Etiquetas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Finales de historieta


Tal vez tenga algo para contarles, que les interese.
Desde hace un par de años, que he empezado a dibujar estilo comics. Con más esfuerzo que talento natural, he logrado algún resultado.
Tal vez recuerden que año empecé un taller de historietas, en un centro cultural. Y si no, se los cuento. Tuvo el desafío de que me sumé a una etapa bastante adelantada del taller. Pero logré integrarme. Y llegué a presentar una historieta de tres páginas, más una ilustración, al fanzine que cada año presentar los dos niveles del taller. Cada año con un título distinto.

 Ejercicio de escenario. Primer nivel.

Fue algo bueno. Así que decidí continuar en el segundo nivel.
También me anoté en un taller de dibujo modelo vivo, que también estoy haciendo. Logrando un nivel de dibujo, mejor del que esperaba.

Este año fue más productivo, logré presentar más historietas. Tanto que pude elegir que historieta presentar.
Este año tuvo sus inconvenientes pero hemos llegado a la etapa dedicada al fanzine. Ya elegimos, entre los dos grupos, la tapa, la contratapa,  los posters. Los dibujos no elegidos quedaran como ilustraciones.



Dibujo improvisado

La clase de semana fue más bien conversada, sobre la literatura, la historieta como narrativa más cercana al cuento que a la novela. Se mencionaron escritores como Poe, Lovecraft, Stephen King, Cortázar, algunos más que no recuerdo.
Parece que mi novel de dibujo ha mejorado.
Y ahora me queda terminar la historieta, para que esté en el fanzine.


 Práctica de entintado. Segundo nivel


Como extra, les dejo algo que dibujé en el taller de modelo vivo.


¿Que les parece?

33 comentarios:

  1. van a presentar el trabajo del taller? Muchas veces se cierra el ciclo con el trabajo del año....y se intenta vender el fanzine a los desprevenidos viandantes. Contá todo, che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO vamos a presentar. Y sí, lo vamos a vender. El fanzine del año pasado se vendió bastante bien.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si hay intención de que te visiten y que compren el fanzine avisa eh!!!

      Eliminar
  2. Mejoraste mucho y lo digo por la composición de la figura, mas clara y mucho más"entera" como en ese dibujo improvisado que pusiste...

    Ser parte de una historieta debe ser un logro que te hace feliz, te felicito por eso y por el esfuerzo...

    A mostrar después la obra entera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho eso. Y puede ser. Estuve practicando de algunos libros de dibujo. Y supongo que el taller de modelo vivo debe haber ayudado.

      Seguro que sí. Y creo que este año va a ser mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Veo que has adelantado muchísimo.
    El dibujo improvisado tiene los contornos mas bien definidos, el trazo es mucho más estable. En el intentado también logras detallar curvas, con práctica no hay nada imposible.
    Me gusto este boceto de modelo vivo. !Te felicito! sigue adelante con el buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien contar con tu opinión.
      Ese día estaba bien con el pulso. Me salió mejor de lo que esperaba.
      Me alegra que te parezca así el entintado.
      Que bien.
      Seguiré.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Y muchas felicidades! Qué bueno que hayas llegado a tanto ¡y se nota cuánto has mejorado! Me han gustado muchísimo los dibujos, el primero de mis favoritos <3

    Te deseo mucho éxito con el fanzine <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ha habido tiempo y voluntad para eso, más que talento.
      Gracias por tus deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tú siempre tienes algo interesante que contarnos y me encanta cuando se trata de tus dibujos, de lo que tratáis en las clases, deberías hacer una sección semanal sobre ellos.

    Me gustan todos, cada uno diferente, pero sin lugar a dudas, el que me encanta y le veo especial es el último, el de taller modelo vivo, y que además, lo tengo colgado como un tesoro de regalo en el lateral de mi blog.

    Te felicito por tus trabajos bien logrados, con ellos demuestras ser un artista .

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no siempre. Que bien que te gusten. Es un poco complicado, tendría que ser más sistemático, pero no es mala idea.

      Que bien que te gusten. Y que te guste especialmente ese, que valor su inclusión en tu blog.

      No sé si es cierto. Pero gracias.
      Besos especiales.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades, que sigas progresando!

    Un abrazo creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos. Pienso seguir insistiendo.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  7. En el último dibujo se nota una evolución.
    Tenés que seguir por ese camino, y disfrutar de lo que hacés sin preocuparte tanto por el que dirán. Eso te va a permitir soltar la mano y liberar el trazo, hasta que lo domines y salga lo que pretendés.
    Imaginación te sobra.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien
      Trataré de seguir. Le estoy prestando atención a opiniones constructivas, que sirven de guía.
      Ese va a ser un largo aprendizaje.
      Y creo que no me faltan lecturas, eso puede ser algo a favor.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Bien por la demiuguística idea llevada a cabo! Coincido con los comentarios anteriores, la línea es más clara y segura. Como agregado, no perdiste el estilo.
    A veces los talleres de dibujo te llevan a unos estándares tanto que quedan todos iguales, pero me parece que -en este caso mérito de los profes- han ido puliendo tu estilo sin hacértelo abandonar.
    Abrazo y a seguir (y mostrar los resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta le definición de una idea.
      Parece que sí, también dicen que tengo un estilo personal en la línea.
      Estos talleres no son así, tratan de que se desarrolle el estilo.
      Trataré de seguir.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Demiurgo:
    Pues me parece que realizas un gran trabajo: el acabado de la práctica de entintado trasmite mucho dinamismo, mientras que el esbozo de la modelo enlaza con lo onírico. Logras crear atmósferas muy diferentes.
    ¡Felicidades, Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Que bien que te parezca así.
      Lo de enlazar algo onírico no fue algo buscado, incluso no lo había notado, salió así.
      Saludos.

      Eliminar
  10. mi historietista preferido lo conocí porque me miró el blog. Incluso me dibujó una sirena en vodka.
    el Tomy Muller, que dibujaba en la mitica revista Fierro.
    te lo recomiendo para que mires sus dibujos de El desmitificador argentino.
    Soy del tiempo donde todos leíamos historietas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que contás
      He leído la revista Fierro, pero no recordaba a ese historietista, así que gracias por la información.
      Tal vez esté repitiendo eso de la historietas, o se vaya a repetir.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas noches , entre a devolverte tú visita y mira por donde me encuentro con un os dibujos muy sugerentes me alegro que hayas logrado ponerte a nivel de los demás , pues cuando las cosas se hacen con agrado no cuesta nada superarse así mismo , veo en ellas mucha carga de energía muy vitales , me gustan todas pero con tú permiso me quedo con el dibujo improvisado .. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Gracias por eso. Interesante que los encuentres sugerentes.
      Cuesta, pero hay motivación.
      Tenés mi permiso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me gusta. Hay un avance de las figuras que presentaste anteriormente, creo que fue una historieta.Muy bueno el modelo vivo.
    Sobre los autores que te presentaron son todos excelentes, pero a mi gusto los mejores son King y Cortázar. Al leerlos te encontras con temas actuales, a pesar que tienen sus años.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Me gusta eso de que noten avances quienes comentan.
      Si, subí algunas historietas.
      Interesante opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues está genial ver como con esfuerzo y aplicándote mucho, consigues esos resultados. No importa de donde venga, sino lo mucho que te esfuerzas, sea por talento o por aprendizaje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo de lo que planteó el profesor, que hay quienes ponen esfuerzo, compensando que no tienen tanto talento.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  14. MUY BUENAS TARDES NOCHES Demiurgo!!! Y disculpa la tardanza en ver tus dibujos (apenas da ya el tiempo de reloj para atender el blog, pero ahora entiendo porqué me comentabas aquello de los dibujos en modelos vivos). De todos los que posteas, mención especial a dos de ellos: el de la práctica de entintado (técnica que me es sumamente dificultosa) y el modelo vivo. Del primero que menciono destaco que transmite el momento dinámico que has dibujado (eso no es nada fácil de conseguir), y del modelo vivo, la sutileza del trazo. En este último, si aceptas una opinión, te diré que con un sombreado en las piernas te hubiera quedado más realista, o al menos eso creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes noches. No hay problema, no hay faltas por impuntualidad. Recibo comentarios de entradas no recientes.
      Tal vez no haya sido claro. Imaginate lo que puede ser una sesión de dibujo en días fríos, para una modelo.
      El entintado es algo que estoy descubriendo.
      Me gusta eso de la sutileza. Tendré en cuento eso del sombreado.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Felicitaciones master! Buen arte el que estás creando!
    Y te admiro porque el dibujo es donde yo no me manejo.
    Me gustan todos los pasos que vas dando, por favor sigue y no abandones porque aquí hay algo!
    Un gran abrazo capo!
    PD: Y gracias por pasar por mi blog, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más dedicación que talento.
      Que bien que te guste.
      Prometo no abandonar, pleno seguir.
      Tu blog merece ser leído.
      Saludos.

      Eliminar
  16. El mundo del cómic es muy interesante. Yo también asistí a algunos cursos. Un ejercicio muy importante el de dibujar modelos vivos. Seguro que has notado que desde entonces tu dibujo ha ganado fluidez. Esa al menos fue mi experiencia. El dibujo es un arte fascinante y es increíble ver la evolución de uno/a mismo/a a lo largo del tiempo cuando se esfuerza por mejorar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás de acuerdo conmigo, entonces.
      Que interesante lo que contás.
      Es posible que sea así.
      Estoy de acuerdo en eso.
      Saludos.

      Eliminar