Etiquetas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Aniversarios cruzados

Dorotea nos propone escribir sobre Aniversarios cruzados,  en que coincidan alguna de nuestras fechas y  un especial acontecimiento. A último momento descubrí algo.



13 de junio de 2005 fue cuando comenzaron mis actividades sistemáticas en Internet. O tal vez podría decir que empecé como El Demiurgo de Hurlingham. Algo que he celebrado virtualmente, este año.

También es El día de escritor. Se debe al nacimiento de Leopoldo Lugones, en 1874. Preferiría no hablar de su pensamiento político, sólo de algo de su obra literaria. Creo la Sociedad Argentina De Escritores, quien conmemora la fecha de su creador. Este creador ha tenido la admiración de Jorge Luis Borges, un erudito en demiurgos.

Destaco de Lugones,  Las Fuerzas extrañas una antología de cuentos de temáticas fantásticas y podría decir que de ciencia ficción. En cuentos como La fuerza Omega, en que un inventor desarrolló una dispositivo ultrasónico desintegrador, a base de diapasones, que termina misteriosamente con su creador. La metamúsica especula sobre la posibilidad de ver la música. Lo  que podría vincularse a la sinestesia, en que estímulos  relacionados con un sentido influyen sobre otro sentido. Metafóricamente, se da en hablar de colores cálidos, fríos y neutros.

Los colores fueron tema del prime relato que escribí para los jueves. Relato que intervino una mujer felina, que algún tiempo fue conocida como Duality.


Fue el 20 de septiembre de 2012. Otro 20 de septiembre, en 1785, murió Jacob Grimm, un lingüista, que junto con su hermano menor, recopiló cuentos populares. Cuentos duros, ya que no eran infantiles. Se convirtieron en infantiles, en ediciones que suavizaron y omitieron episodios.
La obra de los hermanos Grimm ha sido llevada al cine.

Podría terminar con el 26 de agosto. En 1880 fue el nacimiento de Apollinaire, quien tanto ha contribuido al surrealismo. Algo a lo que he tratado de recurrir en este espacio virtual, que tuvo comienzo un 26 de agosto de 2012.


Más aniversarios cruzados en Lazos yraíces

34 comentarios:

  1. Coincidencias o bucles en el tiempo' quien sabe....y con respecto a los de los hermanos Grimm, muchos consideran su obra como plagio, pero a mi me parece una talentosa manera de convertir unos cuentos en infantiles, al que solo tenían acceso los adultos. Todo esto debido a que era una época en que los niños no tenían derecho a nada, no eran considerados iguales y mucho menos tenían derecho a educarse...con la aparición de las escuelas estos cuentos se hicieron mas famosos y han formado parte de cada uno de los niños en el mundo....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez el tema de coincidencias o quien sabe.
      Creo que no, que los recopiladores rescatan historias, para que se hagan conocidas y perduren. Y vos añadis motivos para valorar esas adaptaciones.
      Besos.

      Eliminar
  2. Has sabido cumplir impecablemente con el tema rescatando fechas históricas importantes por su propio derecho y su coincidencia con hitos de las actividades literarias tuyas. ¡Chapó! Un abrazo desde la costa malagueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado, siendo quien propuso el tema.
      No fue fácil decidirme cual de mis fechas relacionar ni encontrar efemerides propicias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encantó tu texto, muy instructivo, educativo. Muy bien enlazados todos los acontecimientos.
    Me parece un buen ejercicio. Intentaré escribir algo, pero no se si llegue a publicarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú crees en las coincidencias o en las evidencias?
    Que los Grimm no escribían para niños estaba claro pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. También hubo que omitir alusiones sexuales explícitas.

    Un beso enorme y me ha gustado estas cosas que pasaron en agosto, aunque no sabía que el día del escrito fuera ese día que menciona pero me imagino que es en tu país.
    No vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pregunta.
      Que molestos que eran. Creo que no tolerarían las series actuales.

      Demiurgo de erratas, lo del día del escritor es en junio, como el comienzo de mis actividades en Internet. Y es algo local.

      Nos vemos.

      Eliminar
  5. Muy bueno, hace un tiempo vengo pensando en una idea sobre canciones cruzadas. Si puedo cerrarla bien supongo que va a ser una entrada que te puede interesar.
    Mi aniversario es el 14 de agosto, casi casi.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me está gustando esa idea, está para que la vayas completando.
      Casi, casi.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No tanto, tuve que corregir un error. Y no es tanto lo de la proximidad de fechas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesante Demiurgo. Yo te cuento dos fechas cruzadas que sólo nos pueden intersar a los de mi familia, pero que es una casualdad. Mi esposo nació el 30 de agosto día de santa Rosa, día que celebro mi santo y yo nací un29 de junio día de San Pablo, nombre de mi hijo. Una pavada, pero es casual.

    Buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vos y tu familia no son pavadas, son fechas significativas. Gracias por tu comentario.
      Que también lo sea para vos.

      Eliminar
  7. Coincidencias... yo creo que todo tiene un motivo, aunque si a nosotros nos es desconocido.
    Con respecto a los cuentos infantiles; muchos, la gran mayoría han sido "analizados" por los adultos, llegando a veces a conclusiones tremendas, pero lo más importante y que no debería olvidarse, es que cada "relato", sea un cuento, una fábula, o una leyenda popular, los niños la interpretan de otra forma, y de manera implícita ayuda a la formación de conceptos y valores importantes ...pero creo que me fui por las ramas.
    Me encantaron igual tus "coincidencias", sobre todo que iniciaras en el "Día del escritor" ...escritor.

    Un besote y buen fin de semana... ¿ya se escuchan las chicharras en los árboles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Y tal vez había algo tremendo oculto, o tal vez nada oculto, ya que se tenían un origen nada infantil.
      Interesantes tus ramas.
      No sé si lo soy pero gracias.
      Ya está haciendo calor.

      Besos.

      Eliminar
  8. Si nos ponemos a pensar, creo que la interconexión de sucesos en fechas clave para nuestras actividades existe a todos los niveles, sobre todo en los más sutiles, esos que quizás nos pasen inadvertidos pero que están ahí, subyacentes relacionándonos con cosas y personas que quizás no tengamos muy presentes. Intentar sacarlas a la luz puede ser un buen ejercicio. Me interesó la alusión a la obra fantástica de Lugones. Confieso que lo desconocía totalmente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tus planteo sobre las conexiones, que puede ser tan sutiles que no se perciban.
      Que bien habertela hecho conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Demiurgo!
    Interesante el tema y lo has llevado fenomenal.
    La propuesta me ha recordado a la película "Vidas cruzadas".
    Muy buena tu aportación, como siempre.
    Un beso!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dice Teresa, me recuerda "Vidas Cruzadas" a mi también, y por qué no algo de "Historias Mínimas" también.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Teresa.
      Que bien que te haya gustado.

      Te recomiendo mi entrada anterior.
      Besos.

      Eliminar
  10. Se sacaron chispas Georgie y Lugones... jeje.
    El primero necesitaba sacar del canon al segundo jeje para establecerse él. Pero le perdonamos todo (al 1ero.)
    Mejor no hablar de las posiciones políticas de ambos. ;)
    Usamos Las fuerzas extrañas en las aulas para ejemplificar el realismo maravilloso en la Argentina.
    Sé que quizás llego tarde para la recomendación: El prólogo del Hacedor: la media página más genial que se ha escrito en la historia.

    http://www.literatura.us/borges/hacedor.html


    PD: es un recurso inagotable la mística de los colores en la literatura.

    Besos muchísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que Borges admiraba a Lugones.
      Mejor no hablar.
      No lo sabía, interesante dato.
      Creo haber leído el prologo, igual es bien recibida tu recomendación. No está mal que vuelve a leer.

      De acuerdo con la mística de los los colores.
      Muchos y especiales besos.

      PD: Te recomiendo Letra Digital Uruguay, enlazado a la derecha. Tiene un contribución mía.

      Eliminar
  11. Sin lugar a dudas tu blog y tus entradas están totalmente cruzadas en las fechas de personajes de peso.
    Me ha gustado conocer todas estas encrucijadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez haya alguna más, que desconozco ahora.
      Gracias por tu interés.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Te dejo un nuevo aniversario. el 12 de diciembre de 2015, leí ésta entrada... ¿Sirve para agregar a la lista?

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor sí. También podría ser la fecha en comenté por primera vez en tu blog, descubriendo que había otro demiurgo en la blogosfera. Pero desconozco cuando fue.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Sabes que tu fecha, el 13 de junio, que comenzaste como Demiurgo coincide en otra fecha importante para mí? Fechas coincidentes importantes . Por cierto no sabia que ese día era el día del escritor, muy buena fecha para tus comienzos por aquí como Demiurgo, me alegra que hayas comenzado ese día, que tampoco lo sabía, un día especial para mí, ahora sí que no lo olvidare jamás.

    Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía.
      Tampoco lo sabía entonces. Me da gusto entonces.

      Te recomiendo el blog de SIL, que también comentó en esta entrada.

      Besos.

      Eliminar
  14. Fechas cruzadas... Yo este jueves me he enterado de que Charles Dickens nació un 7 de Febrero, al igual que yo. Es curioso como se cruzan las fechas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. El miercoles pasado vi Krampus, película que incluye un fragmento, de Dickens.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola. Excelente relación de fechas, personas, hechos y demás curiosidades. Valoro mucho los recuerdos de tu primer blog, del cuál en uno de sus aniversarios invité a Mara Laira a participar ya que ambos encontramos muchas similitudes entre ambos blogs. Por otra parte, veo que el rumbo que has tomado con este segundo blog ha arrojado gratificantes resultados, en especial con la amplia gama de chicas que protagonizan las historias que regularmente compartes.

    Disculpa por no haber pasado a comentar antes, ya he procurado ponerme al corriente después de mis días fuera de la ciudad. He dado respuesta a tus comenatrios en mi blog (los cuales agradezco mucho) y también he comentado tu participación en LDU con el spin off de Mr. Deadly.

    Saludos y que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bien que te haya gustado. Lo recuerdo.
      Eso compensa las molestias de haber perdido el anterior. Y parece que gustan.

      No hay problema. Leí que lo hiciste. Agradezco tus respuestas.

      Que también lo sea para vos. Saludos.

      Eliminar
  16. ¡Y te digo más... 26 de agosto de 1914 nacimiento de Julio Cortázar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien desarrolló el concepto de demiurgo en el cuento Bruja.
      Y algo de sabía de comic, demostrandolo en Fantomas contra los vampiros multinacionales.
      Besos

      Eliminar