Etiquetas

viernes, 4 de junio de 2021

Este jueves, un relato: El alma calla

 

Magade homenajea al poeta Federico García Lorca, al cumplirse 123 años de nacimiento, con esta propuesta.

Que consiste en elegir un par fragmentos, entre los seleccionados por Magade. Uno del bloque 1 y otro de bloque 2. Para incorporarlos al texto que escribamos, ya sea prosa o verso.

 


Bloque 1

"Esta luz, este fuego que devora".

"Una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas".

“…si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado…”

“…en limo doble de caliente espuma, con un temblor de escarcha, perla y bruma la ausencia de tu boca está marcando”.

“Me he perdido muchas veces por el mar con un oído lleno de flores recién cortadas. Con la lengua llena de amor y agonía”


Bloque 2

“Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto”.

“Con un cuchillo que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito”.

“Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre inocente”.

“Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa que el cuerpo, maldito sea el cuerpo, no nos responda. Está escrito y no me voy a pelear a brazo partido con los mares”.

“Este fuego casto para mi deseo, esta confusión por anhelo de equilibrio, este inocente dolor de pólvora en mis ojos”.

“Huyendo del sonido, eres sonido mismo, espectro de armonía, humo de grito y canto. Vienes para decirnos en las noches oscuras la palabra infinita sin aliento y sin labios”.  


 Recurrí a la continuación de un relato de Duality, que puede leerse acá.


Un oscuro protector 

Soy Erekon, un vigilante entrenado para la venganza. Pero era un momento de quietud, estaba en una plaza, viendo a esa escultura de una mujer abrazando a su pequeño hijo. Lo que despertó “esta luz, este fuego que devora”.

Octavia, el recuerdo de ese encuentro…

-…con nuestra madre –completó mi hermanita felina, en una de sus identidades.

 

-Te necesito como apoyo.

-¿Por qué no recurrís a una de nuestras amigas?

-Necesito a alguien sigiloso. Y además es algo relacionado con ella.

 

Duality me habló del lugar de reunión de la Facción Fantaso, que sospechamos había ordenado la muerte de Lilith Blue. Y de Octavia, una integrante de la facción.

Llegamos a un lugar discreto, donde estaba la casa antigua. Desde un lugar discreto, observé a Octavia.

Entonces apareció un intruso, en la propiedad. Podría haber irrumpido sin ser detectado, podría haber atacado a Octavia.

Pero estaba yo. Y se produjo un enfrentamiento.

Tenía cierto entrenamiento, pero había algo de mecánico en sus movimientos. Lo que me dio una ventaja. Y mi rival  ya no se levantó.

 

Seguí observando, desde un árbol vi a Octavia siendo intimada por la mujer felina, quien me hizo una señal. Mi misión había terminado, fui al punto de encuentro.

Comparamos impresiones, con mi hermana. Ella me contó que se habían confirmado algunas de sus sospechas, sobre conflictos internos entre la Onírica.

--Y muy graves –contesté- Alguien planeaba asesinarla. Y de una forma nada sutil. “Con un cuchillo que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito”.

–Estás hecho un poeta, hermano –me dijo, con cierta malicia.

Habíamos salvado a una de nuestros enemigos. Y por alguna razón, yo estaba satisfecho con eso.


Más relatos en La Trastienda del Pecado

43 comentarios:

  1. de repente, ¡tal vez!, el sueño de un poeta en el lejano futuro llegue a ser que su obra sea reconocida ya no en un país, un continente o en todo un planeta; sino, trascender a varios multiversos existentes.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez sea algo que podría suceder en algún futuro.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Casi no te veo, Demi, pero aquí estoy para felicitarte por tu aportación, finalizas con lo que añadí yo muy brevemente, me imponía mucho ponerme a nivel de Federico...
      Te envio un aplauso y un abrazo.

      Eliminar
    3. Agradezco tu elogioso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Demi. Me alegra infinito que te hayas sumado a mi convocatoria. Millones de gracias porque, además, no resultaba fácil para tu estilo y tus personajes pero te felicito por la iniciativa y por cómo lo has hecho, en una historia con final feliz.
    Insisto, mil gracias, cuídate y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada Magade. Y a mi me alegra el haber podido sumarme.
      Creo que mis personajes me ayudaron, al lograr alguna asociación de ideas. Pensaba más en Luz y Sol, personajes de Anita Zinc, pero fue por otro lado.
      Agradezco tu comentario.
      Que tengas un gran fin de semana. Un especial beso.

      Eliminar
  3. Bueno Demi , me has sorprendido que un texto tan onírico halla encajado de lujo en unas frases poéticas de Lorca, pero lo has hecho y bien así que darte la enhorabuena , has sabido conjugar pasado y futuro a la perfección. Un besote y te deseo un fin de semana maravilloso .Besos Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido. Me ayudó el haber leído Bodas de sangre, como personajes oníricos como la Muerte y la Luna.

      Que bien que te haya gustado.
      Que tengas un fin de semana de lo mejor. Besos, Campirela.

      Eliminar
  4. Una obra de de Lorca muy dura, hoy no sería de recibo el comportamiento de ese duelo. He revisado el relato de Duality para seguir con la entrada, y me ha encantado leerlo todo seguido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentás. No lo había pensado pero podría ser lo que mencionás.
      Agradezco tu interés y que bien te haya gustado leer los ds relatos seguidos.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hay una batalla entre varios grupos, Erekon aparecio aqui como un Heroe, ha salvado a Octavia, lo cual es bastante destacabale, los dos relatos nos dan diferentes perspectivas de los eventos aqui narrados.

    Ahora bien el reto esta semana es bastante particular y es un homenaje a un grande entre grandes. Lorca es un poeta mitico,
    mediante esas frases se produce una atmosfera tensa.

    Quedamos pues en espera de ver ocurre, me llama mucho la atencion la idea de las faccion Fantaso y los conflictos internos en la Onirica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen. Y con los dos relatos, se puede entender la motivación de Erekon para salvarla.
      Sí, lo es. Un homenaje a un poeta mítica, como comentás.

      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  6. WOOOOOW Ekeron, el vigilante entrenado para la venganza, convertido en poeta y nada más ni nada menos, con la voz de Federico y en salvador. Sorprendente. Te felicito por tu originalidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu expresión inicial. Me gusta tu resumen. Se entrenó para la venganza pero descubrió que había algo más.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ooooohh, me encanta el final, Demi. "Habíamos salvado a una de nuestros enemigos. Y por alguna razón, yo estaba satisfecho con eso." Lo importante es eso, hacer lo correcto ;)
    Un besazo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco ese expresión inicial tan entusiasta.
      Y que te haya gustado el final, que citás.
      Puede que haya una motivación para eso.
      Un gran beso, Dafne.

      Eliminar
  8. Otra vez has salido airoso de un dificil reto sin tener que escaparte de tu particular mundo de personajes. Te felicito Demi! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis personajes colaboraron con este relato, ajustándose al tema que propuso Magade.
      Agradezco tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me he leído las dos relatos (escenas) y me he quedado con ganas de más. Inquietante y muy original el ensamblaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en leer los dos relatos.
      Y que satisfacción que te haya gustado. Posiblemente haya más, cuando las musas sean propicias y me lleven por ese lado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Eres un CRACK, hasta has logrado meter en tu fantástico mundo las letras y el alma de Federico.
    ¡Bien por ti!
    Lorca merece estar en todo lugar en el que sea respetado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco semejante elogio. Incluso pasó por mi mente la mención a Lilith, madre de Duality y Erekon, recitando versos, por ser actriz y cantante. Pero la inspiración fue por otro lado.
      Gran mérito hay en la convocatoria de Magade.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Sorprendente cómo has acertado a integrar unas frases tan dispares con tu estilo, en uno de tus argumentos,incluso conservando la naturaleza de los personajes
    Abrazooo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu sorpresa. Algo en las frases me recordó a ciertos conflictos de los personajes.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Pues la verdad has encajado a la perfección los dos fragmentos en tu relato, dan ganas de seguir leyendo más, me ha encantado hasta donde te ha llevado la inspiración de García Lorca, y además, has elegido uno de los que más me gustaban: "esta luz, este fuego que devora”.

    Un placer leerte.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que te parezcan bien integrados los dos fragmentos que elegí, en el relato.
      Es uno de los fragmentos que más llamó la atención. Una idea original es transforma la luz en nombre propio. Por lo de Luz y Sol, las amigas de Anita Zinc, que se casaron entre si. Y tal vez alguien en discordia. Pero fue una idea que no surgió, aunque no la descarto.

      Y es un logro para mí, que te sea un placer leerme.
      Besos especiales.

      Eliminar
  13. Qué bueno que la universalidad de Lorca y su grandísimo legado literario siga inspirando a construir, integrar y crear nuevos mundos e historias a lo largo del planeta. Te felito.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran mérito es de Magade, quien tuvo la idea de presentar este tema, como forma de homenaje.
      Agradezco tu comentarios. Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Siempre que un hace lo que su moral dicta, es para sentirse satisfecho, de lo contrario eres igual que tu enemigo.
    Un placer leerte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa podría ser una motivación, que no le haya gustado que alguien asesine a una mujer, aun estando en un bando enemigo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. cREO QUE HAS CAPTADO BIEN LA ESENCIA DE lORCA; EL "DUENDE" COMO LO LLAMAN LOS ANDALUCES.
















    Creo que has captado bien la esencia de Lorca; el "duende" como lo llaman los andaluces. Seguro que a Ekerion le habría gustado esa cita de Lorca: "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón." Expresa la necesidad de arriesgarse, de aprender a perder, de sentir dolor, si queremos alcanzar nuestros sueños.
    Saludos, Demiurgo!
    Borgo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que contás.
      Y me satisface haber logrado, en tu opinión, haber captado esa esencia.
      Y es un personaje que ha conocido el dolor, puede aspirar a los sueños.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Captando con originalidad la esencia del fragmento de Lorca elegido y ajustándolo a tus personajes has creado un relato magnifico.
    Admiro siempre esta capacidad de adaptar cualquier propuesta a tus propias historias y salir airoso con un sobresaliente de ellas. Muy buen relato!
    Abrazo grande y gran semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un logro lo que mencionás. Tenía dudas sobre poder hacerlo. Gracias por tu elogiosa opinión.
      Tal vez ayude la diversidad de sus personalidades, de sus historias.
      Disculpá por tardar en contestarte. Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Una entrada donde se mezclan Duality y García Lorca, es para festejar.
    Me gustó esa frase arrabalera "–Estás hecho un poeta, hermano", me trajo de repente a los márgenes de Buenos Aires, así como la poesía de Lorca me transporta a Andalucía.

    Abrazos, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí por primera vez la consigna presentada por Magade dude de poder estar a la altura de la circunstancias.
      Pero hubo un para de frases que me permitieron hacer una conexión con el Mara Verso. Planeaba conectar eso de la luz con Luz y Sol, las amigas de Anita Zinc. Pero no se dio.
      Se dio esto que leíste, que creo que salió bien.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  18. Gran poeta, Federico.
    Buen relato, Demiurgo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudable que sí.
      Que bien que te parezca un buen relato.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Muy bueno. Feliz estaría Federico que lo ttaigan con sus versos a la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Es un mérito de Magade, quien lanzó esta convocatoria.
      Saludos.

      Eliminar