Etiquetas

viernes, 13 de octubre de 2023

. INICIATIVA: Mitos y Leyendas de tu País: El Culebrón o Viborón

 


Desde su blog Plegarias en la noche, Tiffany invita a sumarse a su iniciativa de octubre.

“Al fin llegó el mes más esperado por Plegarias en la Noche  OCTUBRE MES DE  ¡HALLOWEEN! 🎃

Y se viene una nueva iniciativa como suele ya ser costumbre en este mes. Muchas gracias a los/as que se sumaron a las anteriores.

En esta ocasión no vamos a contar Cuentos de Terror si no que vamos a contar nuestros “Mitos y Leyendas” de nuestro país o región obviamente debe haber muchísimas bastante terroríficas 💀

Así que solamente para participar debe llevarse el Banner de la Iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, si aún no son seguidores del blog les agradecería muchísimo que sean parte para que este pequeño espacio siga creciendo".





El Culebrón o Viborón

El Culebrón o Viborón es una criatura mitológica de la cultura y tradición rural de Chile y Argentina relacionado con leyendas de riqueza. El término Culebrón o Viborón antiguamente en algunas ocasiones por confusión, también solía ser usado para describir a otras criaturas míticas semejantes a serpientes y que comúnmente son conocida por otros nombres; tales como el Piuchén, Basilisco chilote, etc.

Se le describe como serpiente de cuerpo grueso y alargado, mayor a 2 metros de largo; pero peluda, con un pelaje de color negro y fino a veces similar a plumas, y una cabeza muy grande con ojos rojizos, que producto del cabello, se asemejaría a una cabeza de ternero, cordero o de caballo con larga melena.

Para alimentarse, el culebrón tiene el poder mágico de sugestionar y atraer con la mirada a su víctima, aunque esté a larga distancia. Y cuando está muy hambrienta, con una gran fuerza, es capaz de absorber a los animales enteros, porque su estómago es inmensamente grande.

Sin embargo cuando dispone de un territorio con numerosas presas, prefiere amamantarse en los animales vacunos a los cuales atrae con su cola para, beber de su leche (esto ya que tiene una gran predilección por la leche). Prefiriendo comer presas más pequeñas, como las aves de corral.

Luego de alimentarse regresa su escondite, generalmente entre los pastizales de un sitio eriazo o en un bosque de poco acceso. Permaneciendo ahí o desplazándose hacia otro lugar.

También puede atacar a los caminantes,  cuanto los encuentra a su paso,  principalmente de noche, aunque a veces lo hace de día.  Y por ello siempre se debe evitar los lugares donde se sabe que habita.


Guardián de tesoros

Se dice que esta criatura suele vivir en madrigueras, cumpliendo en algunas de ellas la labor de guardián de algún misterioso "entierro" (tesoro enterrado).

Como guardián de un tesoro, se dice que esta criatura se gesta luego de 40 días de enterrar un tesoro, generalmente de monedas de plata en el interior de un cántaro. Posteriormente, si el dueño desea recuperarlo o alguien ambicioso desea robarlo, deberá rociar aguardiente en el lugar donde está o se cree que está ubicado el tesoro; con el fin de lograr embriagar al culebrón y así lograr sustraer el tesoro.

 

Atracción de riquezas

Igualmente la tradición rural dice que esta mítica criatura también tiene la capacidad mágica de atraer la riqueza a la persona que posea un culebrón, al otorgarle al dueño prosperidad en todo lo que realiza.

Para ello es necesario arrancarle tres pelos de los más largos a un culebrón en estado salvaje; y luego depositar los tres pelos en una fuente llena con leche, para que cobren vida y puedan alimentarse. Después de un tiempo nacerán tres criaturas y el más fuerte devorará al resto y lentamente irá creciendo hasta tomar la forma de un verdadero culebrón.

Posteriormente, el culebrón se alimentará con leche de una vaca que el dueño tendrá sólo para el culebrón. Igualmente como un ritual, todos los años el dueño deberá matarle un animal o darle algún pariente o persona cercana, y dejarle la sangre en un lugar que sólo el culebrón sabe.

 Siempre el dueño de un culebrón debe alimentar a este ser, teniendo este deber como una obligación perentoria; pero si por alguna razón comienza a descuidar al Culebrón, ésta criatura se irá del lugar, con lo cual su ex dueño inevitablemente quedara en la pobreza. Y en el peor de los casos incluso terminara con pagar ese fatal descuido con la vida de sus familiares o con su propia vida.

34 comentarios:

  1. Que genial amigo!!! Me sonaba la leyenda pero la desconocia así que me vino de 10 tu entrada. Muchas gracias por sumarte ♡

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca genial.
      Y me gusta que te haya servido esta entrada, para conocer esta leyenda.
      Es una interesante iniciativa.
      Un beso hacia Plegarias en la noche,

      Eliminar
  2. es una historia que no conocía y que me ha parecido muy interesante.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una leyenda interesante, sí, muy interesante, me gustó esa dinámica entre el dueño y el culebrón donde él tiene que ser responsable y el culebrón retribuirle su cuidado y dedicación.
    Cantidad de leyendas desconocidas existen por ahí, muy buena dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca muy interesante. Con esa dinámica que tiene que tene el dueño, muy problemática.
      Sí, hay leyendas que merecen ser conocidas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Del culebrón no había oído nada. En algún momento del texto fantaseé con la idea de tener uno, pero entre tener que arrancar tres pelos a uno y los cuidados que requiere, mejor desisto, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que hayas conocido esta leyenda debido a mi entrada.
      Requiere tanta dedicación y recursos siniestros, que mejor no intentarlo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Una leyenda estupenda , hay que ver cuantas hay y que diferentes en cada lugar aunque algunas se parece entre sí.
    Leyendas y mitos es una muy buena iniciativa asi compartimos de todos los lugares.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es cierto lo que comentás.
      Una interesante iniciativa, que despertó mi interés.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La historia del culebrón me ha tocado muchas fibras intimas porque me ha recordado mi incapacidad para "controlar" seres malignos que yo mismo he invocado.

    Claro ninguno con la fuerza y poder del Culebrón, que menos mal yo no lo conocía, porque dada mi curiosidad e imprudencia en mis años de juventud, quizás hubiera terminado ligado a tan horrendo ser y finalmente yo hubiera terminado consumido y quizás también trayendo mas tristeza a mi familia....

    Mi recomendación a cualquier lector:

    Nunca hagan ese ritual de los 3 pelos.

    Mas que riqueza material, traerá ruina moral y espiritual.

    (se lo que digo, aunque repito, nunca me he cruzado verdaderamente con algo tan maligno como ese culebrón, pero estuve cerca con otras creaturas de orientación poca bondadosa, mas o menos similares)

    PD: Como nota al margen un ex Presidente Colombiano, ya olvidado por la gente, fue Conocido como "El Basilisco" y si, era un hombre temible, que trajo mucho dolor al país. (...Y para colmo de males, mi familia militaba en sus filas....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabía de eso que contás, de esa curiosidad de años atrás.
      Por suerte, encontrar a un culebrón no es algo tan cotidiano.
      Y no creo que leer esta entrada fomente que un lector haga el ritual de los tres pelos, en caso de encontrar a un culebrón salvaje. Y emborracharlo para que no sea peligroso.
      Suena inquietante lo que contás.

      Y lo otro también.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Desconocía esta criatura, de los mitos y leyendas que se inventan tras los años, que me parecen fantástica, porque son como crear relatos que la gente les va sumando o cambiando algunas cosas y se pasa boca en boca. Culebrón saldrá de esta leyenda, cuando se dice: "eso ya se le parece a un culebrón"

    Un abrazo Demi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea una leyenda tan conocida. Puede ser que surjan nuevas.
      Eso es más por las telenovelas exageradas, inverosimiles. No se relaciona, salvo que los creadores de telenovelas recurran a un culebrón, para que sus productos tengan éxito.
      Eso explicaría algún éxito televisivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante leyenda que no conocía, pero desistiría de tener una criatura así..!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu intés.
      Sensata decisión, trae más complicaciones, hasta tragedias, que beneficios.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho! no la conocía pero la verdad, creo que no haría yo lo imposible por tenerle como mascota. Por mucho que pueda hacer por mi, el pago seria caro!
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que logro que te haya gustado mucho.
      Como mascota daría muchos problemas.
      Muy caro.
      Besos, Morella.

      Eliminar
  10. Muy buena iniciativa de Tiffany que seguro nos da a conocer seres mitológicos y legendarios. En el caso de El culebrón ha sido todo un descubrimiento para mí y desde luego que es un ser que daría para relatos y alguna que otra serie o película.
    Saludos, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso. Por eso mue sumé.
      Me gusta que lo hayas descubierto por lo que escribí.
      De acuerdo con eso,
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, Demiurgo:
    Desconocía esta leyenda chileno-argentina que nos presentas.
    Aquí en España, la palabra “culebrón” denosta a ficciones melodramáticas y en especial, desde mediados de los años a80, a las telenovelas romántico-lacrimógenas que se importan de Hispanoamérica.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Me gusta hacer conocer algo, a partir de lo que escribo.
      Esa expresión también se conoce por acá. Me he preguntado como han tenido tanto éxito. Y puede ser que los productores tengan en su poder a uno de esos seres.
      Saludos, Nino

      Eliminar
  12. Ni yo la conozco,siendo argentina... qué buen texto! GRACIAS!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas leyendas no son tan conocidas.
      Que bien que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  13. Madre mía, como mascota no tiene precio. Me encantan estas leyendas. Es curioso como en todas partes hay bichos con elementos comunes. Supongo que son los miedos de las personas, que se reflejan en la creación de las leyendas. Y al final todos tenemos los mismos miedos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante afirmación.
      Concuerdo con que tienen su atractivo. Y que parecen haber puntos similares en diversas leyendas. Como que los miedos son los mismos.
      Un abrazo.

      Eliminar

  14. Hola Dmiurgo!
    Esta leyenda sí que no la conocía. Me parece interesantísima con esos elementos fantásticos, extraños y misteriosos. Por lo que veo no le hace daño a los humanos, al contrario posee la capacidad para dar riqueza a la persona. Lo difícil será como arrancarle los tres pelos!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Me gusta hacer conocer leyendas.
      En realidad, puede devorar a un ser humano, a quien tenga la mala suerte de encontrarlo con hambre.
      Y domesticado, exige de sacrificios. Eso sí, no es una tarea fácil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No conocía es mito. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cada pueblo tiene sus propias leyendas (algunas son de lo más ridículas) en mi pueblo existen 3 o 4 que nunca me he creído, pero... cuando las cuentan digo sí con la cabeza... 😉
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hay leyendas diversas.
      Tal vez son para conocerlas, no para creerlas.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  17. Me gusta la condición final que requiere. El tener que alimentarlo o sino...
    Abrazo grande master of the Universe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo resumiste bien. Una vez que se empieza con eso.
      Saludos, estimado pintor y hobbit.

      Eliminar