Etiquetas

viernes, 25 de junio de 2021

Este jueves, un relato: Escribir

MOLÍ DEL CANYER nos propone este tema:

“Seguro que hay muchas palabras que definen lo que hacemos cada jueves en nuestros encuentros. Tan seguro como que cada uno de nosotros lo definiríamos con una palabra distinta. Hay un algo, digámosle musas, sueños, imaginación, anhelo...que nos trae cada semana a un encuentro que todos vivimos con ilusión. Esta semana mi convocatoria la defino con una palabra, a partir de esta pueden surgir muchas cosas: relatos con historias ajena a nosotros, poemas, historias que salen de nuestra propia vida...Pues aquí os dejo la palabreja a ver qué es lo que sale.....”



La musa de los ilusionistas

Hace algún tiempo me encontré con una idea en la que suelo pensar. Sobre el precio que pagan los magos, para ejercer el ilusionismo. Al conocer los mecanismos de los trucos, se pierde cierta inocencia, el poder creer que la magia es real. Y eso es algo que podría aplicarse al crear ficciones, en forma de dibujo, o al escribir. Algo en puede ser necesario tener algunas nociones, como el giro argumental, la organización en introducción, nudo y desenlace, el desarrollo de personajes. No sé si es lo mismo que ser solamente un lector.

Y al mismo tiempo, creo que existe en la inspiración. Que en a Grecia clásica se atribuyó a las musas. Una idea que está en mi mente. Tomo muy en serio, la existencia de las musas.


Tanto en las metafóricas, las mujeres que pueden ser inspirados, en las que las musas se encarnan. Me ha pasado al dibujar a una modelo, que surja alguna idea para escribir. Ignoro si por casualidad, pero algún relato ha surgido de esa forma.

Están las musas, que son actrices, cantantes, modelos, que despiertan inspiración, en quienes las conocen a distancia.

Y creo también en las mitológicas, en musas de nombres desconocidos, que están alrededor de quienes escriben prosa, verso, palabras al azar.

Recuerdo algo visto en algún programa de televisión, en que la conductora invitó a actores que hacían de villanos. Y la conductora invitó a los actores a hacer un gesto de maldad. Los invitados se levantaron y la rodearon, ocultándola de la imagen. Corte publicitario. Fin de la escena. Creo que hay potencial de ficción, pero me sigue pareciendo un enigma.

Yo he intuido alguna vez, o he imaginado, la cercanía de una musa. No la he visto, ni siquiera la he vislumbrado. Pero he sentido la inspiración como un sutil impacto. He sospechado que se trata de una musa un tanto temperamental, tal vez disgustada por haber sido asignada a un demiurgo.

Creo en las musas, que posiblemente desean que se les rinda culto. Y que una forma de hacerlo es escribiendo ficciones, poesía o prosa.


Más relatos en MOLÍ DEL CANYER

50 comentarios:

  1. Me ha gustado esta "autoreflexion" acerca del proceso de escritura: Le escuche a GABO decir que le costaba leer a otros escritores, porque siempre estaba "viendo" la estructura utilizada por el otro colega, podia ver GABO "las turcas, tornillos, la armazon" que se usaba para hacer la historia, realmente no podia disfrutar de la lectura decia. Le paso lo que dices del Mago.... una vez descubre como se hacen los trucos estos pierden gracia.

    Eso si coincido en que la Musas (y musos y muses inclusivos) hacen la diferencia... un Dali sin GALA es impensable para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tiene sentido lo que escribí. Nada menos que el escritor de Cien años de soledad.

      Es cierto. Gala fue fundamental para Dalí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Demi me has sorprendido de muy grata forma este relato de este jueves..Hoy si te he visualizado y es como que tu madurez ha sido rotunda en este relato.A veces solo hay que ponerse a escribir y dejarse llevar por lo que transcurra por tu mente y seguro que sale algo, al menos revelador luego ya esta la forma que lo quieras expresar. La mente es la mejor de la musas. Un besote grande y feliz viernes amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, me agrada sorprenderte gratamente. Y que me hayas visualizado.
      A veces funciona lo que mencionás.

      Que tengas un feliz viernes y fin de semana. Un gran beso.

      Eliminar
  3. Muy profundo y sincero. Me ha gustado mucho leerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Ahh yo también intuyo que en la inspiración hay mucho de mágico. No sé si se tratará efectivamente de musas pero la combinación casi aleatoria de ideas, palabras y asociaciones que se nos dispara mentalmente al escribir, revela que no es racional el proceso, sino básicamente es algo más que nada emotivo y con un gran porcentaje de magia que determina o no la llegada a quien nos lee. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que comentás. Me recuerda algo que dijo Alan Moore, guionista de historietas, sobre que la verdadera magia está en las palabras.
      Lo emocional es importante para escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena reflexión, inspira. Me parece entenderte, y si es así entonces estoy de acuerdo contigo, que la escritura tiene doble naturaleza, una, muy técnica, de efecto, de repetición, de copia que ayuda a dar forma a la materia, a moldearla y otra probablemente espiritual/creativa (musa o demonio / divinidad / locura, emoción, amor, salamandra ...aura)que singulariza y da vida a la obra. Y me imagino por tanto, que "la musa de los ilusionistas" además de culto con obras exigirá amor por la materia, ilusión y trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentas, esa doble naturaleza de la escritura, de la técnica y de lo mágico. Coincido con esa idea.
      Me gusta eso sobre de la musa de los ilusionistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. me has hecho recordar a june, la segunda esposa de henry miller, quien se molestó por no aparecer en la ópera prima del escritor: "trópico de cáncer". de ella se podría decir que fue una musa frustrada.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este dato, que no conocía.
      Podría decirse esto, lo de musa frustrada.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Al fin puedo pasarme a leer por aquí. Me gusta mucho esta reflexión, aunque mira que creo que lo grandioso de esto es que debes seguir sorprendiéndote de tus personajes e historias. A veces sientes que conoces todo a la perfección y llega eso que te sorprende.

    ¡Un gusto leerte!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que agradable sorpresa que hayas pasado por mi espacio.
      Sé que te gustan mis personajes. Difícilmente a la perfección, pero agradezco tus elogios.
      Un gusto recibir tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Yo creo profundamente en las musas. Para algunos son reales(Gala para Dali, Alice Liddell para Lewis Carroll...), para otros son algo intangible, quizás un aroma, un momento, un sonido. Pero las musas están y nos guían.
    Muy feliz finde y yo siempre he pensado lo mismo de los magos, se pierden algo muy bonito al conocer la mecánica de los trucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Concidís conmigo. Y me gustan tus menciones. La destinataria de Alicia en el país de las maravillas. Y la musa de Dalí, que ya fue mencionada en algún comentario.
      Renuncian a algo para estimular las ilusiones de sus espectadores.
      Que tengas muy buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  9. las musas claro que forman parte de un mundo imaginario e irreal, por tanto se las adorna con ton poderes que las distancia de los humanos. Las hacemos responsables de nada menos que la inspiración, como si ésta no fuera el fruto del trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que forman parte de un mundo imaginario, irreal.
      El trabajo invertido es importante pero tiene que haber algo más, como la suspensión de la incredulidad.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Es una interesante reflexión la que nos dejas.
    Yo creo, porque como tú lo he sentido también, en la inspiración. No me cabe duda de que hay algo que hace saltar la chispa, y no siempre se consigue. Y es posible, por qué no... que haya seres más allá de nosotros que nos ayuden. La idea mitológica es muy bonita.
    Me ha gustado tu participación, da que pensar...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que he he experimentado, lo que describís en forma inspirada. Es una idea que me gusta, coincidís conmigo.
      Agradezco tu opinión sobre lo que escribí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Creo que las musas personalizadas en alguien (Gala para Dalí, por seguir el ejemplo), no tienen nada que ver con las musas griegas aunque las llamemos igual. Las personalizadas no tienen que venir a visitarte, vas tú a ellas, y siempre están a disposición de tu imaginación, para convertirlas en protagonistas o reflejo, de tus relatos, más o menos camufladas.
    Las musas (griegas) no creo que existan, al menos hoy en día. Coincido con Neogeminis en que hay un subidón , a veces, cuando ya estás escribiendo, que no responde a la racionalidad, pero no creo que sea las musas, es como el efecto de una droga, y se traduce en esa satisfacción que sientes cuando acabas. No hablo de novelas sino de relatos escritos de una sentada(dos como mucho).
    Si tienes la hoja en blanco durante un rato, las musas no vienen nunca.
    Yo cuando me pongo,ya sé cómo va a acabar. A veces el final origina todo el relato.
    Bueno,perdona el rollo, pero es que a mitad me ha venido el subidón ese que decía antes.
    Abrazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentás de las musas personalizadas, a disposición de la imaginación.
      Y tal vez, las griegas fueron así, en algún momento de la historia.
      Tal vez se pone en juego la química interna, produciendo sensaciones conectadas con el proceso creativo.

      Tal vez ayuda empezar a borronear una hoja en blanco.
      Interesante lo que contaste.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Pues nunca me había parado a pensar en algo así. Que los poetas pueden llegar a ser magos de las letras. Cada maestrillo tiene su librillo (de trucos).
    Las musas ¿Dónde se habrán metido cuando las necesitas...?
    ��
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te hecho descubrir una idea. Las palabras como una forma de magia, tanto en prosa como en versos.
      Que buena pregunta. Y veces llegan a horas inesperadas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Creo en las musas, que posiblemente desean que se les rinda culto. Y que una forma de hacerlo es escribiendo ficciones, poesía o prosa...

    Yo estoy totalmente convencida de ello.
    Ahora bien, para llegar a despertar las musas, solamente lo conseguiremos a través de las miradas a nuestro alrededor, de las palabras perdidas que escuchamos en conversaciones , de los gestos humanos, también en el movimiento de la Naturaleza.
    Entonces, sí; surge la magia e iniciamos nuestra escritura particular.

    Un placer leerte.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís conmigo, es la idea que tengo, que me impulsa a escribir y también a dibujar.
      Tenés razón, métodos para despertarlas o atraerlas.
      Y así, se manifiesta la magia.
      Un placer que me leas.
      Que tengas un feliz domingo. Besos

      Eliminar
  14. Creo recordar algunas musas contantes y sonantes que activaron tus escritos. No las mencionaré aquí (dijera Gandalf), pero consignaré el caso de alguna cantante y también alguna conductora de radio.
    Y también son interesantes tus musas creadas a filo de lápiz (como Mara Laira, que traté de traer a mi blog en http://losapuntesdeloso.blogspot.com/2014/04/de-esa-mina.html).
    Todas ellas merecen inspiración.
    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu memoria. Han tenido influencia en lo que he escrito.
      Ella es una musa, sin duda. Recuerdo lo que escribiste pero igual fui a leerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hoy en tu relato se ha mostrado el auténtico Demiurgo, el escritor. Nos has enseñado qué te inspira en ocasiones, quién te empuja.
    Me ha encantado.

    Besos, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentás, como me definís.
      Gracias por tu comentario tan elogioso.
      Besos, Prozac.

      Eliminar
  16. No sólo existen, es que a veces te dictan al oído. Y es como volar :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Demi!!
    Creo que al leer tus narraciones, vemos todo tu potencial creativo. Leyendo tus cuentos y relatos, puedo ver tu imaginación y saber cuales son las musas que te inspiran, y me gustan que tus personajes mujeres ademas de tener una belleza muy particular, cada una tiene una habilidad, un don, valientes y aguerridas, seductoras y muy sexys.
    Me gusta que nos muestres la magia que hay en la crecion de tu mundo de fantasias. Sos una gran escritor!!
    Un beso enorme y que tengas una linda semana (a pesar del frio (。❛ᴗ❛。)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra
      Me halaga tu opinión, lo que decís sobre mi inspiració, mis musas. Es algo que fue surgiendo, no fue por planificación. Me gusta esa definición. Algunas un tanto malas, como Lilith Blue.
      Una buena semana para vos, a pesar del clima y de la actualidad. Besos.

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu reflexión sobre el tema de las musas. Me gusta sentir tu alma interior. Cuando te abres de esta manera. Reflexionando. Y transmitiéndolo. Me gusta ver a Demiurgo de esta manera.

    Yo también creo en las musas, ellas son mágicas, y nos hacen volar, ellas son las que nos hacen sonreir, o erizar la piel, y vamos escribiendo según nos van dictando. Las musas son las que nos regalan tan bellos momentos, porque mientras escribimos lo estamos viviendo, lo estamos sintiendo, y somos felices en esos momentos.

    Qué grato ha sido leerte, Demiurgo, un placer.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era algo que me fue propicio para escribir de esta manera.
      Y puedo agregar que lo hago en forma encubierta, con los relatos, con dibujantes y modelos de dibujo, pintura, que musas.

      Coincidís conmigo. Y lo hacés en forma tan inspirada, ese párrafo casi que son versos.
      Creo que Erato suele visitarte con frecuencia.

      Es un placer que me leas.
      Besos especiales.

      Eliminar
  19. Es cierto mi amigo, las musas existen, al menos
    cuando voy a escribir, a veces que sueno cosas
    muy lindas, aunque también al día siguiente
    quieres recordar tu sueno, se te nubla y no memorizas
    nada, jaaaa, es pura magia la inspiración, yo creo
    que cada persona se le presenta en distintas formas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que decís.
      Parece que las musas también influyen en lo sueños.
      Besos agradecidos.

      Eliminar
  20. Hola Demiurgo,
    desde mi gris un pequeño y humilde reconocimiento a la creatividad de tu blog.
    https://eli59elgristambienexiste.blogspot.com/2021/06/dinamismo-y-originalidad.html#comment-form

    Con respecto a esta entrada me parece muy interesante en el sentido de algunas comparaciones que nos aproximas y con las que acuerdo
    Siento que el acto de escribir que por supuesto esta asociado a la intimidad de quien lo hace , es literalmente mágico. Quien escribe sea donde sea que haya descubierto su musa , tiene el don de “transportarnos”,de hacernos vivir o creer sobre algo/alguien y eso tiene que ver con la magia. Por eso cuando intentamos corregir tanto lo que hacemos , técnicamente hablando de alguna manera estamos quitando una parte de la esencia, del sentimiento y eso también se percibe. Por supuesto están los grandes que dominan la técnica sin perder de vista lo otro…por eso son grandes..no es una tarea fácil.Te dejo un abrazo y que tengas un excelente dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eli.
      Pase por tu espacio, vi tu reconocimiento, que agradezco.

      Como tu elogioso comentario.
      Me gusta eso que decís. Ya lo dijo Alan Moore, célebre guionista de historietas, que auténtica magia está en las palabras.
      Aunque a veces, hace falta. Detenerse en la puntuación, como están armadas las frases. Es una virtud tener la técnica y las emociones.
      Que tengas un excelente día. Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola Dmiurgo!
    No hay nada más frustrante que enfrentarte a una hoja de papel en blanco, pero, ¡oh sorpresa! Ahí es donde las musas (aunque elusivas, extrañas y caprichosas) terminan lanzándote a esa mar de letras. Muy bien planteado para el reto juevero.
    Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Tanto para escribir, tanto para historietas, que exigen más técnicas. Y ahí es donde las musas danzan para acercarse y alejarse.
      Agradezco tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Magnífico. me quedo con "Yo he intuido alguna vez, o he imaginado, la cercanía de una musa."
    Es de agradecer que existan blogs como el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te hayas quedado con esa frase.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho tu escrito.
    Sí, los ilusionistas quizá pagan un precio, porque conociendo el truco se desvanece la magia.

    Las musas hay que mimarlas y esperar que nos guíen el ojo.
    Un placer encontrar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Y es algo que merece un reconocimiento, ya que lo hacen por su público, el espectáculo.

      Es algo en que creo.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Concuerdo totalmente, hay musas que nos visitan. Aunque también creo en aquello que dijo Picasso sobre las musas (él dijo inspiración, que podría ser una diosa), eso de que "cuando te visite que te encuentre trabajando".
    Hay algo también en la magia acerca de las musas inspiradoras, y esta es una idea mía. Siempre los magos tienen ayudantes muy bonitas que sirven para distraer la atención mientras él por otro lado hace la verdadera ilusión. Entonces, me pregunto yo ¿no será que las musas en realidad se encargan de llamar la atención, y que cuando se van es cuando el artista puede hacer su arte?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la tuya es una opinión autorizada, sos pintor.
      También coincido con esa idea.
      Es algo que he notado, me gustan esas ayudantes. Y ese efecto funciona conmigo. Se dice que son ellas quienes son claves en algunos actos de magia.
      Interesante idea. Tal vez se hace el arte cuando ellas se van, luego de dejar su influencia.
      Saludos.

      Eliminar