Etiquetas

domingo, 1 de junio de 2014

Reto películas de terror 5: Un hombre lobo americano en…


Esta es un nuevo aporte al reto propuesto por Judith, seguidora de este blog, en Zona Excéntrica,  uno de sus blogs.

Esta vez, me dedicará a dos películas de hombres lobos, con un cierto sentido de humor negro. La segunda basada en la primera.


Un hombre lobo americano en LondresAn american werewolf in London (1981)Director: John Landis


David y Jack, dos universitarios de Nueva York están viajando por Europa. El viaje comienza a complicarse cuando llegan a un pueblo, buscando un lugar donde alojarse, mientras tratan de llegar a Londres.
Llegan a El cordero degollado, un pub no muy hospitalario. Una frase inoportuna hace que sean invitados a irse. Pero con el consejo de que se cuiden de la luna llena y eviten los caminos alejados. Consejo que no sirve de mucho, porque son atacados por algo que parece un animal salvaje. David es rescatado por la gente de pub, que mata a lo que resulta ser un ser humano.
David despierta en un hospital en Londres donde se entera de la muerte de su amigo. A pesar de las pesadillas y de la idea de ser atacado por un hombre lobo, se va recuperando. Y atrayendo la atención de la enfermera Alex Prince, que lo lleva a su casa, cuando le dan de alta. No es amor platónico. Eso queda claro.
El detalle molesto es que aparece su amigo Jack, en versión fantasmal, diciendo que se cuide de la luna llena. Y se mate, para terminar con la maldición. La primera transformación hace que David mate a un grupo de personas, a quienes verá como fantasmas, cuyo aspecto será más terrorífico con el paso del tiempo.
Un médico y especialmente Alex trataran de ayudarlo. Pero no esperen un final feliz.
John Landis era por entonces un director muy nombrado. Esta película incluye algunas escenas humorísticas. También cierto humor negro.

¿La recomiendo? Sí. Puede ser para quienes les guste el terror, sin ser fanáticos.

Tuvo una especie de secuela.


Un hombre lobo americano en ParísAn american werewolf in London in Paris (1997)Director: Anthony Waller 

Es una especie de secuela, con otros personajes. Con más humor negro.
Esta vez los amigos son tres, y llegan a París, en un viaje en que se adjudican puntos por hacer algo fuera de lo común. En la torre Eiffel, ven a Sérapine (July Delpy), que está a punto de suicidarse. Como planeaban hacer base jumping, Andy (Tom Everett Scot) logra evitarlo, salvándole la vida. Aunque le cuesta una internación en un hospital, se recupera rápido.
Los amigos son invitados a una fiesta, que resulta ser una trampa de  una sociedad secreta de hombres lobos. Andy es mordido y transformado, mientras que uno de sus amigos muere, transformándose en el fantasma que le advierte del peligro en que está.
A la que se suma una joven mujer víctima de Andy (sí, es rubia), muy molesta por el aspecto que tiene como fantasma, ella que se cuidaba de ello.
Sérapine es una de las víctimas de la sociedad, secreta. Trató de matarse para librarse de su maldición, aunque agradece a Andy el haberla salvado. Su padre trató de encontrar un antídoto, pero su prueba terminó en un completo desastre. El antídoto fallido, que puede transformar a un hombre lobo, fuera de las noches de lunas llena. No debe caer en mano de los hombres lobos.
El final no lo cuento porque para que sorprenda.

¿La recomiendo? Suele decirse que es inferior a la película en que está basada. Pero no estoy seguro. Puede verse, tiene más sangre, más humor negro. Yo diría que, en el peor caso, no está mal.

24 comentarios:

  1. De las dos, me quedo con la de Londres, me parece que tiene de los mejores efectos para la época, junto con 'En compañía de lobos', de Neil Jordan, el director de 'entrevista con el vampiro', que es genial.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo, colega demiurgo. Suele decirse que es la mejor. Sus efectos me siguen pareciendo bien logrados. Me hiciste acordar de En compañía de lobos. Es genial Entrevista con el vampiro. Concuerdo.
      Saludos y gracias por tan buen comentario.

      Te recomiendo los blogs que sigo, a la derecha de las entradas.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
    2. El calificativo de genial, no era para entrevista con el vampiro sino para en campañía de lobos, con lo cual, ahora que vuelvo a leerlo, está mal escrito.

      Y en cuanto a tu comentario en mi blog:

      Creo que eso, que la carrera de letras no enseñe a escribir, por ejemplo (o que historia no te enseñe a ser historiador), o hacer miles de cursos y talleres de teatros no te hacen un gran actor, es el gran problema que confunde siempre a la gente.

      En letras deberían de enseñar a escribir. De eso no me cabe la menor duda.

      Visito varios de los blog de tu lista, veré de completar la vuelta.

      Saludos!

      J.

      Eliminar
  2. un hombre lobo americano parece una película interesante

    ResponderEliminar
  3. La primera muy buena película. Te hace pasar sustos con unos efectos formidables y un perverso sentido del terror. La transformación es impresionante, para mí, imperecedera por su enorme creatividad dentro del género licántropo.

    La segunda, una bella historia de amor. Me encantaron las escenas románticas y eróticas. Pero si se llega a compararla con la original (que es lo más normal), se puede empezar a sacarle fallos a la historia. Me pareció un coctel de fácil digestión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante interpretación de la primera película. Tenés razón. Tiene muy buenos efectos y logra el terror. La transformación es impresionante. Y tiene un sentido del humor perverso. Superaste mi reseña.

      Tenés razón con la segunda, también. Sí, esas escenas están bien logradas. Podría decirse lo que concluís.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No me gustan nada las pelis de lobos vampiros y esas cosas... Me encanta el terror pero hay más formas que esa! Un poco de imaginación! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante objeción. Hay otros temas, pero la primera es un clásico.
      ¿Asi que te encanta el terror? Lo tendré en cuenta, como tu objeción. Podría buscar algo distinto para las proximas que reseñe.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. A mi eso de las películas de ficción no me gusta.... Aunque no las miro un día sola ni loca... Soy medio cagona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dato para conocernos. A mí no me gustan las películas dramaticas, con golpes bajos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. A mi tb me gustan... Aunque lloro a moco tendido... Salí del cine después de ver milagros inesperados con congoja... No podía parar de llorar... Impresentable... Jajajaja.. Después debo confesar que me gustan las comedias románticas.. La que la chica termina con el chico... Si lo sé medio boba

      Eliminar
    3. Bueno, mencionaste un buena película. Y si sos de llorar, la película es para eso.
      Y mi me gustan las películas basadas en comics, en que el superheroe queda con la chica, ya sea Spiderman, Green Lantern, Iron Man, etc.

      Eliminar
  6. Demiurgo, vaya!!!, mira que no incluír el final, sinceramente, veo pocas películas y si tengo la oportunidad, empiezo por el final, de lo contrario no me engancha, luego lo olvido y al llegar a término me sorprendo nuevamente, al igual sucede con los libros, pero no con los documentales que resisto la tentación.
    Puedo ver películas de terror intenso o que lleven humor negro, siempre y cuando no salgan payasos o niños, ¿será que en estas no sale ninguno de ellos?
    Un beso Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que suele evitarse lo de contar los finales. Aunque algunas vez lo he contado. Notaste que esta es mi quinto aporte al reto.
      Que dato interesante. Que bien. No hay payasos ni niños en estas películas. Bueno, hay alguno en la primera pero no participa de la trama, es como que no está.
      Un beso, Ame.

      Eliminar
  7. Los lincántropos no son mis favoritos, no le encuentro mucho atractivo en las películas. Aunque en las leyendas son más interesantes. En cuanto a las pelis, la de Paris no la vi pero recuerdo la primera. La transformación en hombre lobo creo que resiste bastante a la actualidad, está muy bien realizada a pesar de los avances de los efectos especiales. Otras pelis de hombres lobos: la de Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer o la más reciente de Venicio del Toro. Saludos Demiurgo estoy en plenas vacaciones pero igual de vista en tu fabuloso blog. Abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna coincidencia con un comentario anterior, sobre que hay otras tematicas de terror. Y también coincidis con preferir la primera película. sobre esos efectos especiales. Interesante dato.
      Y gracias por eso. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Hola Demiurgo, tanto tiempo xD!
    Después de varios problemas virtuales vuelvo al ataque poniéndome al día.
    Muchas gracias por seguir con el reto, yo para variar vengo pésimo.
    Vi la segunda película y me gusto, tiene lo suyo y la banda sonora recuerdo que me gusto mucho también, con bandas que estaban a la moda en su momento.
    Un gusto volver a leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que gusto que pases por acá.
      Que bueno que arreglaste tus problemas virtuales, sé que son frustrantes.
      Lo del reto fue porque leí lo de Marifer.
      Tiene muy buena banda sonora. Y la película está bien.
      Un gusto leer tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  9. ese lobo.. parisino
    o con los gringos... me dio una flojera tremenda. Claro mientras no se me aparezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado de ese modo. Si se aparece o no, cambia mucho el punto de vista.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. No me gustan las pelis de terror =(

    Me gusta la luna llena y la mística sobre el hombre y su lobo interior.

    Besos re- vueltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante opinión. Aunque para una comentarista anterior, la segunda es una bella historia de amor.
      La luna tiene sus misterios, eso es ciertos.
      Que placer recibir tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar