primera vez que me uní a una convocatoria juevera fue cuando Neogeminis, en su blog homónimo, fue la anfitriona. Algo que vuelve a suceder. Por eso, me sumo nuevamente.
Para esta convocatoria juevera reciclo un texto.
La tragedia de la marioneta
En la alegoría platónica de la caverna, hay unos hombres encerrados en una caverna. Desde su infancia, están inmovilizados de modo que sólo pueden ver los objetos que tienen adelante. Detrás de ellos, hay un fuego, cuyo resplandor los ilumina. Otros hombres llevan objetos que representan seres humanos, animales y formas diversas. De los cuales, los prisioneros sólo pueden ver sus sombras, proyectadas por el fuego. Y si hubiera un eco que repite las palabras de los demás, creerían que se tratan de las voces de las sombras, que creen reales.
Hay un equivalente tecnológico en la trilogía de Matrix. En lugar de la caverna, hay una red de computadoras en que está conectada una gran parte de la humanidad a una realidad virtual. En lugar de otros hombres, hay maquinas y están los programas vivientes, personificados como hombres de negro.
Si uno de los hombres de la caverna, fuera liberado y saliera al exterior, le costaría adaptarse para ver a los objetos. Hasta adaptarse. Tal vez pensaría en volver para liberar a sus antiguos compañeros. Pero no le sería fácil, porque se resistirían.
Algunos consiguen desconectarse de la realidad virtual, ayudados por quienes se han desconectado antes. Les cuesta, como los liberados de la caverna, caminar y andar. Además, tienen que enfrentar a los programas vivientes. Algunos traicionan para volver a la Matrix, con una ilusión a medida.
Hay nombres mitológicos, como Niobe. Como Morfeo, dios de la formas de los sueños. O como Persefone, casada con el Merovingio, programa viviente, al cual se le rebela. Como la Persefone mitológica se le rebelaba a Hades.
Matrix es la tragedia de la marioneta que se niega a serlo. Neo, el protagonista, se sacrifica para vencer al programa Smith, que curiosamente también se independizó de la Matrix. Y muere Trinity, su compañera de aventuras, a quien Neo salvó una vez.
Pero triunfan.
Si, triunfan y seguirán triunfando. Se lo merecen. Se lo curran.
ResponderEliminarLas fantasias virtuales y mitológicas unidas en un solo texto bonito y coherente. Así de sencillo. Enhorabuena.
Un saludo afectuoso y amigable.
Gracias por el comentario. Me base en una muy buena historia de cine y un planteo filosofico que sigue vigente.
EliminarYo también me niego a ser una marioneta pero...¿no somos todos un poco marionetas en la vida? desde luego, yo me rebelo a lo "Matrix".
ResponderEliminarUn beso.
Hay una diferencia en la ficcion, ser marioneta puede ser tentador. Y están Neo y Trinity y demás personajes como Morfeo.
EliminarHombres convertidos en marionetas en esa caverna de matrix. Llevas el tema hacia una ficción a la que nuestra realidad parece irse aproximando (glubs), en la que quieren seamos marionetas de un sistema. Horrible.
ResponderEliminarUn abrazo, demiurgo.
Buen comentario, aunque no sé si la realidad se aproxima para ese lado. Claro que el relato sea inquietante, algo que no habia previsto, no me parece mal.
EliminarY el Agente Smith podria ser el sistema, un sistema corrupto que hace que la gente poco a poco comience a tener ganas de revelarse.
ResponderEliminarUn saludo!
Buen planteo. Aunque el agente Smith se rebela al sistema, porque le toma el gusto a la individualidad y al poder de anular la individualidad de otros.
EliminarCon ese Neo,aclaro, no tengo parentesco...ajjaja
ResponderEliminarCreo que la alegoría de la caverna sigue siendo tan reveladora como cuando Platón la planteó en la antigüedad. Nuestra realidad bien puede ser entendida como apenas la apariencia de la "verdadera" realidad, esa que siempre buscamos y que nunca alcanzamos a revelar en detalle, apenas la presentimos en esencia. Somos marionetas también, marionetas de apariencias que simulan ser lo que no son. Hay muchas aristas -en verdad- en este mito que nos traes remozado.
Me alegra Demiurgo que te hayas sumado nuevamente a nuestro encuentro juevero, y me honra que haya sido a través de mi blog que te hayas enganchado!
un abrazo!
=)
Es que me agradan tus blogs. Y recibir comentarios como estos, que suman conceptos tan interesantes a los que escribo. Tal vez deje pasar una o dos convocatorias. Hay lectores que me piden enigmas.
EliminarLa eterna caverna platoniana tiene muchas versiones, en realidad se adapta y puede convertirse en el pozo, en la luz a lo lejos, en la escalada de uno, en la resignación programada de otros, cortar los hilos y salvarse es posible, existe la curiosidad y la voluntad en Matrix y en el día a día.
ResponderEliminarBuen relato el tuyo, para viajar desde lo oscuro a una claridad que vamos soportando a base de gafas de sol, luego tal vez no las necesitamos. Besito.
Agregaste una interesante metafora, de las gafas del sol. que tambien usan los personajes de Matrix.
EliminarBien traído este tema de la caverna aquí y ahora, siempre es interesante su revisión porque de ella se sacan nuevas lectueas.
ResponderEliminarGracias por el comentario. creo que se llama intertextualidad. Hay historias que se cuentan una y otra vez.
EliminarEs muy tentador vivir en una vida virtual, pero también es muy peligroso, tanto que luego puede resultar sumamente dificil volver a la realidad. La evasión a veces va bien; pero no siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Algo que plantea The Matrix. Hay un personaje que elige la traición para vivir en una realidad virtual a su gusto. Mientras que los protagonistas eligen enfrentar la realidad, aunque sea más dificil. Claro que Neo cuenta con Trinity, una mujer así puede ser una inspiración. Algo que tambien se plantea.
EliminarInteresante es el paralelo que marcas entre la caverna de Platón, con la Matrix de nuestros días. De alguna manera en algún punto los personajes buscan la luz, y a veces el precio es muy alto, paradojicamente, no es diferente a la realidad de nuestros días.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo del precio alto se insinua en la alegoria y se hace manifiesto en Matrix. Los personajes pagan un precio muy alto y lo hacen por los demas, refugiados cerca del centro de la Tierra, algo que recuerda...una caverna. No sé si hay Neos y Trinitys en esta realidad.
EliminarEl mito de la caverna explicado y traducido a Matrix. Interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarMe encanta la historia de matrix, la historia representa algo mucho más profundo de lo que vemos la primera vez, yo con el tiempo me fui dando cuenta de esas cosas.
ResponderEliminarSí, la historia de Matrix es muy filosofica. algo tal vez menos obvio que los efectos especiales, que fueron un aporte al cine.
EliminarMuy interesante. Nada nuevo hay bajo el sol. Matrix heredera de la caverna, muy inteligente. Seres prisioneros que no quieren salir de su mundo, hasta que algo sucede y comienzan a abrir los ojos.
ResponderEliminarUn saludo.
mariarosa
Yo diría que hay historias que se cuentan una y otra vez. Lo de abrir los ojos, en Matrix en literal.
EliminarGracias por tu comentario.
Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”
ResponderEliminarMe sorprende tener nuevos lectores, como llegaron hasta mi blog. Voy leerte.
Eliminarme lo habías avisado y...y hete acá que has cumplido...no me acordé de esta trilogía cuando escribí el jueves mío...sé de sobra que la idea no es de ahora, pero también sé de sobra que este tipo de dios, el dios que nos domina desde unas alturas tecnológicas, con el tiempo, con variables técnicas, quizá algún día se imponga como verdadera religión...
ResponderEliminarmedio beso.
Curioso planteo. Gracias por el comentario.
EliminarEs uno de esos temas que se plantean una y otra vez, historias que vuelven en distintas versiones. Y está bien que sea así.
No he visto Matrix aunque sí que he leido La Caverna. Estamos tan sujetos y sometidos a nuestra realidad que tal vez sea solo aparente, que nos cuesta ver más allá. Tal vez sea cierto que somos el fruto de mentes mucho más potentes que nosotros o de máquinas tan evolucionados capaces de crearnos. Tal vez la verdadera realidad de lo que somos habite fuera de nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una interesante trilogia, realmente recomendable. Tal vez esté la alternativa de aportar algo, de defender el libre albedrio.
EliminarLejos se ve todo, pero el tiempo nos alcanza y nos pasa sin pedir permiso. Luego, ya no es cuestión de gafas. Luego, ya es demasiado tarde. Metáforas y personajes que vienen al pelo... casi, casi, como marionetas.
ResponderEliminarAbrazos
Tempus fugit. Las experiencias de deja vu son un indicio de que hay algo extraño en la Matrix, segun la trilogia.
EliminarMuy buen relato amigo pero creo que ya lo haba leído no se, no me acuerdo en que lugar o quizás fue algo parecido
ResponderEliminarLeiste algo parecido en el blog del Juliano el apostata.
EliminarGracias por tu comentario, que te haya gustado el relato.
Cuando vi Matrix no entendí muy bien, al principio, de que nos hablaba, a medida que la historia transcurria me fue asustando, la humanidad sujeta por hilos como marionetas, un juego dentro de otro juego. Me pareció impensable, lejano y ¿ahora? ya no lo parece tanto ¿verdad? Tu texto me ha recordado ese "miedo" a lo desconocido. Muy bien expuesto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una historia inquietante, pero tiene el lado optimismo de que la realidad conocida sea una falsedad, incluso lo negativo.Existe la posibilidad de la rebelion y hay aliados inesperados. Y me sigue pareciendo lejano. ¿Hay conexiones a prueba de fallas?
EliminarLa manipulación siempre ha existido, no creo que desaparezca... porque el poder se basa en el control de hombre y su pensamiento. Curiosa tu aportación donde nos unes el mito con la ciencia ficción dándole cercanía a ambos puntos.
ResponderEliminarBesos
Bien planteado.
EliminarLástima que no estés más a menudo con nosotros en los jueves y poder disfrutar de la lectura de tus palabras. Los lejano se hace cada vez más cercano y lo irreal, real y posible. ¿Cómo no vamos a sentirnos desamparados?
ResponderEliminarA veces no me da la inspiración y tengo textos empezados que no logró terminar, algunos no salen del comienzo. Me preocupa un poco. Aun así, me sume bastante seguido. Sólo dejé pasar una vez.
EliminarSobre Matrix, uno de los programas vivientes le dice a Morfeo que una versión anterior de la Matrix fracasó, porque los seres humanos no podian creer que algo tan bueno fuera real.
Haces luz a mi ignorancia. Sobre todo por el tema Matrix. Tengo pendiente volverla a ver y seguro no podré evitar acordarme de tu post.
ResponderEliminarYa te lo he dicho: disfruto leyendote, sobre todo por ser Hurlimgham
Una abrazo
Es una gran trilogia. ¿En serio? Gracias.
EliminarDe Matrix me gustó la historia y los efectos especiales, jeje. Pido disculpas, no sé nada de filosofia :( Pero algo he aprendido entre tu relato y los comentarios, así que gracias.
ResponderEliminarSaludos!
La historia es de lo mejor y los efectos especiales fueron un aporte en el cine, siendo muy imitados. Mis conocimientos de filosofia no son sistematicos, aunque me interesan algunos temas.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. Tengo muy buenos lectores.
Al fin y al cabo, dicen que no estamos solos...Qué alguien, nos vigila detrás de la cortina, pero algo se les fué de las manos al hacernos, demasiadas mentes putridas, encerrando en cajones sin salida,a las marionetas de esta tierra.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu jueves, aunque lo leo en lunes con retraso....Perdón y besos
Entiendo lo de leer con retraso. Tardo en contestar los comentarios, a veces. Interesante planteo.
EliminarPlatón y Matrix, que jugado!
ResponderEliminary qué bien logrado!
saludos!
Como dije varias veces, hay historias que se siguen contando una y otra vez. Tal vez porque hay temas recurrentes como la muerte, el amor. Temas que están en esta interesante trilogia.
EliminarGracias por el comentario.