Etiquetas

viernes, 14 de mayo de 2021

Los jueves, un relato: Síndrome de la Cabaña

 Neogéminis nos propone este tema:

Buen domingo para tod@s!

Después de pensar bastante sobre el tema a proponer en este nuevo encuentro juevero que me toca conducir, se me ocurrió que el llamado Síndrome de la Cabaña que en estos días viene estando en boga, sería un buen disparador para distintos relatos. Les dejo más información para ir entrando en clima:

EL SÍNDROME DE LA CABAÑA

"El síndrome de la cabaña, también fiebre de la cabaña, o síndrome de la cueva, se refiere a la angustiosa irritabilidad o inquietud claustrofóbica que se experimenta cuando una persona o un grupo queda atrapado en un lugar aislado o en un lugar cerrado, durante un período prolongado de tiempo, sintiéndose como en una «prisión».

Una persona puede experimentar el síndrome de la cabaña, en una situación en la que está aislada dentro de una casa de vacaciones en el campo, también cuando pasa largos períodos bajo el agua en un submarino, o cuando está aislada de la civilización. Durante el síndrome de la cabaña, una persona puede experimentar somnolencia o insomnio, desconfianza de cualquier persona con la que se encuentre, o sentir el impulso de salir, incluso en condiciones adversas como mal tiempo o visibilidad limitada. El concepto también se invoca con humor para indicar el simple aburrimiento de estar solo en casa durante un período prolongado de tiempo. ​

El síndrome de la cabaña no es una enfermedad en sí misma, y no tiene prognosis. Sin embargo, los síntomas relacionados pueden llevar al paciente a tomar decisiones irracionales, las cuales potencialmente podrían amenazar su vida o la vida del grupo con el que está confinado. Algunos ejemplos serían el suicidio o la paranoia, o dejar la seguridad de una cabaña durante una terrible tormenta de nieve en la que uno podría quedar atrapado. 

En los meses de marzo a mayo de 2021, se ha hablado del síndrome de la cabaña en referencia a reacciones emocionales derivadas del confinamiento por la pandemia de COVID-19, y de las circunstancias derivadas de tener que estar recluidos en casa durante un largo periodo al que las personas no estaban acostumbradas. Como consecuencia de ello y de las medidas adoptadas, se ha podido generar en algunas personas un acostumbramiento a no salir de casa y considerar su hogar como el único lugar seguro. Y aunque se hayan suavizado las restricciones iniciales, sin embargo sienten inseguridad en salir a la calle.

El concepto de síndrome de la cabaña se utilizó como tema en la novela Crimen y castigo de Fyodor Dostoievski de 1866, la película de Chaplin de 1925 La fiebre del oro, la novela de Stefan Zweig de 1948 El juego real, la película de terror de 1980 El resplandor, el episodio de Los Simpson «La montaña de la locura», y el videojuego de 2010 Alan Wake. La película de terror psicológico de 2019 El faro .

Espero les entusiasme la propuesta. Recuerden avisarme de sus posteos a partir del miércoles y siguiendo las normas de Tésalo*

 


Esta vez no escribiré un relato, sino que reseñaré una historia que presenta similitudes con cierta situación, muy conocida.

  El sol desnudo, novela de Isaac Asimov, está ambientada en el siglo 47. La humanidad ha viajado a planetas extrasolares, que se han terraformado, convertido en habitables, confortables, carente de enfermedades.

Mientras que en la Tierra, los habitantes viven en ciudades cubiertas con cúpulas, bóvedas de acero, aislados del mundo exterior.

En ese contexto, el inspector Eljjah Baley, es designado para resolver un asesinato en el planeta Solaria. Elijah propone usar como pretexto alguna enfermedad, aprovechando el miedo de  los espacianos, a alguna posible epidemia proveniente de la Tierra. 

Pero  no puede negarse. Porque recibe la instrucción de estar atento, a lo que pueda ser una debilidad. Una debilidad que pueda ser usada en su contra los espacianos, que tienen una hostilidad contra los terrestres.

Eljjah Baley tiene que afrontar la agorafobia, que tienen todos los terrestres, para llegar a una nave espacial.

El detective es esterilizado, subir a la nave. Permaneciendo todo el viaje en un comportamiento aislado, por el temor a los gérmenes, de los espacianos. Quienes no han desarrollado anticuerpos, al no haber estado opuestos a enfermedades.

El detective es recibido por R Daneel Olivaw, un robot con apariencia humana, a quien considera su amigo.

En Solaria sólo hay veinte mil habitantes, viviendo bajo un estricto distanciamiento social.

En esas circunstancias, fue asesinado Rikaine Delmarre, alguien importante para Solaria. Y la sospechosa es Gladia, su esposa, la única humana que estaba en la propiedad. El único testigo es un robot, bloqueado por infringir la primera ley de la robótica, no haber protegido a una vida humana.

El detective interroga a Gladia, en la forma en que se comunican sus habitantes, virtualmente,  a través de hologramas.



Gladia demuestra aversión ante las preguntas del detective, llamado indecencia  a todo lo que pueda ser intimidad. Y sin embargo, hay una cierta atracción. Revelándose que Gladia no es como los demás solarianos. Lo que es clave para la resolución del enigma.



Y así comienza esta  muy recomendable novela. Cuyos conflictos que recuerdan a la actualidad, con una pandemia, aislamiento, conexiones virtuales. Y tal vez anticipe los posibles efectos de este necesario aislamiento social.

Más cabañas en Neogéminis

La novela tuvo una adaptación como episodio autoconclusivo de la serie Out Of The Unknown. He usado algunas imágenes de esa serie, obtenidas de Internet.





38 comentarios:

  1. Asimov es un maestro, me lei algunas de sus obras hace bastante tiempo, a veces creo que me influencio,

    Parece estos libros y cuentos como que hacen parte del ciclo de Fundacion, o mejor dicho siempre nos deja como claves entre libro y cuento que todas son piezas de un escenario mas amplio.

    Ahora bien hoy ya tenemos la robot Sofia, pero no hay androides que uno pueda comprar para que se ocupen de las labores menores del hogar, todavia no.

    Tenia yo este libro que compre junto a otro que es "el fin de la eternidad"

    No sabia yo de esta pelicula Out Of The Unknown, pareciera que esta Scott Bakula

    Ahora bien pareciera que los Solarianos y los Terricolas ambos padecen de algun sindrome en comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, un grande. Noto alguna influencia en lo que escribís.
      Es cierto, R. Daneel Olivaw es uno de esos personajes que va apareciendo en diversas historias, a través del tiempo. Siendo parte de un escenario.
      Esta novela forma parte de un ciclo que luego se conecta con la saga de la Fundación, con algunas novelas del Inperio, en el medio, de las que se destaca Un guijarro en el cielo.

      Todavía le falta desarrollo a la tal Sofía. sin desconocer sus méritos. Cómo lo rebotó a Will Smith, prefiriendo la música electronica al heavy metal y diciendo que la música de Will Smith no era para ella.

      https://www.youtube.com/watch?v=b-bW0xcrsOo

      Es una serie, con historias independientes, de la que se han perdido episodios.

      Coincidís conmigo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muy bien esa reseña, la novela debe ser interesante además de ser futurista.
    Ayer vi el tv la peli del" El jardinero Fiel" y es otro tema que a pesar de tener años ya que la novela es del 2001 y cinco años más tarde la película define muy bien lo que es una pandemia mundial y las farmacéutica de por medio ...no digo más.
    Bueno pues lo dicho Demi, gracias por tu aportación y una cosa más que sabemos. Un beso y abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Te digo que es una novela para recomendar.
      Que interesante lo que contás. Un tema muy actual, por lo que decís. No parecen ser gente muy humanitaria, precisamente.
      Y yo agradezco tu comentario.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Me ha interesado la historia al punto de conocer más detalles. Has cumplido con creces el objetivo, Demiurgo, sobre todo, despertando el bichito de la curiosidad en quienes gustamos de la buena ciencia ficción. Un abrazo y muchas gracias por haber encontrado la forma y la inspiración para sumarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un logro para mí, que te hayas interesado por la historia.
      Valoro que te parezca que he cumplido el objetivo, especialmente porque sos la anfitriona.
      Y me gusta despertar la curiosidad.
      Es un gusto poder sumarme a tus convocatorias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo vemos lejano pero está ala vuelta de unos años, ya han nacido los que viajaran a Marte; el libro es del siglo pasado y llegar hasta aqui ha sido lento pero cada ves el futuro llega mas rápido. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que comentás, que hayan nacido los que viajaran a Marte.
      Un libro muy adelantado. Ese futuro parece lejano, pero en la actualidad hay conflictos similares a los que la novela describen.
      Podría resumirse así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta vez has dado un giro de 180º a tu relato.
    he venido con la curiosidad de encontrarme con Mara Laira o alguno de tus personajes, aunque debo decirte que igualmente me ha interesado TU NOVEDOSA MANERA DE PARTICIPAR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi intención. Pero mi asociación de ideas me llevo para tu lado.
      Que bien que te haya interesado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Curiosamente Isaac Asimov padecía claustrofilia, lo opuesto de la claustrofobia, es decir, le gustaban los lugares pequeños y cerrados. Hubiera sido un buen protagonista para un relato de "síndrome de la cabaña" ...
    Tu reseña me ha gustado mucho....
    Un abrazo y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato el que me contás. Es cierto, podría haber sid un personaje de un relato de Síndrome de la cabaña.
      Tal vez eso lo haya inspirado para algunas de sus historias.
      Que bien que te haya gustado.
      Que tengas un feliz fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Grandísimo escritor, Asimov.
    Muchas gracias por la reseña, hace que den mucha ganas de leerla; la buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran autor, capaz de anticipar algunos conflictos.
      Que bien que haya sido de tuyo agrado. Recomendable novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El problema con los psicólogos es que se aburren e inventan tres o cuatro síndromes y enfermedades nuevas...

    Saludos,

    J-

    ResponderEliminar
  9. Si bien parece muy lejano, tal vez el hombre no destruya el planeta Tierra hasta ese siglo y se vea la agirofobia hacia los que llegan y quieren rescatarles. Muy interesante, la verdad.

    Un abrazo

    Un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentás.
      Tiene su probabilidad de que llegue a suceder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una entra muy didáctica y amena
    Como siempre un placer leerte , te deseo una feliz semana y mejor noche.
    Besos de flor la del baúl de mis libros y juguetes.🥰🤠🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentás.
      Agradezco tus elogios. Y tus deseos.
      Es un placer leerte.
      Tengas una muy feliz semana. Besos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Demiurgo de Hurlingham,¿Cómo estás?,¿Qué contás de nuevo?

    ResponderEliminar
  12. Creo que este último año muchos habrán descubierto que tienen el Síndrome de la Cabaña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable, es posible que esta situación lo haya incentivado.
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Dmiurgo!
    Las idiosincrasias sociológicas humanas de Baley, en contraposición a las de los solarianos, agregaron otro nivel de tensión y complejidad más allá de una simple investigación de asesinato.
    Solaria es el caso más extremo de sus "¡no toques!" quizá Asimov se inspiró en la experiencia que tuvo cuando su propio sistema inmunológico se vio comprometido (como lo estaban sus colonos ficticios) cuando contrajo el sida durante una transfusión de sangre.
    Me gustó mucho la entrada, me hizo recordar que me gustan más estas novelas de robots que las novelas de la Fundación! 😀 Las historias son más ajustadas y los acertijos intelectuales parecen más interesantes.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Resumiste muy bien gran parte de la novela. Y también puede sumarse el conflicto con Daneel, sujeto a las leyes de la robótica.
      Es cierto, un caso tan extremo que se convierte en norma de una sociedad. Interesante teoría, aunque verifiqué en Wikipedia. Y esta novela es de 1957. Lo que podría ser una demostración de su condición de visionario.

      Tiene cierto sentido que te gusten más. Los robots de Aurora, la continuación de El sol desnudo, es una gran novela.


      Gracias por comentar. Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Que grandeeeee esta entrada Demiurgo!!!Y que grande Asimov! Creo que es uno de esos ejemplos en donde puede verse claramente la importancia de la lectura en los niños en cuanto a la capacidad de imaginativa en su vida adulta ! y este hombre lo es...todo un exponente!
    En cuanto al Síndrome de la Cabaña mucha gente lo ha sufrido y mucho en este tiempo al hacerse tan extensivo el periodo de restricciones en casi todos los lugares del mundo.
    Volviendo a Asimov realmente una persona fuera de lo común, considerando su vida, nada fácil y la de su familia , podríamos decir un visionario.
    Te dejo un abrazo grande y que tengas una excelente semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que sea de tu agrado. Un gran autor con imaginación, con una notable capacidad de mostrar las emociones humanas. Y extrapolarlas a ámbitos futuristas.
      Es posible que sea comentás. Es lo que ha inspirado a la anfitriona de este jueves.

      Sin duda. Un visionario. Y tenés razón con respecto al valor de la lectura.
      Una semana de lo mejor para vos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Cabin Fever, eh. Nada mal como tema. Puede dársele un largo desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el resumen en Wikipedia. Podría haber una conexión con el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Acá si que me agarrás desprevenido.
    Hay toda una rama de la literatura en la que no me adentré, y siento que estoy llegando a la fiesta con las manos vacías.

    Buen relato de todas maneras, soy yo el incompetente

    Abrazos, genius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hice algo imprevisto.
      Yo tampoco sé de toda la literatura. Ni de toda la música.
      Que bien que sea de tu gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Qué grande Asimov! y el tercer libro de la serie robots como bien señalas tiene bastantes ingredientes que coinciden con los de la pandemia actual. Fue considerado uno de los mejores libros que escribió Asimov, aunque no sé si llega a tanto, si creo que es muy recomendable, mucho.

    Un buen punto esta asociación de ideas, Demi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor.
      Y todo un visionario, comparable a Elijah Baley.
      Me parece una gran novela, aunque Los robots de Aurora, la continuación, me parece mejor. Con una conspiración y un nuevo encuentro entre el detective y Gladia.

      Que bien que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  18. Buen día, Demiurgo.
    Cuándo acabó la primera ola de la pandemia en España, y tras un confinamiento bestial, sé de algún amigo que tuvo el síndrome de la cabaña. Incluso en niños se dio este síndrome ya que no comprendian como los encerraban y después los incentivavan a salir si ningún miedo. Asimov un grande aunque mi preferido en estas temáticas siempre fue Ray Bradbury con sus Crónicas Marcianas ;)
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Lo que contás confirma la idea que tuvo Neogéminis, al plantear este tema. Y también mi asociación entre este tema y la novela de Asimov.
      Uno de los grandes. Con una variedad de temas en Crónicas marcianas, incluso una epidemia conocida como la Enfermedad.

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar