Etiquetas

viernes, 1 de septiembre de 2023

Este jueves, un relato: El viejo molino

 

Myriam nos propone el siguiente tema:

“Hola, amigos:    Inspirados en el magnífico trabajo de mi amigo cordobés  Ildefonso Robledo,  imagen cabecera de esta entrada, y con el tema "El viejo molino" (o en el viejo molino) los dejo para que den rienda suelta a vuestra imaginación  en cualquier formato, género literario,  punto de vista y tiempo,   en alrededor de las  350 palabras, aunque no pasa nada si  se exceden. Para mi, es prioritaria la coherencia del relato o poema (o lo que resulte). 

 

Por favor,  les recuerdo dejarme desde el miércoles al sábado al medio día, hora de España peninsular,  vuestros enlaces a la entrada correspondiente para poder construir el listado de los participantes. Igualmente les recuerdo poner el enlace al blog convocante, en este caso el mío,   y la reciprocidad de visita y comentarios a los otros participantes. Cumplido el plazo, procederé - como siempre- a publicar el cierre,  pasando  el testigo al próximo anfitrión/a. 

 

Y por último, algo importante:   pueden  publicar la imagen en sus respectivos blogs siempre que sea, obviamente,  con los créditos correspondientes. 

 

Espero con mucha alegría y expectación vuestras participaciones. Abrazos a todos y a cada uno”.

Inteligencia Artificial NightCafeStudio y posterior edición, 
"El viejo Molino" por  Ildefonso Robledo del blog "Portafolio deFotografías" 


La ciudad del molino

Melisa Tupelo, la rubia productora, habló con  Anita Zinc.

-Mirá, Anita. El documental sobre Laura Nio está listo. Pero estaría mejor con las palabras de su hija.

Anita la abrazó, emocionada.

-Contá conmigo.

 

Esa noche, Anita Zinc durmió plácidamente. Soñó que andaba en bicicleta, una de pasiones de su madre. Otra ciclista la sobrepasó. Anita se apresuró para alcanzarla. Era Laura Nio, su madre.

Anita se esforzó en mantener el ritmo, pero su madre parecía escaparse. Hasta que encontró a su madre detenida, bajo un árbol.

-Tranquila, hija –le dijo abrazándola- No es una pesadilla.


Anita lo que su madre señalaba.

-Es el origen de nuestra ciudad.

 

Anita eufórica a la producción de Industria científica.

-Melisa, tenemos que hacer una nota sobre mi ciudad.

-¿Es la fecha de su fundación?

-Nunca se fundó –contestó Anita- Empezó en mediados del siglo 19, por un almacén de ramos generales, cuyos clientes eran viajeros itinerantes. Uno de esos viajeros era un inventor, que estaba desarrollando un molino de viento, de generación eléctrica.

-Calma, Anita, calma. Espera que investigue. Y mañana te digo.

 

Al día siguiente, Anita fue recibida por la rubia productora, que parecía desalentada.

-Mirá, Anita. Ese lugar está abandonado. Y parece que alguien lo compró para reformarlo. Tenemos unos días para grabar y después…

Sorpresivamente, Anita sonrió.

-Yo soy la compradora. Usé algo de mis ahorros.

 

En los siguientes días, el equipo fue frecuentando el antiguo almacén y el molino, apartados del centro de la ciudad, a la que habían dado origen.

Luz y Sol, apreciadas por el público de Industria científica, pensaban en las plantas que podrían decorar los alrededores.

Melisa vio que Paula Lowell, la astrónoma, miraba con interés.

-Podría ser un lugar para el taller de indumentaria que patrocinamos –comentó Paula- O un local de ventas. Habría calcular la eficiencia del generador…

Melisa se apartó.

-Están todas locas –pensó- Creativas pero locas.

Arrepentida de ese pensamiento, se aproximó a Anita Zinc.

-¿Cómo tuviste esta idea tan…avanzada?

Anita sonrió antes de contestar.

-Me lo pidió mamá, en un sueño.

  

 

Más pistas molinos en de amores y relaciones


Tal vez no recuerden o no conozcan la historia de Anita Zinc, quien fue marcada por El Incidente. Que es tanto el intento de raptarla. Como el incendio al que sobrevivió Anita pero no sus padres.

Melisa conoció la importancia de Laura Nio, la madre de Anita, para la ciencia. Por lo que decidió homenajearla con un documental.

Y como en un relato del Mara Verso, está lo onírico. 

52 comentarios:

  1. que una ciudad no tenga fecha de fundación sí se da. es como si siempre hubiera estado allí desde el inicio de los tiempos. me hace recordar a la ciudad de iquitos en mi país.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, puede darse. Pero no había pensado lo de la atemporalidad que sugiere.
      Interesante dato el que contás. Saludos.

      Eliminar
    2. Rosario tampoco tiene fecha de fundación!

      Eliminar
    3. Lo sabía por un programa de Juan Sasturain.
      Y es el caso de...Hurlingham.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen homenaje de Melisa Tupelo a la mamá de Anita Zinc con ese documental!. Me gusta que la mamá se le haya aparecido en sueños a Anita y le haya pedido que comprara el Viejo Molino. Grandes cosas harán ahí los personajes de Mara Verso, por que es un lugar mágico, encantador.

    Me alegro mucho de que hayas podido sumarte a mi convocatoria, Mara Verso no podía faltar a la cita con el Molino. Besos, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca un buen homenaje.
      Y lo del sueño.
      Lo que harán es algo que aún no he imaginado. Pero las musas son misteriosas.

      Es un placer sumarme a tus convocatorias. Besos.

      Eliminar
  3. Cada vez estoy más convencida de que algunos sueños son reveladores y quienes los traen siempre tienen un lazo vital con nosotros mismos. Me gustó mucho tu relato, Demi.

    Mil besitos y feliz día 2 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que idea más interesante. O sea que tendría más sentido de lo que yo pensaba.
      Si es así, tiene sentido que quienes los traigan sean quienes tiene un lazo vital.
      Muchas gracias.
      Lo mismo para vos. Mil besos.

      Eliminar
  4. Nos diste una historia intrigante que combina elementos de sueños, nostalgia y un toque de misterio. El final me sorprendió al revelarse la identidad del misterioso comprador. (sin dar spoilers a otros lectores) Creo que el "comprador" es alguien que ha juntado cierto dinero y supo adquirir el Molino, que en mi opinión fue una buena elección siguiendo el consejo de alguien muy especial vía el mundo onírico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro que la historia te resulte intrigante, con esa combinación.
      Es lo que se llama giro argumental. Me adhiero a lo de no revelar la identidad, por si alguien lee los comentarios antes que el relato. Aunque puedo decir que es por herencia.
      Que bien que aprobés esa elección. Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante la falta de fecha inaugural, pero da pie (con ayuda de un sueño) para hacerlo con más detalle y precisión.

    ResponderEliminar
  6. Con esa revelación final , Melisa Tupelo ya ha confirmado de que están todas locas. Y una más que las otras.
    El molino fundacional es indicativo de que allí hubo otros habitantes desconocidos anteriormente. Los molinos son para moler, y se construyen para moler algo. o sea que hubo otro pueblo, de sustento agrícola, al parecer desconocido antes wue ellos.
    abrazo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que sólo era la impresión de Melisa. Pero por lo que comentás, podría tener algo de razón. El orden creciente sería Luz y Sol, la pareja feliz. Anita Zinc, con su venganza, aunque ignorando su naturaleza. Y Paula Lowell, la astrónoma, con su misticismo.

      Podría haber algo de eso. No necesariamente un pueblo, sino que el molino puede haber sido una fuente de trabajo. O haber algo difuso, todavía no organizado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Holaaaaaa Demi!!!! Como estas?
    Como paso tiempo sin entrar a los blogs tengo que ir hacia atrás en tus relatos para seguir el hilo.Destaco siempre esa cabecita tuya impresionante para dar vida , historia, seguimiento a cada personaje y hacer que cada relato sea verdaderamente fluido e interesante de principio a fin. Esa foto de I. Robledo excelente y muy inspiradora para la característica de tu historia. Bello todo!!!!Gracias por estar a pesar de mis ausencias! Te deseo un excelente fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli.
      Es un gusto recibir tus comentarios. Ha pasado tiempo, bievenida nuevamente. Agradezco tan elogioso comentario.
      Esa foto es un mérito de Myriam, la convocante.
      Tu blog, tan poético, merece ser leído. Gracias por tus deseos.
      Besos.

      Eliminar
  8. No sabes cómo entiendo el entusiasmo y la emoción de Anita! Si alguna vez tuviera la oportunidad onírica de tener un encuentro de ese realismo con mí madre, también lo estaría y seguramente movería cielo y tierra para hacer realidad la sugerencia recibida. Una historia con muchas aristas para destacar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprenden las reacciones, las emociones que despiertan mis relato. No lo sé pero creo que lo imagino.
      Supongo que es un deseo muy profundo, que suele tenerse.
      Me gusta lo de historias con muchas aristas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Demiurgo un placer conocer un poco más de tu Mara Verso y sus personajes. Un bonito detalle el documental y que Anita soñara con su madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa.
      Agradezco tu interés por el Mara Verso y sus personajes.
      Me gusta que te parezca bonito. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Demiurgo no estoy segura si comente en el lugar correcto, he ido a leer sobre Anita y creo que ahí deje el comentario sobre tu historia. Un placer conocer poco a poco tu Mara Verso y a sus personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, comentaste en el lugar correcto, tu comentario está publicado.
      Agradezco tu interés. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy bien Demi, has ido introduciéndonos en la historia del molino de una manera muy bonita. Como Anita compro algo que en un tiempo la causa dolor , para convertirlo en algo mágico.
    Además, otra vez lo has hecho utilizar algunos personajes que ya no son muy familiares, asi, pues, te felicito.
    Un besote, feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poético lo que decís sobre el relato que escribí.
      El dolor convertido en algo mágico, una buena visión.
      Otros personajes que merecen ser conocidos.
      Feliz sábado. Un gran beso.

      Eliminar
  12. Aunque desconozco la historia, cabe una pregunta ajena: ¿Qué va a ser de mí cuando se abra la compuerta del molino y la vida me precipite otra vez a los remolinos de este río que nos lleva? (José L. Sampedro) Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia y para mí más interesante porque voy conociendo a tus personajes que me parecen muy interesantes. Un gusto leerte y seguiré esperando más historias con ellos.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que logro que te parezca muy buena historia.
      Agradezco tu interés por mis personajes, tu promesa de seguir leyendo sobre ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Desbordante tu imaginación y creatividad con la historia del Molino propuesta. No sabia de los personajes en los que has basado el relato y me alegra conocer algo de ellos. Has sabido hacer una historia con un final mágico, porque sucede lo que su madre le había pedido (en sueños?) Qué bien llevado los diálogos. Me ha gustado mucho. Te felicito y también a los demás, sois de lo mejor de la blogosfera. Gracias.
    Abrazo. 🌞🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de desbordante imaginación.
      Un logro que te alegre conocer algo de esto personajes. Y que los dialogos te parezca bien llevados.
      Me gista tu análisis de mi relato.
      Muchas gracias por tus elogios. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ese sueño fue un regalo para Anita, premonitorio de alguna manera, ese encuentro con un ser tan querido que le trae un mensaje, y nada menos que su madre que le guía que hacer de ese lugar algo propio...
    que bien !!
    un abrazo Demi ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un sueño que la guía. Para hacerlo propio o de la gente cercana a ella. Gracias por el comentario.
      Un abrazo, Cecy.

      Eliminar
  16. Me gusto el relato a veces los sueños te dan ideas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre Demi, te superas. Los sueños siempre están ahí, no solo para asustarnos o tener alguno raro en ocasiones, también para darnos ideas y saber que es lo que tenemos o queremos hacer, que suele estar donde no queremos o no sabemos mirar de día.
    Este el mundo onírico o en el real,al final Anita hizo un regalo a su madre.
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco semejante elogio, las musas han sido propicias.
      Me gusta tu visión sobre los sueños, como guías.
      Ese podría ser la conclusión sobre mi relato.
      Un gran beso, Morella.

      Eliminar
  18. Ante una respuesta así, que viene del más allá no hay ninguna objeción.
    Saludos de nuevo amigo

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la nota final porque no conocía esa historia, así me he enterado un poco mejor. El final me ha encantado que fuera ella quien lo comprara, resume muy bien toda la propuesta del relato.
    Buen aporte.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incluí para quienes no han leído relatos sobre estos personajes.
      Esa fue la idea que surgió primero. El desafío fue como llegar a ese final.Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Los sueños son un mundo interesante. De ahí salen grandes cosas. No es la primera a quien se le aparece en sueños alguien amado, le da soluciones o le pide algo...
    Es un bonito homenaje a esta señora por parte de la hija, y tú has ido metiendo el molino como parte integradora de la historia.
    Un beso enorme, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con que son un mundo interesante, que puede inspirar.
      Interesante lo qe comentás.
      Me gusta tu calificación de bonito homenaje.
      Que bien que te haya gustado como lo fui introduciendo. En algún momento el movimiento de las aspas de un molino, con las ruedas de una bicicleta.
      Un gran y especial beso.

      Eliminar
  21. Una entrada onírica realmente y algo difícil de entender, pero con algo interesante

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo onírico, algo recurrente en mis relatos.
      Puede ser que ser difícil de entender. Por suerte, parece que es interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hay misterios verdaderamente maravillosos relacionados con los sueños y su aura premonitoria tan significativa que, muchas veces, nos ayuda en situaciones de la vida real. Así como en tu relato, que da pie a tan buen proyecto de Anita, guiada por la aparición de su madre en su sueño.
    Toda creatividad que se estime, lleva intrínseca un tanto de locura, a veces y aparentemente mágica; es así como suceden los más sorprendentes logros.

    Me ha encantado, querido amigo. Tiene una atmósfera, además de tu onírica característica, de un envolvente misterio que mantiene la intriga.

    Voy regresando, aunque el tiempo no siempre me acompaña…

    Un abrazo grande, y muy feliz mes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginebra. Tu comentario complementa a mi relato, lo enriquece.
      Coincido con vos en que hay algo misterioso en los sueños. Que muchas veces insinúa con manifestarse, sin llegar a hacerlo.
      Pero para Anita se ha manifestado, con la aparición de su madre.
      No había pensado en eso, fue una frase casual. Tal vez la creatividad consista en enfocar esa locura.
      Agradezco tu comentario, como lo de querido amigo. Y me gusta que estés regresando.
      Que tengas un muy feliz mes. Un gran abrazo.

      Eliminar
  23. Recuerdo muy bien a Anita y el Incidente, y creo que era la indicada para esta temática, aunque me gusta más el personaje de Paula Lowell.
    Como le comenté por ahí a Cecy, la seguidora tuya que me recomendaste, no hace mucho pinté un molino, pero los de acá de Sudamérica. Ese de la imagen se nota que es otro estilo.

    Un abrazo, master, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que recordás a Anita y el incidente por Paula Lowell, personaje que es tu preferida, después de Duality. Tal vez porque es astrónoma. Así que elegí bien. Me alegra saberlo.
      Intersante eso que comentás, sobre los distintos estilos de molinos.
      Saludos, estimado amigo.

      Eliminar
  24. Bueno... de que entendí... no estoy muy seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un documental como homenaje a la madre de la protagonista. Un sueño que inspiró un emprendimiento, el rescate de un símbolo de una ciudad, que será como un homenaje más.

      Saludos.

      Eliminar
  25. ¡Hola Dmiurgo!
    Revelador y entretenido, una "vida paralela" en el mundo onírico que le proporcionó una visión de futuro. Ingeniosa Anita Zinc, mira que adelantarse en comprar dicho lugar, documental y la reconstrucción son verdaderamente geniales para homenajear a su madre, Laura Nio. Grandes personajes, excelentes nombres. Reto cumplido, Demiurgo. ¡Muy creativo tu relato onírico!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Me gusta lo de revelador y entretenido, como resumís mi relato, sobre lo onírico. Parece que tiene mucho sentido ese acto de Anita.
      Es un logro tu impresión sobre mis personajes y sus nombres.
      Gracias por tu elogioso comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar