Etiquetas

lunes, 29 de junio de 2015

Serie olvidada: Zafiro y Acero

Por mis insólitas asociaciones de ideas, recordé vagamente a una serie llamada Zafiro y Acero (Sapphire & Steel).



¿De qué se trata la serie?

La presentación lo plantea así.
Todas las irregularidades serán manejadas por las fuerzas que controlan cada dimensión. Los elementos transuránicos no podrán ser usados donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Oro, Plomo, Cobre, Azabache, Diamante, Radio, Zafiro, Plata y Acero. 
Zafiro y Acero han sido asignados.

Para ser más específicos, vayamos a las diversas historias, divididas en capítulos. Las historias, que suelen ser llamadas asignaciones, nunca tuvieron un nombre definido. Se inventaron para una compilación en DVD.


Escapar a través de una grieta en el tiempo


La historia comienza en una casa construida en el siglo 18, con relojes, con una familia integrada por padre madre, un hijo e hija.
Rob, el hijo mayor escucha una canción infantil que sus padres cantan para Helen, la hija menor. Cuando los relojes se detienen. Y Helen lo llama para decir que los padres se han ido.

En esas circunstancias llegan un hombre y una mujer, Sapphire Joanna Lumley y Steel David McCallum, Zafiro y Acero.
Es Zafiro quien explica que el tiempo es como un pasillo que rodea todo, pero hay puntos débiles en el Tiempo - una fuerza potencialmente maligna - puede irrumpir en el presente y tomar las cosas. También hay criaturas de los comienzos y finales de tiempo que deambulan por el pasillo en busca de los mismos puntos débiles para romper.

La canción infantil, en esa casa tan antigua, ha causado esa ruptura  en el tiempo. Rob queda deslumbrado ante la belleza de Zafiro, pero no confía. Mientras que Helen vuelve a cantar la canción, con enojo de Acero.
Hay amenazas en forma de seres de pasado, y algunas luces. Zafiro queda atrapada en un cuadro, resistiendo con su poder de retroceder el tiempo, hasta 24 horas. Siendo rescatada por Acero, quien congela a los fantasmas que estaban a punto de decapitarla.
Se suma Plomo, otro operador. Y luego de varios peligros, restauran el tiempo.
Esta es una de las mejores historias.

La estación de tren 

El cazafantasmas George Tully realiza una investigación en una estación de tren abandonada, tratando de contactarse con fantasmas. Tarea que es interrumpida por la llegada de Acero, quien desprecia sus conocimientos sólo por ser humano.  Zafiro le causa una buena impresión al cazafantasmas, que se interesa por ella, tratándola de proteger en más de una ocasión.
El desdén por los consejos de Tully desencadena un desastre. Al romper la cadena en una sesión en que Zafiro actúa de médium, ella queda poseída. Luego de algunos peligros sobrenaturales, Acero negocia con ¨la oscuridad”, que se alimenta del resentimiento de fantasmas. Tully es víctima de ese pacto, quedando atrapado por la oscuridad. El final insinúa el enojo de Zafiro.

La venganza de la criatura


Rothwyn y Eldred son una pareja venida del siglo 35, con un hijo, en un departamento, que es una máquina del tiempo. Han perdido el contacto con los otros miembros de la misión. Zafiro y Acero llegan para investigar una ruptura en el tiempo, que sospechan causada por los viajeros del tiempo. Tienen la ayuda de Plata, un especialista, con cierta atracción por Zafiro.
Una vez más, Acero se muestra hostil y se desata un peligro, que amenaza a Zafiro.
La explicación me pareció decepcionante, como el método para atrapar al monstruo.
Además, Acero dobla cables de un ascensor para evitar que sea usada. Lo cual se contradice con la asignación anterior, en que Acero es atrapado por un alambre de púa.

El hombre sin rostro


Esta es la mejor de las historias.
Zafiro y Acero llegan a una tienda de antigüedades, buscando una razón para ruptura en el tiempo. Que resulta ser el hobby del dueño, de manipular fotos, mezclando elementos de distintas épocas. Ha pasado algo extraño con él y con una inquilina de un departamento.
Zafiro y Acero encuentran a Liz, otra inquilina, quien no se asombra demasiado por los poderes. 
Tampoco por no haberle visto el rostro del nuevo dueño.


 Que resulta un extraño ser, sin rostro, que puede huir, trasladándose a toda foto que exista en el mundo. Y ha atrapado al dueño y la amiga de Liz en una foto. Resulta ser tan poderoso, que es inmune al poder de Zafiro, de retroceder el tiempo. Y otra vez Zafiro está en peligro, está vez junto con Acero. Y es Liz quien tiene que rescatarlos, ayudándolos además a atrapar al hombre sin rostro. 

Como detalle curioso, Liz describe a Acero como el enamorado de Zafiro.




Dr. McDee debe morir


En la celebración de los 50 años de una empresa,  llegan Zafiro y Acero, con identidades falsas. Hay una reconstrucción con ropas y elementos de 50 años atrás. Y empiezan unos misteriosos asesinatos, de los más jóvenes. Una fuerza, que trata de asesinar a Zafiro, planea retroceder el tiempo, para cambiar a la historia. Y destruir a la humanidad.
La historia es confusa. Aunque cuenta con un personaje, al que Zafiro le otorga poderes temporalmente. Y es llamado burlonamente Latón.

La trampa


Zafiro y Acero llegan a una estación de servicio, encontrando a Plata, en contra de las reglas. También hay un matrimonio. Aparecen más personajes. Y se revela que era una trampa para Zafiro y Acero, quienes terminan en un lugar sin tiempo.
¿Cómo termina? Es así como termina. Me pareció desolador.
¿Qué clase de serie termina así?
Hubo una continuación en formato de audio, con otros actores.


Pero en último capítulo, se afirma que Zafiro y Acero nunca escaparon de La Trampa, que las siguientes asignaciones fueron ilusiones, para que no  escaparan.


¿Por qué falló esta serie? No por los efectos especiales de bajo presupuesto. Tal vez por lo confuso de algunas historias. O lo contradictorio de presenta a Acero como alguien con la fuerza para atar los cables de un ascensor. Siendo atrapado por un alambra de púas en una asignación anterior. Algunos argumentos debieron ser trabajados un poco más.
Lástima porque podría haber sido una serie muy interesante.

Tal vez hayan adivinado que me gustaba Zafiro.

¿Alguien más recuerda esta serie?

95 comentarios:

  1. ????¿¿¿¿¿ ni idea! y eso que debe ser de mi época ja.... al actor lo reconozco solo por cara, no estaba en el Avispón verde o algo parecido?

    igula interesante los capítulos... muy Demiurgo las ideas ja, es lógico que te haya gustado.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de entre 1979 y 1982. Y el actor hizo un personaje, cuyo nombre seguro recordas. Fue illia Kuriakyn, en El agente de Cipol.
      ¿En serio es de mi estilo? Ahora que los pienso, tal vez los personajes eran demiurgo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En este momento la estoy mirando. Buscaba informacion sobre Helen q en ese momento tendria 3 años menos que yo. La serie mas enigmática. Aún hoy me impresiona... gracias

      Eliminar
    3. Tardé un poco en contestar.
      Me gusta que alguien más recuerde esta serie.
      Enigmática es una definición muy acertada.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No la recuerdo. Por los argumentos que presentaste es seguro que me hubiera prendido a verla, tiene los ingredientes que me gustan de las series, misterio, viajes en el tiempo, ciencia ficción y fantasmas.

    Saludos Demiurgo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es muy recordada. Y sí, escribís sobre temática similar.
      Si te interesa, la podes encontrar en youtube, encontré todos los capítulos.
      Saludos y gracias por tu interés.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Confirmás lo que pensaba. De hecho, yo sólo conocí la primer historia, hasta que descubrí las demás en youtube.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí en Venezuela fue transmitido por Venevisión a mediados de los ochenta para mi fue buena la serie pero muy confuso el final

      Eliminar
    3. Interesante dato.
      Coincido con eso. Y un tanto injusto con los personajes.

      Eliminar
  4. No tengo ni idea de esa serie, no me suena de nada... pero me gusta la entrada porque es como aprender algo nuevo. Tus post son como clases de física, tienes que leerlos dos veces cuando hablan de cosas nuevas para quedarte bien con todo lo que cuentas...
    Por lo que veo a nadie le suena... eso es porque seguro fue mala y no tuvo existo... :p
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sospechaba, yo sólo conocía la primera historia, aunque descubrí material en internet, los capítulos completos en youtube, material en wikipedia, en algún otro blog. Y alguna fanfiction.
      A pesar de las objeciones, no sé si diría que era mala. Me gustán, como lo he explicado, dos historias en especial. Es que a veces algo no funciona, sin necesariamente ser mal hecho.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  5. Extaño, no recuerdo esa serie de nada, al parecer nunca llegó por estos lados. A David McCallum sí lo recuerdo por las series "El agente de la CIPOL" y "El castillo de Colditz" (muy buena serie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, nadie, entre quienes comentan, recuerda esta serie.
      Es curioso porque he visto algunas entradas sobre esta serie, fanfictions en páginas especializadas. Y alguien subió capítulos a youtube.
      Es curioso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No se quien determina (determinó y determinará) que series llegan o no llegan a un país en particular, tal vez ahí esté el problema, que a algunos nunca nos llegó.

      Eliminar
  6. Wow, qué hallazgo, no tenía idea de esto, ni había escuchado nombrar siquiera, aunque en mi defensa soy joven, jej.
    Decir que a mí series me cuesta mucho ver (soy poco constante), pero la tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos el único caso. Nadie la recuerda, entre quienes comentan.
      Aunque hay otros blogs que le han dedicado reseñas a esta serie.
      Si te interesa la podes encontrar en youtube.
      Gracias por tu interés.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me he quedado pensado. ¿Puedes acumular toda esa información en tu mente? La hilvanas como si estuviese ahí y yo que la leo siento que es todo difícil; personajes, el tiempo, los relojes, la canción infantil, el cazafantasmas (¿En verdad habrán fantasmas para cazar?) la inquilina, la tienda de antigüedades, todo girando alrededor del tiempo.
    Lo del ser extraño me espanta, ya veo que se mete en mi foto del perfil y adopta mi rostro. Esa es una buena idea, no que me adopte mi rostro, sino la del escritor.
    Yo no recuerdo esa serie, de hecho sé que no la vi, pero si fracasó no tengas dudas que fue por “lo confuso” que resulta todo (como tú mismo has dicho entre las opciones)
    A veces te me pareces a JLO! (Para bien, eh)
    Un abrazo..
    Y sí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo contestar esa pregunta. Y es que recordaba la primera historia, alrededor de la canción infantil. Que además encontré en youtube, como las demás historias. Las vi todas recientemente, es por eso que tengo un recuerdo tan presente. Wikipedia me ayudó un poco, pero más para ordenar las frases, que por información.
      Pero se entiende. Y si manipular las fotos atrae a los seres extraños, imaginate lo que puede pasar con phostoshop.
      Todavia nadie comentó mencionando recordar la serie.
      Me agrada ese parecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre interesante, pues me muestras cosas que no conozco...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volviste a ser Misterio?
      Con distintos nombres, me dejas comentarios interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy interesante, todo lo que tenga que ver con el tiempo, lo es.

    Yo quisiera encontrar una grieta, traspasarla y verme en el Madrid de las modistillas, época que me encanta...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo.
      Con la lógica de la serie, creo que intervendrían algún operador y algún especialista a restaurar el tiempo. Pero es interesante saber en que época te gustaría verte.
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Interesante a pesar de esas contradicciones y falencias que marcas. La verdad que no tenía idea de la existencia de esta serie.
    Voy a buscarla y le voy a dar una chance.
    Algunas tramas me suenan conocidas, sospecho que Matt Groening las utilizó en Futurama, y quizás en algún capítulo de Noche de Brujas en los Simpson, al menos algunos detalles.
    Voy a verla.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía nadie comentó mencionando que recordaba esta serie.
      Puede ser. Matt Groening se dedicó a ver ciencia ficción, para hacer Futurama. Y lo de los especiales de Noche de Brujas también puede ser.
      Si te interesa, la encontré en youtube.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Pues si que la recuerdo, una de mis favorita en mi niñez

    ResponderEliminar
  12. Hola Demi: yo también la recuerdo.
    Me.causaba cierta inquietud y ahora la he vuelto a recordar.
    Zafiro era muy.bonita, y nunca sonreía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que alguien más recuerde esta serie.
      Producía ese efecto.
      Buen observador. Y coincido en eso, me gustaba Zafiro.

      Eliminar
  13. Yo si la recuerdo.. tendría yo unos 8 años y la habia buscado por mucho tiempo y no habia información ni tampoco la recordaban.. hasta que hace unos dias entro y veo que la han subido al you tube. Recuerdo mucho que en si el miedo que me producía era precisamente el suspenso de lo desconocido.. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que alguien más recuerde esta serie.
      También fue una sorpresa agradable encontrar esta serie en youtube. Era efectivo en el suspenso de los desconocidos.
      Gracias por compartir recuerdos y por el comentario.

      Eliminar
  14. Yo la recuerdo perfectamente de mi niñes, ya que la veia en compañia de mi mamá en un canal pequeño de la capital de mi estado, que por cierto transmitia series de mejor calidad como esta, doctor who y otras tantas que no recuerdo sus nombres pero si sus tramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable que han seguido apareciendo comentarios en esta entrada del año pasado. Y es notable que más gente recuerde esta serie.
      Es bueno cuando pasan series de este nivel. Doctor Who sigue siendo una serie bien hecha.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Alguien en mi familia mencionó la palabra Zafiro y mi cerebro generó la asociación con la palabra Acero (me suelen suceder esas asociaciones).

    Fue a raíz de eso que decidí buscar porque no recordaba bien de que se trataba la serie (yo tenía entre 11 y 13 años cuando la ví).

    Voy a buscar los capítulos, quizas estéb en Netflix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen pasarme esas asociaciones de ideas.

      Es notable como sigo recibiendo comentarios por esta entrada. Y que haya quienes tengan algún recuerdo de esta serie.
      Vas a encontrar algo si buscas. Hay capítulos subtitulados en youtube. Incluso hay algo en vimeo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Recuerdo patente esta serie... Yo tendría 8 o 9 años. Hace poco encontré unos capítulos en YouTube. Si no me equivoco creo que la daban en canal 9. A mi me gustó, pero no recuerdo si la dieron completa. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dieron los primeros capítulos en canal 13, como una película pero nada más. LO demás en encontré en youtube.
      Me gusta que me sigan llegando comentarios de quienes recuerdan esta serie saludos.

      Eliminar
  17. Si, en Colombia lo daban los viernes en 1982 por el canal 2dabamiedo pero por la belleza se Zafiro y lo intrigado, de la trama eramos niños en esa época le seguíamos los ritmos Suspenso total de hecho esa serie me hizo leer posteriormente la teoría de cuerdas y la posibilidad matemática de los viajes en el tiempo y los mundos paralelos fue excelente lastima el final y como se consigue el audio de los capítulos por radio gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no sólo yo recuerda esta serie.
      Era una serie inquietante, en forma sutil y efectiva. Pero como no seguir a la belleza de Zafiro. Y de preocuparse por ella enfrentando esos peligros.
      Es cierto la curiosidad que despiertan algunas ficciones. Y lo que se descubre a través de esa curiosida.
      Lástima el final. De acuerdo.
      Gracias por comentar-

      Eliminar
    2. Me encantaba esta serie lastima el final ojala hicieran un remake.

      Eliminar
    3. Noto que esta serie es más recordada de lo que suponía. Creo que estaría bien un reinicio, con el regreso de algunas historias, con argumentos corregidos, para que haya coherencias. Y nuevas historias.
      No estaría mal la traslación a historieta.

      Saludos.

      Eliminar
  18. muy buena serie tendría yo 6 u 8 años era una de mis favoritas junto con la dimensión desconocida, siempre me llamo la atencion ese genero @dangel900

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que esta entrada siga teniendo comentarios. Y que más gente recuerde esta serie. La dimensión desconocida es un clásico.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Recuerdo esta serie, en Colombia creo era los viernes en la noche pero las asignaciones que mas recuerdo es la primera la de la rima y el osito de peluche y la del ser sin rostro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tanto, recibo un comentario nuevo en esta entrada.
      Me alegra que esta serie sea más recordada de lo que pensaba.
      Coincido, creo que estos capítulos son los mejores.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Les Cuento que yo la vi en mi adolescencia y era fascinante, jugaba con mis hermanos a Zafiro y acero, es triste el final porque uno sabe que ellos pueden hacer cualquier cosa para escapar y cumplir sus misiones, me impresiona la música y la física como concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que cada tanto recibo un comentario en esta entrada.
      De acuerdo que era fascinante esta serie. Que curioso eso que contás.
      De acuerdo con eso. ¿No da la sensación de que los superiores los dejan abandonadas, que incluso dejaron que cayeran en esa trampa?

      Eliminar
  21. La recuerdo tendría entre 6 y 7 años y mi padre era fan de esos temas que por supuesto me agradaban a mi,para mi gusto son los precursores de expedientes secretos x,aunque claro con tecnología para efectos más sencilla pero me gustaban esas series que te hacían dudar,temer y pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu memoria, que buena influencia recibiste.
      Temer y pensar, una buena forma de definir esta serie. Y hay mucho de eso en X-Files.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. 4 años...Yo tenía 4 años, creo que la transmitían tarde a la noche los viernes...o algo así....No sé cómo pero logré ver un capítulo del hombre sin rostro y me marcó para tooooda la vida... con el boom de internet hace tiempo buscaba la serie completa y finalmente la encontré... llegué a este post (algo tarde) en mi afán por tener más información que sacara las telarañas de ese oscuro rincón de mi memoria... Puedo decir que a pesar de haberla visto por primera vez hace 38 años ya todavía ejerce en mi ese efecto atrayente...Para mi es toda una joya, con todo y efectos especiales de bajísimo presupuesto... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que sigan llegando comentarios a esta entrada.
      Creo que es el mejor episodio. Y con efectos especiales de bajos recursos hacían mucho.

      Eliminar
  23. Yo la recuerdo.. si la del hombre sin rostro.... y habia una donde habia un bb gigante creo que si la retomaran las series con toda la tecnologia de ahora estaria buenisima

    ResponderEliminar
  24. Hola, me sorprende la vigencia de esta entrada, que siga recibiendo comentarios.
    Esa historias que recordás es La venganza de criatura.
    Con la tecnología y con los guionistas que tienen algunas series. Claro que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Claro que recuerdo esa serie, la transmitieron en Colombia, estaba niño y me daba miedo verla pero no obstante la curiosidad, los temas fantásticos e intriga que generaba me hacían verla, así me asustara. Me dolió mucho cuando se acabó, no me gustó el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como me siguen llegando comentarios sobre esta serie, me gusta.
      Tenía algo efectivamente inquietante. Como también intriga. Creo que causaba inquietud que los investigadores tan misteriosos pudieran estar en peligro.
      Los personajes no se merecían ese final.

      Eliminar
  26. Hola, si yo tambien la recuerdo, en Chile. Volver a desarrollar la idea seria genial, dejo tantos cabos sueltos que da aun para mucho. Solo con que Plomo y algun otro operador buscara a Zafiro y Acero seria excelente, y Plata nos debe algunas explicaciones, los traicionó o solo fue "perdonado"? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que notable que siga teniendo comentarios esta entrada, que tiene ya unos tres años.
      Me gusta que sea recordada esta serie. Creo que con el tema del tiempo se podría definir de nuevo los personajes, eliminando algunas contradicciones.
      Sí, esa idea sería excelente. Podría sospecharse que Plata los traicionó.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Yo creo que iba mas allá de lo permitido.... sobre todo, que porque el "conocimiento" siempre es "prohibido"..... no todos están preparados y creo que la suspendieron porque trataba temas no muy fáciles de entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que planteás.
      De acuerdo con el planteo era complejo. Eso era algo interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Yo sí la recuerdo tenia como 8 años. M daba miedo. Habia un capitulo q recuerdo. Habia una chica atrapada en una foto. Esta serie indujo en mi el amor hacia el misterio. Mis primos la veian junto con Un Paso Al Mas Alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que aparezca quienes recuerdan esa serie.
      Esa historia que mencionás tal vez sea la mejor. La reseñé como El hombre sin rostro.
      Otra interesante serie.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Una serie excelente, la recuerdo muy bien. Esta y Espacio 1999 fueron parte de mi infancia, en mis inicios hacia los géneros del suspenso y el terror. Los británicos son unos magos para el suspenso. Leo la descripción de los capítulos por tu parte y coincido con tus argumentos. Lástima que a nadie se le ha ocurrido realizar un buen remake de esta serie, pues la que salió en 2007-2008 pasó sin pena ni gloria. Gracias por dedicarle un espacio a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que esta entrada siga teniendo comentarios.
      Memorable serie esa que mencionás. Es cierto, también está Doctor Who.
      Lástima que no se hizo una nueva e inspirada versión.
      La serie merece ser recordada.

      Eliminar
  30. Yo la ví de niño en el primer tv a color que se compró en casa.
    Sus argumentos fueron muy adelantados para la época, ya que contenían esa "magia dimensional" que los hacía mas y mas interesantes durante cada temporada.
    Lamentablemente, la serie se canceló y fue reemplazada por otra cuyo argumento y acción solo servía para entretenimiento del espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto que sigo recibiendo mensajes.
      Interesante lo que contás.
      Y lo siguen siendo, recuerda a otra serie, Doctor Who.
      Era más que entretenimiento.
      Al menos debieron hacer la historia del escape, no dejar ese final.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Si se salia de los formatos Americanos,interesante.

    ResponderEliminar
  32. Interesante que haya gente que todavía se acuerde de la serie. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo... cuando dices que la serie "falló" ¿a qué te refieres? La serie tuvo lo que hoy equivaldría a 6 temporadas y fue cancelada porque la empresa ATV que poseía los derechos desapareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es notable que me sigan llegando comentarios de esta entrada, de cuatro años atrás.
      El mal cierre que tuvo es un elemento a tener en cuenta. O la falta de cierre. Y también lo que describo, como el descuido en algunos guiones, provocando contradicciones.
      Si alguien tiene los derechos, sería interesante un reinicio.

      Gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  33. Yo veía ésta serie porque a mi madre le apasionaba y porque la pasaban los domingos en un horario inofensivo (al medio día). A mí me encantaba, la serie era adictiva para mí. Yo tenía como 7 o 8 años y causó una verdadera impresión en mi psiquis, me enseñó que en éste mundo habían cosas envueltas en misticismo y en lo paranormal, aunque debo reconocer que a veces la serie rayaba en el terreno del terror. Creo que todos los que te escribimos lo hacemos porque el tema que encierra la serie nos marcó de una u otra manera a todos y éste sería uno de los pocos lugares que tenemos para expresarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que contás.
      Tenía elementos para ser adictiva.
      Era efectivo ese roce con el terror.
      No imaginaba que mi entrada iba a funcionar como lugar para expresarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Buen día, en Costa Rica pasaron esta exelente serie, ya la ubique en YouTube y el día de ayer vi la primera asignación, saludos de Santo Domingo de Heredia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que está disponible en youtube.
      Estaría bien una remake.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Si la vi a mediados de los ochenta aquí .Aquí en Venezuela la transmitió Venevisión los domingo después del mediodía .fue buena pero muy confuso el final.una ventana en la nada pensé que habría una continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber habido una continuación. No estaría mal una remake, con guiones más trabajados, continuando la historia.

      Eliminar
  36. claro que la recuerdo amo las series de Inglaterra y me sirven para dominar el verdadero ingles muy avansada para su tiempo ,ciencia ficcion de primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo recibiendo comentarios en esta entrada, que casi tiene 5 años. Parece que esta serie es más recordada de lo que imaginaba, lo que me parece bien.
      Series como Doctor Who.
      Un buen recurso para dominar un idioma.
      Sí, muy avanzada.
      Saludos.

      Eliminar
  37. Amaba esta serie, tendría unos 10 años cuando la veía y no sé por qué pensaba que en vez de una serie de ficción lo que se contaban eran sucesos reales, siempre me quedaba con ganas de ver más y de entender más como funcionaba el universo. Me dio mucha pena cuando dejaron de pasarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran serie, a pesar de los defectos que menciono.
      Era para plantearse si no había algo de real.
      Merecía un final mejor, si tenía que terminar.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Al los 5 o 6 años esta serie atormentaba mi imaginación los sábados a las 22 en el ciclo Viaje a lo inesperado. No entendia mucho lo que ocurria pero transmitía una tensión y terror sicológico que me fascinaba. La volvere a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un ciclo para tener inquietud.
      Esa tensión estaba bien lograda.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  39. La llegué a ver cuando tenia 4 o 5 años y nunca más se me olvidó!.. es como recordar el primer escalofrío.. para esa edad era un shock de adrenalina pero de esos que podía disfrutar. Imposible olvidar para mí la intro (sobre todo al final con los símbolos), los diálogos en un tenue tono de voz con un silencio como fondo, la primera vez sale el hombre sin rostro y con sombrero, y en general todo el suspenso, aunque no logre recordar los detalles de la trama. Hoy en día a mis padres los hubieran criticado por dejarme ver una serie así, pero en esa época creo que no clasificaban los programas como aptos para niños como ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era algo para recordar.
      El escalofrío que yo sentía era por los peligros por los que pasaba Zafiro.
      Que moletas las clasificaciones actuales.
      Esta entrada sigue recibiendo comentarios.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  40. Tengo también la idea que se pasaba por canal 13. La vi en su momento. En su libro Fantasmas de mi vida, Mark Fisher habla de esta serie y en especial de su capítulo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en parte. El primer arco argumental se emitió en el ciclo Viaje a lo inesperado.
      Interesante dato el del libro.

      Eliminar
  41. Soy de México y sí recuerdo ésta serie, pero era yo muy joven y a veces no entendía algunas cosas que pasaban. En la actualidad he visto en Youtube los capítulos y entendí lo que no entendía. Conclusión, siempre me ha gustado esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta serie era más recordada de lo que yo creía.
      Youtube ha sido útil para redescubrila.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Gracias, no recordaba como se llamaba, era muy pequeña pero esa serie me marcó, misteriosa, inquietante... recuerdo un episodio donde entraban a una casa, pero al abrir la puerta de nuevo para salir,había desaparecido todo, solo se veía un vacío,un cosmos infinito, quedando atrapados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de misteriosa, inquietante.
      Es el capítulo final, en que les tienden una trampa. Por lo menos, juntos y no separados.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  43. Solo falta subir algún capítulo y queda perfecto este artículo, graciasss

    ResponderEliminar
  44. Gracias por comentar.
    Parecee que esta serie es más recordada de lo que pensaba. Porque cada tanto, llega un nuevo comentario.

    ResponderEliminar
  45. Hola buenas noches, vi la serie aquí en Venezuela, con mi madre. Tendría entre 9 y 10 años..hace dos años recordando con mi esposo lo que veíamos en TV y nos parecía diferente. Soy bióloga y por ello tengo algunas bases en física clásica y física cuántica de algunas materias que vi y por ello volví a buscar la serie...La vi completa y algunos cosas que tienen que ver con la serie pudieran ser posibles, pero los argumentos tienen cosas sueltas ..uno queda siempre esperando respuestas. Pero para su tiempo la idea era buena... No me pareció justo el final para los personajes. Gracias por ayudar a mi memoria. En verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Agradezco tu interés. Me sorprende la repercusión que está teniendo, que ha tenido, esta entrada.
      Por lo que comentás, fue más vista de lo que pensaba.
      Es interesante lo que contás sobe la física clásica y la cuántica, que algunas cosas tenían algún sentido. Yo también encontré algunas cosas sueltas, como fallas de continuidad. Y que a pesar de eso, era una buena serie.
      Coincido con el final.

      Me alegro que te haya gustado esta entrada.

      Eliminar