Etiquetas

martes, 3 de diciembre de 2013

Este jueves, un relato: Un convento

La musa de Hyperborea me susurra a veces historias extrañas, para los relatos jueveros. Y me exigen dedicación para escucharla. Y que ponga empeño, en consideración a los anfitriones, como Rhodea Balson, en su primera participación como anfitriona. Esta  temática será con su inspiración, con personajes que han participado una vez.


                                     El legado de Ludovico

Luego de años de preparación me convertí en un detective de asuntos paranormales. Y fui asignado para un área de trabajo que nadie deseaba, con una asistente no muy convencida de serlo.  Nuestra primera asignación fue en un castillo en Italia, propiedad de un escritor, que jamás leí.
Fue muy amable. No mostró los distintos lugares del castillo, que había pertenecido a un tal Ludovico. Guerrero, conquistador. Con una leyenda trágica, de matar a su dama y matarse, lanzando a sus perros contra él. Nos mostró nuestra habitación, porque era una misión encubierta, fingíamos ser una pareja.
Por supuesto ella durmió, con ropa de cama de lo más discreta. Y yo me desvelé sentado en una silla, al lado.
Hasta que me despertó.
- Estamos en la habitación de Ludovico.
- No. Estamos en la misma habitación. Estás teniendo una visión inducida por una fuente anterior. Eso significa un caso.
El paso siguiente fue ir a la habitación. Había diferencias entre la visión de mi acompañante y la habitación. Lo cual nos permitió encontrar un compartimiento secreto, con libros del siglo14 y un mapa.
Mapa que nos guió hasta las ruinas de un convento.
-Tiene sentido Ludovico tuvo una obsesión por un tal emperador llamado también Ludovico, que pagaba generosamente, para copiar libros.
- Hasta que algo pasó en este lugar.

- Sí. Y voy a descubrirlo.
Uno de los manuscritos me guio hasta una entrada oculta tras un espejo. Había una biblioteca, que parecía estar incendiada. Pero los libros estaban intactos.
-Resolví el caso- dijo ella- que había encontrado  otra entrada.
Era una crónica de los sucesos que habían pasado ahí. Demasiadas intrigas por el acceso a la biblioteca, asesinatos mediante un libro envenenado.
Mi bella asistente había encontrado el pasaje usado para dejar entrar a algunas mujeres. En secreto.
- Yo también encontré algo.
Era un libro sobre creación de fantasmas.
Luego de discutir, llegamos a una conclusión.

Los creadores de la biblioteca usaron ciertos ungüentos que producían fantasmas, los visitantes no autorizados veían sus temores materializarse. Lo que no tenían en cuenta es que alguien podría sentir temor a un incendio.
Ludovico supo de la biblioteca perdida. No tenía demasiado interés para leerlos. Pero estaba interesado por aquello que pudiera considerarse valioso. Fundó una clase de sociedad secreta que se reunió en las ruinas. Hicieron reconstruir la biblioteca, usando los ungüentos fantasmales, para mantener el secreto. Fue una imprudencia. El mismo Ludovico fue afectado paulatinamente por un ungüento. Una de las veces en que regresó a su castillo vio materializar su mayor temor. Vio unos perros feroces irrumpir. Ludovico los enfrentó para que no atacaran a su dama, pero no pudo.
- Y entonces la mató, para evitarle una muerte terrible, que él tuvo- concluyó mi asistente- Pero no entiendo sus visiones guiadas.
- Por lo que sé, la sociedad se disolvió y los libros quedaron perdidos. Ludovico se culpó de haberlos ocultados, para especular con su valor. No descansó hasta que alguien entendiera su mensaje. Ahora, podrá descansar ahora se han descubierto esos libros y manuscritos, como las crónicas de Adso de Melk.
-Creo que tendremos que cambiar de alojamiento.
-¿Por qué?

-Sos muy ingenuo, para ser un detective. No creo que agradezcan que dejemos un castillo sin su espectro.

78 comentarios:

  1. Jajajaja, dicen que no hay castillo sin fantasma. Buena historia y bien argumentada del castillo al convento. Genial. Gracias por participar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me importa tu opinión por ser la anfitriona. Me alegro que te haya gustado la historia y el argumento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. me imagino la bronca del fantasma cuando "ustedes se fueron" !!!! quien te dice que los extrañe...... ¡buena historia Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la bronca va a ser del dueño del castillo, que se queda sin fantasma. Y sin historia para impresionar a los visitantes.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Tu historia me ha recordado cierto castillo, sito en las Highlands, que visitamos mi esposa y yo hace unos años. Cierto que la visita era guiada, pero en uno de esos tiempos "libres" que te dan, nos dedicamos a caminar por aquellos pasillos y corredores, a rememorar la leyenda de ese castillo sobre los fantasmas del Señor y la Dama, trágicamente finados por un malentendido causado por el espectro del primer propietario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu historia casi es más interesante que la mía. Me gusta esa coincidencia.
      Voy a ser sincero, me basé en combinar un par de historias ajenas. Es posible que uno de los autores originales haya conocido una de esas leyendas.
      Que buen comentario.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, que muerte tan terrible ser devorado por los perros... Los debía tener muertos de hambre...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ingenioso pero mi relato plantea otra hipotesis, que esos perros fueron la materialización de sus temores, producida por cierta formula misteriosa. La razón de que temiera algo así podría ser que tuviera a sus propios perros muertos de hambre. Así que tu hipotesis se sostendría.
      Gracias por tu constante interes.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Pues me gusta la hipótesis que planteas...

      Un beso

      Eliminar
  5. Una historia muy bien fraguada en la que no faltan los ingredientes necesarios para ser una gran lectura.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno ese final. Ciertamente sería una faena dejar al Castillo sin su fantasma. Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bárbaro! Me gusto la narrativa y el misterio a través de esos pasadizos. Me dejo pensando en fenómenos paranormales, mejor dicho fantasmales. El señor escritor tendrá que fajarse a escribir más libros ya que su castillo se quedó sin el fantasma. No más turismo.
    Saludes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bárbaro! Me gusto la narrativa y el misterio a través de esos pasadizos. Me dejo pensando en fenómenos paranormales, mejor dicho fantasmales. El señor escritor tendrá que fajarse a escribir más libros ya que su castillo se quedó sin el fantasma. No más turismo.
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte pensando en mi relato. Es cierto, va tener que escribir más.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ahora sí que he recordado el Nombre de la Rosa, con libros escondidos, incendios y envenenamientos.
    Compasivo Ludovico que mató a la mujer para que no sufriera una muerte cruel.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve en cuenta ese libro, y dejé alguna pista. También tuve en cuenta cierto cuento. Me ayudó que en el cuento y en la novela hay un Ludovico, por eso la asociación de ideas.
      Y traté de buscarle una explicación a la leyenda que menciona el cuento.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¿Qué va a ser del castillo sin espíritu fantasma? Menuda jugarreta. Relato con aromas a biblioteca siniestra, venenos en libros...nombraría una rosa. Pobre Ludovico, deberían poner letrero !cuidado con los perros!
    Excelente texto detectivesco y algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alusión correcta, tuve en cuenta ese libro. El cartel debería ser cuidado con las manipulación de formulas mágicas.
      ¿Excelente texto detectivesco? Muchas gracias.

      Eliminar
  11. No si en el fondo eso de matar puede resultar hasta un acto de caridad y todo. Al menos descansa.... lo de la paz ya es harina de otro costal. ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez se lo hubiese cuestionado, en estado racional. Pero era alguien ambicioso, aunque sus tesoros fuesen libros, y bajo el estado de una formula extraña.
      Tal vez haya influido al convertirse en espectro.

      Eliminar
  12. Algunas noches también creo que mi biblioteca está embrujada de alguna manera, por que ciertos libros no me dejan dormir, y otros, en cambio, apenas si con un sólo párrafo ya me dejan soñando...

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. No lo había pensado. Pero tiene sentido que haya bibliotecas embrujadas de la manera que lo describis.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  13. Es verdad, no es buen negocio un castillo sin su espectro. Mas allá de eso me ha gustado esa idea de materializar los miedos, sería una buena forma de pegarles una buena patada en el tujes y afuera.

    Abrazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez sea una decepción. Sería un recurso interesante, siempre cuando no se vuelva contra uno mismo. Como le pasó al Ludovico convertido en espectra.
      Un abrazo, MAGAH.

      Eliminar
  14. jajajajaja, me encanta el final, muy digno de Demiurgo, con esa crispa curiosa de hacer un suspenso en cosa divertida, aunque yo no creo en fantasmas, este relato me cae como anillo al dedo, encantado de que exista una poción que haga ver sus mayores temores, interesante tema, me gustaría que fuera cierto.... un abrazo amigo, excelente entrada, grandioso cuento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asombra que te haya parecido excelente y el final, digno de mí. Una motivación es no encontrar verosimil las explicaciones que algunos cuentos insinuan. Ya otro comentario coincidió con lo de la poción, pero no sólo hace que se vean los mayores temores, los materializa. Lo que le costó la vida al futuro espectro.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Me encantan los castillos, sus fantasmas, sus historias misteriosas...

    Me ha gustado mucho este relato.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No hay castillo que se precie que no tenga su fantasma, si éste desaparece ya no tiene gracia. No quería ponerme yo uno de esos unguentos.
    Buen relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que la ayudante del investigador sugiere no volver al castillo, para no afrontar el enojo de su dueño.
      Tampoco lo quería ponerse Ludovico. Lo usaba para alejar a extraños de la biblioteca oculta. Para que solo estuvieran al alcance de algunos. Pero accidentalmente le quedó impregnado, lo que le causó la muerte, cuando se materializaron su temores.

      Eliminar
  17. Buena historia Demiurgo, llena de poderes mágicos y resueltos en la mas absoluta paranormalidad del caso. Al principio de la lectura no podía imaginar la verdadera razón del porque Ludovico mato a su dama y despues decidio matarse en esa especie de perro-suicido. Realmente lo suyo fue un acto de magnanima generosidad al no poder salvar a su amada frente a la materialización de sus más oscuros temores. Todo un arte la manera en que nos llevas a través del castillo y se resuelve todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, alegra que te haya gustado la historia y el desarrollo. ¿Todo un arte? Un elogio que no creo merecer pero agradezco.
      Me gusta tu interpretación del acto de Ludovico. Creo que haber desencadenado esa materialización, por no haber sido más generoso con los libros rescatados, es la culpa que lo convirtió en espectro.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Me ha gustado ese clima que los misterios y los secretos aún no develados ofrecen a tu relato. Invitan sin duda a indagar, y los lugares a los que se llega, las conclusiones que se van tomando, muestran toda esa "magia" de épocas remotas. Claro, no hay magia verdadera sino intenciones camufladas y sustancias venenosas ubicadas para lograr su objetivo. Muy buena historia, con una frase final que bien la sella: "No creo que agradezcan que dejemos un castillo sin su espectro."
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba seguro de haber logrado el clima.
      Aunque sí hay algo de magia, en forma de una formula extraña..
      ¿Te gustó la frase final? Que bien.
      Besos.

      Eliminar
  19. Me gustó el final. El tema me recuerda un poco a El nombre de la rosa, creo que te gustaría si es que no lo has leído ya :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí. Fue una de mis fuentes de inspiración. Me alegra que te haya gustado el final.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Buena historia y de un tema interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Una historia llena de misterio en la que no podía faltar el fantasma que yo también creo debe quedarse en el castillo. Ah, por cierto, que al final no te dije que tus cinco palabras eran las que yo elegí. Lo hiciste fenomenal. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo quedaría incompleto, pero Ludovico tal vez haya pagado su culpa, al lograr que alguien encuentre los libros que ocultó, para no compartirlos. Así que deberán buscar a otro. Gracias por el comentario.

      Tus palabras me resultaron motivadoras. Yo escribí las correspondientes al pseudonimo de Héctor Hyde.
      Recuerdo que estabas interesada por el posteo numero 100 del blog. Ya llegó. Este es el numero 106. Te lo recomiendo. Un amigo blogero hizo un trailer muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Demiurgo!
    Perdona que no haya pasado antes pero estoy un poco liada con las correcciones de mi Orbis...
    Qué bueno lo de la "venenito" jajajaja sí que recuerda esa historia a mi relato.
    No me olvido del premio, en estos días cuelgo la entrada y voy a leerte ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Justifica que te ocupes de tu libro. Me alegro haber recordado esa anecdota. Espero ansiosamente la entrada, por tus respuestas que deben ser interesantes.

      Eliminar
  23. Volvió el detective paranormal!!! Me gusta ese personaje, creo que puede dar mucho juego...
    Y sí... todo castillo tiene que tener su fantasma, espectro u lo que sea... y un convento tiene muchos más jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detective paranormal que le tocan revisar casos basados en historias de "realismo mágico". He pensado llamarlo Lestrade, como uno de los detectives policiales que le pide ayuda a Sherlock Holmes. Tal vez con una doble nacionalidad. Y que su ayudante se llame Irene, por Irene Adler. Pero es una idea que no está firme.

      Ese convento probablemente siga teniendo fantasmas, espectros o lo que sean.
      Gracias por tu interes.
      Besos.

      Eliminar
  24. No hay castillo que se precie sin su historia de terror y sin su fantasma y el tuyo no podía ser menos. Excelente relato. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que gustó. Tuve una idea, la desarrollé. Pero aun así me sorprende tu calificativo de sorprendente. Gracias.

      Eliminar
  25. Me has vuelto adicta a tus relatos, algo trágico Ludovico, pero bueno, lo hizo por no verla sufrir, siempre los castillos llevan un fantasma -eso dicen-

    Un beso Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo un elogio. La historia de fantasmas tiene siempre algo trágico. Y lo que hice fue retomar una historia lograda, El Nombre de la rosa, y otra que no me convenció tanto.
      Un beso, Ame.

      Eliminar
  26. Un buen relato, con condimentos que te mantienen atento.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no busco esos condimentos. Sé de estos condimentos por los comentarios.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
  27. Del convento al castillo o del castillo al convento. Intrigante historia, no le falta nada. Has creado una atmósfera aterradora, esos perros como figuras comparativas a la maldad de cada uno, esos fantasmas... Entretenida la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu analisis. Me gusta tu interpretación de los perros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. jaja eso de crear un ungüento para crear fantasmas es lo máximo! ajjaja...se vendería hasta en los supermercados!
    Siempre originales tus aportes jueveros!
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que parezcan originales. Me fue más fácil que la vez anterior.
      Posiblemente se vendería, pero eso de que se anden materializando los temores, lo veo un poco peligroso.

      Eliminar
  29. Jolín!!!Menuda historia!!! Muy bueno lo del ungüento para producir fantasmas...has tenido una idea muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de idea original. Aunque debo reconocer que me basé en algo de El Nombre de la rosa. Sólo que cambié alucinaciones por manifestación física de los temores. Gracias por tu constante interes.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Holaaaa Demihurgo, te saludo y desempolvo todo, espero que te guste publique otra entrada en mi blog, es parte del porque no puedo antenderlo:s, veras ahorita ando muy desactualiado, pero veo que aun siguen los relatos y relatos:). Muchas felicidades por llegar al 1er año de esta otra etapa, te venia siguiendo desde antes!! y pues tuve oportunidad de llegar a la nueva, adelante!!!

    ResponderEliminar
  31. Ja ! A Umberto Eco le interesaría leer esto...

    Su detective a demostrado alto nivel de practicidad en el giro final.


    Le mando un beso, Demiurgo, y pido perdón por mis ya repetidos atrasos en la lectura.


    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Agradezco tus elogios. Interesante planteo.
      Tus comentarios son siempre bienvenidos.
      SIL, te mando un beso.

      Eliminar
  32. Gran historia Demiurgo, tienes un ritmo muy placentero.
    Felicitaciones, humildemente.
    El pajarito nuevo: Ramfel Sierra.

    ResponderEliminar
  33. Jaja intersante, como van a dejar a un castillo sin su espectro, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la emoción de resolver el caso, tal vez se les haya pasado ese detalle. O tal vez pensaron más en el espectro.
      Me gustó que te haya causado gracia y parecido interesante.

      Eliminar
  34. Una vez estuve en una habitación que "parecía incendiada" y lo que había ocurrido en realidad es que habían intentado borrar todos los grafitis de las paredes y del techo.

    Me pierdo un poco en tus relatos, pero también me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante anecdota.
      A veces me pierdo con algunos relatos de otros blogs, me orientan los comentarios de otros lectores.
      Gracias por tu interes.

      Eliminar
  35. Pásate por mi blog y tendrás un premio que te recordará mi primera convocatoria. Muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Recuerdo la vez en que fui anfitrión. Me gustó que se adhirieran.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  36. Extrañaba poder pasar a comentar. Me he perdido mucho de este lado de la red.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. siempre me han entusiasmado los detectives mas que sus propios casos

    :P estoy muy mal... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tal hayas planteado algo interesante, digno de pensar.

      Eliminar
  38. Detective de casos paranormales... y un castillo con espectros buena conjunción para un relato, Yo, no me veo como detective de esos caso, nomas porque es ambiente me repele.... uh que miedo

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interes. Buen analisis.
      Interesante planteo. Me pregunto cual será la motivación de la asistente del detective. Tal vez yo debería saberlo, pero me lo pregunto.
      Me satisface haber logrado ese tipo de atmosfera.
      Bss.

      Eliminar
  39. Cuanta creatividad e imaginación, viví la historia de tu mano, genial!
    Me da miedo lo de los temores, le tengo horror a la altura, espero no caer de un rascacielos.
    Muy buena historia, me encanto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada recibir tales elogios, sobre todo lo de vivir la historia.
      Y además te encantó.
      Besos.

      Eliminar