Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

La mujer en la ciencia ficción…según Joanna Russ Parte 2 (Entrada recuperada)


En La imagen de mujer en la ciencia ficción Joanna Russ Afirma que la ciencia ficción con cierto nivel, traslada el presente a imperios galácticos.

El ambiente puede ser extraño, pero la estructura familiar es la misma y permanece incuestionable. Hay una incapacidad de imaginación más allá de las ciencias exactas. Lo que contradice la exigencia de la ensayista, del conocimiento científico para escribir ciencia ficción.
Contradictorio y falso.

En el cuento Primer amor, primer temor, de George Zebrowski el protagonista se enamora de una mujer acuática extraterrestre. Un romance frustrado en un cuento muy bien escrito, con emociones humanas.

Elogia a la serie Star Trek. Porque hay una tripulación de hombres y mujeres.
(Imagen: Tasha Yar (Denise Crosby, Stark Trek The next generation. jefa de seguridad de la nave Entrepise-D. Un personaje femenino y nada pasivo. Muere en la primera temporada, detalle que ha sido criticado.

 Hay una mención desaprobadora a la propuesta de John W. Cambell (1)  de enviar jóvenes y atractivas prostitutas al espacio, porque las mujeres casadas serían una complicación, con sus hijos. 

La ensayista sí  lo sería una complicación. Descalifica a un relato poco conocido, por no explicar cómo se educan los hijos.



Joanna Russ dedica un segmento al matriarcado. En una sociedad dominada por las mujeres llega un grupo de hombres, que termina con la sociedad matriarcal. Las mujeres son ineficientes. No es lo que sucede en Houston, Houston me recibe, de James Tiptree Jr. (Alice Sheldon) (2).

Y finalmente hay una mención a ciencia ficción escrita por mujeres…a la que también encuentra objeciones.

La conclusión es que en la ciencia ficción hay imágenes de mujeres, pero que prácticamente no hay mujeres. ¡Absurdo!
Hay en este ensayo una falacia que consiste en tener en cuenta todo lo que sirve para argumentar, ignorando todo aquello que puede refutarlo.

Y finalmente, ¿Quién es Joanna Rus? Ha escrito un relato titulado Frases útiles para el turista. Interesante texto, un tanto difícil de clasificar como cuento, con algo de humor negro.
Y Almas, novela que no es de ciencia ficción. No conozco el resto de la obra. Alguien comentó sobre The Female Man, mencionando a esta escritora como la más importante de la ciencia ficción feminista.

(1) Editor de la revista Austounding y descubridor de Asimov, Blish, Anderson, Miller, Sturgeon, Simak y otros.

(2) Escritora que usaba pseudonimo masculino. Tuvo algún intercambio de opiniones con Joanna Russ.

12 comentarios:

  1. mmm, me provoca pensar en los motivos, no lo sé, algún trasfondo, podría ser?

    Analizo y vuelvo, un beso Demiurgo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber en qué contexto escribió esta mujer o qué quería justificar con su ensayo.
    A veces estos surgen de intentar rellenar con palabras posturas tomadas de antemano.Al menos así lo entiendo desde tu escrito, que es impecable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. A veces se deja llevar por la idea previa. Gracias por lo de impecable.

      Eliminar
  3. Hace poco leía sobre la ciencia ficción feminista y me hizo gracia leer sobre las famosas heroínas de Marvel, aquellas que tenían superpoderes pero se desmayaban cual damiselas de película de jolibut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. Es el caso de Invisible Girl, Sue Storm, de Los 4 Fantásticos, que las serie animadas la raptaban con frecuencia.
      Para no hablar de Wonder Woman (DC), que era adormecida y raptada con frecuencia, siendo la mejor de las amazonas.
      Ingenioso comentario.

      Eliminar
  4. Muy común eso de hacer cuidadosa selección de ejemplos que dan la razón a lo que se busca justificar, ignorando todos los que lo contradicen!. A veces son las mujeres las que resultan más machistas a la hora de confeccionar historias. Quizás se deba a que no pueden dejar de lado ciertos estereotipos que consideran más vendibles!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es interesante, como de costumbre.
      Interesante observación.
      Lo segundo no lo había pensado, pero puede ser.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Como lector y cuasi-fanático de la ciencia ficción, no hay cosa que deteste más que Star Wars y Star Trek, si, es verdad.
    Debo ser un caso único, pero me aburren sobremanera esas películas y esas series que, a mi humilde entender, le hicieron mal, muy mal, al género.

    Y, también, sí, siempre que vengo para estos lares tiro pálidas, es cierto, intentaré no seguir haciéndolo.

    Larga vida y prosperidad.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sos. Es un original planteo porque los fanáticos de una saga suelen desmerecer a la otra.
      Puede ser que tires pálidas, pero son muy interesantes planteos. No puedo pedir que dejes de hacerlo, sería como pedir que dejes de ser un demiurgo. Así que seguí haciendolo.
      Te recomiendo el blog de Sil, un comentario después del tuyo.
      Que la Fuerza te acompañe.

      Eliminar
  6. Borges decía que aunque se escriba de otros tiempos u otros lugares, siempre hay un escritor determinado en su época generando ese escrito, al que no puede restar del todo su impronta.

    Podemos trasladarnos al espacio o donde sea, que los autores llevarán queriendo o sin querer las cuestiones de género que lo han marcado o los marcan, o sus deseos, o sus convicciones, en fin, la ficción nunca es pura.


    La entrada es MUY interesante.


    Llegué tarde por cortes de energía, recalentamiento de módem, crisis de Arnet y complicaciones de Telecom, que EN TEORÍA ha sido solucionados.


    Le mando un beso, Demiurgo.




    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Eso se conoce como extrapolación de conflicto. Me gusta esa mención al erudito en demiurgos.
      Muy interesante planteo el tuyo.
      Suele pasar también con la competencia, la baja tensión, los cortes del Modem.
      Te recomiendo el blog del colega demiurgo, un comentario antes que el tuyo.
      Te mando un beso afectuoso, SIL.

      Eliminar