Este es el reto que nos propone LUFERURA:
“Estimados amigos.
Tomamos el relevo de Sylvia y le damos las gracias y la enhorabuena por
la organización del último reto. Deseamos que vengan muchos más como este.
Como ya sabéis, la IA (Inteligencia Artificial) está de moda. Parece
que, si decimos que cualquier sistema cuenta con IA o que nos apoyamos en la IA
para hacer alguna cosa, le damos un valor adicional al aparato o a nuestra
acción.
Con la IA ya podemos diseñar el cuadro de nuestros sueños sin saber
pintar, podemos componer la melodía que más nos guste sin tener idea de música
y, también, cada vez más peligroso, hacer un trabajo escrito digno de un
doctorado sin tener ninguna idea de sintaxis ni ortografía. Casi podemos
decirle que escriba con una caligrafía perfecta.
También hay quien hace terapia con la IA, le cuenta sus problemas y
achaques y se cree todo lo que le cuenta su ordenador o teléfono, con la voz de
una tal Siri, Alexa o Cortana. Siguen sus instrucciones meticulosamente excepto
la principal: visita a un médico o a un psicólogo.
Este es uno de los hechos que demuestran que, paralelamente a la IA,
estamos perfeccionando una estupidez natural que nos lleva a ignorar nuestro
sentido común. Van paralelas: si una nos da comodidad, la otra nos empuja más
al posible error.
Bueno, me estoy extendiendo demasiado y vamos a pasar al reto.
Propongo que en vuestro relato enfrentéis a la IA con la estupidez
natural. Dejo a vuestra elección el vencedor. Se pueden jugar con muchas
cuestiones que generen ideas a desarrollar en vuestro texto; os apunto algunas:
¿Cuándo se puede equivocar la IA?
¿Realmente es una ayuda? ¿Cuándo puede dejar de serlo?
¿Sabemos utilizarla?
¿Se puede confiar en la IA?
Pero hay muchas más.
Os recuerdo que vuestro relato debe rondar las 350 palabras y, por
supuesto, para escribirlo no está permitido recurrir a la IA, También me
gustaría invitaros a comentar a todos los participantes que es una forma de
enriquecer sus relatos.
Las aportaciones se irán actualizando en esta entrada, que se dará por
cerrada el 10 de mayo.
Cuando el arte digital amenazó a la musa
Al regresar
a su casa, J. C. Erdosain se sorprendió con Luciana, bella, seductora. Y
cubierta solamente con una bata roja.
-Necesito tu
ayuda –dijo contorneándose sugestivamente.
-Creo que no
podré negarme, si lo pedís de esa manera. ¿En qué puede ayudar a una modelo de
artistas?
-¿Qué sabés
de las Inteligencias Artificiales?
-Están
siendo cuestionadas pero nadie deja de usarlas. ¿Qué es lo que te preocupa?
Luciana hizo
un gesto como si fuera a abrirse la bata pero se detuvo.
-Estuve
posando para un escultor, que tenía reservado un lugar en una galería. Pero unos días antes de la inauguración lo
llamó Frigia Andreani, la curadora, que le dijo que tenía que trasladarlo a una
sala menor.
La principal
le fue asignada a un artista digital, que desarrolló una IA artística.
-Pero las
imágenes digitales no se comparan a una escultura.
-¿Qué
sabés de la impresión 3D? –preguntó
Luciana.
-Una tecnología
bastante innovadora. Un momento… ¿la IA está conectada a una impresora 3D?
-Imaginá
reproducciones de obras clásicas, con la apariencia de actrices famosas, como
Heddy Lammar, Moira Shearer,
Dita Von Teese, etc.
Hubo unos críticos que presionaron a la Andrean, hablando del Nuevo
Arte. Y no te imaginás las frases hechas que usaron.
-Frases hechas que podría reproducir una IA.
-Exacto- dijo Luciana.
-Algo que yo podría desarrollar –dijo Erdosain.
Frigia Andreani, recibió a los críticos en la sala principal, en que estaban
las escultoras que reproducían a Luciana.
Los críticos insistieron que ese arte era obsoleto.
-¿De verdad? Prendan sus celulares.
En celulares, apareció una mujer intelectual, que hacía una crítica de
las obras expuestas.
Andreani los desafío a apuntar los celulares hacia las obras hechas con
IA. Las críticas fueron demoledoras.
La curadora les preguntó:
-¿Quién es obsoleto ahora?
Julio César Erdosain se sorprendió, nuevamente, al encontrar a Luciana,
vestida con la misma bata roja.
-Los críticos se echaron atrás.
-¿No quieren que mi creación los reemplace?
-Prefieren lo humano. Y por eso, vine a recompensarte.
Luciana comenzó a abrirse la bata.
Más IA Vs estupidez
humana en LA VELETA
Bueno, esto es esperar a que esa bata se abra y ver qué hay debajo de ella...
ResponderEliminarSi tu relato fuera verdad, creo que una modelo en vivo comparada con una imagen creada por la IA no sería igual; por muy bella que fuera, la original, la natural, tendría ese toque especial que no puede captar una máquina. (El alma)
Un besote y buen finde.
Es algo para imaginar.
EliminarSeguramente que no hay comparación.
Concuerdo con eso y es lo que motivó mi relato.
Que tengas un buen fin de semana. Besos.
Hola Demiurgo,
ResponderEliminarMuy buena idea enfrentar a la IA en el mundo del arte. Se está aplicando mucho en pinturas conocidas y fotografías antiguas, dando movimiento a las personas y cierta continuidad a la situación. En escultura están las impresoras digitales, e plantean de cara a los despliegues militares imprimir menús con material comestible a los que se le de el sabor de carne o pescado. Resulta una buena idea combatir a la IA con IA, los escultores cibernéticos reciben las críticas de expertos cibernéticos. Y con respecto a las modelos, las pequeñas imperfecciones son las que les dan originalidad y personalidad.
Me ha gustado mucho la historia.
Un saludo
Hola.
EliminarQue bien que te parezca muy buena la idea.
Surgió porque se da en la ilustración, en que dibujantes están en alerta, ven a las IA con cierta desconfianza.
Que desagradable debe ser eso que comentás, con lo de la comida. Aunque es útil para crear protesis.
Así es. Fuego con fuego.
Pequeñas imperfecciones en una esencial perfección.
Que bien que te haya gustado.
Saludos.
Hay cosas en las que la IA no puede superar el talento natural, es más o menos lo que pasa al considerar objetos hechos en serie contra el valor de lo artesanal. Espero, al menos que sigamos valorando la diferencia. Un abrazo
ResponderEliminarConcuerdo con eso.
EliminarEspero que se siga valorando esa diferencia.
Un abrazo.
Por mais que a IS seja perfeita, sempore faltará qualquer detalhe que ela não conegue bem captar na arte... Tudo com seu jeitinho e hora e, principalmente, equilíbrio ao usar! abraços, chica
ResponderEliminarConcuerdo con eso. Está el factor emocional.
EliminarEso también es cierto.
Abrazos.
La impresion en 3D, yo supongo pronto podra crearse rutinariamente objetos 3d modelados por AI.....
ResponderEliminary claro muy posiblemente la gente imprima .... mujeres bellas.
curioso tocayo.... J.C..... creo ya puedo hacer una Cofradia o asociacion de JCs....
Caso aparte es Luciana.... que le da ese sabor legendario al relato
Podria llegar a suceder.
EliminarEso también. Es opción para imprimir.
Es una buena idea para desarrollar en Aragca.
Diría que es el personaje clave.
Saludos.
Debajo de la bata roja hay IA, sería una pena. Para mí lo peor es no confiar , dudar de todo. Un abrazo
ResponderEliminar¿Sería posible?
EliminarEn todo caso, es mejor arriesgarse.
Un abrazo.
Afortunadamente aquí gano la bata roja y definitivamente la estupidez humana perdió. Pero muy buen apunte del uso de la IA en el arte. Yo creo que la "idea" humana será irremplazable, al menos a día de hoy, eso sí la IA copiará de manera precisa y nos darán gato por liebre más de una vez.
ResponderEliminarMuy buena aportación. Bss ;)
Es lo que debería pasar. La estupidez humana de ceder su espacio a una herramienta.
EliminarYo tengo el mismo pensamiento. Tendrá que perfeccionarse para que eso suceda.
Muchas gracias.
Como dato extra, he llegado a los 40 mil comentarios recibidos desde que abrí el blog.
Besos.
Opa! Se puso picante la cosa.
ResponderEliminarEs un buen análisis de la situación actual eso de que todo el mundo las critica pero no paran de usarlo. Sucedió cuando apareció internet, todo el mundo se quejaba decía que era errática y confusa, y acá estamos.
El apellido Erdosain ya se a qué me remite directamente, una obra fundamental de la literatura argentina.
Abrazo gigante, Demiurgo crack
Así es. Y era mi intención.
EliminarTengo una visión dual. La uso en algunas cosas pero me parece una una competencia tramposa, además con deficiencias.
Internet es algo que me gustó desde que salió. Y un poco soy un producto de eso.
Fue deliberado. No es casual que la modelo se llame Luciana.
Saludos, genio defensor del art e.
La IA como todo, bien usada puede ayudar bastante pero para que nos sustituya... prefiero nuestras imperfecciones. Además, que seguro que la bata la IA no la mueve con tanta gracia...
ResponderEliminarUn besazo!
Eso es cierto. Incluso la uso, como entretenimiento. Para base, en algún guión de historieta. Alguna que otra imagen.
EliminarPero el toque humano o demiurguico tiene algo especial.
Y seguramente que no.
Un gran beso.
No hay comparación entre una obra y otra y tú lo has conseguido refrendar con tan sólo un bata roja de quita y pon.
ResponderEliminarSeguro que no la hay.
EliminarUna diferencia está en la inspiración del artista, conectada con lo emocional.
Celebro el haberlo logrado.
No me había planteado el uso de la IA para crear esculturas *.* Enfrentar una impresora 3D a las manos virtuosas de un artista... Me alegro de que los críticos recapacitasen.
ResponderEliminarMe queda la duda al final de si se trata de la Luciana real o una copia... ¿J.C. Erdosain las distinguiría?
Muy interesante tu propuesta.
Un besazo, Demi
Son tecnologías que existen por separado. Por ahora, a nadie se les ha ocurrido fusionarlas.
EliminarSeguro que hay una colosal diferencia. Hay emociones, a veces incluyendo enamoramiento de la modelo.
Recapacitaron o no quisieron ser reemplazados por alguna IA.
Se trata de una muy real.
Me alegra que te parezca muy interesante.
Un gran beso, Dafne.
Creo que si la IA reemplaza a los artistas estamos fritos, una máquina puede hacer cosas pero nada se compara a lo pintado, escrito, dibujado, compuesto por la mente y mano humanas, muy buena historia, buen inicio de semana.
ResponderEliminarSaludos
PATRICIA F.
Es verdad, serán cosas de menor valor artístico, sin esencia.
EliminarClaro que no se compara, lo que mencionás describe también al artista.
Gracias por el comentario. Un buen inicio para vos.
Un abrazo.
Existe eso que se llama el valle inquietante: cuando un robot es demasiado humano siempre hay algo que nos da "mal rollo", ¿verdad? Cuando la bata caiga lo entenderá ;)
ResponderEliminarEs cuestión de tiempo eso que apuntas, una IA conectada a una impresora 3D.. ¿qué valor tendrá eso? es un tema interesante.
Saludos
Conozco ese concepto. Aunque tal vez no se aplique porque Luciana es una modelo humana.
EliminarEsa es una buena pregunta.
Saludos.
Pues un tema super interesante, que no deja a nadie indiferente. Al final lo hecho a mano, lo artesano, es siempre mejor que la IA, está muy bien para jugar, inventar y entretenimiento, pero lo real tiene más valor! Me ha encantado tu relato!
ResponderEliminarSí, es interesante y actual.
EliminarCoincido con eso, en la obra resultante también se retrata al artista, en su talento, un toque de imperfeccion, su personalidad, sus emociones.
Que no tiene esa tecnología, que para divertimento o de apoyo. Pero no es más que recolectar de lo que se ha hecho.
Muchas gracias.
Un abrazo.
así como la fotografía modificó el trabajo creativo de los pintores, la inteligencia artificial modificará el arte en general en el futuro.
ResponderEliminarincluso las musas inspiradoras van a desaparecer y esas historias apasionadas entre el artista y su musa ya no se darán.
saludos.
Es interesante lo que planteás porque la fotografía no reemplazó a la pintura.
EliminarEse segundo párrafo es decididamente pesimista. Habrán menos emociones y las obras serán frías.
Saludos.