Etiquetas

viernes, 1 de marzo de 2013

Enigma con Mara Laira 1 de 2


En esta sección, planteo un enigma a resolver. Este no tiene nada de matemático, solamente lógica. Y tiene a Mara Laira como protagonista.

Mara Laira:-... Laira. Ustedes me conocerán por Es cierto aunque  parezca irreal y por algunos relatos de los jueves. Tal vez sepan que volví recientemente de mis vacaciones. 
Me encontré con un improvisado club de tenis de mesa. Y decidí que podría ser la campeona.
Me dieron la esa oportunidad, pero tenía que enfrentar al campeón, que era hábil, y a su hermano, que no lo era tanto. Tenía que ganar dos partidos de tres. Sólo podía elegir el orden.

Opción A
1. Partido con el campeón.
2. Partido con el hermano no tan hábil.
3. Partido con el campeón.


Opción B
1. Partido con el hermano no tan hábil.
2. Partido con el campeón.
3. Partido con el hermano no tan hábil.

Hay un detalle importante, es que tenía que ganar dos partidos consecutivos.

¿Cuál opción me convenía  más para tener más probabilidades de ganar?

El Demiurgo sabe la respuesta y va a revelarla en una semana o un poco más.

En una o más semana, la resolución. Para dar igualdad de oportunidades, no publicaré inmediatamente los comentarios con la respuesta correcta. 

29 comentarios:

  1. si fuera yo, me enfrentaría primero al campeón, de todos modos con la intención de ganar, aunque para ganarle a un campeón siendo yo sólo un improvisado, pues lo dudo, pero simulando que estamos en el mejor de los momentos, o en un mundo perfecto, pues primero me enfrentaría al campeón, una vez que le has ganado al campeón, se supone que estás cansado sería más fácil ganarle al hermano, y doblemente cansado enfrentarme nuevamente al campeón que lógicamente por ser un campeón tendrá ya consigo nuevas estrategias para ganarme y sería normal que pierda el último juego, además que en el tiempo que estaba jugando con el hermano, el campeón estaba descansando

    ResponderEliminar
  2. No le encuentro la vuelta....


    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pénsalo otra vez, un par se acercó un poco, aunque todavia les falta un poco para encontrar la vuelta. No es tan dificil como parece.

      Eliminar
  3. la opción A...

    primero con el bueno y se evalúa el rendimiento y sus posibles fallas, no importa si se pierde...

    después ganarle fácil al malo e intentar si con lo aprendido, se le puede ganar al que mejor juega...

    de la otra forma es mas difícil ganar 2 partidos seguidos... puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Me inclino por la opción B porque, enfrentar al campeón y después al hermano es también seguro en la opción A, pero en ésta (la B) comienzo por el flojo y después tengo sólo un enfrentamiento con el campeón.
    No sé si interpreté bien el enunciado.
    Un abrazo y espero por la resolución.

    ResponderEliminar
  5. Sugiero que sea la "A" y te lo explico:
    En un primer juego, el campeón pateara tu trasero fácil, pero con su hermano te desquitarás.
    En el ultimo partido decisivo, podrás aprender de tus errores, ver como fallaste y que puedes mejorar. A final de cuentas, tendrás que vencer al campeón sin importar la opción que elijas, sugiero esta como la mejor.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal (y la lógica no es lo mio) elegiría la primera opción. Enfrentar al campeón 2 veces me da la posibilidad de ganar en un 50 por cierto ( a no ser que sea imbatible y que yo sea un pésimo jugador, además de conocer en el segundo enfrentamiento un poco más al rival). Sí el hermano es realmente una fija ganarle, de seguro que puedo tener más chances (al menos una vez) de ganarle al campeón y al hermano y tener esos dos triunfos de forma consecutiva. Más que lógica, es probabilidad, jeje. A no ser que haya un truco o trampa en el planteo y que sinceramente no advertí. Saludos Demiurgo, volveremos pronto con los Jueves, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Pues me has matado, amigo. Mira que tengo una mente lógica y con estos juegos no hay forma. Cuando era pequeña leía a kafka pero siempre caía en la misma adivinanza!!

    Un abrazo, cuando des la respuesta seguro que diré: "Ah, claro"...

    ResponderEliminar
  8. Voy por la opción A.
    En la B es más probable que gane dos partidos, pero no consecutivos.
    En la A, lo más probable es que pierda el primero y gane el segundo. Pero está la posibilidad de que el más hábil se lesione, o se canse o quede descompuesto después del primero (que llegó a ganar) y en el tercero afloje.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si se trata de jugar, pues juego pero soy pésima en el juego de mesa.
    Cuando era pequeña leía Capericita y siempre aposté por ella, sigo haciéndolo, entre ella y la abuelita se comieron al lobito.
    Opción A, a lo tonto. Besito que nos metes en cada lío, demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que Caperucita y el lobo se aliaron contra la abuelita.

      Eliminar
  10. si no me publicaste es que estoy un poquito cerca ja...

    me cuesta pensarlo mas o encontrarle una vuelta diferente... salu2

    ResponderEliminar
  11. La opción A. Porque pierde el 1ro, pero gana el 2do y en el 3ro ya lo agarra con el caballo cansado al campeón, entonces le gana.

    Seguro.

    J.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo. la respuesta puede ser la A, porque: jugas el primer partido con el campeon y perdes, jugas el segundo y lo ganas porque el campeon saco lo mejor de vos en el primer partido. en el ultimo partido te enfrntas denuevo con el campeon pero le ganas porque ya estudiaste su juego en el primer partido.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no suelo ser muy lógica en cuanto hago y decido, por lo que hallarle la lógica al tema, me está resultando difícil.
    Me inclino por esperar la resolución de Demiurgo...
    pues, no se me ocurre cómo Mara Laira salió triunfante en esta ocasión!
    Besos, Gaby* en stand by...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lógica en la historia. No es tan dificil como parece.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola. Interesante enigma y divertido para Mara Laira ya que ella es quien va a jugar tenis de mesa. Elijo la opción A, en el primer partido enfrentará al campeón, si le gana será más fácil ganarle al hermano no tan hábil y así logrará la racha de dos partidos ganados. Si pierde su primer partido tendrá que ganar el segundo contra el hermano no tan hábil y para el tercero contra el campeón nuevamente, Mara tendrá más experiencia de cómo juega el campeón y así podrá esforzarse más para ganarle.

    En cambio en la opción B solamente enfrentará una vez al campeón y tendrá que ganarle obligatoriamente para lograr la racha.

    En otras palabras: en la opción A tiene dos oportunidades de ganarle al campeón (lo cual es más difícil de lograr que ganarle al hermano no tan hábil). En la opción B sólo tiene una oportunidad, sino le gana al campeón no importa que le haya ganado dos veces al hermano no tan hábil.

    Espero haber acertado en la rspuesta.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera de las dos... Por participar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar