Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sobre Stan Lee


El 12 de noviembre se informó de la muerte de Stan Lee, a la edad de 95 años.

Para quienes no saben, fue el destacado guionista de Marvel, siendo creador de personajes como Spiderman, Hulk, Thor (basado en el dios de los mitos nórdicos), X-Men, Iron Man, Ant Man, Daredevil, Avengers, Los 4 Fantásticos, Black Panther, Silver Surfer y algún otro. Personajes que fueron creados junto con Jack Kirby o Steve Ditko, reconocidos dibujantes de Marvel.
Tal vez conozcan estos personajes por las películas, en que el guionista ha sido productor. Y en la que ha participado en cameos, que han sido una característica distintiva de esas películas.

Tal vez se pueden hacer algunas objeciones, pero Stan Lee desafió el código impulsado por el psiquiatra Frederic Werthan, quien regulaba las historietas, restrigiéndolas. Al publicar, una historieta de Spiderman sobre los efectos nocivos de la droga. Aun siendo en contra, estaba prohibido por el código, pero Marvel publicó la historieta sin el sello del código, lo que lo debilitó.



Volviendo al tema de los cameos, tuvo algunas apariciones en series animadas como Los Simpsons. 
Una interesante participación de Stan Lee fue en Farewell, Spideman,  capítulo final de una serie animada de Spiderman.
En esta serie, Spiderman tiene unas historias en que debe pasar una prueba, dirigiendo un grupo de héroes contra unos villanos. Para luego liderar a un grupo de Spiderman de diversos mundos paralelos, para enfrentar a una amenaza interdimensional de un Spiderman malvado.

El final termina con el viaje a un mundo en que Spiderman es un personaje de ficción. En que conoce a un sorprendido Stan Lee, con quien tiene un diálogo sobre la evolución del personaje. Diálogo que termina con la aparición de Madame Web, guía del protagonista, intepretada por Joan Lee. Esposa de Stan Lee, impulsora de que el guionista desarrollara innovadores personajes.

Y queda el guionista, esperando que alguien lo ayude a bajar del techo del edificio. Alguien como Los 4 Fantásticos.




Sobre los cameos, se verán sus participaciones, en películas que se estrenen en el 2019.


38 comentarios:

  1. Eso te iba a decir, leí que dejó grabadas algunas escenas. Todo un personaje Stan que incluso tiene figura de acción como sus creaciones. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le va dar algo de melancolía a las peliculas de Marvel, el año que viene.
      Todo un personaje, no conocía ese dato.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Demiurgo , la verdad es que algo de esto oí cuando salio la noticia en televisión , este fue un gran creador , no estaría mal ver algún cameo de este gran artista con sus personaje , y ya que lo dices hace unos días vi la película de black panter , y si te digo que me gusto mucho , ya que yo soy muy forofa de los super héroes de Marvel , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Lo fue. Por el comentario tuyo, agregué un video con una selección de cameos.
      Una gran película. Que interesante lo que contás.
      Una feliz semana para vos. Besos.

      Eliminar
  3. Ya había leído la noticia, una pérdida perder a éste gran personaje.
    Una muy bonita entrada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va ser lo mismo Marvel. Un gran personaje.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Siempre me ha parecido que al encumbrar a Stan Lee se deja en el olvido a otros que fueron también cruciales en Marvel. Pero esto tiene una explicación. Stan Lee era todo un showman, un tipo que caía bien a todo el mundo y se vendía de maravilla.

    Una gran pérdida, sin duda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso escuché, como los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko, que desarrollaron sus ideas. Pero como decís, era todo un personaje.
      Sin duda.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Demiurgo,la verdad que dolió bastante esta noticia :( me encantaba que fuera tan simpático y saliera en cada película de sus personajes la ultima que vi fue Venon y él salio, fue tan *-* no se, yo me encariñe con él por esos gestos, más que por sus personajes.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Demiurgo!
    Mucha gente pensaba que el era el autor de los dibujos. Esta bien que se reivindique su figura, de no haber nacido esa idea en su cabeza hoy toda esa galeria de personajes no existiria. Esto me recuerda a lo poco que se valora la figura del guionista en el cine, en ocasiones todo el merito recae en el director.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De acuerdo.
      Y hay películas fallan en el guión, que es un aspecto importante.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No sabía quien era , pero tu explicación me dejo más claro que tuvo que ser un adelantado para su edad y tiempo ..así pues mis respetos hacía él.
    Siempre está bien enterarse de cosas y la verdad que con vosotros sois todos cajas de sorpresas encantada de poder aprender .
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena definición.
      Me gusta que hayas conocido algo nuevo por mí.
      Feliz martes para vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. debe ser increíble crear tantos personajes emblemáticos que han marcado la infancia de varias generaciones y aparecer brevemente en sus películas.

    a mí me gustó mucho la personalidad un tanto irónica del spiderman en dibujo animado que apareció en televisión en la segunda mitad de la década del setenta del siglo pasado.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Se le han rendido diferentes homenajes y se han hecho "memes" tiernas y muy ocurrentes, con cada nueva película le volveremos a recordar, le añoraremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien merecedor de esos homenajes.
      Se lo extrañará, aunque aún queda 2019.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Demiurgo , no es por nada pero ya que este Jueves va a ser tú el de la convocatoria , me podrías adelantar que tema vas a elegir ahora , que no nos ve nadie , jajajajaja
    Es que tengo ganas de participar , y así me pongo al día , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso será la semana que viene. Y para ser exacta, lo conduce Mara Laira. Ya saldrá el tema este fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  11. La noticia saltó hace poco y sentí esa pérdida. Luego vi un documental sobre él y la verdad ... me encantó. Gracias por mostrarnos.

    Mil besitos, amigo Dem y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sintió esa pérdida. En el taller de historieta, hasta hicimos un minuto de silencio.
      Gracias por tu interés.
      Feliz semana para vos. Besos.

      Eliminar
  12. Gente singular, con gran talento y que generosamente lo explotan a pensar de ir haciéndose mayores.... 95 años!! Qué alegría conocer historias así... Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Dejó grabados cameos que se verán en 2019.
      Toda una historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El gran Stan Lee, ha dejado un gran legado sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lamenté mucho lo de Stan Lee, por supuesto, pero eché en falta un mayor reconocimiento para el dibujante Steve Dikto fallecido tres meses antes. Se le conoce sobre todo por Spiderman, pero me encantan sus viñetas para Creepy. Dominaba como pocos el género cómic-terror.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada menos que el dibujante que diseñó aue diseño a Spiderman. Fue dibujado como personificación de One above one, El que está por encima de todos. Interesante dato el tuyo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. "Stan Lee ha fallecido... Kirby fue el primero en irse hace unos años, luego Ditko falleció hace unos meses y ahora ha partido Stan. Eso significa que la fortuna de los Comiqueros del Infierno es casi míiiiaaaa..."

    Hola Demiurgo. Ha sido una noticia muy triste la del fallecimiento de Stan. Alguien que junto a otros grandes como los ya mencionados Jack Kirby y Steve Ditko, consiguieron cambiar la industria de las historietas y crear esa gran editorial que conocemos como Marvel.

    Ha sido una gran idea abordar la participación de Stan Lee en la serie de Spider-Man de los años 90. Esta serie la considero entre las mejores de todos los tiempos, o al menos entre las mejores de los 90, sólo superada por la serie animada de Batman y la serie animada de los X-Men (ambas de la década de los 90). De lo que no tenía idea era que Joan Lee se hubiese encargado de dar voz (en la versión original) a Madame Web.

    Se le extrañará mucho a Stan "The Man".

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, The Question, capto esa referencia.
      Exactamente. Jack Kirby innovó el dibujo de historietas, con sus kirbydots.
      Esa serie tiene capítulos memorables, con emociones. Incluso el crossover con X-Men. Fue un dato que tuve después.
      Y eso que aún nos queda ver sus cameos en películas de 2019, el extrañar llegará después.
      Un día de lo mejor para vos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Realmente es una gran pérdida la de este hombre. Recuerdo que el día que salió la noticia, fue de lo único que se habló hasta en el trabajo.

    Me gustan sus obras, aunque siendo sincera, no he leído la mayoría de su trabajo, más que nada, lo he conocido por sus adaptaciones tanto animadas como actuadas.

    Gran entrada.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Toda una pérdida. En el taller de historieta hicimos un minuto de silencio.
      Yo no he leído todo, aunque sí algunas cosas. Las compilaciones ayudan.
      Muchos besos.

      Eliminar
  17. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de superhéroes. Sobre los cameos, creo que se merecía el premio al mejor cameo del año en los Oscar. De haber existido, claro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fuerza creadora que se supo asociar con otras fuerzas creadoras.
      Totalmente de acuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. De Spiderman vi una película alguna vez hace varios años, la protagonizaba, Tobey Maguire, te diré que no fue mucho de mi agrado y el arácnido a la fecha no logró cautivarme, pero hay muchos otros superhéroes geniales.

    Nos queda su legado, Dem y así seguirá.

    Puñado de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tenía Stan Lee, creo una diversidad de personajes.
      Si no gustaba uno, hay otros que pueden gustar.
      Es cierto, coincido con eso.
      Una multitud de besos.

      Eliminar
  19. Lo recuerdo en Los Simpsons, y viendo el video de sus cameos también recuerdo algunas de sus apariciones, a partir de ahora cada vez que lo vea gritaré ¡Stan Lee!
    Gracias Demiurgo!
    Abrazo

    ResponderEliminar