Etiquetas

viernes, 2 de junio de 2023

Este jueves, un relato: TRAMPAS, ENGAÑOS E IMPOSTORES

 

Desde su blog, Neogéminis nos propone el siguiente tema;

Hola amig@s!

“Nuevamente me corresponde proponer  tema para el próximo Encuentro Juevero, para el que se me ha ocurrido hablar de situaciones reales o ficticias en donde el tema del engaño, la simulación y las mentiras estén presentes de alguna forma concluyente.

Bajo el título TRAMPAS, ENGAÑOS E IMPOSTORES y encabezando el texto con la imagen que les dejo como elemento unificador, l@s invito a escribir con cualquier estilo y forma un texto acorde de alrededor de 350 palabras (en la medida de lo posible).

Ya saben cómo es la mecánica: a partir del miércoles pueden ir subiendo sus relatos y dejándome los respectivos enlaces. El jueves armaré el post con la lista de participantes y desde allí podremos ir leyendo y comentando cada una de las aportaciones. Espero les entusiasme la propuesta y resulte un encuentro numeroso y creativo”.





 

El arte del engaño

Duality, la mujer felina, estaba visitando a El Historietista, quien la notó distinta.

-Te noto algo descontenta.

- Ahora son conspiraciones, se ha vuelto tan raro, aun para mí.–contestó Duality, mirándose sus garras plegadas- Antes era más al estilo de mi mentor.

-¿Y qué tal hacer algo a ese estilo? –preguntó El Historietista, masajeándole los hombros.

-Me diste una idea- dijo Duality, sonriendo con malicia.

 

En alguna parte, en el mismo mundo o en algún otro, se había inaugurado una muestra de arte, en un lugar común, sin ventanas en lo alto, sin grande galerías.

-Debieron esperarme –dijo una voz femenina- Está mal distribuida esta colección.

Era mujer delgada, con un extraño peinado, con una voz sutilmente irritante. Y con una actitud de yo sí sé que es arte, soy intelectual.

Hablando con grandilocuencia, llegó hasta una sala dedicada a potenciales promesas.

-No me gusta la insolencia de esa pintura.

 


En los siguientes días, los asistentes encontraron un lugar vacío, con un cartel. Que decía que se había retirado el cuadro La Insolencia, por su revisión de los estereotipos femeninos en la pintura, de pasividad….

-O una actitud violenta, representada en una barra de metal y en el grito- concluía la nota, escrita por La Intelectual.

 

Hubo una polémica que hizo que se devolviera la pintura a la muestra, con otras que también habían sido retiradas. Pero al retirar la tela que lo recubría, se encontró un marco vacío.

-Pagaremos una justa recompensa –dijo La Intelectual- Esto no quedará así.

La mujer fue alejándose de las luces, para llegar a un lugar discreto, donde fue librándose de su disfraz. Para cambiarlo por el de mujer felina, Duality.

 

Vestida sólo con su máscara felina y una bata, Duality le contaba la historia a El Historietista.

-Era un lugar sencillo y por eso, con desafíos extras. No podía entrar por el techo, ni había una seguridad para esquivar.

-Y entonces inventaste todo un pretexto para que trasladaran el cuadro. ¿Qué dijo el autor?

-Ahora es conocido, y no para de recibir ofertas para nuevos cuadros.

-¿Y el cuadro?

-Lo devolveré en su momento. Y cobraré la recompensa.

-¡Esa es mi chica!

-Por supuesto –dijo Duality, quitándose sensualmente la bata.



Más TRAMPAS, ENGAÑOS E IMPOSTORES en Neogéminis



La Insolencia es un cuadro pintado por Frodo, talentoso pintor, cuyo blog les recomiendo, si ya no lo visitan.

Hace tiempo que planeaba escribir algo basado en ese cuadro. Y es probable que surja alguna otra idea, en algún otro momento.



42 comentarios:

  1. Engaños por partida doble. Mentir a ese nivel ya es cosa de profesionales. Sacar ventaja sin ser descubierto y encima, sin que su buen nombre sea afectada. Me alegra que llegaras para suamrte al desafío juevero, Demiurgo. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesional de la mentira. Me gusta tu visión de mi relato.
      No podía quedarme fuera de una convocatoria tuya.
      Fue un placer sumarme. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Justo te iba a preguntar por el cuadro, que además de gustarme, impacta con el relato que obviamente te quedo genial... Visitaremos el artista plástico también.

    Un beso Demi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Merece ser visitado.
      Gracias por el comentario. Un beso.

      Eliminar
  3. Si que interesante Mentor. El robo del valioso cuadro es una buena idea. Y claro al hacerse publico se llamaria la atencion sobre el artista.

    Diria yo que fue una situacion de Ganador-Ganador

    Me encanta el cuadro. Quizas en Aragca haya algun noble interesado en financiar mas "aventuras" de Duality.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo resumiste muy bien. Entonces, mi relato tiene sentido.
      Que bien.
      Podría resultar interesante ese financiamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hoy es doble ración de tu arte, el tema es muy bueno y cumple a perfección el cometido. Un engaño que fue para beneficio del cuadro.
    Y ahí va la otra parte, muy bueno ese cuadro de Frodo, tiene una garra especial , los colores y el sentido que se le puede llegar a dar.
    Te felicito, y te dejo un besote grande, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo de doble arte.
      El cuadro es mérito de Frodo.
      Que te bien que te haya gustado lo que escribí.

      Gracias por tu comentario, por tus deseos. Besos.

      Eliminar
  5. Ha sido una interesante estrategia para hacer voltear los reflectores hacia el punto que se quiere destacar, jugadas precisas con resultados satisfactorios. La pintura es bonita, con todos esos cráneos por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante análisis de la estrategia.
      Coincido con que lo es.
      Besos.

      Eliminar
  6. Lo que me intriga es cómo fingió la voz para hacerla irritante, eso te habla claro de una experta pero, cuidar esos mínimos detalles es estar en las ligas mayores
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en las ligas mayores es algo que puede definir a Duality.
      Puede explicarse con que heredó el talento de su madre, Lilith Blue, mujer fatal, actriz y cantante. Pero se interpuso una tragedia, que hizo que la conociera tardíamente, como una mujer onírica.
      Otra explicación sería que fue entrenada por Ganimard, quien fue su mentor. Y era un cinéfilo, alguien que conoció muy bien a Lilith Blue-

      Agradezco tu comentario. Abrazos-

      Eliminar
  7. Muy bueno y muy buena estrategia . Si no puede entrar a sacar el objetivo, se hace que éste salga del lugar inexpugnable. Esto es tener recursos, cuando no físicos , intelectuales.
    Hasta el último comentario, no me había fijado en los cráneos. He buscado por si había alguno con un agujero de más, pero no.
    Abrazoo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que logro que te parezca muy buena estrategia, implica que mi relato tiene sentido. Astucia y no sólo despliegue físico, en lo que también es capaz. Es parte del aprendizaje de su mentor, Gabriel Ganimard, tu homónimo.
      Interesante observación.
      Saludos, Gabilante.

      Eliminar
  8. Muy sensual y sugerente el personaje de Duality! Me gusta mucho su nombre! Leyéndola es casi como si la viera, ja ja! Muy astuta tu pícara tramposa! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como la definís. Es un logro que te guste su nombre.
      Como también es un logro que la visualicés.
      Pícara tramposa, me gusta eso. Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu planteamiento y con una buena dosis de estrategia para mover a tus personajes sin que dieran un paso en falso.
    ¡Me ha parecido fantástico!, ten cuidado a ver si algún impostor te copia la estratagema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado tu interés.
      Seguramente ya conocen otras estratagemas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Visitaré el blog de FRODO. Su cuadro tiene fuerza. Duality se las ingenió muy bien para lograr su objetivo tramposo, es bastante pícara. Y si La montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña con tal de lograr la meta propuesta ¨¿no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saberlo, su blog merece ser visitado. Y coincido con eso.
      Ya la han calificado de pícara en un comentario anterior.
      Sí Podría ser un resumen de mi relato.
      Besos-

      Eliminar
  11. Hay que tener mucha memoria para saber mentir y mantenerse en esa línea el tiempo necesario para que el engaño cuaje. Hasta ahora nunca lo logré.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, exige tanto que decir la verdad puede ser una opción.
      Gracias por el comentario. Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  12. Cada vez me gusta más el personaje de Duality. Este relato me ha puesto los pelos de punta en el buen sentido, claro. Por cómo está escrito y ese cuadro que tiene transmite mucha fuerza. Felicidades a ambos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Es un logro que te guste como está escrito.
      El cuadro es mérito de Frodo-
      Muchas gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Me gusta Duality, su inteligencia y tiene un arte innato para mentir. La imagino como una ladrona de guante blanco muy elegante independientemente de su forma felina aunque seguramente conserve esos movimientos en su forma humana.
    Se te echó de menos la semana pasada! visitaré el blog que recomiendas.
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, es un logro para mí que mis personajes despierten preferencias. Esa condición para mentir es una tendencia, una naturaleza, que viene de su historia de origen. Heredara de su madre Lilith Blue, como su elegancia.

      Faltó inspiración.
      Me gusta que te interese el blog recomendado.

      Un gran beso, Morella.

      Eliminar
  14. Qué buena estrategia.
    He comprobado que inspirarse en cuadros da muy buenos resultados.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tiene sentido.
      Este podría ser un caso.
      Gracias por tus deseos, lo mismo para vos. Un abrazo.

      Eliminar
  15. El arte debe hacer despertar al espectador, remover, a veces incluso incomodar para conseguir una respuesta reactiva. La obra de Frodo compartió el protagonismo con Duality ^.^
    Un besazo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu visión del relato.
      Parece que sí, por los comentarios que estoy recibiendo. Me gusta que sea así.
      Un gran beso, Dafne.

      Eliminar
  16. Ese cierre circular y sensual han conformado un relato redondo que ya prometía desde el propio título. El personaje de Duality se ha movido como pez en el agua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que haya quedado bien cerrado y sensual, que se haya cumplido con lo que prometía el título.
      Así parece. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, Demiurgo:
    ¿Habrá algo más insinuante que una sonrisa maliciosa? Caer en la tentación de lo que curvan unos labios, vale el riesgo de pasarte una temporada sin cobrarte otra recompensa que el recuerdo de lo que pudo haber sido y fue.
    Gran relato, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nino.
      Es una buena pregunta. Y es probable que la respuesta sea afirmativa.
      Un detalle extra es que la entrega de Duality a El Historietista no es algo que sucedió en los primeros encuentros, sino que se hizo esperar.

      Gracias por tu elogioso comentario. Saludos.

      Eliminar
  18. Pensar otras formas de concretar el desafío, hacer lo que nadie espera, sortear los obstáculos de una forma que no se pueda anticipar, creer que se puede aunque parezca que no. No sólo es necesario ejercitar los músculos, también la creatividad y el ingenio. Con un poco de maldad, claro.
    Gran texto, muy buena la pintura, se merecía un robo con estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu planteo, diversificar los métodos. Con algo de malicia diría.
      Y esa fue la motivación del relato.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Maestría para el engaño y estrategia impecable.
    Buen relato con habilidades de tus persnajes, siempre interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena forma de definir a las acciones de Duality.
      Me satisface que mis personajes despierten esa impresión.
      Saludos-

      Eliminar
  20. nada como una crítica adversa, una prohibición y una supuesta desaparición para revalorizar una obra pictórica y sacarla de su "normalidad".

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que comentás, mi relato tiene mucho sentido.
      Gracias por plantearlo.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Qué sorpresa volver a ver el cuadro! y qué bueno verlo ahí, amueblando un relato de la gran Duality.
    Creo que ese cuadro tuvo el destino que necesitaba, fue a parar a las manos de alguien que sabe esperar a las musas y cuando éstas llegan logra los resultados de un dios creador.

    Justo estoy pintando un cuadro con otra dama como personaje principal. Ya lo verás a ver qué te parece, en unas semanas quizás lo termino.

    Abrazo grande crack!
    Gracias por la mención. Un lujo tu relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo habías sugerido y fue una idea en que estuve pensando.
      Interesante tu elogio. Seguro que le gustará al destinatario.

      Me interesará conocerlo, despertaste mi curiosidad.

      Una merecida mención. Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar