Este jueves es tema es La
Carta. Se trata de escribir una carta, como si fuera a ser enviada dentro de un
sobre. Como esas cartas escritas a manos. El contenido es elección de los
autores de los relatos.
Tal vez ya sepan a quien le
pertenece esta carta.
Helicón, 3 de enero de 2018
Sra. Torriagiano
Conservadora del museo….
Tengo la oportunidad de dirigirme a usted, para manifestar mi disconformidad con la decisión de retirar el cuadro Hilas y las ninfas, de su exhibición.
Tal vez me recuerde. Soy Mara Laira, la entrevisté con motivo de la apertura de la sala dedicada a los prerrafaelitas.
Volví a la sala para contemplar los cuadros, con más detenimiento. Para encontrar una nota con las razones para retirar tan magnífico cuadro. Razones que no comparto.
No me parece una razón válida el fomentar el debate sobre como presenta el arte al cuerpo femenino.
Tampoco concuerdo con algo que qlue plantea la nota, que la pintura presenta a las mujeres en actitud pasiva, como mujeres fatales. Siendo por definición las mujeres fatales, seductoras y manipuladoras, no pasivas.
Y las ninfas de la pintura no tienen una actitud pasiva, una de ellas toma del brazo a Hillas. Es algo que usted debiera haber notado, como conservadora del museo.
¿En que forma muestra el arte al desnudo femenino? En forma artística.
Lo sé por mi experiencia como modelo de dibujo, pintura y escultura.
He posado para artistas y para estudiantes, que siempre me han tratado con respeto, en un clima de inspiración mutua.
Debo contarle que asumir una pose implica una tensión del cuerpo, aunque parezca una pose relajada. Lo que es una actitud muy activa.
Creo que la medida no promueve un debate sino prejuicio.
Y me parece un mal antecedente. No quisiera que se retirara el cuadro El rapto de las sabinas, por razones similares.
Espero que tenga en cuenta mi opinión y subsane el error que ha cometido. Y el cuadro recupere su lugar.
La saluda.
Mara Laira
Más cartas en un Lugar de encuentro
Ole, con par si señor , pero bueno como se puede tener una mente cavernaria como directora de un museo ..vamos que si necesitas firmas para que vuelvan a reponer el cuadro de Hilas y las Ninfas no tienes más que decir a Mara que mande una circular que obtendrá muchas firmas para su vuelta al museo de ese genial cuadro donde representa la bella y estética de la mujer .
ResponderEliminarEspero señor Demi haga usted llegar la misiva a la señorita Mara Laira.
Atentamente un abrazo y un placer leerle.
Buena definición de esa mente.
EliminarEs posible. Mara tiene su trascendencia.
Se lo haré llegar y seguro que te lo agradecerá.
Un placer que me leas.
Un abrazo.
Qué de acuerdo estoy con esa carta! Las últimas noticias en este sentido me ponen mala :S
ResponderEliminarSeñores arte es arte, cuerpo y belleza son cuerpo y belleza, feminismo es feminismo y acoso es acoso y podría seguir con muchas más... Y mezclar todo y no entender la diferencia es un problema muy muy grave, que nos lleva a intolerancia y peores consecuencias. Ojalá no perdamos el rumbo.
Buena carta!
Bss
Y no es para menos, enoja.
EliminarY muy bien lo que planteas. Son conceptos diferentes. Y no hay nada malo en disfrutar la belleza del arte.
Ojala no se pierda el rumbo,
Gracias por el comentario.
Besos
La carta que has escrito está de plena actualidad en todos sitios es una pena que vayamos para atrás como el cangrejo.
ResponderEliminarLo del cangrejo refleja bastante lo que sucede con alguna forma de pensar.
EliminarGracias por comentar.
Un abrazo
Qué bueno, un jueves epistolar. ¡Me encanta!
ResponderEliminarY muy buenas las razones para mandarle una carta a la conservadora del museo. El arte no debe encerrar prejuicios.
Me gustó mucho, también, cuando dice que asumir una pose implica tensión, es algo en lo que uno no piensa cuando ve un retrato.
¡Excelente relato epistolar!
Un beso.
Es una buena idea.
EliminarArte sin prejuicios, que bien lo que comentás.
Soy testigo de que cierto lo que afirma Mara.
Que bien que te parezca así.
Muy oportuno. Los idiotas estan de actualidad, que no es una defensa de la mujer, que no es regularizar el vocabulario en defensa de la igualdad, que si que es incultura supina, idiotez. Gracias Mara Laira por poner las cosas en su sitio, seguro que hasta la Sra. Torriagiano puede entenderlo. Uf!! me he extendido demasiado. Abrazo
ResponderEliminarMara Laira:- Gracias por ese comentario que me dejás. La estupidez no sirve para defender a una idea. Espero que logre entenderlo.
EliminarNo, comentaste lo juste, breve y precisa.
Un abrazo.
Obviamente esas mujeres estaban en una posicion de poder Hilas recibio la inmortalidad de ellas y se quedo siempre a su lado. Los companieros de viaje , los Argonautas nunca pudieron hallarlo, no lo culpo yo tambien me hubiera quedado en ese lago flotando con camalotes y ninfas . Las leyendas griegas siempre le dan un papel importamte a la mujer y el que las pinta representa ese balance de poder en el Olimpo.Bravo por Mara Laira
ResponderEliminarEstá muy claro. Y se vuelve obvio conociendo el mito, que resumis muy bien.
EliminarYo también, ¿que importan los Argonautas? Me habría quedado con las ninfas.
Muy buen acertada observación. Está claro que son mujeres que tienen el poder.
Se lo diré.
Saludos.
me ha hecho recordar algo que sucedió en mi país. decidieron hacer una muestra de arte de obras que fueron censuradas a través del tiempo. al final la exposición terminó siendo acusada de censurar alguna obra.
ResponderEliminarsaludos.
Que paradojico lo que contás.
EliminarInteresante comentario.
Saludos.
¡Hola! Interesante tema a tratar. Hay tendencias que se vuelven ridículas, y muchas ideas feministas se van a los extremos de lo absurdo. Me gusta el arte, me encantan todos sus matices, que una mujer se vea sumisa o dominante, fatal o no, no quita mérito a una obra de arte ¡y es que debe haber variedad también! Así como los hay personas de todos los matices, el arte también los muestra.
ResponderEliminarEl desnudo artístico me parece sublime, especialmente, cuando hay modelo vivo para los trabajos. Recuerdo que en una clase de dibujo, tuvimos modelos por agosto, cuando empezamos con la anatomía humana ¡qué valor el de esos chicos para estar en pleno invierno desnudos en el salón y manteniendo la postura a pesar del frío! Es de admirarlos.
Apoyo a Mara totalmente.
¡Un abrazo!
Hola.
EliminarHay tendencias que desvirtuan las ideas de las que surgen. Me gusta recibir tu punto de vista.
Es cierto lo que decís, el arte representa todo eso. También puede represantar a una mujer violentamente vengativa, sin que eso sea una apología.
Que interesante lo que contás.
Yo recuerdo de una modelo que posó en unos días fríos, con dos estufas prendidas.
Ella te lo agradecerá. Tal vez personalmente.
Un abrazo
Hola, Demiurgo:
ResponderEliminarUna gran carta la que firma Mara Laira.
Comparto las opiniones que expresa, carezco de su capacidad de reflexión y análisis.
Un abrazo a los dos, Demiurgo.
Hola, Nino.
EliminarCreo que Mara la escribió a partir de sus experiencias, lo tomó como algo personal.
Sin embargo, me parece que lo escribiste sobre ser escritor tiene su analisis.
Un abrazo de parte de ella.
Saludos.
Suscribo esa carta y acotó que la impresión que tengo al observar ese cuadro es que las ninfas tienen una actitud de confidentes con el personaje masculino, quien parece contarles alcohol muy personal y ellas lo escuchan con atención. Independientemente de si esa haya sido la intención del pintor, lo que descartó de plano es esa postura absurda por la que se censura una obra de arte por considerarla machista. Me resulta tan absurdo como cuando la censura en las redes considera obsceno una madre dando la teta. En fin la estupidez humana no tiene límites ni sexo. Un abrazo 😊
ResponderEliminarQue bien. Considero muy valiosa tu opinión.
EliminarQue observación tan interesante. Me gusta tu interpretación y podría ser que la ninfa que le toma el brazo lo está convenciendo para que se quede con ellas, como respuesta a esas confidencias. Y como comenté en una respuesta yo me habría quedado con ellas.
Es absurdo. Y esta pintura lo que no es es machista.
Es completamente absurdo.
Que buen comentario.
Un abrazo
PD: Me parece un tema para el Trío Filosófico
Puede que sí, tal vez los chicos se "prendan" con el tema
EliminarQuise poder algo y el celular escribió alcohol jajs
EliminarLo curioso es que yo leí algo, como fue tu intención poner.
EliminarY seguro que será interesante.
Un abrazo
Magnífica carta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias.
EliminarUn abrazo.
Pensaba que lástima que se dejaron de escribir tantas cartas.
ResponderEliminarUn planteo sensacional el de Mara.
Un beso Demiurgo!
Buen fin de semana.
Se lo contaré. Ella te lo agradecerá.
EliminarUn buen fin de semana para vos.
Un beso
Me encanta Mara y me parece fabulosa su carta. No entiendo yo tampoco esa retirada, ni creo que haya motivos para ello...
ResponderEliminarEl pasado no se puede cambiar, no se puede borrar la historia del hombre. Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante rectificando lo que sabemos que no está bien.
Muchos besos.
Que bien, ella se pondrá contenta.
EliminarInteresante planteo.
Muchos besos para vos.
Yo es que estoy alucinando con este tema. Ser tan políticamente correctos nos va a llevar a una total ignorancia de la historia, del arte y de todo. Una vergüenza. Besotes!!
ResponderEliminarCoincidís conmigo.
EliminarEstoy de acuerdo con eso, puede convertirse en una forma de censura.
Sí, una vergüenza.
Besos
Muy interesante y al hilo de lo que vemos viene sucediendo cada vez con más intensidad: facebook retira un desnudo sin pararse a pensar qué es o quien lo hizo ni lo que representa, el cura de una parroquia retira una virgen de un artista vivo porque dice no se ajusta a los cánones (después de treinta años...) En fin. Buen toque de atención. Un abrazo
ResponderEliminarSurgió a partir de eso.
EliminarFacebook se parece mucho a esa cura.
Gracias por el comentario
Por cierto añadir que lo del cura y el cuadro del Santiago sexi esta pasando en "mi"Membrilla y bueno la Membrilla de todos que yo comparto en muchos de mis relatos.
EliminarFantástica. Cuentas con todo mi apoyo en la exposición de un tema tan actual.
ResponderEliminarBuen relato epistolar
Un saludo
Rhodéa Blasón
Gracias por el comentario y por el respaldo.
EliminarUn abrazo.
El pensamiento de esa directora del museo; atrasa.
ResponderEliminarMe recuerda lo que sufrió Lola Mora con su obra "La fuente de las Nereidas" porque la ignorancia del momento la consideraba obscena.
mariarosa
Es cierto lo que mencionás. Absurdo porque es una gran obra de arte.
EliminarUn abrazo
Un tema de candente actualidad, parece que ahora en pleno siglo XXI se censuraran obras del renacimiento. Apoyo a Mara Laira en todo lo que defiende y se se ha de hacer una recogida de firmas la apoyo. Excelente carta. Besos.
ResponderEliminarTodo un retroceso.
EliminarCreo que pasará a visitar a todos los que dicen que quieren firmar.
Ella lo agradecerá.
Besos
Je, esa carta puede ser utilizada con numerosos artistas a los que se ha prohibido o se ha corrido de su lugar por asuntos similares.
ResponderEliminarEn todo caso es el buen artista es el que hace difusos esos límites entre lo que se permite y no está bien visto por conservadores
Muy bueno Demiurgo
Abrazo!
Si les sirve, pueden usarla.
EliminarEs cierto lo que decís de los buenos artistas.
Que bien.
Saludos
Que tal Demiurgo!
ResponderEliminarNo puedo estar mas de acuerdo con lo expuesto en esa carta, perfectamente argumentado. Comparto tambien las opiniones de los comentarios anteriores. Me estaba acordando de algo sucedido hace un par de años, los museos capitolinos de Roma habían decidido cubrir una serie de estatuas por la visita del presidente de Irán, pues eso, todo esto resulta un gran sin sentido.
Saludos!
¿Que tal, Fran?
EliminarMara ha sido aprobada en su argumentación, por los comentarios.
Me gusta que ella haya inspirado tan interesantes comentarios.
Sí, un sin sentido.
Saludos.
Pues si es verdad, no se entiende. Se puede contemplar la belleza como se contempla otra cosa. Es una posición demasiado estricta.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, verdad.
EliminarMe gusta tu comentario.
Un abrazo
Estamos retrocediendo como civilización, necesitamos otro cataclismo, otra peste negra, una nueva televisión, algo que nos destruya tal como somos en pleno 2018.
ResponderEliminarSuerte!
J.
Coincido en que hay un retroceso.
EliminarLo demás parece propio de un demiurgo destructor.
Me gusta lo de una nueva televisión.
Saludos.
Carta muy bien llevada y de enorme actualidad. la que hay liada a cuenta de este motivo en todo el mundo es terrible. Estoy de acuerdo contigo en que estamos llegando a un punto en el que todo se prejuzga y siempre a favor de un concepto mal entendido de feminismo. Vamos por muy mal camino. Gracias por participar. Un beso
ResponderEliminarLos comentarios concuerdan con el planteo de Mara.
EliminarUn prejucio nefasto. Espero que no se avance con ese retroceso.
Fue un interesante desafío.
Un beso
Sin dudas, en las pinturas de siglos atrás se retrataba a la mujer tal cual era, sin selccionar....todas eran bellas a su modo..hemos retrocedido y el feminismo no conduce a nada bueno..
ResponderEliminarNo lo había pensado,Geraldine. Interesante planteo.
EliminarPor lo menos no en este caso.
Un abrazo.
Una estupenda carta que ha escrito Mara para una buena causa, me gusta como la ha planteado.
ResponderEliminarY es que parece que estamos en la edad de piedra, cuando en vez de avanzar, parece estamos retrocediendo, es una pena.
El desnudo es arte, belleza, sensualidad, y no entiendo la censura.
Me ha encantado tu relato juevero sobre la carta, te felicito, mejor dicho, felicito a Mara.
Besos especiales a ambos.
Mara Laira lo agradecerá, tal vez lo haga en persona.
EliminarNo sé si a a era de piedra, las pinturas de algunas caverna son artísticas. Pero entiendo a lo que te referís.
Es cierto lo que decís. Lo demostras en tu teatro virtual. Y yo tampoco entiendo la censuras.
Besos especiales de mí y de Mara.
Me refiero cuando digo lo de la edad de piedra como queriendo decir que ni que estuviéramos en los tiempos de maricastaña, son expresiones dando a entender que parece mentira censuren por esos hechos.
EliminarMás besos especiales.
No se mucho de pintura, pero se distinguir entre una bella obra de antaño a la pornografia que se esta exhibiendo en algunas partes del mundo.
ResponderEliminarMara Laira tiene toda la razon.
Abrazo
Creo que puede distinguir a una bella obra de arte, esta lo es.
EliminarMara Laira te lo agradecerá.
Un abrazo
¡Hola! Me gusta cómo has enfocado el tema porque no te has quedado en escribir una carta digamos "más típica" en un intercambio entre dos personas, sino en una carta de protesta al museo. Además, dentro de la carta se intuye una historia más extensa (ella le entrevistó, vuelve al museo para contemplar los cuadros...). Es como una historia dentro de otra y además recoge una crítica. Me ha gustado bastante este texto.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Hola.
EliminarQue bien que te haya gustado el enfoque. Es curioso que algo que no me gusta haya permitido que yo escriba eso. O mejor dicho, haya provocado que Mara escribiera eso y yo lo haya aprovechado.
Me gusta eso del relato dentro del relato.
Gracias.
Un abrazo
Excelente la carta, Demi.
ResponderEliminarY me pareció muy acertado, también, unir sociedad, es decir, realidad, con literatura, en este caso, de corte epistolar.
Sigo leyendo...
Me agrada recibir semejante elogio.
EliminarY que logro que te haya parecido acertado este recurso. Vos tenés una opinión autorizada.
Sigo contestándote.
Besos.
Gran revuelo se formó en la Galería de Mánchester a propósito de la retirada del cuadro, dicen que para fomentar el debate. Para mi las ninfas está invitando a Hylas, como esa que le toma el brazo, y en actitud expectante a punto de que sucedan cosas.
ResponderEliminarUn abrazo
Recuerdo que me enteré de eso, por un comentario sobre el tema. Sos una buena observadora, describis muy bien la situación.
EliminarUn abrazo.
Por lo tanto, estoy muy de acuerdo con Mara Laira en que su actitud no es nada pasiva.
ResponderEliminarMara es una buena observadora.
EliminarOtro abrazo.