Etiquetas

martes, 6 de diciembre de 2016

La muestra de talleres

Tal vez recuerden mis menciones a los talleres que estoy haciendo, que he estado haciendo en un centro cultural. Un taller de historieta, por segundo año, y un taller de dibujo modelo vivo.
En el fin de semana pasada, se realizó la muestra de talleres.
A pesar del calor, hubo una asistencia masiva.



Presenté un dibujo para el taller de dibujo modelo vivo. Hecho a lápiz, con algún sombreado hecho con una goma de borrar defectuosa, pero útil para sombrear.
Fue el dibujo elegido por sobre otras dos alternativas.
Después de varias dudas, algún detalle para completar el dibujo, fue un logro llegar a esto.




También tengo que contar sobre el taller de historieta. Yo expuse una historieta origina, sencilla de una página. Que gustó. Y también aporté una historieta de dos páginas, una historieta de ciencia ficción. El fanzine, con un cierto tono humorístico, tiene el nombre de Malambo de Robots. Nombre que tuvo el voto mayoritario de los integrantes de los talleres. Y que fue sugerido por mí.


Ilustración de tapa:Ikit Puaj


 Hubo una venta satisfactoria.  Muchos se llevaban de a dos ejemplares, obteniendo un dibujo de regalo, que era la oferta.







Algo que escribí fue elegido como epilogo. Y creo que puedo dejarlo como despedida de esta entrada.




 Creo que es tarde para escribir un prologo.
Pero si hubiera tiempo empezaría.
Ahora que están empezando a leer esta publicación, tal vez se pregunten que es lo que compraron. Unas historietas, hechas con dedicación, para dar lo mejor de nosotros.
Y tal vez se pregunten qué es una historieta. En ese caso, se están haciendo una buena pregunta.
Un poco se parece al cine, en que el dibujante, como el director de una película, es quien elige el enfoque, que mostrar y como mostrarlo.
Y también es como un acto de magia, de ilusionismo, siendo nuestras varitas de mago lápices, plumas y tinta china.
Un historietista elige como llamar la atención, para que sorpresivamente aparezca el truco.
Para eso, hemos pasado un año aprendiendo ciertos trucos, para diseñar ambientes para las historias, para presentar ciertos personajes, para contar historias.
Eso también son las historietas, una forma de contar historias.
Ojalá que estas historietas, como las ilustraciones, los sorprendan.
Y disfruten de nuestros trucos, de nuestras maneras de contar historias.


Ilustración de contratapa: Mariano Ruiz

30 comentarios:

  1. Hace rato que no participo de algún taller o algo que se le parezca, algún curso en donde uno va asimilando conocimientos, superando etapas de aprendizaje, esforzándose poco a poco hacia un objetivo que la mayoría de las veces resulta muy difícil de alcanzar. Llegado el fin de ciclo uno toma aire, intenta ponerse en un punto más o menos objetivo de valoración y hace un repaso de todo lo hecho y aprendido. Compartirlo con quienes han transitado el mismo proceso es muy satisfactorio, y si se tiene oportunidad de mostrar lo logrado a gente que "se desayuna" de todo lo realizado por el grupo, se transforma en un reto más, un punto culminante en donde podemos darnos el lujo de sentirnos valorados y acompañados. Siempre que se avanza se aprende y el incentivo del reconocimiento nos impulsa a seguir avanzando más.
    Me alegra Demi que ese taller te haya permitido vivir tantas cosas importantes y puedas sentirte orgulloso de tus logros. Me parece muy valioso el epílogo que desarrollaste, es muy ilustrativo de ese camino recorrido. Felicitaciones!
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir
    P.D
    Participarás este año con tu foto en la tarjeta?
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que contás. ¿Hiciste algún taller?
      Es una buena definición, yo he llegado más de lo que esperaba.
      Y está muy bien compartirlo.
      El epilogo fue un caso en que la inspiración funcionó. Y gustó-
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. lo mas lindo de un taller es hacer "con otros". Es como el blog: lo mejor de él es saber que hay otros que lo leen.
    Me parece que sos la persona que conozco (???) que mas sabe de historietas, aunque vos la llamés comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, totalmente de acuerdo. Así pueden surgir ideas.
      Es una forma de llamar, es sólo un detalle.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Felicitaciones paisano!!!
    Qué lindo es todo lo que contás y el entusiasmo y satisfacción que reflejan tus palabras, merecidos logros sin dudas. Ahora a descansar para seguramente volver con renovados brios!!

    Besotes especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisana,
      Es algo especial,el esfuerzo tuvo resultados,
      Besos especiales.

      Eliminar
  4. Una lástima que haya coincidido tu evento con una fecha importante en mi caso, tenía ilusión de ir con Frodo y Loli...

    Espero que me hayas guardado un ejemplar!!!!! Me gustó mucho el epílogo y el nombre 👌😉

    Abrazo 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no se pudo dar.
      Voy a pedir un par más de ejemplares.
      Gracias por opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ah y muy bueno tu dibujo! Es Mara? ��...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Es la modelo que tuvo el taller. Pero tal vez me sirva de base para retratar a Mara.

      Eliminar
  6. Buenas noches Demiurgo , sabía que pintabas un poco cuando he paso a ver tú blog , pero lo de las historietas me ha gustado mucho es como los antiguos tebeos , donde se contaban historias de personajes a través del dibujo con frases , aunque creo que lo que tú haces es mas evolucionado , de igual modo tienes mucho merito , a parte de compartir con personas la misma afición . Recibe un saludo y a seguir ofreciéndonos cosas lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Campirela. Agradezco tu interés.

      Tal vez sea por las influencias, por lo aprendido en el año.
      Lo de compartir ayuda.
      Trataré de seguir. Es mi intención. Te retribuyo tu saludo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que bueno lo de Malambo de Robots, me gusta el nombre, me imagino un trío de gauchos cibernéticos zapateando con boleadoras hechas de "alargues" (cable y enchufes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento después de una tormenta de ideas, alguien sugirió el nombre malambo. Y estuve buscando algo para agregar. Y surgió este título.
      Da mucho para imaginar.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  8. ¡Muchas felicidades! Qué bien que hayan tenido mucha concurrencia. Los dibujos se ven excelentes y la portada de Malambo de robots me ha encantado. Se ve super interesante.

    El epílogo te quedó precioso <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido creatividad en el fanzine. Fue un muy buen dibujo el que quedó en la portada.
      Gustó mucho.
      Gracias por tu comentario, por tus deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Demiurgo:
    Gracias por permitirnos asistir a la muestra. Me alegra que hayas quedado tan satisfecho con la experiencia.
    Enhorabuena por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nino.
      Me pareció que era algo para contar.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. ¡Muy buenas noches, Demiurgo! Me ha gustado el trazo que le has dado al modelo en vivo, quizá haya que mejorar la mano, pero hay que decir que dibujar manos es de lo más complicado que hay, al menos para mi. Encuentro que el sombreado que le has dado a la pierna está muy conseguido, aunque quizá hubiera que suavizar algo la sombra en la pared. El rostro, para ser de un modelo vivo, bien logrado (nunca es fácil reflejar la gracia del rostro natural en los trazos del dibujo).
    El texto apunta a la faceta creadora del artista: no sólo es contar una historia con palabras, además se dibuja, y con ello se incurre en una gran responsabilidad (pues se le da al lector una imagen hecha que no hubiera coincidido necesariamente con la proyectada en su imaginación de haber leído tan sólo un texto). Creación y responsabilidad creadora, todo un reto.

    Felicitarte por tus progresos en ese taller que has descrito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valaf.
      Me han dicho que tengo un trazo personal. Que bien que te guste. Es cierto lo de las manos. Tal vez eso haya influido en que este haya sido el dibujo presentado. Interesante lo de las sombras.
      Y tenía gracia el rostro de la modelo.
      Me gusta eso que planteas sobre lo que escrib´´i.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Lamento mucho no haber ido. Tal como te dijo JLO teníamos todo arreglado con él y Lo Li y surgieron inconvenientes.
    Veo que tus ilustraciones van mejorando en cada publicación, y me hace mucha gracia el título "Malambo de robots", ¡me imagino lo ruidoso de esos zapateos!

    ¿Tenés un fanzine guardado para mí?
    Avisame que arreglamos y lo voy a buscar a Hurlingham.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima de los inconvenientes. Hubiera sido interesante.
      Gracias por tu opinión sobre las ilustraciones, sos alguien con conocimiento para opinar. Ese título gustó.
      Me olvidé de eso. Pero ya reservé un par.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Ni te imaginas cómo he disfrutado con esta entrada en la que haces mención a lo de los talleres, me da la impresión haber estado allí cuando te he ido leyendo y viendo las imágenes, y te felicito, una vez más por tus logros.

    ¿Sabes que me ha encantado el dibujo que presentaste? ¡pero si está genial! y con él se puede ver cómo has ido creciendo en los dibujos, y la historieta que presentastes que tuvo tanta aceptación, así como algo que escribiste que lo eligieran de epílogo, qué bueno que tuvieran tus trabajos tanta acogida, cómo me alegro de tus logros.

    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! y mil gracias por compartir tus proyectos con nosotros, me ha encantado esta entrada.

    Besos hoy doblemente especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviste la sensación de haber estado presente, me siento triunfante al haber subido esta entrada. Y más al decir que la disfrutaste de una manera que no imagino.
      Que bueno saberlo.
      Me pareció que debía compartirlo.
      Besos muy especiales.

      Eliminar
  13. A mi también me gustan mucho las exhibiciones y talleres. Interesante :) Se pueden aprender y descubrir muchas cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que he estado descubriendo.
      Y coincido en que se pueden descubrir y aprender muchas cosas.
      Gracias por el comentario
      Saludos

      Eliminar
  14. Si que vas en serio, he? Felicitaciones! te quedo lindo el dibujo, has adelantado mucho tu destreza, porque no lo firmastes?
    Malambo de robots, me gusto el titulo es original y humorístico. El epilogo es genial. Gracias por llevarme con las imágenes de paseo a esa actividad de la que tanto gozas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el esfuerzo da resultados. Todavía no he desarrollado una firma,
      Me pareció que tenía su gracias. Fue un momento de inspiración
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar