Etiquetas

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Antiprincesas?

 Viendo un programa en canal de aire, la Televisión Pública, me encontré con una colección de libros infantiles, titulado Antiprincesas. Tuve la duda sobre si había entendido bien. Lo que inspiró el título de esta entrada. 
¿Antiprincesas?



Lamentablemente, había entendido bien.
Y la presentación del programa confirmó la idea, con segmentos de películas animadas de Disney, diciendo que las princesas pueden ser modernas o no, pero todas son sumisas. No soy un fan de esas películas, pero creo notar una afirmación prejuiciosa y tal vez equivocada.

Además en alguna nota, se planteo el tema de que los personajes recurren a la magia, para resolver los problemas, que no son historias reales.
¿Será que el trabajo recopilatorio de Charles Perrault y de los hermanos Grimn no tiene nada de validez?

Segundo, que novedad, se trata de ficción. Deberían leer más, conocer conceptos como la suspensión de la incredulidad. Y dex ex machina, que se refiere a la intervención de los dioses en  las tragedias y comedias griegas, romanas.

Según Mundo Nadia Fink, la autora de los libros: "Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior" Es decir que las mujeres con belleza exterior no tienen belleza interior y viceversa.
Parecen tener la pretensión de contarle al público infantil,  de que no todo es color de rosa. ¿Realmente creen que no lo saben? 
Y esas ficciones tienen elementos inquietantes, los personajes pasan por infortunios hasta llegar a un final feliz.

Supongo que querrán saber de qué se trata la colección, se trata de biografías, escritas como cuentos infantiles. La primera entrega es sobre Frida Khalo, cuya historia trágica es rebajada para el público infantil. Algunas vidas trágicas quedan excluidas. O sea, se trata de ficción.
Detalle, se dice que algunos cuentos, como el de Blanca Nieves, tienen una base histórica. No necesariamente con un final feliz.

Otro detalle que deberían mejorar es el dibujo. Pitu, el dibujante, debería esmerarse más. Si algo tienen las ficciones animadas que critican es la calidad del dibujo.


Pretenden romper con los estereotipos. Noticia: la ficción es donde los estereotipos funcionan, son el motor de la narrativa.
Y deberían conocer algunas adaptaciones, como la serie Once upo non time, Srek, con sus secuelas.

Me parece un planteo pseudointelectual. Y que para plantear un tipo de ficción no es necesario defenestrar otra. Y me molesta que el título de la colección  empiece con Anti…

44 comentarios:

  1. La belleza exterior no está peleada con la belleza interna, en Srek [creo así se llama], la chica era una princesa guapa y se convirtió en ogro y fue guapa también, para cada quién existe su cada cuál, ¿no?.

    ¿Sabes?, creo que los cuentos de princesas y príncipes azules tiene sus pros y sus contras, conozco a una chiquitina, [ya no tanto] que por adentrarla en esas fantasías toda su niñez, en su adolescencia vivió el tan nombrado bullying por creer que siempre debía poner la otra mejilla y aceptar lo que viniera, porque después de todo, tendría un final feliz, no puedo generalizar, porque no he visto más allá de Cenicienta, Blanca Nieves, La bella y la bestia, poco más y son chicas dóciles, de casa, Srek vino a moverlo todo, no sé si hubo antes algunas princesas "rebeldes", en fin, no te puedo comentar mucho porque de lo poco que vi, sí estoy no tan a favor de esa vida color de rosa, porque creo se mete a los hijos en una especie de burbujita donde todo es perfecto, aclaro que ésto sucede cuando falla en algo la guía de los pequeños en casa.
    Los pros, es que es un cuento, un video que ves y lo pasas bien, es evidente que todo es fantasía, así debemos verlo y así debemos enseñarle a nuestros hijos, si los tenemos.

    Un besito, Demiurgo y no te enfades, dulces sueños, te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien planteado eso de que la belleza exterior no está peleada con la belleza interna.
      Y bien planteado lo de los contras. Aunque en el tema de bullyng la culpa es de quienes lo ejercen. Claro que sí, cambió todo. Y habría que ver si las películas son iguales que las historias que adaptaron, creo no lo son.
      Y de acuerdo con los pros, están relacionados con la suspensión de la incredulidad.
      Está bien, no me enfado. Y me cuidaré. Es bueno recibir tus comentarios. Gracias por tus deseos. Besos.

      Eliminar
    2. Demiurgo, que tengas un fin e inicio de año mágico, lleno de todo lo que deseas [bueno, no todo, para que valores lo que te ofrece].
      Lo mejor para ti y los tuyos
      Apapachos, te cuidas

      Eliminar
    3. Ame, gracias por tus deseos. Aclaro que sabría valorarlos, como valoro que gente tan especial pase a dejarme sus saludos.
      Lo mejor para vos y los tuyos, que se cumplan tus deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ainsssssss... tocas un nervio descubierto...
    Es siempre la misma historia, se pasa de un extremo al otro, y los "adultos" juzgan cómo ven las cosas un niño y son los primeros que han olvidado hace tiempo cómo es eso.
    Cuando estudiaba, entre tantos libros he debido leer "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim (http://html.rincondelvago.com/psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas_bruno-bettelheim.html), que es un famoso psicólogo y psiquiatra infantil... no fue fácil porque en ciertos momentos se vuelve denso, pero nombra todos y cada uno de los puntos "fuertes" de cada cuento, lo que podría ser "traumático", lo que el adulto interpreta, pasando por el incesto, el abuso, la violación y tantísimas otras atrocidades... sin embargo ¿cuál es la conclusión del autor? (que vuelvo aclarar no es un improvisado), que los niños necesitan para su desarrollo psicológico de los cuentos de hadas, necesitan del "lobo feroz", del bueno de la historia, de la princesa en la torre... y muchas cosas más... pero si me pongo a escribir, estoy aquí hasta mañana.
    Para cerrar, a mí en lo personal, no sólo me gustan los cuentos de hadas, sino que soy fanática de las historias Disney, aún sabiendo que muchas no respetan los "originales"... y estas cosas me parecen sólo una estrategia de marketing al contrario, ataquemos a Disney para hacernos publicidad... banal y descontado.

    Un besote Demi y disculpá el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto recibir tus comentarios.
      Y es cierto que quienes juzgan esas historias, son quienes las han olvidado.
      Algo leí sobre eso, no tan profundamente como vos. Y a lo mejor es cierto que es necesario el lado cruel de esas historias.
      Y a mí me gusta una de esas películas, son fan de Maléfica. Ya lo era del personaje. Y coincido en que me parecen cuestión de marketing.
      Disculpado el rollo. Y además agradecido.
      Besos especiales.

      Eliminar
  3. No se, no conozco el libro y no vi el programa, pero puedo hacerme una idea en base a lo que planteas. Sí, puede ser verdad, las princesas de los cuentos pueden ser un estereotipo, puede ser también que el estereotipo no sea muy bueno, visto desde el punto de vista femenino. Pero entonces, ¿no debieran plantear también algo así como el "antipríncipe"?.
    Porque si quieren "romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior" ¿no debieran hacer lo mismo con los hombres?
    Porque si el hombre no es príncipe no es nada; si su carruaje ya tiene 10 años, no es nada; si no es capaz de matar a un dragón, no es nada. Vamos, hablemos de estereotipos, es verdad que en algunos ámbitos la mujer con belleza exterior es más valorada, pero también es cierto que los hombres con dinero lo están también. ¿Y qué? si solo las mujeres con belleza exterior se casaran la población sería escasa ¿por qué? porque los cuentos son cuentos, pero los hombres nos casamos con las mujeres de la que nos enamoramos, no por su figura, sino por la belleza interior que somos capaces de ver.
    Está bien, rebélense estas mujeres contra la imagen de las pricesas como mujeres objeto, destinadas a ser sumeisa esposas, pero entonces también deben desechar la imagen del príncipe, que necesariamente tiene que ser el heredero de un reino, un ciudadano de a pie no pinta para marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llegó un intelectual para hacer un interesante planteo.
      Es cierto, es también otro estereotipo. Claro, si no matás a un dragón, no existís. ¿Y si los dragones no hacen maldades? ¿También hay que matarlos?
      Planteaste algo que no había pensando. Bien hecho.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y también me queda eso de si muchas mujeres prefieren ser "sumisas". He escuchado en conversaciones entre mujeres que, cuando hablan de otra no preguntan: ¿y qué hace? ¿qué título tiene? sino ¿con quién se casó?, con qué príncipe se entiende, porque con un villano cualquiera mejor ni hablar. Además, la que es exitosa, pero no se ha casado, en lugar de ser objeto de envidia lo es de una especie de compasión.

      Eliminar
  4. hoy parece que se esta a la "caza de brujas" de todo, y la verdad lo Importante es LEER, instruirse, cuando uno es chico no se plantea tantas cosas, busca el fin de entretenerse y despues de grande que se plantee todo lo que quiera.
    con respecto a la absenta y es fuerte dos vasos y entras en sintonia, eso si si no te gusta el anis no creo que te guste en mi casa solo me gusto a mi (que me gusta el anis) los demas no pasaron de apenas probarlo.

    salu2 bebi2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto recibir tus comentarios, veo que compartimos preferencias en cuanto a cine, libros, música.

      Y pienso lo mismo, no entiendo eso de defenestrar un tipo de ficción. Es cierto que se busca el entretenimiento y eso puede ser un estímulo para la lectura. Que puede llevar al analisis intelectual. Algo que no es ese planteo absurdo.
      Que interesante..
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo totalmente contigo.

    Es más, pienso que los cuentos son muy importantes para los niños. La pena será contarles tragedias.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si leyeras mi pensamiento.
      Es justamente lo que pienso. Y cuando se deja de serlo, se crece, también es importante. Eso inspira series como Once upon on time.
      Gracias por tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pero si cuando nos contaron cuentos nos contaron dramas, y cuando los contamos nosotros hacemos lo mismo. ¿No es un drama que dos niños se pierdan en el bosque? ¿que una niña de 15 años se duerma sin término? ¿y una que queda huérfana? ¿y un joven que tiene que enfrentar una tarea imposible solo porque le dió por fanfarronear? Todas son tragedias. Pero los cuentos también enseñan que hay soluciones, que se puede usar el ingenio para encontrar un camino, que si hay personas malas también las hay buenas, que a veces ocurren cosas. Una hada madrina puede sonar fantasioso, pero es lo que entiende un niño, para los adultos ¿no existen las hadas madrinas? Si llevo meses cesante y una persona me ayuda a encontrar un trabajo ¿no es una hada madrina?. Vamos, si los cuentos son válidos, algunos dicen que no existen los finales felices, pero si un final feliz es la interrupción de una historia en un momento determinado, la vida está llena de finales felices, cuando hacemos un gol de lujo, cuando nos enamoramos por primera vez, cuando nos casamos, cuando nació el primer hijo. Sí, hay cuentos tristes con finales que no quisiéramos, pero también los hay buenos, esos en que nos sentimos amados por una princesa, esos en que encontramos la salida del bosque, o aquellos en que logramos, no sabemos como, matar a siete de un golpe...

      Eliminar
    3. No lo había pensado pero es así. Es una tragedia que dos hermnanos sean abandonados en el bosque, por sus padres, a causa de no tener comida. Con peligros como la bruja.
      Sí lo son. Y lo de la bella durmiente es por la maldición de un hada, o sea una personificación del destino.
      Aun no teniendo la credulidad de Conan Doyle, lo del hada madrina podría simbolizar la ayuda del alguien, no necesariamente de la familia. Y lo de la persona que ayuda a encontrar un trabajo tiene mucho sentido.
      Y es cierto lo que decís sobre los finales.
      Que comentario tan interesante y tan fundamentado.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Demi, disculpa que me meta... pero quiero dejar un APLAUSO a este comentario, me parece tan "acertado"... mejor no se lo podría explicar.

      Besos.

      Eliminar
    5. Te lo permito. Aplaudamos los dos simultanenamente.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusta la ficción y la magia, no creo que tengan nada de malo, si así fuera el Realismo Mágico, también´ lo quitarían de las colecciones'
    Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Mujica Lainez y muchos más ( y estoy nombrando sólo argentinos) han basado sus cuentos en la magía o en historias fantasticas. Allí está lo grande, sabemos que no son reales, pero están tan bien escritas que nos conducen en su magia. Y me olvide del maestro de los maestros; Ray Brdbury. Que sería de nosotros si no hubieramos comenzado con Blanca Nieves y la Bella durmiente?
    Hubieramos llegado al realismo mágico de García Marquez a medio entender sus historias.

    Creo que tus palabras lo dicen; son seudo intelectuales que intentan vender un mundo elevado a niños pequeños.

    Un abrazo

    mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustan, se nota en los relatos que escribís. Y tal vez se no te en mis relatos, que me gustan. Tiene mucho de bueno, la primera historia escrita que se conoce, La epopeya de Gilgamesh el Inmortal es un mito. Con un deseo humano muy real, que es vencer a la muerte.
      Grandes escritores, concuerdo con eso. Se dice que La invención de Morel inspiró la serie Lost. Y concuerdo con Ray Bradbury. Es un buen comienzo conocer esas historias.

      Gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un mundo donde la magia aparece en cada momento es el de "Las mil y una noches" ¡qué manera de haber magia!, genios, lámparas, pócimas, hadas, alfombras mágicas...
      ¿Que las alfombras mágicas no existen? no, no existen, mi cabeza me dice que no, que no es lógico pensar que un trozo de tela pueda volar y llevarme lejos así de fácil. Pero creo que yo he viajado en alfombras mágicas, tan imposibles como la del príncipe Husain, porque de la misma manera, mi cabeza insiste en decirme que es imposible que un artefacto que pesa 500 toneladas se levante del suelo y me lleve lejos a 900 kilómetros por hora. No me vengan con cuentos...

      Eliminar
  7. Coincido. Creo que en ese afán de romper con los estereotipos se corre el riesgo de matar la ilusión o imponer nuevos preconceptos en función de una forzada actitud superadora de todo lo anterior. Lo que se solía dar resulta que es considerado nefasto y por lo tanto, se impone hacer todo lo contrario, por principio de oposición. Quién dijo que la magia o la fantasía debe ser reemplazada por la fría realidad???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en comentarios anteriores, expresaste lo que trataba de plantear, en mejores palabras. ¿Por que ir contra la ilusión?
      ¿Por que confrontar la realidad con la fantasía?
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya te digo yo que llevas toda la razón, pero es el sistema español de dar auge y benevolencia a una serie de novedades pasadas de moda que un grupo cree que ha inventado. Hay un grupo de mujeres llamadas "arroba" que han montado un superdespacho en una ciudad que no es la mía, en el que se dedican a "rectificar" textos oficiales con el "ellos y ellas"; evidentemente, van de feministas, ganan una pasta gansa, repletas de subvenciones de ayuntamientos y diputaciones, hacen hasta cursillos, obviando lo que es verdadero feminismo, una palabra horrible, por cierto y mal definida que solo nombrarla te aleja ya de la igualdad.
    Lo que cuentas de las ANTI-princesas es una aberración, con ello cambiaríamos todos los mitos desde la Antigüedad. Lo cierto es que ya hay, como tú dices, muchas creaciones en las que las que la igualdad o la desmitificación van apareciendo, por ejemplo en las películas de Hook o Maléfica, no me vienen más a la cabeza, y son hermosas, sobre todo para quienes hemos crecido con esos cuentos. Me gusta lo rosa, las princesas, los caballos blancos, los pequeños y tiernos enanos, el beso que despierta, la bruja que cae por el acantilado, los ratones de Cenicienta, el cangrejo de la Sirenita, la Bestia y su dulzura, los castillos, los indios que protegen la naturaleza... he leído cuentos visto desde el ángulo de los personajes secundarios y me encantaron. No hay problema en crear personajes gorditos, como la niña hawaiana (no me viene el nombre) o héroes como Shrek y Fiona...

    En fin, pensaría yo de quién son hijas estas señoras para que una idea así se presente en público. Lo peor no son ellas, sino quienes les den la razón por acéfalos.

    Un abrazo bien grande y feliz entrada de año. Cariños para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece no haber fronteras para esta clase de tonterías.
      Habría que cambiar la historia de Cupido y Psiquis. O la de la Iliada y La Odisea (según algunos, obra de Nausicaa). Maléfica, mencionaste una de mis debilidades. La bruja que cae del acantilado, aparece como villana redimida en Once Upon on time, bellisima. Es cierto lo de Srek y Fiona.

      Y la columnista de televisión es joven, no sé de donde le salen esas ideas absurdas.

      Un abrazo también para vos. Un feliz año nuevo.

      Eliminar
  9. Coincido totalmente. La pretension de hacer de la ficción un tratado estético (o ético, o filosófico, o...) raya con la estupidez.
    No invalido la pretensión de fondo que se sugiere (liberación femenina, etc.), pero parece más destinado a aparecer como heroínas las cronistas que otra cosa.

    Abrazo para terminar este y empezar de la mejor manera el que viene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y diría que ni siquiera tratan de hacer un tratado de los que mencionas, sino un tratado de lo que piensan que ético, estetico, etc, y resulta ser un tratado de sus opiniones, tal vez prejuiciosas.
      Buena definiciones las tuyas.
      Gracias y que todo sea también sea para vos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Cuando uno estudia literaria a la hora de teorías y análisis de distintas obras, se tiene que enfocar en algo que son como "los estándares del género"; es decir, una serie de condiciones que definen a cada género como tal, donde todo se crea a partir de estereotipos, de diagramas generales y de categorías tales como que a cada héroe le corresponde su rival, quien tendrá intereses contrapuestos y tensionará los hilos a la hora de llegar al nudo argumentativo, previo al desenlace de las historias. Dicho esto, no podemos pretender que el público al que van dirigidos estos libros, con tan corta edad, tenga noción de todas estar particularidades que los alejan de la fantasía esperable y hasta recomendable.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con esta postura anti algo que, de por sí, funciona dentro de ese contexto y que todo lector sea niño o adulto, lo concibe posible dentro de estos términos. De otra forma, si quisiéramos que los niños entendieran el peso de ciertas cosas ¿ le podríamos dar a leer adaptaciones ilustradas de los clásicos, con este criterio?

    En mi caso, desde chica, recuerdo haber tenido como cualquier persona, dos volúmenes enormes de libros de cuentos, clásicos, por decirlo así. He visto también películas clásicas. ¿Qué me pasaba con eso? Me parecía hermoso, pero siempre irreal, sabiendo que eran dibujos o cuentos, el terreno donde todo es posible.

    Quizá, si el objetivo pasa por no dejar que una generación más caiga en temas o comportamientos tan superficiales, tendrían que empezar por pensar cómo acompañarlos a través de la educación, mostrándoles que la vida pasa por otra parte. Y eso, a mi manera de ver, lleva mucho más trabajo que un libro.

    ¿Te diste cuenta que cuando uno es niño también cree que todo es posible? No hace falta querer parecerse físicamente a la princesa o al príncipe para sentirse como tal. De ahí es que, como adultos, la infancia se siente tan distante para muchos.

    Me gustó este post, Demi.

    ¡Te mando un abrazo y hermosos deseos para cerrar el año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos una intelectual de verdad.
      Y coincido eso la ficción a partir de estereotipos, de diagramas. Es cierto eso que decís.
      Claro que sí, poderoso argumento.

      Y así te quedó el gusto por la literatura. Y eso de saber que es irreal y disfrutarlo, tiene que ver con la suspensión de la incredulidad, tema del que seguro sabés más que yo.

      Sí, la educación es más que un libro.

      Entonces, Arthur Conan Doyle era un poco un niño, creyó que las fotografías de las hadas de Cottingley eran reales.

      Que bien te haya gustado esta entrada, y además hayas aportado tan fundados argumentos como comentario.
      Que se te cumplan para vos también esos deseos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo solo sé que los dibujos animados y películas infantiles de antes, vale, podían ser ingenuas pero hacían soñar a los niños, ahora, estos dibujos de ahora no me inspiran nada.

    Yo soy antiprincesa, antiprincipe azul y ante conejo blanco pero...
    La ilusión, la ensoñación, la magia...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista. Sos anti pero rescatas la ilusión, la ensoñación, la magia.

      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Y Feliz Año de paso. Te deseo la mejor de las salidas y la más, más más espectacular entrada en el año nuevo para que siga así todo el año.
    Un placer haber coincidido contigo y compartir caminos. Este nuevo año, hemos de recorrer nuevos senderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias por eso. Fue un gusto conocerte de esa forma virtual, que tantas posibilidades brinda. Seguramente habrá nuevos caminos.
      Que todo lo que deseaste para mí, se te cumpla para vos.
      Muchos besos especiales.

      Eliminar
  13. Casi todo lo interesante ya lo dijo Jenofonte.
    También en los demás comentarios hay muchas cosas interesantes. Qué buenos seguidores que tenés (un gusto contarme entre ellos)

    Para mí en ese libro le están apuntando al cura y le dan al campanario. El Oso lo dice bien claro, no hay que invalidar la pretensión de fondo, pero estas historias valen más por su base histórica muy rica para analizar, o literarias, o tienen un trasfondo social o político muy interesante, o incluso valores universales para el ser humano de cualquier época.

    Muy cierto lo que decís de Shrek, que tiene un humor parecido al de los Simpson: se burlan de los malos valores o de algunas cuestiones negativas de estas historias, a las cuales ridiculizan o inclinan su sarcasmo. Pero son simples chistes que pasan rápido, y logran poner su lupa sobre lo positivo que tienen y es lo que más se rescata de estos films animados.

    Muy buena entrada
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. También Veintiava hizo aportes interesantes, y demás comentaristas también. Estoy muy contento con los seguidores que tengo. Vos sos uno.

      Una frase muy de Dolina. Y es acertada. Es cierto que son un reflejo de la sociedad en que surgieron.

      También es cierto eso que decís de Srek.

      Gracias por el comentarios.
      Que tengas un año de lo mejor.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Acabo de dar con tu blog y me ha gustado los artículos leídos. Hace un tiempo había sido polémica esto de las antiprincesas por el video de una nena que argumentaba 'las princesas son boludas'. Me encantan las historias de Disney, crecí con ellas, con cuentos de hadas y muchas historias llenas de magia y no me considero una princesa ni voy por ese camino. Sinceramente, estos 'especialistas' creen que una historia condiciona tu vida y no conozco a alguien que después de haber visto Pocahontas haya salido a buscar una tribu indigena para conocer a un inglés viajante. Son cuentos. Los disfrutamos, soñamos con ellos y creo que lo mejor que tienen es que fomentan la imaginación. Nadie después de ver la Cenicienta va a ponerse a maltratar a su hermanastra así como tampoco vas a perder el zapato en un baile esperando el final feliz de la muchacha. Yo creo que los poco realistas son las personas que se dedican a decir toda esta sarta de tonterías. Vamos, que todos crecimos con estos cuentos y otros más que Disney no adaptó a la pantalla y no andamos buscando frijoles mágicos un niño pequeño dentro del zapato. Y es que como dices, parece que desconocen la suspensión de la incredulidad -tema del que alguna vez hablé por la 'falta de libros realistas'-. La ficción es ficción y punto. Y ahí funciona el final feliz, el estereotipo y las princesas buenas y el príncipe que todo lo puede porque es ficción. Basta ver la historia para obtener realidad pero, si voy a ver La bella y la bestia es ¡porque no estoy buscando realidad! Quiero fantasía, quiero magia, quiero amor, quiero una tetera cantando y un reloj obsesionado con el orden y la perfección, quiero escapar de la realidad. Y creo que es algo que no toman en cuenta si quiera un poquito. La ficción está precisamente para distraerse un momento del mundo real, de los problemas o de uno mismo. ¡Imaginen si todo fuera realista! Y tenemos realismo, basta con ver un informativo o un reality show y ya tienes realidad. Personalmente, me aburren. Y pensar que hay gente que critica el arte 'por falta de realismo' me asusta. Han perdido esa capacidad de disfrutar más allá de su capacidad racional, quizás a su niño interior o todo rastro de imaginación. Quizás, un poco como Peter Pan, que miras el mundo adulto tan soso y atacando estas hermosas obras, tan llena de magia, ilusión y esperanzas y piensas que no es bueno pertenecer a su mundo porque madurar implica perdert toda esa fantasía. Y más que nada, es triste ver a gente así encontrando tonteras sin rescatar las virtudes que tienen todas estas obras. Quizás sean sosas para algunos, yo aun las disfruto y no cambiaría nada de ellas. Me encantan tal y como están.

    Más, me gustaría destacar algo de todo esto: Bella no era sumisa, ella enfrentó a Bestia varias veces y por propia decisión, se quedó en lugar de su padre y rechazó matrimonio con Gastón. Tuvo su final feliz, pero su amor fue a base de conocer a Bestia y cambiar de rechazo a aceptación.

    Pocahontas sigue un camino similar, ella elige qué hacer con su vida y teniendo la oportunidad e irse con el hombre que amaba, decide quedarse con su gente. Quizás, hablemos de la sirenita o Cenicienta y es tema aparte, pero Disney tiene personajes femeninos fuera de la línea de las sumisas.

    Y bueno, me despido antes de seguir escribiendo xD

    ¡Cuidate!

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que llegue nueva gente nueva.
      Sí, tenés razón, como si alguien que ve películas de superheroes saliera a conquistar el mundo, con un plan de científico malvado. Planteaste una paradoja, que aquellos que reclaman realismo en las historias no son realistas.
      Tal vez haya evitar el madurar.
      Das datos certeros, es cierto que esos personajes tienen su rebeldía.
      Muy buenos razonamientos que dejaste.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  15. estoy con vos Demiurgo, los cuentos cuentos son y al que no le guste que no los lea, pero que no los critique... son clásicos!!! y la belleza exterior es tambien algo a considerar, no todas las rubias son tontas ni las feas tan buenas jaja... en fin, opiniones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que no sólo esa gente critica, sino que medio que recomienda que no se lean. Y todo para fomentar otra cosa, para la cual no hace falta criticar otra.
      Claro que son clásicos. Buen comentario final, es así como decís.
      Buen comentario.
      Saludos,

      Eliminar
  16. Nooooo, mi estimadísimo caballero.
    Para mí no tiene que ver con la belleza exterior, tiene que ver con que las mujeres en su nuevo rol ya no quieren ni pueden ni deben confesar que a todas nos gustaría ser salvadas alguna vez por un valiente señor de la sombría torre (o de otras debacles parecidas). Pero, lo cierto es que debajo de toda antiprincesa (bien disfrazada de todopoderosa) hay una llorosa princesa esperando ser rescatada: alta, baja, flaca, gorda, rubia, morocha o verde... jeje.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias especiales por lo de estimadísimo caballero.
      Recibí comentarios muy fundamentados, muy interesados. Y el tuyo también lo es, está bien planteado.
      Puede ser que tengas razón. Podrías ser una princesa poetisa, no deberían faltarte voluntarios para rescatarte de la sombría torre o deblacles parecidas, como decís.
      Besos especiales.

      Eliminar
  17. Me gustan tus reflexiones, ese contrastar tuyo con la que, parecer ser, única realidad y verdad que se nos quiere vender desde la televisión.
    Opiniones siempre habrá en varios sentidos, y todas son respetables. Lo que me agrada de tu post es que nos abrís los ojos para que la "caja boba" no nos venda cualquier cosa. Eso se agradece mucho.
    Yo creo que lo del título de la obra agregando el "Anti" es para generar un impacto en el mercado editorial, con un nombre que suene rimbombante y que genere, por ello, ventas adicionales (según algún entendido en marketing y esas cosas...). ¿Podría ser, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima con la pretensión de dar otra versión, pero pasan a tratar de imponer esa otra visión.
      Es algo que trato de hacer, no aceptarlo todo.
      Estoy de acuerdo, un marketing sin sentido.
      Sañudos.

      Eliminar
  18. Hola. Interesante entrada, comparto tu postura al respecto. Creo que ya lo han mencionado, estas historias son clásicos, tanto las versiones de Disney como las de los hermanos Grimm. Incluso estas últimas suelen ser más drásticas en muchos aspectos. El punto es que responden a una época y también son el el reflejo de la época en la que están ambientadas. Lo cual una crítica "hiperracionalizadora" como la que te has encontrado cae en un anacronismo. Algo similar ha sucedido recientemente con la nueva película de Star Wars. Exigiendo demaciada rigurocidad y riguidez lógica, racional y hasta científica a una historia que es en realidad del genero de la fantasia que sucede en el espacio hace mucho tiempo.

    En fin, es aquí cuando me gusta recordar la canción de Fito Páez "Si Disney Despertase"

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo, son clásicos.
      Las historias originales, como la adaptaciones, describen la época en que fueron imaginadas, escritas, etc. Permiten hacer una estudio del ambiente histórico.
      Justamente, es parecido a pretender que Star Wars sea ciencia ficción dura. Y es tan absurdo el planteo como sería plantear que la princesa Leia en Episodio 4 es una princesa, que sólo es rescatada.

      Un excelente día también para vos.

      Eliminar