Etiquetas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Este jueves, un relato: Adivina, adivinanza


Esta semana el tema es un tanto diferente de otros planteados. Se trata de plantear una adivinanza sobre un lugar, monumento, ciudad.
No tanto de presentar una ficción. Pero podría haber un par de personajes recurrentes presentando el lugar turístico real.

Mi nombre es Ulises Lestrade, detective de lo oculto, trabajo para Nausicaa. Había estado en una etapa de suspensión. Mi pariente lejano Hugo Lestrade, Guardián Exterior de una organización aliada a Nausicca, había escrito un informe favorable.
- Por eso es que voy a ser reintegrado, con un protocolar pedido de disculpas. Si es que paso cierta prueba.
- ¿De qué se trata?- preguntó Sofía Electra, mi bella ayudante-
- Tenemos que interpretar estas pistas sobre este lugar turístico, llegar ahí y hacer un recorrido.
- No veo el problema. A ver las pistas…

Está en una ciudad que fue fundada dos veces, la primera con trágicos resultados.

- No vamos a tener que viajar mucho. Más pistas.
Tiene un edificio gemelo en una ciudad cercana.
Es un edificio de oficinas, hay alguna agencia de turismo, lo que lo hace cercano a nuestra cubierta. Fue construido a pedido de un empresario textil,  por un arquitecto italiano. El material fue mármol de Carrara. Y se incluye algunos diseños que aluden a la masonería.
Y el edificio está inspirado en La Divina Comedia. Incluso se pensó en trasladar los restos de su autor.

- Y también tiene un faro que ilumina en la ciudad- agregó mi ayudante.

Era cuestión de rutina presentarnos en el lugar. El siguiente paso no lo era tanto. Pensamos en reservar un recorrido.
Pero la guía nos esperaba. Nos sumamos a los turistas, en el recorrido de los seis pisos, acompañados por un solista de violonchelo. Para terminar en visitando una oficina de los años 20.

- Eso se parece a lo que imaginé, cuando leí ese aviso- me dijo mi ayudante, mientras degustamos un vino con productos regionales.
- Y hay algo más, nos ofrecieron otro recorrido. Podemos elegir entre visitar el faro o un show musical.
Mi ayudante respondió con un abrazo agradecido.

No era lo que se dice un caso paranormal. Pero seguir esas pistas había traído una recompensa.


Más adivinanzas en La Plaza del Diamante

51 comentarios:

  1. Tengo fotos de ese hall espectacular y no me canso de mirarlas. Se trata del Palacio Barolo en Bs As, gemelo del palacio Salvo en Montevideo. Muy buen aporte para este jueves de adivinanzas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías una ventaja al mirar repetidamente esas fotos.
      Que bien que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta nos la has puesto fácil... El Palacio Barolo/Salvo y ya de paso me apunto al paseo kafkiano, a ese vino, y al show musical, y luego al faro ;)

    Buen relato Demiurgo.
    Y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tengo lectores informados.
      Que bien que te haya gustado el relato.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¿Puede ser el Palacio Barolo de Buenos Aires? La Pista de Dante me pareció definitoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo también he cnsultado y estoy de acuerdo con Tracy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,Demiurgo:
    Me acerco a leerte desde "El valle del viento" y me encuentro con el aliento de tu adivinanza.
    Mi torpeza al intentar seguir tus pistas me llevó a lugar equivocado: Florencia. Lo más sorprendente de mi autoengaño es que habría jurado que paseé por esa galería comercial, cuando nunca he estado en buenos Aires.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Sos igual que yo. Yo no logro adivinar lo que plantearon los demás.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno creo que no vale responder, ya lo ha logrado y muy bien: Mónica Frau.
    Sabes que hay otro edificio en Buenos Aires, creo que fue el primero en altura en su momento y la dueña es una mujer, ya fallecida y lo mando a construir para vengarse de otra mujer que habia hecho construir una Iglesia muy importante, El edificio tapo a la Iglesia y eso era lo que quería su dueña. Cosas de Bs Aires.

    Sabes el nombre del edificio....?

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy original tu forma de presentar el lugar pero la verdad es que no he conseguido adivinarlo, tampoco encontré pistas suficientes como para buscar en google...Desde luego la foto es preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface haber creado un mínimo de intriga. Y el lugar se ve como en la foto.
      Que bien que te pareció original la forma en que lo presente´.
      Besos.

      Eliminar
  8. Ya mis compañeros han adivinado el lugar del que hablas. Me ha parecido muy buena y en tu estilo la forma de introducirte en el tema.Por supuesto al final yo me apunto a visitar el faro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy informados los jueveros, aunque yo no tanto.
      Interesante opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  9. yo como llego de ultima no tengo que romperme la cabeza jajaja Ya disfrute de su arquitectura googleando.....bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tengo lectores muy informados.
      Y se puede disfrutar por google.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad, no he llegado a adivinar cuál era el lugar, misma ignorancia que no sé mucho de edificios, salvo un par que los tengo bien calados, más que nada, de la provincia, BS. As es otro tema XD, así que me hice con la foto y el Google imágenes (?)

    Me ha gustado mucho cómo lo introdujiste en la narración y acabé aprendiendo un par de cositas de paso.

    ¡Qué tengas un lindo día!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gusta haber creado un mínimo de intriga.
      Me pasa lo mismo, tampoco pude adivinar lo que presentaron los demás.
      Que bien que te haya gustado como lo presenté. Gracias por tu interés. Un buen día para vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias Demiurgo por participar en esta propuesta tan loca y caprichosa. No he querido leer los comentarios anteriores para no dejarme influenciar, pero veo que me he equivocado, situaba el lugar en Verona (Italia), cuando lo más fácil era haberlo ubicado próximo a tu ciudad. Gracias de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen método para preservar el suspenso.
      Y no soy bueno en esto.
      Que bien haber planteado un mínimo de enigma.
      Fue un gusto participar.
      Saludos.

      Eliminar
  12. No he sido capaz de localizar el lugar con las pistas que nos aportas a pesar de haberlo intentado. Después, por los compañeros, lo he sabido.
    Me ha gustado que hayas incorporado personajes de ficción para darnos las pistas de ese sitio. Muy en tu linea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces planteé un buen enigma. Me alegra saberlo.
      Parece que tengo lectores bien informados.
      Que bien que te haya gustado ese recurso.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Sabía que estaba en tu tierra por lógica nada mas pero bueno, la pista esa de la Divina Comedia, y tener un edifico gemelo me ha llevado algo más rápido al final :-)
    Así que sí, el palacio Barolo.
    La fachada sí que parece eso del infierno, el purgatorio y el cielo, la verdad.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que di una pista importante y al mismo tiempo planteé un enigma para resolver. Que bien.
      Gracias por el comentario.
      Un especial beso.

      Eliminar
  14. Entiendo que es el Barolo que está inspirado claro, en la Divina Comedia. Pero hace añares que no ando por allí. Supe tener unos cuantos clientes en ese edificio a fines de los ´70. Lo que sí, la foto lo realza sobremanera, no es que así no sea pero esa iluminación y color es magistral y de hecho, virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es especial por haber estado ahí, aunque sea hace años. Gracias por el comentario

      Eliminar
  15. Esto es lo bueno de llegar el último. SE puede presumir de sapiencia.
    Lo bueno es que , aunque tarde, he llegado después de vacacionar y la verdad es que no tenía ni idea de donde se situaba tu adivinanza.
    Ya sabes: me queda un poco lejos y nunca salté el charco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ventaja de estar del otro lado del charco, el plantear enigmas con cierta clase de dificultad extra.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Me ha encantado la forma como nos introduces en el tema, muy original, pero por mas que le he dado vueltas no he conseguido ubicar el lugar. La foto es preciosa y la forma como lo planteas me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado la forma en que lo presenté.
      No sos la única que no pudo ubicar el lugar. Parece que hay algo de enigma en lo que presenté.
      De acuerdo, por eso la elegí.
      Besos.

      Eliminar
  17. Impresionante el Palacio Barolo que está -si no me falla la memoria- en el barrio de Montserrat. Es uno de los edifícios que me cautivaron de Buenos Aires como la confitería El molino. La Plaza del diamante, en cambio, es como se llama una conocida plaza de Barcelona famosa acá por el libro del mismo título de Rodoreda.
    Saludos y larga vida a los detectives de lo sobrenatural!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés una buena memoria. Y es algo especial. He visto también la confitería. Que dato interesante el que das.
      Parece que tienen éxito. Saludos.

      Eliminar
  18. Estuvo muy bien el relato, pero la adivinanza fue bastante fácil.
    Me llamó la atención que hayas nombrado al faro. Justo en estos días Dolina habló sobre una de las 7 maravillas de la antigüedad: el faro de Alejandría. Interesante historia que te dejo
    https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-31-08-2016

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lectores muy informados.
      Y lo escuché, como también habló de Hipatia y su trágico fin.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Bueno con la introduccion de una ciudad que fue fundada dos veces, pense que no podia ser otra que Buenos Aires (aunque el otro dia me entere que Mendoza tambien pero en el mismo mes o algo asi) y el el edificio Barolo y Salvo claro, los conozco a ambos.
    Muy buena tu elección Demiurgo y mejor narrado.

    A Maria Rosa le comento que el edificio es el Kavannagh (seguro ya lo encontro) y le dejo este link por si quiere chusmearlo. http://www.estudio-bonesi.com.ar/Curiosidades/La-%20historia-del-edificio-KAVANAGH.htm

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habré simplificado mucho con esa pista? Tal vez no. Algunos no acertaron. Bien informada sobre el edificio.
      Que bien que te gustó.

      Interesante dato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. No lo conocía, ahora ya, gracias a las explicaciones de Ulises y Sofía. Me gustaría poder conocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pensé que estabas describiendo mi casa, hasta que me di cuenta que no la diseñó un arquitecto italiano, no es un palacio, no tiene nada que se acerque remotamente al mármol. Y, mucho menos, fue construida en 1920... Así que al final no era mi casa, pero casi.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  22. ¿Un edificio inspirado en la divina comedia? No paro de pensar en cómo puede ser... ¿una planta para cada tipo de personas? Mmmm una idea de lo más interesante, Demiurgo :)

    ResponderEliminar
  23. Muy original tu texto, amigo Demiurgo, me ha encantado cómo has llevado el tema de las adivinanzas, aunque yo soy incapaz de adivinarlo por mi ignorancia, y la imagen me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca original.
      Yo tampoco fui bueno adivinando.
      Besos especiales.

      Eliminar
  24. Me gusta este blog. Cuando escribes sobre el investigador de lo oculto y palacios me has hecho recordar a aquel pardillo que sale en Midnight Paris de Woody Allen y se queda atrapado en uno de ellos en el siglo XVIII y sabemos lo que le ocurrirá. Recuerdo a otros investigadores de lo oculto como John Silence de Algernon Blackwood o Carnacki, el cazador de fantasmas de William Hope Hodgson. Yo como investigador soy muy malo, suele ser el último en enterarme de algo. Y para las adivinanzas, también. Ya de niño cuando se jugaba a eso me alejaba del grupo y me ponía a escalar un árbol.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Vi recientemente esa película. Y sí, queda claro.
      Tenemos lecturas en común, porque he leído historias de esos personajes. Yo tampoco he sido bueno adivinando los lugares que han propuesto en otros relatos.
      Un agradecido saludo.

      Eliminar
  25. Qué tema tan interesante este de la adivinanza. Además veo que lo has resuelto muy bien y que tienes personajes creados que aparecen en otros relatos en tu blog. A ver si los voy conociendo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un desafío. Que bien que te parezca bien resuelto.
      Sí, hay personajes recurrentes. Que buena observadora.
      Sería un gusto para mí que los fueras conociendo.
      Saludos.

      Eliminar