Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Un precursor de la ciencia ficción (Entrada recuperada)


Eduardo Ladislao Holmberg fue médico, botánico, geólogo  ynaturalista. Propagó el darwinismo y los adelantos de la ciencia en el país. Y también fue escritor.
 En una de sus obras defendió la tesis de que ser científico y literato es una ventaja, ya que son dos maneras son complementarias de ver el mundo.Una doble condición que luego tendrían Arthur Clarke, Isaac Asimov.


Fue precursor de los géneros policial, fantástico y ciencia ficción.


En 1875 publica Viaje maravilloso del señor Nic-Nac, donde el personaje hace un viaje astral al planeta Marte,  para hacer una crítica de costumbres.

En 1879 publica “Horacio Kalibang o los autómatas”, donde desarrolla la idea de que el doble de cada hombre puede ser fabricado y manipulado como una marioneta orgánica. Una historia que leído en Axxon, sitio de Internet dedicado a la ciencia ficción.

Hay un fragmento interesante digno de destacar

“…Tengo el mundo en mis manos, porque lo manejo con mis autómatas.
Cuando, sumergido en el torbellino de la política, encuentres algún personaje que se aparte de lo que la razón y la conciencia dictan a todo hombre honrado... puedes exclamar: es un autómata.
Cuando, sumergido en las grandes batallas del pensamiento, tu adversario científico llame en su apoyo los misterios de la fe, puedes exclamar... ¡es un autómata!
Cuando veas un poeta que te pinta lo que no siente, un orador que adula al pueblo; un médico que mata, un abogado que miente, un guerrero que huye, un patriota que engaña, un ilustrado fanático y un sabio que rebuzna... puedes decir de cada uno de ellos ¡es un autómata! Sí, Hipknock, sí: he llenado el mundo con los productos de mi fábrica…”

Un detalle interesante es que este relato es anterior a que Karel Capek usara la palabra robot en R.U.R. (1921).
En 1884 publicó “Filigranas de cera”, cuento en el Dr. Tímpano descubre que en la cera de los oídos quedan registrados todos los sonidos que ha escuchado un individuo en su vida, pudiendo ser registrados mediante una filigrana y un micrófono.
Estas obras son anteriores a las de H.G. Wells, considerado padre de la ciencia ficción moderna.

Por lo tanto puede considerarse que Eduardo L. Holmberg fue un precursor de la ciencia ficción.

Entrada recuperada del blog anterior. Decidí subirla en una semana con inspiración no tan propicia.

32 comentarios:

  1. Pero qué interesante!...y era argentino? No lo conocía!...y además fue una especie de adelantado que sugiere el gran uso que podríamos darle a más de uno de nuestros funcionarios y políticos jeje 'es un autómata"!...pero lo que de veras me resultó sumamente divertido fue la ocurrencia esa del Doctor Tímpano y su supuesto de que en la cera de los oidos quedaban registrados todos los sonidos escuchados!...para que no se pierda ninguna, jamás habría que lavarse las orejas! ajajaj
    Un abrazo
    p. d
    Insisto con el tema de la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo era. Y pensé algo parecido sobre que era adelantado.
      Divertido y la vez parece que se adelantó a cierta paranoia, a cierta idea de la vigilancia. Un jajaja por tu cierre de comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Me parece genial que hayas recuperado esta entrada de tu blog anterior. Recuerdo un poco cuando la publicaste en ese otro espacio. Es una excelente entrada, me llaman la antención los fragmentos que haz compartido, la idea de los autómatas hace que mi cabeza rebobine a más revoluciones de la normal.

    Justo desde la semana pasada he estado escribiendo un texto acerca de la ciencia ficción, mencionando precisamente las dos tradiciones "clásicas" por decirlo así: la de H.G. Wells y la tradición de Julio Verne.

    Estoy seguro que pronto volverá la inspiración, quizás escuchar algo de tu música favorita ayude un poco.

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me gusta provocar el pensamiento.
      Hemos tenido alguna que otra coincidencia parecida.
      Tal vez la semana próxima.

      Un excelente fin de semana también para vos.

      Eliminar
  3. Desconocía a este caballero llamado Eduardo Ladislao Holmberg , que tuvo tantos oficios, interesante descubrirlo a través de ti, pero lo que más me ha gustado ha sido el fragmento que has sacado, y de éste fragmento te comento:

    Bien calificado cuando alguien que realiza una profesión no siente lo que está haciendo, autómatas son, por supuesto, que bien los ha definido, son robots que hacen las cosas sin sentir, ¡y qué triste me parece eso! ¿no crees Demiurgo? cuando por ejemplo un poeta escribe sin sentir sus versos, la verdad es que yo no soy capaz de imaginar que un poeta sea capaz de escribir algo que no siente, cuando lo que, desde mi pluma, lo que escribo es lo que desde lo más profundo de mi alma sale para plasmarlo entre mis letras. No, no soy capaz de imaginar que un poeta escriba algo que no sienta.

    Gracias por publicar una entrada que muchos desconocíamos, y siempre de todas se saca algo interesante, lo que tú nos has destacado de ese fragmento.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy difundido, salvo por algunos lectores muy informados de la ciencia ficción.
      Interesante lo que te hizo pensar. Y podría ser que el éxito de sus libros lo haya hecho olvidar lo que lo motivó a escribir. Pero es dificil de imaginar, coincido.Besos.

      Eliminar
  4. PD.- Acabo de escuchar la canción, ya la conocía de hace años y siempre ha sido una de mis preferidas ¿sabes que ésta canción la he bailado mucho? . Graciassss, me encanta. La acabo de colgar en la entrada.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo de moda en su momento.
      No lo sabía. Debió de ser algo digno de ver.
      Besos.

      Eliminar
  5. La Biblioteca Nacional, en su colección Raros, reeditó hace unos años las aventuras del Sr. Nic-Nac, la edición es interesante, no así el estudio preliminar que es pésimo y que puede omitirse sin que se pierda nada de lo que se va a leer. Faltarían más notas explicativas porque quedan cosas que no se comprenden por la redacción del texto salvo que conozcas historia nacional de fines del siglo XIX, pero bueno... es lo que tenemos por el momento.

    Nos leemos.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, colega demiurgo. Mencionás algo que yo no conocía.

      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Mira vos! Lo desconocía por completo. A partir de ahora ya no. Voy a investigarlo un poco más.
    Me gustó mucho la idea esa de recuperar los sonidos que alguien oyó a través de la cera. Y las historias de autómatas siempre me gustan. El amigo Dolina suele contar cada tanto este tipo de historias

    Buen reciclaje de entrada!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es algo para investigar, tal vez le encuentres algo más de interés.
      Suena como una teoría conspirativa. Como lo de remplazar humanos por robots. Parece una historia de científicos malvados. Recuerdo esas historias, como la de falso automata que jugaba al ajedrez.

      Que bien que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho saber de este "padre de la ciencia ficción"... es un género que no domino y desconozco bastante.

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de hacer conocerte algo que no sabías. Hay mucho que es interesante conocer de este género.

      Que también lo sea para vos. Besos.

      Eliminar
  8. Mira que novedad, por lo visto nada es nuevo bajo el sol y lo que creiamos los primeros en descubrir la CF, resultaron que ya había sido escrito. Gracias por pasar el dato, muy interesante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que sea dificil definir donde está el principio de algo. Ese es el caso de la CF.
      Gracias por interesarte.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Estimado amigo Demiurgo,
    Me alegro que hayas recuperado esta entrada, pues la ciencia ficción es una de mis grandes pasiones desde que vi pelis de pequeña y sobretodo cuando me leí libros de autores de la talla de Isaac Asimov y la saga fundación. Arthur C. Clarke.....

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn:
      Que bien que te guste. Compartimos una pasión. Y la saga de la Fundación, con alguna preferencia sobre alguna de las novelas en especial, es una de mis preferidas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Interesante, se suele citar a Julio Verne como el precursor de la ciencia-ficción. A mí me encantan las historias de "autómatas" como entonces se les llamaba. Creo que la palabra "robot" viene del checo "robota" (esclavo)
    Ahora he terminado la portada de "Cuentos de la tabern adel ciervo blanco" de Arthur C. Clarke, un libro muy divertido.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez porque es muy dificil precisar cuando es el comienzo preciso. Tal vez incluso no haya un comienzo preciso, sino varios comienzos.
      Me parece que es así.

      No leí ese libro. Me gustan las tapas que hacés.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Que bueno que la hayas recuperado, gran post.

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de personas si que deberían ser reconocidos como se merecen, y si la gente los hubiera seguido con la misma fe que se sigue a una religión, nos iría mejor a todos. Hace poco leí un artículo de un científico español que tuvo que emigrar a Nueva York y que se codeó con Tesla y Edison, pero que murió olvidado, sobre todo por nosotros, sus compatriotas, donde si que hay calles con nombres de asesinos de toros y no de científicos. :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que tener en cuenta sus opiniones, aun las planteadas en forma de ficción. De acuerdo.
      Suele pasar eso que contás. Y el mismo Tesla fue dejando de lado, teniendo algunas ideas interesantes. Pero su nombre es recordado.

      Saludos.

      Eliminar
  13. También escribió algo policial, pero lo leí hace medio siglo y no recuerdo de qué trataba.

    ResponderEliminar
  14. Hola Demiurgo, vengo del blog de María , nuevamente felicitarte por el dueto les quedó lindo..... te comento que no sabía quél fuera creador de la ciencia ficción, ellas precisamente no son mis preferidas pero sí las manejo con suspenso y misterio jaajaj me atraen , yo soy amiga mas bien de biografías , personajes y novelas románticas y luego novela negra algunas me atrapan de principio a fin .... esta historia me gustó mucho hoy aprendí algo me quedo por aqui un saludo cariñoso Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, María tiene mucho mérito. Sin ella yo no habría pasado de los dos primeros versos.
      Suelen tener misterio y suspenso. También me gustan las novelas negras.
      Me gusta eso de hacer conocer algo. Podes leer mis entradas anteriores.

      Eliminar
  15. En esa alquimia del científico y el escritor me surgió Sábato.
    En eso de que un poeta que pinta lo que no siente es autómata: coincido.


    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Fue científico y escritor.
      Sos la segunda que lo planteo.

      Besos.

      PD: Tengo planteado algo para la entrada 300.

      Eliminar
  16. Como te puedes imaginar, cuento chino para mí... Vamos, sí que es ciencia ficción :-) Perdona mi incultura en el tema pero bueno, algo de positivo hay cuando vengo, y es que aprendo cosas.

    Un beso enorme.
    Ah, y permite que te felicite por tu dueto con Perlada. No lo veo por aquí pero lo he leído en su casa.
    Me sorprendiste, bueno, no porque eres capaz de muchas cosas, pero muy gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Me gusta que alguien conoce algo nuevo por mí.
      Pronto lo voy a subir. El relato de los jueves y va el dueto.
      Gracias por tu sorpresa. No habría sido posible sin María Perlada.

      Besos.

      Eliminar