Etiquetas

jueves, 25 de enero de 2024

Este jueves, un relato: La luz Oculta del Faro

 de un faro, a partir de una carta, en la que se incluya el siguiente párrafo.

"No sé por qué te escribo, tal vez porque no pueda llevarme conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro añadiré un peso sobre tu conciencia, pero también sé que sabrás qué hacer"

Es todo un desafío, veré que puedo hacer. Esta vez no recurriré al Mara Verso, tomaré prestados algunos personajes. Tal vez haya dejado algunas pistas.


Al jefe de torreros:

Si estás leyendo esta carta, significa que estoy muerto. Y que estás ocupando mi puesto. Aparentemente, es un trabajo rutinario, que sólo exige saber algo de mantenimiento, para unas reparaciones menores.

"No sé por qué te escribo, tal vez porque no pueda llevarme conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro añadiré un peso sobre tu conciencia, pero también sé que sabrás qué hacer"

Tal vez te parezca absurda que este pedido de disculpa hacia alguien que tal vez no haya nacido, en el momento de escribirse la carta. Pero antes de arrojar la carta, te aconsejo que hojees los libros que he dejado.

Son de ficción pero se basan en hechos muy reales. Como esa novela, La sombra sobre Innsmouth.

Este era un pueblo de pescadores. Con alguna industria alrededor del puerto. Y vida nocturna, un tanto sórdida.

Hasta que hubo una crisis, que no conviene mencionar en el pueblo. Fue entonces cuando aparecieron los Profundos, con la apariencia que menciona novela. Trajeron pescado en abundancia y algunos tesoros de naufragios.

Pero no duró mucho. Exigieron víctimas para sacrificar a sus dioses, el Padre Dagón y la Madre Hidra. Hubo algunos indeseables menos, personajes que nadie extrañaría. Pero también reclamaron una colaboración para la continuidad de la especie.

Sí, de eso se trata. Hubo algunas voluntarias, mayormente en las zonas marginales alrededor del puerto. Y fueron surgiendo los Híbridos, personajes que nacieron como humanos. Para transformarse al crecer, convirtiéndose en seres que también reclamaron intimidad con mujeres humanas.

Los Híbridos conocían el placer, comenzaron a tener mayor exigencia con la belleza de las mujeres, algo que la novela no cuenta. Por eso alguna turista que ha pasado por el pueblo no ha vuelto a su  casa. He elegido no saber más.

Tal vez estés pensando en abandonar este pueblo. Es razonable. Pero pasará un largo plazo hasta que haya un reemplazo. Y en ese lapso de tiempo, pueden pasar muchas cosas, como falla en el faro.

Ya han sucedido varios naufragios, casualmente de embarcaciones turísticas, en las que había víctimas para los deseos de los Híbridos.

Si aún no ha pasado, pasará en algún momento. La carta es para que no cargues con una culpa que no te corresponde.

Ha sido decidido antes de que el mundo existiera.

Basil Elton

Jefe de torreros

 

Más faros en La Trastienda del Pecado


viernes, 19 de enero de 2024

Este jueves, Un relato: "En un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira"

 Desde su blog, Cecy nos propone este tema:


“¡Bienvenidos a la convocatoria Juevera del 18 de enero!

"En un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira"

En la adolescencia, mis amigas y amigos y yo teníamos un juego. Cuando nos enfrentábamos a situaciones difíciles y no encontrábamos respuestas, recurríamos a libros, revistas o diarios en busca de soluciones cotidianas. ¿Cómo? Jugando.

La dinámica era sencilla: tomábamos un libro, cerrábamos los ojos, y abríamos el libro y, sin mirar, posábamos un dedo en cualquier parte de la página. Luego,  abríamos los ojos y la frase señalada se convertía en nuestra respuesta. (no hagan trampa, que un angelito los estará observando) 😇

Con el tiempo, esto se volvió sumamente divertido.

El desafío de esta semana nos invita a jugar a abrir y cerrar los ojos, descubrir una frase que nos inspire para escribir una historia, un relato o una poesía. Pueden resaltar la frase señalada, en color o como prefieran.

Los invito a compartir de donde tomaron la frase en suerte.

Se recomienda: no excederse de las 350 palabras, con las excepciones que a veces el texto lo amerita, y se requiere a todos los participantes, ser generosos con quienes los leen y visiten su blog a leer también los aportes de los compañeros/as Jueveros.

¡Adelante con la creatividad!”


Jaque mate

 

Bienvenidos al laberinto de la imaginación, en que se materializan los pensamientos, como imágenes y sonidos. El laberinto de La Dimensión X.

En club de ajedrez, una noticia tuvo fuerte impacto.

-¡Malditas máquinas! –exclamó Anya, leyendo un diario  -Nos ganaron otra vez.

-¿En serio? –contestó Luciano Cámara, frente a un tablero- Pero si Juan Hase es el mejor.

-Pero no pudo hacer nada –se lamentó Anya- ¿Qué queda para nosotros?

-El plan de contingencia –acotó Diego Flores, el rival de Cámara- Jaque

 

Frente a un tablero de ajedrez cercano, Dana Serling comenzó a contar:

-El ajedrez es la pasión de este grupo de jugadores. Una pasión que llegará a un extremo, en La Dimensión X.

 

-¿De qué se trata ese plan? –preguntó Cámara.

-Es algo que imaginó Auguste Dupin, uno de los mejores jugadores de su época –contestó Anya- En esos años, surgieron los autómatas jugadores de ajedrez, que eran un fraude. Pero Dupin pensó que tarde o temprano se convertirían en rivales difíciles.

-Y eso está sucediendo –acotó Flores.

-Y ese legado llegó hasta nosotros –completó Anya.

Lo siguiente fue ir hasta un cuadro, bajo en cual había una caja fuerte. Tras ingresar la clave, surgió una caja, con un viejo manuscrito.

Al leer el manuscrito, Anya protestó:

-¡No! De ninguna manera.

-Hay que llamar a los demás –contestó Diego Flores.

 

Llegaron otros socios, como Marcelo Tempone y Alexandra Amura, esperando la explicación.

-Como sabemos todos, las Inteligencias Artificiales están venciendo a los mejores de nosotros –dijo Flores- Tienen mayor memoria y velocidad.

-Pero podemos enfrentarlas, si nos integramos a una mente colectiva  -añadió Cámara.

-Tenemos tanto la costumbre de considerar nuestros pensamientos como cosa privada –intervino Anya- Y esto atenta contra esa privacidad. No quiero formar parte de esto.

 

Para desesperación de Anya, la mayoría decidió seguir con el plan. El elegido fue Luciano Cámara, el menos experto, quien se presentó al desafío. Frente a él, había un monitor, supervisado por un técnico.

Luciano bajo la vista, entrecerrando los ojos. A su mente llegaron jugadas pensadas por los otros socios del club. Y también, pensamientos ocultos.

Ante la sorpresa de los presentes, Luciano Cámara dijo: ¡Jaque mate!

 

 

-Supongo que con esto termina el plan- dijo Anya, en el club de ajedrez.

Lo demás socios contestaron, hablando al mismo tiempo:

-No. Nos presentaremos a otras exhibiciones. La mente vencerá a la máquina.

 

Frente a un tablero, en una plaza, Dana Serling.

-Anya renunció al club. Ahora busca un lugar para jugar, más allá de La Dimensión desconocida.

Más frases inspiradoras en deshojando relatos


La frase pertenece a ¡Embustero!, de Isaac Asimov, incluido en Yo, robot. 



viernes, 12 de enero de 2024

Este jueves, un relato: Rastros de una existencia

 



Neogéminis nos propone el siguiente tema:  

“”Hola amig@s!

Espero que los Reyes les hayan dejado algo lindo en sus zapatitos o al menos, una tierna sonrisa para compartir.

De mi parte, como me corresponde nuevamente anfitrionar un encuentro juevero, quiero obsequiarles con la oportunidad de dejar volar su imaginación a partir de lo que las siguientes imágenes les sugieran.

Como verán, todas evocan el desgaste provocado por el paso del tiempo y la huella de alguien que alguna vez soñó, jugó, transitó, vivió o murió dejando su rastro en un sitio u objeto concreto.

Con esa premisa de evocar a una persona en relación a un elemento determinado, l@s invito a narrar una historia que nos ubique en esa oportunidad, frente a ese sentimiento que aflora al contemplar la imagen que deberán elegir entre las que aquí les dejo, o, si prefieren, alguna otra que responda a esta misma condición.

Como siempre, intenten no superar las 350 palabras, me dejan su link a partir del miércoles y el mismo jueves publicaré la lista con los enlaces de sus publicaciones. Acompañen con la imagen que encabeza el encuentro y la foto que hayan elegido para narrar. Recuerden enlazar la lista de participantes para invitar a la lectura de todos los escritos.

L@s espero!”

 

Esta es la imagen elegida

 


Un regalo póstumo

(Anotaciones de Héctor Lestrade)

 Gabrielle Ganimard es una soñadora, en más de un sentido.

En un momento de descanso, me contó el sueño que había tenido. Gabrielle estaba en el museo de cine que ella heredó, cuando sintió una presencia., que tenía la apariencia de Gabriel Ganimard.

Pero ella notó que no era él, sino Morfeo, el célebre oniros, quien asume formas en lo sueños.

-Sé que él no está en el Plano Onírico –dijo Gabrielle, con la voz que tiene cuando sueña- ¿Por qué me visita un oniros tan ilustre?

Manteniendo la apariencia, Morfeo le explicó la trascendencia que había tenido Ganimard, al tratar con lo paranormal, aunque no siempre con las consecuencias deseadas.

Con un lenguaje misterioso, Morfeo le explicó que cumplía la misión de entregar un regalo póstumo.

Al despertar, ella siguió unas pistas que la llevaron a una joya valiosa, que ella me mostró. Era un reloj de bolsillo, con cadena.

-Interesante. Está cubierto por un vidrio de gran calidad –le comenté a Gabrielle- Y por lo que veo, es muy preciso.

Gabrielle me hizo una pregunta, en su lenguaje de señas.

-No soy un experto, pero como genealogista me encuentro con temas laterales. Y me gusta saber más de algunos temas.

Pausa.

-Si te interesa, conozco a alguien que puede autenticar tu reloj. ¿Un joyero? No exactamente.

 

Antes de conocer a Gabrielle, era más de bibliotecas y de documentos antiguos que de aventuras. Pero mis primos Hugo y Ulises, tengo algunos contactos.

Hugo está en cierto grupo, que incluye a una mujer felina, con habilidades del sigilo. Y una afición por arte, joyas, que le pertenezcan a alguien más.

 

Nos encontramos con Duality, la mujer felina. Quien estaba acompañada por su hermano, Erekon.

Duality examinó el reloj. Y confirmó mi impresión.

-Era una de sus aficiones –continuó diciendo- Y antes de que me pregunten, es una herencia familiar. Y ahora te pertenece.

 

No queda más para contar. Queda una duda sobre reloj. Si sólo es un artículo de colección. O si tiene alguna vinculación con lo mágico, lo paranormal, algo usual entre los Lestrade y los Ganimard. Tal vez se revele en algún momento.

 

 


Más relatos en Neogéminis

viernes, 5 de enero de 2024

Este jueves, un relato: Los reyes magos

 

Campirela nos presenta el siguiente tema:

“LOS REYES MAGOS

 Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magos no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios.

A diferencia de los magos que ya se encontraban dispersos en tierra de Israel y todo el mundo helénico, el énfasis que se emplea al decir “de Oriente”, marca un cambio de connotación: el autor busca traer a la mente un personaje asociado con el Oriente, diferente a los sabios convencionales de Israel (rabinos), que conociera además las profecías mesiánicas y que fuera autoridad bíblica para el lector judío (ya que se acepta a nivel general que el Evangelio de Mateo fue escrito para hebreos y aun en lengua hebrea según el testimonio de casi todos los padres de la Iglesia).

*Bueno, amigos de los Relatos de los jueves, como veréis es un copia y pega para saber un poco más sobre los Reyes Magos, o Sabios, es una pequeña introducción al tema que espero que os animéis y este jueves  nos contéis en cualquier forma literaria vuestra experiencia con ellos. 

Es decir, que echéis la vista atrás y recordéis como era esa noche única en el año donde los más peques están con un ojo abierto y otro cerrado en espera de sus regalos.

Asi pues, como no podía ser de otro modo este jueves espero que la ilusión y la fantasía nos rodee en cada uno de vuestros blogs,

Nota: Por favor ya saben las normas si puede ser no exceder de las 350 palabras y algo que agradecería es que cada uno que participa corresponda con su visita y comentario al resto de participantes a todos nos gusta ser visitados, pero tan bien es de educación ser correspondidos.

Os espero, con vuestros textos repletos de ilusiones.

¡Gracias, Felices Reyes Magos!!"

 


El regalo inesperado

En algún lugar de Hurlingham, un escritor estaba a punto de darse por vencido. No escribiría el relato de la semana, algo con lo que venía cumpliendo desde hace años, en forma ininterrumpida.

Había planteado varias ideas, pero las descartó una por una.

Resignado, se puso a ver el noticiero, con relativo hasta que una llamó su atención.

Estaba sucediendo, en ese mismo momento, en su ciudad, a la que el noticiero había enviado a un movilero. El escritor estaba viendo lo que era una tradición en Hurlingham, desde hace 40 años.

Cada 5 de enero, los Reyes Magos hacían su recorrido, en una autobomba de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham.

Buscando información por Internet, el escritor leyó un artículo de día anterior que anunciaba que los Reyes Magos repartirían juguetes y caramelos, que vecinos habían dejado en el cuartel central de los bomberos.

La televisión mostraba al notero, bajando la cabeza para no ser golpeado por las ramas de los árboles, riesgos de ir sobre una autobomba. Y también calles que el escritor conocía bien. Estaban cerca de su casa.

El escritor salió a la calle, encontrando a vecinos que también había salido a saludar a la autobomba con los Reyes Magos.

Tenía material para escribir, En cierta forma, había recibido un regalo.



Más relatos en Campirela

Algo del relato es verdad, porque me inspiré en algo que vi  por un noticiero.