Etiquetas

sábado, 23 de febrero de 2013

Este jueves un relato: Saltándome las normas


Puedo ofrecerles un relato largo, algo que sale de las reglas jueveras. Pero es de lo se trata esta semana. Y trata sobre un personaje temperamental que desafías las reglas.



La Zona Iconoclasta: Las temperamentales opiniones de Atalanta 


Nuestra conocida Mara Laira, de regreso de vacaciones visitó a un amigo que había llegado accidentalmente a un mundo paralelo. Específicamente, a La Zona Iconoclasta, una ciudad o región, donde se le conocía como El Viajero Interdimensional. Llamó la atención de una mujer llamada Atalanta, quien insistió en acompañarlo a su mundo, cuando fue expulsado por segunda vez que. 

Mara Laira conocía esa historia, sabía que esa mujer se destacaba por ser una escultora, además de sus asombrosas habilidades atléticas.
Aun así se asombró cuando su amigo le hizo la siguiente pregunta:
- ¿Te interesaría ser la modelo de una escultura?
La idea le interesó. Pero sospechó que había una historia y quiso conocerla.

La conversación siguió en la casa del amigo de Mara.
Atalanta era admirada, y no había gustado que se fuera con el interés por un recién llegado. En La Zona Iconoclasta la extrañaban, especialmente en las fiestas, en las que ella desafiaba algunas reglas que habían sido dejadas de lado. Por eso, usaban los vórtices para reclamar su presencia. No era fácil porque ella solía desafiar las reglas, los límites impuestos. Y era algo más que admiraban en ella. Un día tuvieron una idea.

Atalanta recibió un mensaje desde La Zona Iconoclasta. Había informes inconclusos en el área de estudios arqueológicos, que no podían terminarse sin ella. Su presencia era requerida, a no ser que. Le daban la opción de una obra de arte propia, basada en alguno de los estilos artísticos del mundo de aquel que llamaban Viajero Interdimensional. Si la obra era recibida y aprobada, dejarían que se quedara algún tiempo más.
Ella buscó información en libros. Su opinión fue aprobatoria…
 -Es absurdo que sea reconocido este farsante que expuso una bicicleta sobre un banco de plaza- dijo indignada Atalanta-  Y es más absurdo lo del mingitorio.
-También diseñó un juego de ajedrez, el tablero y las piezas.
- Eso no me impresiona.
-Hay una crítica de arte que lo considera…
-¿La misma crítica de arte que considera que rasgar un cuadro le da otro significado artístico, al expresar ira?
Él omitió mencionarle el tiburón disecado que fue expuesto y vendido en una fortuna. Atalanta se destaca tanto por arrojar jabalinas como por esculpir.
-Podrías esculpir una naturaleza muerta o enviar una caja con libros, diciendo que es una instalación.
-¡No estoy para bromas!
El enojo de Atalanta tenía su explicación. Ese mundo paralelo (y especialmente La Zona Iconoclasta) recordaba a la Grecia clásico, o un gigantesco set de filmación para ambientar esa época, con algunos anacronismos, por los objetos llegados de otros mundos. Y tenía un criterio muy similar, difícilmente elogiarían ciertas vanguardias. Si la escultura preferida por ellos enviaba algo así, dirían que el entorno le estaba influyendo negativamente en su creatividad.
Además, Atalanta se había empeñado más de una vez en saltarse reglas, pero compartía ese criterio tan clásico. Ese criterio tan clásico. Podría ser una buena idea.

-¿No podrías hacer algo al estilo del neoclasicismo?- preguntó el Viajero Interdimensional, mientras le masajeaba la espalda.
- No. Me fascina, pero quieren algo más actual.
- Podrías esculpir algo al estilo étnico, como hicieron los surrealistas.
- Una buena idea, pero necesitaría más tiempo para investigar.
-¿Y algo al estilo Roy Lichestein?
-¿El pintor que recrea recuadros de comics? Podría ser, pero soy más escultora que pintora.
- No tendrías que pintar. Un momento-dijo volviendo con figuras de acción, de personajes femeninos de comics. El comic no sólo tiene dibujantes y pintores, con talento que tendrían que tener algunos vanguardistas. También hay quienes hacen figuras como estas. Podrías hacer algo con esta temática, esculpiendo como lo que hace un tal Martín di Girolamo. Hace esculturas de mujeres sensuales, que luego pinta, con un estilo naturalista.
- Eso podría gustarles. Pero necesitaría una modelo ¿Alguna sugerencia?



- Y él me sugirió tu nombre- Dijo Atalanta, interviniendo en la conversación-
Mara Laira la vio con atención. Era atlética, además de femenina. Podía ser una modelo que practica deportes o una atleta que recibe ofertas para ser modelo. Usaba de ropa algo que podía ser definido como peplo griego. Pero más corto, como una minifalda. Y además era culta. 

Se preguntaba por qué estaba tan interesada en su amigo, que veía en él. Era una pregunta que nunca haría. No quería ofender a su amigo ni enojar a Atalanta.

- Me dijo que soles trabajar de modelo, aparte de ser locutora. ¿Aceptarías modelar para mi escultura?
- Acepto con una sugerencia. Quiero que me entrenés físicamente.


42 comentarios:

  1. jajaja esto sé que es saltar las normas...de las historias hilvanadas con secuencia lógica y previsible, jajja...
    Una melange de historias y personajes anteriormente presentados que se vuelven a amalgamar en muy curioso montaje!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romper las reglas con secuencia lógica, que curioso es eso. Algo logrado sin proponermelo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Tu eres un habilidoso atleta a la hora de saltar normas. (al menos me lo parece). Tu relato resulta interesante, variado,y un tanto inquietante.
    Descubrí a Martín di Girolamo y algunos datos de Atalanta, muy sugerentes.

    Buen domingo, Reodernador de Hurlighan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me hubiera imaginado como atleta. Tampoco haber logrado un relato inquietante. Esta Atalanta es un poco distinta de la mítica.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Los tres son bastante rebuscados al momento de diseñar una obra. Aunque el aporte entre lo clásico, lo imaginario y lo actual, puede hacer un estilo único. Me parece que es en realidad lo que persiguen...
    Y si no Demiurgo, estoy mas perdida que en el viaje a otra dimensión.

    Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está bien orientada. Atalanta tal vez sea la rebuscada, tal vez porque fue retada a presentar algo artistico, actual, representativo del mundo en que está...y además de buen nivel, según el criterio artistico de La Zona Iconoclasta. Criterio compartido por Atalanta, a pesar de su actitud desinhibida y rebelde. Creyeron que no lo lograría y tendría que volver. Pero alguien le dio una sugerencia, alguien que no quiere perderla.
      No estás perdida, estás bien orientada.

      Eliminar
  4. Me encanta saltarme las reglas, hay algo mas emocionante que lo prohibido?
    Por otra parte me encanto este relato, siempre que te leo me quedo con ganas de más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces es emocionante, muy deseable.
      ¿Te gustó? Habrá más, si mi inspiración lo permite.
      Tengo la duda si esta pareja entre dos mundos se va quedar o van volver juntos al mundo de Atalanta.

      Eliminar
  5. Inquietante, es cierto. Pero me quedo con tu imaginación a la hora de componer el relato: es la leche.

    Por cierto y cambiando de tema...esa de la foto tiene pinta de elfa...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos el primero que afirma que es inquietante. Me intriga un poco. La foto es de una estatua de Martin di Girolamo. Y sí podría ser una elfa.

      Eliminar
  6. Esta faceta es nueva para Mara, imagino que será una gran obra para poder venderse en los museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una nueva faceta. Viene por la actividad paralela a la de locutora, la de ser modelo. ¿Por que no para una estatua?

      Eliminar
  7. Corría que se las pelaba Atalanta, pero le gustaban demasiado las manzanas que lanzó un Viajero. A la postre en lo intergaláctico siguen con las mismas artes y mañas.
    Que Mara se convierta en Galatea escultura viva y entrenada atleta locutora, no son muy iconoclastas en esa zona.
    Siempre es una gozada gozar de la imaginación.

    ResponderEliminar
  8. En realidad, no está claro como este Viajero conquistó a esta Atalanta.
    Buena observación, Atalanta es encargada del área de esculturas.
    En una historia perdida, se explicó el origen de La Zona Iconoclasta. Se creo para cuestionar mitos supuestamente incuestionables. Descubrieron que necesitaban evidencias, incluidas las esculturas. Lo de iconoclasta es metaforico, se dedican a "demoler" mitos. Además, se trata de un mundo paralelo, donde el idioma es distinto.
    Muy buena observación.

    ResponderEliminar
  9. Aissss, estoy más perdida que un pingüino en el desierto, imagino que para entender tu relato habría que ser más asidua de tu blog de lo que soy, jejeje, que he venido un par de jueves, yo andaba algo perdida de estos mundos ultimamente, lo mismo te pasará a ti en mi mundo submarino, ;P, tendré que solucionarlo viniendo más a menudo, cuando lo entienda volveré a comentar porque eso de comentar por comentar no es lo mio, miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara Laira es un personaje que aparece con frecuencia. Es mi fiel ayudante. Ha aparecido y ha sido mencionada en otros blogs. Y se ha metido en la historia del Viajero Interdimensional y Atalanta.

      Que es más menos así. Originalmente, se trataba de un mundo paralelo, como otro planeta Tierra, donde la historia ha sido un tanto distinta. En ese mundo, se creó La Zona Iconoclasta, para cuestionar lo incuestionable. Era un pretexto para la critica un poco extrema. Luego apareció El Viajero Interdimensional, para agregar un dialogo. Luego apareció una mujer atraida por él, que después se llamó Atalanta. Empecé a darle más importancia a la historia sobre las criticas. El Viajero fue expulsado, porque era odiado, siendo seguido por Atalanta.
      El comienzo se escribió en algun relato juevero.
      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2012/10/este-jueves-un-relato-de-libros.html

      Espero que te haya quedado un poco más claro.
      Me gustan tus comentarios.

      Eliminar
  10. En arte, saltarse las normas, muchas veces da resultados muy buenos... nuevas tendencias estilísticas surgen de ello (más allá que en torno a eso, siempre surgen divergencias, detractores y gente a la que simplemente le gusta quedarse con lo ya establecido). Un largo trayecto en historia del arte nos lo demuestra. Tener a Atalanta, engrosando las filas de escultores, parece prometedor, en tanto Mara Laira quedará eternizada en una obra de arte. Espero y quiero, ver esa obra terminada!
    Cuando una se engancha con la historia, seguro que desea más!
    Besos:
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció bueno plantear que es desafiar las reglas y que es acatarlas. O que lo más avanzado es emular a lo clasico.
      Me pareció buena una escultora tan temperamental como Atalanta. Vaya saber donde llegarán esa obra de arte. Tal vez al mundo paralelo, sin que se conozca en este.
      Lo ultimo es un elogio que no imaginaba. Pero ya me lo dijeron antes.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. vaya que si te saltas las reglas y... de toda norma mira que relato vaya imaginación que tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me había parecido que no se notaba eso de saltar las reglas, por eso le puse enfasis un par de veces. Estuve inspirado, por suerte.

      Eliminar
  12. Relato con muchas variaciones, pero tan desazonador e inquietante como siempre.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de desazonador lo entiendo. No había pensado en eso, pero eso debe ser no ser bien recibido en otro mundo.
      Y lo de elegir sobre abandonar el mundo propio y abandonar alguien especial. Aunque sigo preguntandome que ve Atalanta en El Viajero.
      Lo que no capto es que ven mis expertos lectores de inquietante. Especificamente donde está.

      Eliminar
  13. Muchas veces los artistas han pasado por estos momentos, los había apretados por la iglesia que rompían las normas sutilmente, dependía de las épocas- Romper las normas es excitante y arriesgado...

    Ojalá tuviésemos esa posibilidad, la que expones en tu relato, mucho me gustaría...

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una inspiración pueden ser los deseos.
      Esta artista, la del relato, no tiene demasiadas restricciones, salvo que la fascinación que despierta en ese mundo paralelo tal vez haya hecho que se vuelvan posesivos y celosos. Pero ella es temperamental y defiende su punto de vista.

      Eliminar
  14. he decidido ponerle música a este relato:
    http://www.youtube.com/watch?v=oB1bbTvofTQ

    no he sido muy original, pero...
    me acabo de nombrar el musicólogo del texto...¡haal!
    medio beso, demiurgo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, me pareció muy original para musicalizar este relato.

      Eliminar
  15. Hola !
    Lamentablemente esta vez no pude participar, nada de ideas, lastima.
    Me gusta conocer mas a Mara y su entorno tan particular, ya quiero saber como ira quedando esa escultura !
    Muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya saber como quedará esa escultura, tal sólo quede para La Zona Iconoclasta. Tal vez haya que esperar una segunda estatua para saberlo. Sí, tiene un entorno muy particular, que a veces llega a otros blogs, como Flin en su libretita.

      Eliminar
  16. Me encanta leer lo que escribes pero no llego a conectar íntimamente con tus textos, te mueves en un mundo que se me escapa. Juegas con las palabras y las ideas de una manera muy personal, me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, puede hacer un poco hermetico. Trato de explicarlo, pero a veces no es claro para todos. Tal vez pueda contar de nuevo el origen.

      Eliminar
  17. En las vanguardias artísticas hay mucho de heterodoxia con respecto a la concepción clásica de lo que ha de ser una obra de arte siendo a veces bastante incomprensible el contenido de la obra concebida bajo esos nuevos cánones. Por ello no me extraña que en esa zona iconoclasta, como reacción tal vez, se vuelva la vista hacia una especie de neo-neoclasicismo. Tal vez Atalanta como creadora y Mara Laira como modelo, consiganque el viajero interdimensional pueda permanecer algún tiempo más en esa Zona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante explicación, que mejora este relato. Es lo que insinuaba, a veces una renovación implica volver a lo clasico.
      En la Zona Iconoclasta, puede haber pasado lo mismo, llegando a convertirse en lo cotidiano.
      Las historias actuales no pasan en esa zona, el tema es lograr es que el viajero pueda volver junto con Atalanta.

      Eliminar
  18. Mucha imaginación la tuya y sobretodo ese final tan inquietante. Haces un repaso de las vanguardias artísticas, siempre discutidas y al final opta por un estilo de lo más hiperrealista, que de seguro entenderán y valorarán en su mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención que ven de inquietante.
      Es muy buen resumen que hacés de mi relato.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  19. Si no interpreté mal, fuiste mezclando cosas de escritos tuyos, personajes e historias, y si es así, creo que lograste un buen relato. Y de esta forma creo que has roto las reglas.
    Si no es así, te pido disculpas por mi interpretación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu interpretación es correcta. Puse a Mara Laira, personaje que representa el papel de mi asistente, en una historia decididamente ficticia. Por lo cual, estaría rompiendo una regla. De hecho, Mara Laira ya apareció como invitada en otros blogs. Por lo cual, lo cual sería que otra vez se rompieron las reglas.
      No lo había percibido, buena observación.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Te leo mientras escucho la música que elegiste y creo que se acopla muy bien, texto y sonido. Me gusta encontrar de nuevo a Mara Laira, es bueno esa mezcolanza que haces, consigues darle fuerza al texto y vida a los personajes.
    Rotas las reglas, nos vemos el próximo jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música no es mi merito. Mara Laira gusta mucho. Hay una participación más actual de ella. Gracias por tu comentario sobre mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Dos mundos paralelos que se unen en post de romper las normas a través del mundo del arte, de la expresión creativa siempre inquieta y dispuesta a descubrir nuevas expectativas sin dejar de lado la historia y el peso del arte.
    Interesante visión de final abierto...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Un buen resumen de la historia.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar