Etiquetas

viernes, 20 de agosto de 2021

Este jueves, un relato: "¡Chás! Y yo estaba allí"

 

Magade nos propone el desafío de estar en algún momento de la historia en que nuestra participación, nuestras palabras o sólo nuestra presencia pudieron haber causado un cambio significativo.

Y contar sobre eso.

Intervienen en este relato, dos personajes del Mara verso, aunque no si integrando la continuidad o un relato aparte.




La más bella de las diosas

Canta, musa, la historia de nereida Tetis, amada por Zeus y Poseidón. Dioses que renunciaron a ella, que la profecía que su hijo sería más grande que su padre. El temor a perder un gran poder, los hizo  renunciar al amor de Tetis. A quien decidieron casar con Peleo, un mortal quien era un valiente guerrero pero jamás sería un rival para los Olímpicos.

Y así se hizo la boda de un mortal y una deidad, a la estuvieron Olímpicos, Titanes, representantes de otros Panteones. También destacados artistas, como la célebre escultora Atalanta, acompañada de una disir.

 Pero no fue invitada Eris la discordia. Quien se introdujo en la fiesta, en su forma invisible, en la que ejerce su oscura influencia. Y arrojó un regalo, que desataría un gran conflicto.

Acechante, se dedicó a esperar. Y llegó el momento de los regalos, esculturas para el templo de Tetis, alguna espada para Peleo, regalo de herrero Hefesto. Y así fue encontrada la Manzana Dorada, con la inscripción que decía: -Para la más bella.

Se desataron discusiones. Afrodita, Hera, incluso Atenea, se proclamaron las más bellas. Alguien sugirió preguntar a los protegidos de las musas.

-Creo que no somos dignos de eso –se atrevió a hablar Atalanta—Sólo somos instrumentos de las musas. Y creo que mi amiga disir tiene algo que decir.

La disir inició su discurso:

-Estamos en una boda que será recordada por futuras generaciones.  Así que el ese…regalo le corresponde a Tetis. A quienes les debe todos los homenajes.

Tensión.

-Es la discípula de la Reina. Y su boda es  el tributo al Amor y la Guerra estratégica.  Así que también es un homenaje a tres diosas.

El juicio de la disir fue aceptado. Así que no se recurrió al juicio de un mortal. Hecho que  habría desatado la guerra de Troya.



Las Moiras, las Nornas desaprobaron esa argumentación, que alteró innumerables destinos.

Por eso, condenaron a Atalanta al olvido de lo vivido y al destierro en un mundo hecho de restos de otros mundos.

Y la disir se le concedió un extraño deseo, el vivir entre mortales, como una entidad llamada Mara Laira.

Más historias alteradas en La Trastienda del Pecado

26 comentarios:

  1. Qué querés que te diga... no me hubiese gustado convivir con estos seres mitológicos...eran tan egocéntricos, caprichosos y vengativos como lo más granado de nuestra fauna artística local! jajaja. Dicho esto, agregas un dato muy interesante sobre el origen de la inefable Mara, quien a estas alturas, sólo le faltaba haber sido expulsada del Olimpo! =)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante analogía, Y con poder.
      Si es como decís, Mara no fue expulsada. Los dejó por su decisión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Corrijo, se fue por su cuenta...por lo que puede volver sin que la llamen
    =)

    ResponderEliminar
  3. me pregunto si eran dioses a la medida humana o humanos elevados a dioses?, representan lo mejor y lo peor del hombre como especie. La manzana de oro es la partida a una guerra entre dioses, en la que más tarde en la Guerra de tripa participaran enfrentados a los bandos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pregunta. Quizás representaban una fusión de lo mejor y lo peor.
      Es cierto, llegando a que Afrodita y Ares fueran heridos. Saludos.

      Eliminar
  4. De todos los Dioses los mas completo para estos fines literarios son pues los Griegos y aqui se expande un poco algo de los Origenes de Mara Laira que parece ser muy Olimpica. No sabemos pues si fue castigada o premiada, si aun recibe el favor de estos Olimpicos o no. Las consecuencias aqui relatadas son multiples y creo inspiran una linea completa de historias independientes.

    Creo que con este relato se abre toda una caja de Pandora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también los nórdicos. Mencioné invitados de otros panteones. Un poco de las dos cosas pudo ser. Atalanta fue castigada, por pasarle la palabra.
      Interesantes sugerencias. Saludos.

      Eliminar
  5. Menuda pelea se hubiera podido originar entre diosas. Y es que la discordia es un mal que siempre nos trae a la greña. Al menos se evitó la temida guerra de titanes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me he liado en el primer comentario y se ha publicado sin releerlo, sin pulsar. Cosas de Google. Publica sólo el segundo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mira qué forma más original de plantear un origen a uno de tus personajes. Eso daría justificación a ese lado tan oscuro que yo le he puesto a Mara :-9 Sí todo al final tiene un porqué.
    Se ha evitado al menos esa guerra aunque con los dioses y semidioses ya se sabe, siempre la pelota va de un tejado a otro... y alguna hace.

    Muchísimas gracias por este aporte original, Demi, porque nos has recordado algo de la mitología y el símbolo de la manzana. Yo, encantada de tu participación, de veras.

    Un beso muy grande.
    Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un origen que alguien propuso alguna vez, en un relato. También ay quien ha planteado que el lado tan oscuro de Mara se deba a una fuerza, intangible que quiso imitarla. Y no salió como ella.
      Sí, se ha evitado.
      Me gusta participar de tus convocatorias.
      Es un desafío pero lo intentaré.
      Un especial beso.

      Eliminar
  8. Me acabo de enamorar de Eros. Que maravilla de ...no sé exactamente qué era, diosa o medio diosa o lo que fuera. Con que sutileza enfrascó a aquel montón de divos y divas en una pelea absurda, con el único fin de divertirse y a través de ti y tu blog, a divertirnos y reírnos de las discusiones de aquellos que no tienen otra cosa que hacer. No sé cómo sobrevivió la civilización griega con semejantes deidades.
    Muy bueno , me ha gustado y divertido mucho.
    Abrazo, demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: no es Eros, dios de amor, sino Eris. Es una diosa de las más intangibles. Aunque más concreta en esta historia.
      Eso no me lo esperaba, que algún lector se enamorara de Eris. Me hiciste notar que se muestra astuta, desatando conflictos. Que bien que te haya divertido.
      Por lo menos, se enamoraban y esa es una buena excusa. Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Qué buena la comparación entre una disir y Mara Laira!
    Sabiendo de donde viene el nombre de ella (y su antecedente, luego el Reinicio) tiene mucho sentido.

    Me gusto que hayas empezado con esa frase tan característica de estilo inicio de la Ilíada.

    Abrazos Master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay quien ha propuesto ese origen para Mara.
      Tiene sentido, ahora que lo comentás.
      La invocación a la musa. se menciona en algún artículo de El libro del fantasma.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Los juicios también pueden estar errados, sobretodo si el enjuiciado tiene más poder que el juez.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enjuiciado con más poder que el juez. No parece una garantía de justicia.
      Saludos,

      Eliminar
  11. Cuanta creatividad e imaginacion, me gusta esto resulta como un juego con personajes de la mitologia, genial!! Beso

    ResponderEliminar
  12. Uno de tus personajes metido en el Olimpo. Muy divertido tu aporte y me alegro de que haya sido Mara Laira la elegida. Me gusta la vuelta de tuerca tan original que le diste al mito griego.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos de mis personajes. También estaba Atalanta, la mejor amiga de Mara Laira.
      Un gran abrazo.

      Eliminar