Etiquetas

domingo, 24 de marzo de 2013

Superhéroes argentinos: Sónoman


 Sónoman es un Superhéroe argentino creado por Oswal. En 1965 Oswal se incorporó al equipo de Anteojito, conocida revista infantil, que había comenzado el año anterior. Sin entusiasmo creó a Sonoman, El hombre del Poder-Músico-Mental. Tan ágil como un felino, tan potente como   rinoceronte y más rápido que el sonido para combatir al mal. A pesar de que Oswal no le gustaba la clasificación del personaje como superhéroe, sin embargo se trata de un superhéroe, por su origen y sus poderes.



Origen

León Hamilton III es un millonario que vive en su mansión. Es 
culto, le gusta la música y es científico. Entra en contacto con el planeta Sono, donde le otorgan poderes que lo convierten en Sonoman, secreto que guarda el mayordomo Jasper, quien trabajó para su padre y su abuelo (Referencia a Batman y el mayordomo Alfred).

Poderes

Puede controlar el sonido. Puede convertirse en una onda sonora, desplazándose a alta velocidad, y volver a materializarse, precedido por unos arpegios. Puede lanzar una onda sonora, que eleva la temperatura. Con los vibrasónicos,  aumenta su fuerza, en tal forma pude golpear con la potencia equivalente a tres rinocerontes atacando.
Puede cambiar de su identidad de héroe a la de León Hamilton, para volver a ser Sónoma. Algo que se dejó un poco de lado en algunas historietas, donde se ve al personaje, durmiendo como Sónoman.
Entrena sus poderes en el gimnasio sónico mental, supervisado por el profesor Zork, quien es el que describe los poderes a los lectores.



Enemigos

Por supuesto, un superhéroe tiene enemigos.

Condesa Dómina: Mujer muy alta y delgada, Oswald la describe como una  mujer flaca, exótica, alta,  que acentúa con un peinado y zapatos de tacos altos.Manos largas, con uñas tipo de gato aclara que no es fea. Oswal remarca que no es fea, que su cuerpo es atractivo.
Tiene el poder de manipular el agua, dándole la forma de un objeto, como una guitarra, volviendo a ser agua a su voluntad, o un bloque de hielo. Incluso paralizar lluvias y agitar el mar. Su debilidad es necesitar concentración. Usa su poder en El valor de Chingololo, atrapando al guitarrista del título para atraer a Sónoman, que queda atrapado en un bloque de hielo. El final es un poco absurdo, Chigololo canta mal para desconcentrar a la condesa, que se rinde por no soportarlo más.

Bagalini: El talentoso violinista Johan Bagalini (Referencia a Paganini), quien fue acusado de obtener su talento, con un pacto diabólico. Jura venganza, que será llevada a cabo por un descendiente.  Muchos años después su bisnieto lo intentará. Un misterioso desconocido le deja un paquete con una cuerda, que paraliza a quien lo escucha. Pero será detenido por Sónoman, quien es justamente El hombre del poder músico mental, y es un aficionado a la música. En otra historia, menos lograda, el villano Siniestro le proveerá de dos cuerdas, una tercera que absorbe el sonido de Sónoman y una cuarta que paraliza. Pero Sónoman lo desafía a tocar tan bien como él. El final...en fin...

Capitán Pesadilla: 
Atormenta con pesadillas a una joven llamada Palabritas. De esto se entera la periodista Oriente Lin, amiga del héroe (otro recurso de comic: una periodista amiga de un superhéroe), quien se enfrenta a él para terminar con las pesadillas.


La fórmula mágica 

Ha habido historias logradas, como en la que Sónoman enfrenta a unos extraterrestres, cuya nave está oculta en el Río de la Plata. En la que enfrenta a unos insectos mutados por la radiación. Como Odisea en el espacio, donde el  personaje vuelve al planeta Sono para renovar sus poderes. Y hay incluso una historia inspirada en un cuento de Borges.

El Profesor Habemus busca en las estrellas, la clave que Tzinacan, el mago azteca del cuento La escritura del dios, busca en los jaguares. Cuando la encuentra, piensa que su poder es demasiado para un mortal. Y hace algo drástico, que le impide hablar, para no pronunciar las palabras. Pero lo sabe Doctor Sombra, quien fue el único que le creyó. Envía a sus esbirros Muertelenta y Galeracruel. Habemus tira la fórmula por la ventana, que cae en el auto de un grupo de rock. Son defendidos por Sónoman. Pero cometen la torpeza de dejar el papel en el auto, que es robado. El auto se desmaterializa, una muestra del poder de la fórmula.
Entonces empiezan aparecer alteraciones en el mundo, como debilitamiento de la capa de ozono.

Ha habido un intento de hacer una serie animada, que quedó trunca.
A pesar de que Oswal no se tomaba en serio a su personaje, tanto que llegó a darle Sonotutú (burlona referencia al Batmobile), sería recomendable conseguir la compilación de Ediciones de la Flor.
Soda Stereo homenajea al personaje en Confort y música para volar. El video tiene unas imágenes, aunque es más para escuchar que para ver.


32 comentarios:

  1. Una pena que la re-edición en formato libro de éste personaje no haya pasado del número 1. Más allá de que nadie parece saber cuánto material existe sobre el mismo.

    Hablé un par de veces con Oswald en diferente muestras y presentaciones, pero nunca me confirmó ese dato. Además, ya estaba un poco cansado de que le preguntara siempre sobre lo mismo, como si ese hubiera sido su único trabajo...

    ¿Se tratará de un "one hit wonders" de la historieta nacional?

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lástima. Sería bueno que apareciera más material.
      Mirá que dato. Pero es entendible que le pregunten de ese personaje tan logrado.

      Eliminar
  2. Mirá vos!...conocía a el Eternauta, claro, pero no a este Sonoman!...se ev que no era la época en que yo leía Anteojito jejeej...(aunque me acuerdo que lo compraba sólo de vez en cuando, cuando se avecinaba alguna fiesta patria y necesitaba algo del material que solían publicar)
    A ver si en la lista de superhéroes nacionales me incluis a mi Lady Dark -pobre, desde hace dos años abandonada- que también tiene superpoderes y combate al mal en todas sus formas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra cuando alguien conoce algo por mis posteos.
      Sí, recuerdo a Lady Dark, comenté el año pasado en el ultimo posteo que hiciste sobre el personaje. Podria haber un relanzamiento.

      Eliminar
  3. que lastima que estos no sean tan conocidos como los que vienen de eeuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos no son malos, pero este merece mayor reconocimiento.
      Y que se hubiera hecho la serie animada.

      Eliminar
  4. Creo que los años le dan el valor que tiene. En lo personal, la revista mencionada llegaba a Montevideo, pero estamos hablando del 65 o sea, ni ahí de conocerla. Creo que vi alguno pero no recuerdo en qué publicanción. Excelente información y datos, muy valorable el trabajo. Lamento no estar a la altura de los comentaristas, para aportar datos más eruditos en la materia. Me entretuvo la lectura y me sorprendieron los recursos del superhéroe y sus enemigos. Saludos Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta postear sobre algo no tan conocido, que merece conocerse más. Me gusta haber aportado datos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. cuesta verlo como algo serio cuando fue hecho con retazos de todos los héroes de DC ja... igual el dibujo no estaba mal, pero el guión te lo debo jaja...

    cuando haces referencia a odisea del espacio ¿porque es en realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión era el problema de algunas historias, otras eran más logradas. No tiene mucha relación la 2001, diría con ninguna.
      Sónoman tiene problemas con sus poderes, para renovarlos tiene que viajar de nuevo al planeta Sono, pero el viaje se convierte en accidentado, conoce a un gigante que se convierte en su aliado, con su nave. Se enfrentan enfrentan a las fuerzas de una princesa espacial, que los confunde con su enemigo. Aclarado la confusión, hay que solucionar los conflictos en el planeta Opalia. Y da ahí, Sónoman llega a Sono, donde los habitantes han vuelto al primitivismo, salvo un científico en las instalaciones que otorgaron los poderes, protegido por un casco mental.

      Eliminar
  6. No conocía a este personaje, internacionalmente los de EEUU se llevan todo el pastel y salvo para los más puestos estos personajes pasan desapercibidos, ahora cuando haya una próxima feria del comic en la ciudad estará pendiente del personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso posteé esto. Lo bueno es que hay par de episodios en Internet.

      Eliminar
  7. Volviendo...
    Sónoman era de mis predilectos. En casa se compró Anteojito desde 1964 o 1966 hasta 1976, así que Sónoman resultaba familiar.
    El Ciempiés Cósmico era el villano que más me impresionaba. Y Oriente Lin me resultaba bastante intrigante porque aparecía de vez en cuando y ya el nombre daba que pensar.
    En una aventura, dominaban a Sónoman con poder luminoso y hasta pudo absorber esas ondas y multiplicar su poder.
    A propósito, tenía una especie de dinamómetro tipo balanza donde medía su poder, que era el de tres rinocerontes.
    La invasión extraterrestre que relatás fue para mi la gran aventura de Sónoman, tanto que cuando leí El Eternauta (mucho después) me parecía que Oesterheld había tomado algo de Oswal (claro que luego me enteré que El Eternauta era por lo menos 8 años anterior). En esa aventura, los malos se presentaban al principio como buenos (con un nombre amigable, que no recuerdo) y al revés. Sónoman tuvo que descubrir una trama compleja, una aventura que me mantuvo durante muchos anteojitos ávido por saber de qué se trataba y cómo iba a resolver la situación.
    Un agradecimiento por traer a Sónoman.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, incluso ampliaste los datos que tenía. A ese villano no lo recordaba. Gran personaje Sónoman. Otro recurso efectivo el de los extraterrestres que se presentan como buenos, siendo malos.
      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  8. Hubo una época en que mi padre me traía la Anteojito cada vez que salía. (no recuerdo, pero me parece que eran entregas mensuales), alguna aún debe de andar en la biblioteca, pero a este personaje no alcanzo a recordarlo.
    Creo que iré a remover revistas viejas para sacarme la duda, pero seguro que son posteriores a esa época, en el 65 todavía no había sido engendrada :)
    Besos, y, vaya, has removido la maquinaria de mis recuerdos.
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que he despertado recuerdos.Tenía una idea de que eran semanales. Sónoman se editó por varios años, así a lo mejor encontrás algo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. No conocía a este personaje, claro, pero la idea de controlar con el sonido me encanta, seguro que si me hubieran concedido este don cuando tocaba la viola, más de un villano se hubiera muerto pero del susto :)) En ultrasonido me gustaría convertirme y meterme en las orejas de más de un parlamento al completo.

    Gracias por presentármelo. Beso y café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hacer conocer a este personajes como comentaron antes. O hacerlo recordar, como como comentaron otros blogeros.
      Había música clásica y rock en la historieta, el villano Bagalini se desmaya cuando aparentemente Sónoman iguala su destreza, aunque resulta ser un truco.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Mira lo que son las cosas, cuando pensabas que DC y Marvel habían tomado todas las ideas en cuanto a habilidades, vemos que no están del todo monopolizadas...

    Gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió cuando comparando los heroes de DC y Marvel, descubrí todo lo original e interesante de este personaje.
      Me pareció que podría ser interesante.

      Eliminar
  11. Desconocía la existencia del superheroe Sónoman. Me ha gustado entrar en su universo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay algunas cosas sueltas en Internet, incluso algún capitulo completo de la historieta. Recomendable.

      Eliminar
  12. me gustan los superheroes
    el misterio que les rodea, las consecuencias que los llevaron

    y hasta las tragedias escondidas.



    ya no hay heroes o al menos algo que nos haga creer....

    como cuando niños




    yo soy heroina


    pero tràgica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es un gusto compartido conmigo,con los que antes comentaron, recordaron a este personaje y con los que conocieron. Es curioso que a su autor no le gustaban los superhéroes. Este género continúa con éxito. El tema es lograr suspender la incredulidad, para que ese algo pueda hacer creer.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. Vaya!!

    No sabía de éste personaje, de mi país solo conozco a "Caliman: El hombre Increíble" que tenía superpoderes psíquicos y telepáticos.

    Si tienes oportunidad, deberías leerlo.
    Ya está mi entrada de Mortal Kombat.


    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto recibir tus comentarios. Me gusta hacer conocer personajes. Vi algo del que mencionás en Internet.
      Muy bueno lo de MK.

      Eliminar
  14. Hace un tiempo enganché el programa de Sasturain sobre Sónoman empezado y después me olvidé de buscarlo para verlo completo.
    El tema de Soda lo habia escuchado pero no sabia que llevaba este título
    Un personaje a tener muy en cuenta!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en youtube. Es recomendable. Sí, es un personaje para tener en cuenta. Me gustó la recopilación que menciono en el posteo.

      Eliminar
  15. Yo era un fanático de Sónoman. Y su guión, si bien desparejo en algunos episodios, era de una contundencia imaginativa muy singular. Hace años que espero que se editen la obra completa de Oswal, así como hizo el Club del Comic con Gilgamesh, el Inmortal. No sé cuáles son las limitaciones. Habría que crear un "Club Sónoman" para tratar de conseguir en algún arcón del revistas viejas de algunos fanáticos del cómic para poder reeditarlas en formato digital y ponerlas a disposición de aquellos que lo quieran adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un gran personaje.
      Y coincido con lo de contundencia imaginativa, como algunos episodios desparejos.
      Hay una compilación, pero falta mucho para compilar.
      No estaría mal que se hiciera lo que sugerís.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola demiurgo, estas ahi todavia? Busco el episodio completo de Sonoman donde aparece el violinista Johan Bagalini. Por favor! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy acá.
      Lamentablemente, no lo he encontrado. Y lo busqué nuevamente.
      Gracias por el interes.

      Eliminar