos de gente odiada. Es el bar de dardos Kid Bill.
El bar de dardos Kid Bill auspició...


jueves, 29 de noviembre de 2012

Este jueves un relato: A la luz de una vela


Me sumo a la convocatoria juevera, con un relato tal vez precario, que me llevó esfuerzo.

Es una tradición venir a este lugar, cierta fecha del año, cuando en época de noches largas y días cortos y sombríos. Soy el encargado de vigilar esta antigua casa, que algunos consideran gótica y otros consideran un museo.

Generalmente, apagan las luces eléctricas, para contar relatos a la luz de una vela, lo que le da un ambiente lóbrego. Cada relato, una vela se prende. Es importante no dejar una historia sin terminar, para no perder cierto prestigio.
Esta vez, los relatos eran menos inspirados, algunos recurrieron a contar películas, otros cuentos de  misterio. Aunque con atmosfera propicia, con cierta habilidad. Uno tuvo que recurrir a una leyenda sobre la invasión de los seres de los espejos. Fue cuando volvió mi interés.
En algún tiempo, el mundo de los espejos estaba conectado con el nuestro. Era un mundo muy distinto, con otros colores. Ambos mundo convivían pacíficamente, hasta que el mundo de los espejos inició una invasión. Fue entonces cuando las artes mágicas del Emperador Amarillo protegieron nuestro mundo. Los invasores fueron vencidos y condenados a repetir nuestros actos. Un día se rebelaran…

Algo que no sabían los visitantes es que la historia tenía bastante de cierto, que este lugar estaba muy relacionado. Y la verdadera historia se había desvirtuado. Así que no pude evitar intervenir.
- En primer lugar, nunca se trató del mundo de los espejos. Los espejos reflejan imágenes, la física lo explica muy bien. Sí se trata de un mundo extraño, conectado con este.

Había lugares donde ambos mundos se conectaban. Algunos entraban en ese mundo. Y a su vez, seres de ese otro mundo entraban en el mundo de los humanos, haciéndolo más rico. Fue el origen de seres míticos. Por alguna razón, abundaron por esa época mujeres misteriosas, que preferían mantenerse en la oscuridad.
Lo de la invasión es cierto, también lo de la defensa mágica. También es cierto lo de su derrota. Pero no imitan nuestros movimientos. Simplemente, se cerró la conexión  entre los humanos y…
Hay algo que no saben. Es que la vigilancia sigue, se observan lugares donde las fronteras son débiles. Lugares como…este lugar.

Silencio. Había cierta desconfianza sobre mi relato. También sobre lo oportuno de mi intervención. Los invite que me acompañaran hasta una habitación, donde había un reloj antiguo, y lo que tomaron como un espejo.- Deben saber que en los últimos años, estos incidentes se han incrementado. Tanto que han tenido que reclutar vigilantes de baja jerarquía, con menor tiempo de entrenamiento.
Deben saber que esto no es un espejo, es un instrumento de observación.  Acérquense, si no me creen.

Los más valientes se acercaron. Para ver su imagen reflejada…Hasta que vieron algo muy difícil de describir. Algo fugaz pero terrorífico…para quienes no están habituados.

Debo reconocer que no hubo una huida atropellada. Se fueron ordenadamente.
Tal vez haya sido un poco drástico, pero volverán. O vendrán otros.
Yo vine alguna vez, fue así como me convertí en uno de esos vigilantes poco entrenados. Tal vez venga alguno alguien que se atemorice, tal vez sea una de esas mujeres misteriosas que prefieren mantenerse en la oscuridad.
Sería oportuno que no tarde mucho en suceder.
Porque hay algo que no tuve oportunidad de contar.
Nuestra función es evitar que ellos crucen la frontera. Tenemos recursos para evitarlos. Yo mismo he tenido que intervenir, con mayor frecuencia.
Saben que dependen de nosotros. Y han empezado a tentarnos. Muy torpemente, al principio. Pero ya han empezado a entender nuestras debilidades, nuestros deseos.
Y hay algo peor.
No estoy muy seguro de resistir mucho más tiempo a esas tentaciones.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Enigma con Mara Laira 2 de 2

Mara Laira fue a visitar a un amigo que había estado en un mundo paralelo, donde lo llamaban El Viajero Interdimensional. Había vuelto con una mujer llamada Atalanta, atractiva, atlética y destacada escultora. Mara Laira lo ayudó a poner orden en su casa. Llega la hora de la cena. El amigo de Mara Laira propone comer pizza. Se suman diversos invitados, hasta ser un total de 12. Y hay 7 pizzas. El enigma consiste es: ¿Cómo dividir 7 pizzas entre 12, para que haya la misma cantidad de porciones, de igual tamaño, para cada uno?


Mara Laira: -… solución.
Una es fácil de plantear. Otra es menos obvia, pero más fácil de hacer.

La primera solución

Consiste en dividir cada una de las 7 pizzas en 12 porciones.

Otra no es tan obvia, pero es más practica.

La otra solución

consiste en dividir dos pizzas en dos grupos, un grupo de 4 pizzas y un grupo de 3. Al primer grupo de las 4 pizzas, se las divide en 3, lo cual da un total de 12 porciones.

Entre los invitados algunos habían planteado la misma solución, como un reciente amigo de Mara Laira, que había llegado acompañado de un perro y una gata.
El Viajero Interdimensional había planteado la segunda.
Llegaron las pizzas, un momento antes de que Atalanta pensara en ir a buscarlas, con su velocidad cuyo límite aún no se conoce.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Este jueves un relato: Arte paralelos

Este jueves un relato: Arte paralelos
Mi participación en esta convocatoria juevera tal vez no sea tan lograda como las anteriores. Mientras espero un poco más para revelar la solución del enigma planteado en la entrada anterior, me referiré al tema del arte paralelo.
En lugar de un arte paralelo, prefiero referirme a varios.
No es la música, alguna vez lo intenté. Pero tenía en contra un pésimo oído música. Puedo disfrutar la buena música, pero no hacerla.
Creo que soy mejor escribiendo. Quien sabe que salga de eso. Pero tengo más oportunidades que con la música.
Me considera un buen lector, de ciencia ficción, genero fantástico, de historietas, comics de superhéroes.
Y les dejo una muestra de algo que estoy aprendiendo. Me llevar tiempo hacerlo bien. Voy poner empeño en mejorar.
En primer lugar, Mara Laira, mi ayudante virtual, tan recurrente en este blog. lápiz acuarelable.


En segundo lugar, mi versión personal de Bliss, un personaje de Asimov. Acuarelas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Enigma con Mara Laira 1 de 2

A continuación, un enigma, dentro de una historia de ficción.

Mara Laira fue a visitar a un amigo que había estado en un mundo paralelo, donde lo llamaban El Viajero Interdimensional. Había vuelto con una mujer llamada Atalanta, atractiva, atlética y destacada escultora. Mara Laira lo ayudó a poner orden en su casa, desorden producido por su ausencia, durante el tiempo que estuvo en ese mundo paralelo. Atalanta había aportado al desorden, con sus peplos en cualquier parte, sus jabalinas deportivas y sus modelos de arcilla. Faltaba mucho para terminar y se acercaba la hora de la cena. El Viajero Interdimensional sugirió pedir una pizza. Por una de esas casualidades se fueron sumando invitados. Una secretaria que se encargó de pagar los impuestos, durante su ausencia. Algunos conocidos de Internet. Y un invitado de Mara Laira. Así que fueron 7 pizzas para 12 personas.
La pregunta es: ¿Cómo repartir 7 pizzas entre 12 personas? Se trata de como partir las pizzas para que todos puedan comer la misma cantidad, que ninguno reciba porciones más grandes.
Hay más de una solución. Una es fácil de plantear. Otra no es tan obvia, pero es más practica.

...en la próxima entrada.

Para que todos tengan la misma oportunidad, voy a demorar en publicar los comentarios.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Este jueves un relato: Una de tres



primera vez que me uní a una convocatoria juevera fue cuando Neogeminis, en su blog homónimo, fue la anfitriona. Algo que vuelve a suceder. Por eso, me sumo nuevamente.
Para esta convocatoria juevera reciclo un texto.

La tragedia de la marioneta

En la alegoría platónica de la caverna, hay unos hombres encerrados en una caverna. Desde su infancia, están inmovilizados de modo que sólo pueden ver los objetos que tienen adelante. Detrás de ellos, hay un fuego, cuyo resplandor los ilumina. Otros hombres llevan objetos que representan seres humanos, animales y formas diversas. De los cuales, los prisioneros sólo pueden ver sus sombras, proyectadas por el fuego. Y si hubiera un eco que repite las palabras de los demás, creerían que se tratan de las voces de las sombras, que creen reales.

Hay un equivalente tecnológico en la trilogía de Matrix. En lugar de la caverna, hay una red de computadoras en que está conectada una gran parte de la humanidad a una realidad virtual. En lugar de otros hombres, hay maquinas y están los programas vivientes, personificados como hombres de negro.

Si uno de los hombres de la caverna, fuera liberado y saliera al exterior, le costaría adaptarse para ver a los objetos. Hasta adaptarse. Tal vez pensaría en volver para liberar a sus antiguos compañeros. Pero  no le sería fácil, porque se resistirían.

Algunos consiguen desconectarse de la realidad virtual, ayudados por quienes se han desconectado antes. Les cuesta, como los liberados de la caverna, caminar y andar. Además, tienen que enfrentar a los programas vivientes. Algunos traicionan para volver a la Matrix, con una ilusión a medida.

Hay nombres mitológicos, como Niobe. Como Morfeo, dios de la formas de los sueños. O como Persefone, casada con el Merovingio, programa viviente, al cual se le rebela. Como la Persefone mitológica se le rebelaba a Hades.

Matrix es la tragedia de la marioneta que se niega a serlo. Neo, el protagonista, se sacrifica para vencer al programa Smith, que curiosamente también se independizó de la Matrix. Y muere Trinity, su compañera de aventuras, a quien Neo salvó una vez.
Pero triunfan.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Este jueves un relato: Volvemos en 6 minutos…

Este jueves un relato: Volvemos en 6 minutos…

Canta musa, la historia de la convocatoria juevera de esta semana: Volvemos en 6 minutos…, una historia sobre el medio que vence distancias, al alcance de muchos, donde hay lugar para la ficción.



Volvemos en 6 minutos…

No toque su televisor, no tiene ningún desperfecto, está bajo nuestro control. Controlamos la sintonía, controlamos el volumen y también controlamos su percepción. Durante el tiempo que dure esta historia, verá más allá de la realidad conocida, de una dimensión l: La Dimensión X.
Un hombre está en su casa, reúne apuntes desordenados, y prende el televisor. Va cambiando de canal, hasta encontrar un documental sobre astronomía. Ve a Amy Mainzer una joven, atractiva y avanzada astrónoma. Habla de manchas solares y su influencia sobre la Tierra, perturbaciones en las comunicaciones.

Voz en off de mujer:
Un escritor busca inspiración para escribir una historia. Una inspiración que puede llegarle de la televisión, el medio masivo que vence distancias y límites. Con la influencia de La Dimensión X verá vencer un nuevo límite: el límite entre lo real y lo irreal. Está es la historia titulada Volvemos en 6 minutos…

Amy Mainzer sigue hablando, mientras el escritor comienza a escribir desordenadamente, hablando en voz alta. Manchas solares interfieren en medios de comunicación. Pero es un efecto secundario que dura unos 6 minutos, las manchas solares provocan fenómenos fuera de lo común.
Y entonces vuelve la atención al televisor. Algo parece andar mal, no sintoniza. Sólo hay interferencias. Cambia de canal, para encontrarse con interferencias. Hasta en la pantalla aparece un cartel en medio de la interferencia. Dice: ser es ser percibido.
Abruptamente aparece una conductora de noticiero.
- …estuvimos 6 minutos fuera del aire, por problemas técnicos.
La conductora habla de otros temas, leyendas urbanas, rumores, que al escritor no le interesan.
Y agrega a los apuntes:
- Empiezan a tener sucesos parecidos a historias de ficción que han aparecido en televisión.
El noticiero habla de hechos triviales, que parecen copiados de comedias sin sentido, parodias mal hechas.
- Un momento, esto es demasiada casualidad. Veamos. Scarlett Johannsson llega a un hotel...
Duda.
- Una mujer parecida a Scarlett Johannsson llega a un hotel... Y es atacada en la ducha por…algo sobrenatural…que se desvanece.
Y el tema es tratado por el noticiero. Hay rumores confusos.
El escritor agrega.
 - Hay un grupo de investigadores, que contestan las preguntas de los periodistas. Alejada de las cámaras, hay una investigadora de asuntos paranormales, que alguna vez fue escéptica-Pausa- la investigadora llama al escritor, a un escritor que cree haber desencadenado un fenómeno masivo de hechos paranormales fuera de control…
Teléfono.

La investigadora se identifica como Dana Serling. Es pelirroja, de algo más de un 1,50 de alto. Ha hallado una relación entre ciertas ficciones y los sucesos masivos. Ha entrevistado a otros escritores, a guionistas.
- Hay algo que no entiendo. He escuchado de rumores de escritores, cuyos personajes se materializan. Pero nunca a esta escala.
- Tengo la teoría de que el las manchas solares tienen algo que ver.
El escritor  hace la prueba de escribir que el fenómeno cesa repentinamente. Pero no se detiene. Tampoco la investigadora se siente atraída por él.
- No va funcionar. Se ha hecho masivo. Sólo puede detenerse en el centro del fenómeno. Hay que encontrar el lugar donde empezó.
- Podrías buscar un patrón de hechos extraños, según el orden.
Una exhaustiva recopilación de datos y unos alfileres en un mapa señalan la fuente como una antena de televisión.
- Tiene sentido. Las manchas solares están haciendo que la televisión convierta a la imaginación de los televidentes en una fuerza poderosa.
Pero el lugar está invadido por seres fantasmales, transparentes, que absorben la fuerza vital.  Dana Serling abre una valija y saca un guante medieval, que cubre el brazo, despliega una armadura con una espada. Entran a la instalación de control. El escritor, detrás de la investigadora, que enfrenta a los seres fantasmales, con la espada desplegada.
El escritor escribe que la invasión de fenómenos cesa. Un vórtice se lleva a los fenómenos.
- Termino.
- No todavía. Las manchas solares siguen, y siguen influenciando en las transmisiones que desataron la imaginación de los televidentes. Incluyendo de los que trabajan de eso.
- Eso terminaría con este encuentro entre…
- Yo también lo lamento pero, hay demasiado en juego.

 El escritor llega decepcionado a su casa a prender el televisor. La misma conductora anuncia que se suspenderá la transmisión de por problemas técnicos.
- Volvemos en 6 minutos…

La imaginación, una poderosa fuerza desatada por la televisión.
Sorprendido, el escritor mira hacia atrás.
Está Dana Serling, que dice:
- ¿Imposible? Nada es imposible en La Dimensión X.

En este relato, hay referencias a series de televisión, como Rumbo a lo desconocido y La Dimensión Desconocida. El guante medieval es una referencia a Witchblade, serie basada en un comic.  La investigadora se llama Dana Serling, por Dana Scully, de X-Files. Y por a Roy Serling, creador y presentador de La Dimensión desconocida.
Amy Mainzer es real es una astrónoma, que ha aparecido en algunos documentales sobre astronomía. Y es atractiva, como lo dice el relato.
Espero haber estado a la altura de las circunstancias.