Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Enigma con Mara Laira 2 de 2

Mara Laira fue a visitar a un amigo que había estado en un mundo paralelo, donde lo llamaban El Viajero Interdimensional. Había vuelto con una mujer llamada Atalanta, atractiva, atlética y destacada escultora. Mara Laira lo ayudó a poner orden en su casa. Llega la hora de la cena. El amigo de Mara Laira propone comer pizza. Se suman diversos invitados, hasta ser un total de 12. Y hay 7 pizzas. El enigma consiste es: ¿Cómo dividir 7 pizzas entre 12, para que haya la misma cantidad de porciones, de igual tamaño, para cada uno?


Mara Laira: -… solución.
Una es fácil de plantear. Otra es menos obvia, pero más fácil de hacer.

La primera solución

Consiste en dividir cada una de las 7 pizzas en 12 porciones.

Otra no es tan obvia, pero es más practica.

La otra solución

consiste en dividir dos pizzas en dos grupos, un grupo de 4 pizzas y un grupo de 3. Al primer grupo de las 4 pizzas, se las divide en 3, lo cual da un total de 12 porciones.

Entre los invitados algunos habían planteado la misma solución, como un reciente amigo de Mara Laira, que había llegado acompañado de un perro y una gata.
El Viajero Interdimensional había planteado la segunda.
Llegaron las pizzas, un momento antes de que Atalanta pensara en ir a buscarlas, con su velocidad cuyo límite aún no se conoce.

6 comentarios:

  1. También hay otra: a seis pizzas se las parte en mitades y a la otra en doce.Cada comensal come media pizza y una porción de las pequeñas.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, otro lector (el Oso) planteó esa posibilidad. És interesante, mejor que la primera, pero aun asi tiene la dificultad de tener que dividir una pizza en 12. Algo que no tiene la segunda solucion que presenté.
      Gracias por interesarte en este enigma.

      Eliminar
  2. había visto el post anterior pero perdón, no me daba la cabeza para pensarlo bien ja... en todo caso, estoy para comer pizza... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Era bastante sencillo... creo que plantee algo por el estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era sencillo pero eso no quita el merito de plantearlo. Gracias por interesarte en este enigma.

      Eliminar