Etiquetas

martes, 26 de febrero de 2013

Vanina Parejas


Cuál es? Fue un programa de radio que estuvo 19 temporadas en la Rock & Pop, con la conducción de Mario Pergolini, creador del programa, Eduardo de la Puente, periodista, escritor, guitarrista de rock, fanático de Spiderman, y Marcelo Gantman, periodista deportivo. Equipo que sumaba guionistas, columnista, productores y la dupla de locutores: Héctor Park y Vanina Parejas. 

Vanina también fue la voz en off de Zapping, de archivos televisivos. Eso le valió el elogio de un conductor de otro programa. Porque los conductores de ese de programa no sabían su nombre. Un error inadmisible.
Con su voz aguda y modulada, su capacidad de enfrentar a los conductores de ¿Cuál es?, Vanina tiene la aprobación, la admiración del público. Algunos oyentes han afirmado estar enamorados de su voz. Irónicamente, Vanina destrozó temas clásicos, para publicidades ficticias de un disco acústico.


El programa venía bien, contaba en las últimas temporadas con un estudio en el último piso de la radio, con estudio de grabación, incluso locutores tuvieron su propio estudio, donde los grabaron esos resúmenes tan fuera de contexto, que dejaban tan mal parados a los conductores. Las aperturas tenían el guión de Héctor y Vanina era su musa inspiradora. No participaron en la primera de algún año, sino otros locutores. Esto duró un día. Los oyentes reclamaron a Héctor y Vanina.
Pero terminó, hubo una cuestión de contratos. El creador del programa no arregló con la radio y se mudó, desmantelando el estudio, tanto que el último programa no tuvo resúmenes, con el pretexto de que no había estudio donde grabarlo.

El año pasado, todo el equipo pasó a Vorterix, un nuevo emprendimiento, con Pergolini, como gerente artístico. Excepto Eduardo de la Puente, que fue remplazado por Vanina Parejas, que pasó a ser una conductora más. Esto tiene el inconveniente de que no está más los resúmenes. Y se separó la dupla con Héctor Park. No del todo porque hacen la artística de Vorterix.
Cuando los conductores faltaron, ella fue la conductora del segmento de la mañana. Y lo hizo muy bien. Aunque tal vez crean que mi opinión no es imparcial. Pero por algo, no es imparcial.
El año pasado el segmento de la mañana no tenía nombre, a partir de este año se llama Tenemos malas noticias.

Vanina Parejas está en Twitter.

sábado, 23 de febrero de 2013

Este jueves un relato: Saltándome las normas


Puedo ofrecerles un relato largo, algo que sale de las reglas jueveras. Pero es de lo se trata esta semana. Y trata sobre un personaje temperamental que desafías las reglas.



La Zona Iconoclasta: Las temperamentales opiniones de Atalanta 


Nuestra conocida Mara Laira, de regreso de vacaciones visitó a un amigo que había llegado accidentalmente a un mundo paralelo. Específicamente, a La Zona Iconoclasta, una ciudad o región, donde se le conocía como El Viajero Interdimensional. Llamó la atención de una mujer llamada Atalanta, quien insistió en acompañarlo a su mundo, cuando fue expulsado por segunda vez que. 

Mara Laira conocía esa historia, sabía que esa mujer se destacaba por ser una escultora, además de sus asombrosas habilidades atléticas.
Aun así se asombró cuando su amigo le hizo la siguiente pregunta:
- ¿Te interesaría ser la modelo de una escultura?
La idea le interesó. Pero sospechó que había una historia y quiso conocerla.

La conversación siguió en la casa del amigo de Mara.
Atalanta era admirada, y no había gustado que se fuera con el interés por un recién llegado. En La Zona Iconoclasta la extrañaban, especialmente en las fiestas, en las que ella desafiaba algunas reglas que habían sido dejadas de lado. Por eso, usaban los vórtices para reclamar su presencia. No era fácil porque ella solía desafiar las reglas, los límites impuestos. Y era algo más que admiraban en ella. Un día tuvieron una idea.

Atalanta recibió un mensaje desde La Zona Iconoclasta. Había informes inconclusos en el área de estudios arqueológicos, que no podían terminarse sin ella. Su presencia era requerida, a no ser que. Le daban la opción de una obra de arte propia, basada en alguno de los estilos artísticos del mundo de aquel que llamaban Viajero Interdimensional. Si la obra era recibida y aprobada, dejarían que se quedara algún tiempo más.
Ella buscó información en libros. Su opinión fue aprobatoria…
 -Es absurdo que sea reconocido este farsante que expuso una bicicleta sobre un banco de plaza- dijo indignada Atalanta-  Y es más absurdo lo del mingitorio.
-También diseñó un juego de ajedrez, el tablero y las piezas.
- Eso no me impresiona.
-Hay una crítica de arte que lo considera…
-¿La misma crítica de arte que considera que rasgar un cuadro le da otro significado artístico, al expresar ira?
Él omitió mencionarle el tiburón disecado que fue expuesto y vendido en una fortuna. Atalanta se destaca tanto por arrojar jabalinas como por esculpir.
-Podrías esculpir una naturaleza muerta o enviar una caja con libros, diciendo que es una instalación.
-¡No estoy para bromas!
El enojo de Atalanta tenía su explicación. Ese mundo paralelo (y especialmente La Zona Iconoclasta) recordaba a la Grecia clásico, o un gigantesco set de filmación para ambientar esa época, con algunos anacronismos, por los objetos llegados de otros mundos. Y tenía un criterio muy similar, difícilmente elogiarían ciertas vanguardias. Si la escultura preferida por ellos enviaba algo así, dirían que el entorno le estaba influyendo negativamente en su creatividad.
Además, Atalanta se había empeñado más de una vez en saltarse reglas, pero compartía ese criterio tan clásico. Ese criterio tan clásico. Podría ser una buena idea.

-¿No podrías hacer algo al estilo del neoclasicismo?- preguntó el Viajero Interdimensional, mientras le masajeaba la espalda.
- No. Me fascina, pero quieren algo más actual.
- Podrías esculpir algo al estilo étnico, como hicieron los surrealistas.
- Una buena idea, pero necesitaría más tiempo para investigar.
-¿Y algo al estilo Roy Lichestein?
-¿El pintor que recrea recuadros de comics? Podría ser, pero soy más escultora que pintora.
- No tendrías que pintar. Un momento-dijo volviendo con figuras de acción, de personajes femeninos de comics. El comic no sólo tiene dibujantes y pintores, con talento que tendrían que tener algunos vanguardistas. También hay quienes hacen figuras como estas. Podrías hacer algo con esta temática, esculpiendo como lo que hace un tal Martín di Girolamo. Hace esculturas de mujeres sensuales, que luego pinta, con un estilo naturalista.
- Eso podría gustarles. Pero necesitaría una modelo ¿Alguna sugerencia?



- Y él me sugirió tu nombre- Dijo Atalanta, interviniendo en la conversación-
Mara Laira la vio con atención. Era atlética, además de femenina. Podía ser una modelo que practica deportes o una atleta que recibe ofertas para ser modelo. Usaba de ropa algo que podía ser definido como peplo griego. Pero más corto, como una minifalda. Y además era culta. 

Se preguntaba por qué estaba tan interesada en su amigo, que veía en él. Era una pregunta que nunca haría. No quería ofender a su amigo ni enojar a Atalanta.

- Me dijo que soles trabajar de modelo, aparte de ser locutora. ¿Aceptarías modelar para mi escultura?
- Acepto con una sugerencia. Quiero que me entrenés físicamente.


domingo, 17 de febrero de 2013

Cross over Manual de Zonceras terrestres/ La Zona Iconoclasta



Articulo recuperado, con algunas modificaciones para actualizarlo.

De regreso de sus vacaciones, Mara Laira estuvo visitando amigos. Pasó por el bar de dardos Kid Bill, para comprobar que habían usado los vales turísticos que le había dejado, los visitó para ayudarlos a ordenar. Y visitó al amigo que accidentalmente había llegado a un mundo paralelo.
Había menos desorden que en la última visita. Y había que tener cuidado porque aparecían vórtices espontáneos, que arrastraban objetos hacía La Zona Iconoclasta. Este hecho inspiró una conversación sobre la razón de la existencia de esa región o ciudad: cuestionar lo supuestamente incuestionable.

- …cuestionarían los absurdos que se dicen en nombre de la ecología.
Como recomendar tener sexo con la luz apagada o de día. También sustituir las sábanas de seda por sábanas de bambú. También recomiendan remplazar cualquier tipo de lámparas por velas aromáticas artesanales. Todavía nos quedan algunas que Atalanta trajo de La Zona Iconoclasta.
- Pero están las lámparas de bajo consumo, que pronto van desplazaron del todo a las convencionales.
-  Lámparas que son más caras y menos resistentes. Lo cual puede producir grandes masas de lámparas desechadas. Porque son menos resistentes. ¿No es contaminante? No se ha hablado de un plan de reciclamiento.
Y por otro lado,  recomiendan no comprar agua envasada, si se cuenta con el agua potable, para que no haya envases de plástico convertidos en basura. Con respecto al agua, recomiendan duchas en lugar de baños de inmersión.
También recomiendan compartir duchas en pareja, algo cinematográfico que he intentado con Atalanta, pero no es necesariamente posible.
- También está el consejo de no tirar las pilas en cualquier lado, porque son contaminantes.
-¿Alguien dice dónde? ¿Hay algún plan de desecho? Muchas preguntas y pocas respuestas. Sugeriría un análisis por La Zona Iconoclasta.
- No estoy de acuerdo.
- Yo diría que es  un capítulo de Manual de zonceras terrestres.
- Entonces podría ser un cross over. Y qué imagen usarías?
- …Imagen: Poison Ivy, una villana del comic, con obsesión por la naturaleza.


- Buena idea. Un personaje de comic. Me hiciste acordar de algo.
¿Te interesaría ser la modelo de una escultura?

Continuará...



miércoles, 13 de febrero de 2013

Este jueves un relato: In fraganti


 Este es mi aporte, casi escritura automática. Vaya saber si funcionó.


Tal vez recuerden la historia del historietista exitoso, respetado por sus creaciones, que creen obra de su imaginación. Tenía un buen contrato, en una editorial independiente, que respetaba el trabajo de sus autores, sin las presiones de editoriales más masivas. Incluso semanalmente era visitado por una misteriosa dama nocturna, su modelo e inspiración.
Tenía todo lo que podía desear o casi todo. Es generalmente, cuando aparecen conflictos. Y no iba a ser la excepción.
La mujer felina, buena o  mala, lo encontró preocupado.
- Es por la editorial, han recibido ofertas para comprarla, con los derechos de los personajes.
Mirada intrigada de la visitante.
- Con algunas condiciones, claro. Nos tenemos que adherir al Código del Comic, algo nefasto. Tendríamos que evitar ciertos temas. Y terminar con los personajes  de conducta gris, quieren que sean buenos o malos.
- ¡Que aburrido! Seguro que nadie se adhirió.
- Sin embargo, hay quienes ha aceptado. Incluso algún socio de la editorial lo pensó. Parece que estuvieran presionados.
- Tal vez los autores de esa idea…
- ¿Cómo sería eso?- preguntó interesado.
- Yo me ocupare de investigar. Mientras tanto, quiero que me hagas un par de dibujos.

Ella se ocupó de investigar. Y supo cómo actuar.
Otro conocido de ella, aceptó hacer de incauto. Ella le indicó como fingir ser un tímido pero exitoso historietista. Fue al lugar que ella le indicó. Se le acercó Una mujer insinuante, aunque no tanto como la felina misteriosa. Parecía estar ya conquistada. Aceptó acompañarlo, o casi ella fue la que lo propuso. En un departamento, propuso brindar. La trampa  estaba por suceder.
Y fue ella quien cayó. Porque el incauto no lo era tanto, estaba siendo seguido por la mujer felina, quien apareció en escena. Y podía parecer intimidante para quien no la conociera.
Algunos incautos habían caído en la trampa. De beber un trago con un somnífero, de dormirse. Y ser fotografiados, en una forma que sugería algo que no había sucedido. Esas fotos terminaban en manos de un inescrupuloso detective, que exigía dinero para mantenerlas ocultas. Esos incautos estaban casados, a punto de estarlo, o dejar de estarlo.
Asustada por la mujer felina, dijo también la ubicación de los archivos.

Repentinamente, la oferta que había recibido la editorial se fue enfriando. Entre las noticias que pocos tienen en cuenta, se habló de la posibilidad de derogar cierto código de historieta. Cuando algunos personajes claves se dejaron de preocupar por problemas económicos o personales.
Casualmente o no.

- ¿Algo que ver con esto?
- Secretos profesionales. –Le contestó la visitante misteriosa al ilustre historietista- Es la segunda historia que permanecerá en secreto.
- ¿Cuál es la primera?
- Hoy mi visita podría ser más prolongada.
El historietista tenía casi todo lo que deseaba. O todo.

sábado, 9 de febrero de 2013

Divididos: Dos videos sobre Hurlingham

Hay más de una razón para incluir un videoclip de Divididos. Una porque es un potente power trío, que ha alcanzado transcendencia, con un sonido contundente, que motivado que se lo llame La Aplanadora del Rock.
Y hay un motivo más, que van a notar cuando empiece el video.



Sí, Divididos es un grupo de Hurlingham. Y eso se nota en este video. El tema está dedicado a un amigo del grupo
Hay otro tema, que merecería un video, que no se hizo por alguna razón misteriosa. Tal vez porque hubiera sido muy similar. Pero es un tema contundente, también muy local.





Si alguien no capta lo de "desde Retiro a Pilar busca el chancho al chabón", algo parecido pasa al principio del primer video.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Este jueves un relato: Un segundo de eternidad


La eternidad, un tema que invita a la divagación, incluso sobre lo que han escrito otros.


La eternidad según The Flash

Tema mencionada que intentó abordar The Flash (Wally West), quien planteó, como tema secundario, que los segundos son una eternidad para él. Algo de razón tiene, teniendo en cuenta que su poder es la velocidad, puede correr a la velocidad de la luz, por lo que puede dar 7 vueltas a la Tierra en un segundo. Y adelantado posibles objeciones, puede caminar  sobre el agua. Puede vibrar también, haciéndose intangible.
Un detalle es que eternidad no significa para siempre, significa la simultaneidad de pasado, presente y futuro.  Así que esa definición es errónea.
Pero The Flash heredó de su antecesor,  una  máquina del tiempo, que consiste en una máquina caminadora, que se activa cuando llega a una velocidad más allá de lo humano. También puede vibrar de tal manera que puede viajar a mundos paralelos, donde la historia es distinta, mundo como la Tierra de origen del primer The Flash.

Para dar algo más de interés, Barry Allen, el anterior velocista estuvo casado con Iris West, una mujer del siglo 30. Que tiene escrito un libro sobre los héroes llamados The Flash desde el siglo 20 a siglo 30. Otra alusión a la eternidad.


El fin de la Eternidad

El fin de la Eternidad es una novela de Asimov, sobre Los Eternos, quienes se aíslan de la corriente del tiempo en la Eternidad, donde deciden cual son los cambios necesarios para mejorar la historia humana. Pueden intervenir en cualquier momento de la historia, salvo en los Siglos Oscuros, del siglo 70000 al 150000. El protagonista es Andrew Harlan, con la función de Ejecutor, que empieza a desconfiar de los procedimientos de los Eternos, con métodos de suprimir los viajes espaciales. Hecho que se acentúa cuando se enamora de Noys Lambert, una mujer atractiva que ha entrado en la Eternidad como secretaria.  Y se decide borrarla de continuidad del tiempo, por creer que los Eternos son realmente eternos. Para evitarlo decide transportarla hasta los Siglos Oscuros y sabotear un viaje al pasado, clave para existencia de la Eternidad. Y ahí se plantea cual es el verdadero origen de Noys Lambert, cuáles son sus propósitos.
Si bien los personajes no son inmortales con su percepción tan especial del tiempo, se puede decir que están en la eternidad. La novela también plantea la libertad de acción, con sus aciertos y errores, como necesaria para la humanidad.

Divagación propia

Eternidad no significa para siempre, significa la simultaneidad de pasado, presente y futuro.  Algo que puede decirse que se alcanza, aunque sea metafóricamente, con el pensamiento. Se puede divagar, desconectándose mentalmente del presente, sobre lo que sucedió, pudo haber sucedido, o podría suceder. O sobre ficciones. Abruptamente, se puede dar cuenta de que se estuvo divagando sobre algo que se ha olvidado. Algo que posiblemente no se recupere.

Más sobre la enternidad, en Simona, laluna y yo, el blog de Cecy.


sábado, 2 de febrero de 2013

Mara Laira de Vacaciones o una fanfiction de un blog


 Mara Laira, mi colaboradora virtual, ha sido definida como mi amiga invisible, como mi musa. Algunos me han aconsejado que le hable con sutileza. Ella está de vacaciones. Tal vez vuelva en marzo o en la segunda mitad de febrero.
Ha ha sido invitada de otros blogs.


Mara Laira ha pasado un mes en una playa, mejor que en años anteriores, cuando pasó sus vacaciones en Mar de la Serenidad, la segunda playa más desolada, según su opinión. Este cambio se debió a unos vales turísticos, con que se pagaron algunos auspicios de Es cierto aunque parezca irreal.
Tuvo una idea de último momento, pensó que algunos vales turísticos que no había usado, podrían ser aprovechados por unos nuevos amigos, un trío filosófico, integrado por un humano, una perra y una gata, que la habían invitado a pasar las fiestas de fin de año pasado.
Marcó el número.
Ring.
- Hola, ¿Está Flin?
- …
- Sí, soy Mara Laira. ¿Qué tal te va, Fido?
-…
- Sí, te entiendo. Es una habilidad reciente.
-…
- A Fiori todavía no le entiendo. Es algo pendiente.
-…
 - Me estaba acordando de la cena a la que me invitaron el año pasado. Y quiero retribuirles.
¿Está Flin?
-…
- ¿Fue a compra el diario? Espero que no  se amargue.
-…
- El año pasado me pagaron con vales turísticos, y me parece que ustedes lo pueden aprovechar mejor.
-…
- Sí, los pueden cambiar por pasajes para los tres.
- …
- Sí, los puede pasar a buscar por el Bar de dardos Kid Bill.
-…
- ¿Va tardar mucho?
- ¿Va a pintar la casa? Que peligro.
-…
- Ah, se me está acabando el crédito. Te tengo que cortar.
-…
-Gracias igualmente.


Este diálogo telefónico puede haber sido real o una fanfiction. Eso es algo que podría determinarlo  una opinión autorizada, la opinión de Neogeminis. También se tendría determinar si es efectiva la escritura automática. También la permanencia de esta entrada.