Puedo
ofrecerles un relato largo, algo que sale de las reglas jueveras. Pero es de lo
se trata esta semana. Y trata sobre un personaje temperamental que desafías las
reglas.
La Zona Iconoclasta: Las temperamentales opiniones de Atalanta
Nuestra
conocida Mara Laira, de regreso de vacaciones visitó a un amigo que había
llegado accidentalmente a un mundo paralelo. Específicamente, a La Zona
Iconoclasta, una ciudad o región, donde se le conocía como El Viajero
Interdimensional. Llamó la atención de una mujer llamada Atalanta, quien
insistió en acompañarlo a su mundo, cuando fue expulsado por segunda vez que.
Mara Laira
conocía esa historia, sabía que esa mujer se destacaba por ser una escultora,
además de sus asombrosas habilidades atléticas.
Aun así se
asombró cuando su amigo le hizo la siguiente pregunta:
- ¿Te
interesaría ser la modelo de una escultura?
La idea le
interesó. Pero sospechó que había una historia y quiso conocerla.
La
conversación siguió en la casa del amigo de Mara.
Atalanta era
admirada, y no había gustado que se fuera con el interés por un recién llegado.
En La Zona Iconoclasta la extrañaban, especialmente en las fiestas, en las que
ella desafiaba algunas reglas que habían sido dejadas de lado. Por eso, usaban
los vórtices para reclamar su presencia. No era fácil porque ella solía
desafiar las reglas, los límites impuestos. Y era algo más que admiraban en
ella. Un día tuvieron una idea.
Atalanta
recibió un mensaje desde La Zona Iconoclasta. Había informes inconclusos en el
área de estudios arqueológicos, que no podían terminarse sin ella. Su presencia
era requerida, a no ser que. Le daban la opción de una obra de arte propia,
basada en alguno de los estilos artísticos del mundo de aquel que llamaban Viajero
Interdimensional. Si la obra era recibida y aprobada, dejarían que se quedara
algún tiempo más.
Ella buscó
información en libros. Su opinión fue aprobatoria…
-Es absurdo que sea reconocido este farsante
que expuso una bicicleta sobre un banco de plaza- dijo indignada Atalanta- Y es más absurdo lo del mingitorio.
-También
diseñó un juego de ajedrez, el tablero y las piezas.
- Eso no me
impresiona.
-Hay una
crítica de arte que lo considera…
-¿La misma
crítica de arte que considera que rasgar un cuadro le da otro significado
artístico, al expresar ira?
Él omitió
mencionarle el tiburón disecado que fue expuesto y vendido en una fortuna.
Atalanta se destaca tanto por arrojar jabalinas como por esculpir.
-Podrías
esculpir una naturaleza muerta o enviar una caja con libros, diciendo que es
una instalación.
-¡No estoy
para bromas!
El enojo de Atalanta
tenía su explicación. Ese mundo paralelo (y especialmente La Zona Iconoclasta)
recordaba a la Grecia clásico, o un gigantesco set de filmación para ambientar
esa época, con algunos anacronismos, por los objetos llegados de otros mundos.
Y tenía un criterio muy similar, difícilmente elogiarían ciertas vanguardias.
Si la escultura preferida por ellos enviaba algo así, dirían que el entorno le
estaba influyendo negativamente en su creatividad.
Además, Atalanta
se había empeñado más de una vez en saltarse reglas, pero compartía ese
criterio tan clásico. Ese criterio tan clásico. Podría ser una buena idea.
-¿No podrías
hacer algo al estilo del neoclasicismo?- preguntó el Viajero Interdimensional,
mientras le masajeaba la espalda.
- No. Me
fascina, pero quieren algo más actual.
- Podrías
esculpir algo al estilo étnico, como hicieron los surrealistas.
- Una buena
idea, pero necesitaría más tiempo para investigar.
-¿Y algo al
estilo Roy Lichestein?
-¿El pintor
que recrea recuadros de comics? Podría ser, pero soy más escultora que pintora.
- No
tendrías que pintar. Un momento-dijo volviendo con figuras de acción, de
personajes femeninos de comics. El comic no sólo tiene dibujantes y pintores,
con talento que tendrían que tener algunos vanguardistas. También hay quienes
hacen figuras como estas. Podrías hacer algo con esta temática, esculpiendo
como lo que hace un tal Martín di Girolamo. Hace esculturas de mujeres
sensuales, que luego pinta, con un estilo naturalista.
- Eso podría
gustarles. Pero necesitaría una modelo ¿Alguna sugerencia?
- Y él me
sugirió tu nombre- Dijo Atalanta, interviniendo en la conversación-
Mara Laira
la vio con atención. Era atlética, además de femenina. Podía ser una modelo que
practica deportes o una atleta que recibe ofertas para ser modelo. Usaba de
ropa algo que podía ser definido como peplo griego. Pero más corto, como una
minifalda. Y además era culta.
Se preguntaba por qué estaba tan interesada en
su amigo, que veía en él. Era una pregunta que nunca haría. No quería ofender a su
amigo ni enojar a Atalanta.
- Me dijo
que soles trabajar de modelo, aparte de ser locutora. ¿Aceptarías modelar para
mi escultura?
- Acepto con
una sugerencia. Quiero que me entrenés físicamente.
jajaja esto sé que es saltar las normas...de las historias hilvanadas con secuencia lógica y previsible, jajja...
ResponderEliminarUna melange de historias y personajes anteriormente presentados que se vuelven a amalgamar en muy curioso montaje!
Un abrazo.
Romper las reglas con secuencia lógica, que curioso es eso. Algo logrado sin proponermelo.
EliminarGracias por tu comentario.
Tu eres un habilidoso atleta a la hora de saltar normas. (al menos me lo parece). Tu relato resulta interesante, variado,y un tanto inquietante.
ResponderEliminarDescubrí a Martín di Girolamo y algunos datos de Atalanta, muy sugerentes.
Buen domingo, Reodernador de Hurlighan.
Tampoco me hubiera imaginado como atleta. Tampoco haber logrado un relato inquietante. Esta Atalanta es un poco distinta de la mítica.
EliminarGracias por tu comentario.
Los tres son bastante rebuscados al momento de diseñar una obra. Aunque el aporte entre lo clásico, lo imaginario y lo actual, puede hacer un estilo único. Me parece que es en realidad lo que persiguen...
ResponderEliminarY si no Demiurgo, estoy mas perdida que en el viaje a otra dimensión.
Feliz Domingo!
Yo creo que está bien orientada. Atalanta tal vez sea la rebuscada, tal vez porque fue retada a presentar algo artistico, actual, representativo del mundo en que está...y además de buen nivel, según el criterio artistico de La Zona Iconoclasta. Criterio compartido por Atalanta, a pesar de su actitud desinhibida y rebelde. Creyeron que no lo lograría y tendría que volver. Pero alguien le dio una sugerencia, alguien que no quiere perderla.
EliminarNo estás perdida, estás bien orientada.
Me encanta saltarme las reglas, hay algo mas emocionante que lo prohibido?
ResponderEliminarPor otra parte me encanto este relato, siempre que te leo me quedo con ganas de más :D
Sí, a veces es emocionante, muy deseable.
Eliminar¿Te gustó? Habrá más, si mi inspiración lo permite.
Tengo la duda si esta pareja entre dos mundos se va quedar o van volver juntos al mundo de Atalanta.
Tecnicamente perfecto.
ResponderEliminarEso si que no lo esperaba. Gracias por el comentario.
EliminarInquietante, es cierto. Pero me quedo con tu imaginación a la hora de componer el relato: es la leche.
ResponderEliminarPor cierto y cambiando de tema...esa de la foto tiene pinta de elfa...
Saludos
No sos el primero que afirma que es inquietante. Me intriga un poco. La foto es de una estatua de Martin di Girolamo. Y sí podría ser una elfa.
EliminarEsta faceta es nueva para Mara, imagino que será una gran obra para poder venderse en los museos.
ResponderEliminarSí, es una nueva faceta. Viene por la actividad paralela a la de locutora, la de ser modelo. ¿Por que no para una estatua?
EliminarCorría que se las pelaba Atalanta, pero le gustaban demasiado las manzanas que lanzó un Viajero. A la postre en lo intergaláctico siguen con las mismas artes y mañas.
ResponderEliminarQue Mara se convierta en Galatea escultura viva y entrenada atleta locutora, no son muy iconoclastas en esa zona.
Siempre es una gozada gozar de la imaginación.
En realidad, no está claro como este Viajero conquistó a esta Atalanta.
ResponderEliminarBuena observación, Atalanta es encargada del área de esculturas.
En una historia perdida, se explicó el origen de La Zona Iconoclasta. Se creo para cuestionar mitos supuestamente incuestionables. Descubrieron que necesitaban evidencias, incluidas las esculturas. Lo de iconoclasta es metaforico, se dedican a "demoler" mitos. Además, se trata de un mundo paralelo, donde el idioma es distinto.
Muy buena observación.
Aissss, estoy más perdida que un pingüino en el desierto, imagino que para entender tu relato habría que ser más asidua de tu blog de lo que soy, jejeje, que he venido un par de jueves, yo andaba algo perdida de estos mundos ultimamente, lo mismo te pasará a ti en mi mundo submarino, ;P, tendré que solucionarlo viniendo más a menudo, cuando lo entienda volveré a comentar porque eso de comentar por comentar no es lo mio, miles de besossssssssssssss
ResponderEliminarMara Laira es un personaje que aparece con frecuencia. Es mi fiel ayudante. Ha aparecido y ha sido mencionada en otros blogs. Y se ha metido en la historia del Viajero Interdimensional y Atalanta.
EliminarQue es más menos así. Originalmente, se trataba de un mundo paralelo, como otro planeta Tierra, donde la historia ha sido un tanto distinta. En ese mundo, se creó La Zona Iconoclasta, para cuestionar lo incuestionable. Era un pretexto para la critica un poco extrema. Luego apareció El Viajero Interdimensional, para agregar un dialogo. Luego apareció una mujer atraida por él, que después se llamó Atalanta. Empecé a darle más importancia a la historia sobre las criticas. El Viajero fue expulsado, porque era odiado, siendo seguido por Atalanta.
El comienzo se escribió en algun relato juevero.
http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2012/10/este-jueves-un-relato-de-libros.html
Espero que te haya quedado un poco más claro.
Me gustan tus comentarios.
En arte, saltarse las normas, muchas veces da resultados muy buenos... nuevas tendencias estilísticas surgen de ello (más allá que en torno a eso, siempre surgen divergencias, detractores y gente a la que simplemente le gusta quedarse con lo ya establecido). Un largo trayecto en historia del arte nos lo demuestra. Tener a Atalanta, engrosando las filas de escultores, parece prometedor, en tanto Mara Laira quedará eternizada en una obra de arte. Espero y quiero, ver esa obra terminada!
ResponderEliminarCuando una se engancha con la historia, seguro que desea más!
Besos:
Gaby*
Me pareció bueno plantear que es desafiar las reglas y que es acatarlas. O que lo más avanzado es emular a lo clasico.
EliminarMe pareció buena una escultora tan temperamental como Atalanta. Vaya saber donde llegarán esa obra de arte. Tal vez al mundo paralelo, sin que se conozca en este.
Lo ultimo es un elogio que no imaginaba. Pero ya me lo dijeron antes.
Gracias por el comentario.
vaya que si te saltas las reglas y... de toda norma mira que relato vaya imaginación que tienes
ResponderEliminarGracias por el comentario. Me había parecido que no se notaba eso de saltar las reglas, por eso le puse enfasis un par de veces. Estuve inspirado, por suerte.
EliminarRelato con muchas variaciones, pero tan desazonador e inquietante como siempre.Un abrazo.
ResponderEliminarLo de desazonador lo entiendo. No había pensado en eso, pero eso debe ser no ser bien recibido en otro mundo.
EliminarY lo de elegir sobre abandonar el mundo propio y abandonar alguien especial. Aunque sigo preguntandome que ve Atalanta en El Viajero.
Lo que no capto es que ven mis expertos lectores de inquietante. Especificamente donde está.
Muchas veces los artistas han pasado por estos momentos, los había apretados por la iglesia que rompían las normas sutilmente, dependía de las épocas- Romper las normas es excitante y arriesgado...
ResponderEliminarOjalá tuviésemos esa posibilidad, la que expones en tu relato, mucho me gustaría...
Beso.
Bueno, una inspiración pueden ser los deseos.
EliminarEsta artista, la del relato, no tiene demasiadas restricciones, salvo que la fascinación que despierta en ese mundo paralelo tal vez haya hecho que se vuelvan posesivos y celosos. Pero ella es temperamental y defiende su punto de vista.
he decidido ponerle música a este relato:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=oB1bbTvofTQ
no he sido muy original, pero...
me acabo de nombrar el musicólogo del texto...¡haal!
medio beso, demiurgo...
En realidad, me pareció muy original para musicalizar este relato.
EliminarHola !
ResponderEliminarLamentablemente esta vez no pude participar, nada de ideas, lastima.
Me gusta conocer mas a Mara y su entorno tan particular, ya quiero saber como ira quedando esa escultura !
Muy bueno.
Besos
Vaya saber como quedará esa escultura, tal sólo quede para La Zona Iconoclasta. Tal vez haya que esperar una segunda estatua para saberlo. Sí, tiene un entorno muy particular, que a veces llega a otros blogs, como Flin en su libretita.
EliminarMe encanta leer lo que escribes pero no llego a conectar íntimamente con tus textos, te mueves en un mundo que se me escapa. Juegas con las palabras y las ideas de una manera muy personal, me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
sí, puede hacer un poco hermetico. Trato de explicarlo, pero a veces no es claro para todos. Tal vez pueda contar de nuevo el origen.
EliminarEn las vanguardias artísticas hay mucho de heterodoxia con respecto a la concepción clásica de lo que ha de ser una obra de arte siendo a veces bastante incomprensible el contenido de la obra concebida bajo esos nuevos cánones. Por ello no me extraña que en esa zona iconoclasta, como reacción tal vez, se vuelva la vista hacia una especie de neo-neoclasicismo. Tal vez Atalanta como creadora y Mara Laira como modelo, consiganque el viajero interdimensional pueda permanecer algún tiempo más en esa Zona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesante explicación, que mejora este relato. Es lo que insinuaba, a veces una renovación implica volver a lo clasico.
EliminarEn la Zona Iconoclasta, puede haber pasado lo mismo, llegando a convertirse en lo cotidiano.
Las historias actuales no pasan en esa zona, el tema es lograr es que el viajero pueda volver junto con Atalanta.
Mucha imaginación la tuya y sobretodo ese final tan inquietante. Haces un repaso de las vanguardias artísticas, siempre discutidas y al final opta por un estilo de lo más hiperrealista, que de seguro entenderán y valorarán en su mundo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me llama la atención que ven de inquietante.
EliminarEs muy buen resumen que hacés de mi relato.
Gracias por el comentario.
Si no interpreté mal, fuiste mezclando cosas de escritos tuyos, personajes e historias, y si es así, creo que lograste un buen relato. Y de esta forma creo que has roto las reglas.
ResponderEliminarSi no es así, te pido disculpas por mi interpretación.
Un beso.
Tu interpretación es correcta. Puse a Mara Laira, personaje que representa el papel de mi asistente, en una historia decididamente ficticia. Por lo cual, estaría rompiendo una regla. De hecho, Mara Laira ya apareció como invitada en otros blogs. Por lo cual, lo cual sería que otra vez se rompieron las reglas.
EliminarNo lo había percibido, buena observación.
Un beso.
Te leo mientras escucho la música que elegiste y creo que se acopla muy bien, texto y sonido. Me gusta encontrar de nuevo a Mara Laira, es bueno esa mezcolanza que haces, consigues darle fuerza al texto y vida a los personajes.
ResponderEliminarRotas las reglas, nos vemos el próximo jueves.
Un abrazo.
La música no es mi merito. Mara Laira gusta mucho. Hay una participación más actual de ella. Gracias por tu comentario sobre mi relato.
EliminarUn abrazo.
Dos mundos paralelos que se unen en post de romper las normas a través del mundo del arte, de la expresión creativa siempre inquieta y dispuesta a descubrir nuevas expectativas sin dejar de lado la historia y el peso del arte.
ResponderEliminarInteresante visión de final abierto...
Un abrazo!
Un buen resumen de la historia.
ResponderEliminarGracias por el comentario.