Etiquetas

jueves, 27 de julio de 2023

Este jueves, un relato: Nuestras elecciones

 

Desde su blog, Tracy nos propone el tema de Nuestras elecciones, desde el punto de vista que elijamos: político, social, familiar, vivencial... 




  La luz silenciosa

Nahama le dedica una improvisación con su theremin, a Lilith Blue,  su musa, nocturna, incorrecta.

El principal músico de su banda, de espaldas a ella, la elogia por la improvisación. Nahama se sobresalta, sin poder evitarlo.

El músico se disculpa.

-Está bien. Ya pasó –es la respuesta de Nahama- ¿Tenías algo que decirme?

-Necesitamos algunas cosas. Té, café, tu agua saborizada preferida y demás. ¿Me acompañás al supermercado?

Nahama hace una cara de sorpresa.

-Eso es peor que afrontar al  público. Y ya sabés que sigo sin poder hacerlo.

-Pero ya pensé en eso.

La cantante y compositora se enfrentó a su primera gran elección de día. Quedarse o ir con quien su virtual acompañante terapéutico.

 

Una media hora más, Nahama era guiada hacia un cartel del supermercado de una cadena. Un cartel que decía La hora silenciosa. Ella leyó que se trataba de una hora amistosa para las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista. Una hora sin luces intermitentes, con bajo volumen en la música y anuncios comerciales.

-Gracias –le dijo Nahama a la cajera.

 

Un día después, Nahama y su músico se encontraron con Gabrielle Ganimard, heredera de la Fundación Ganimard, y Héctor Lestrade, su intérprete del Lenguaje de Señas Argentino.

-Estoy lista para dar un recital –dice Nahama Pero con algunas condiciones

-Tiene que ser en un teatro, con condiciones amigables para personas con Espectro Autista.

-No quiero luces destellantes. Ni sobre mí ni sobre el público –acota Nahama- Y el volumen tiene que ser razonable. No como en otros recitales.

-¿No es lo que pasa en los recitales que dan ustedes? –Pregunta Gabrielle a través de Héctor.

-Exacto. Y queremos extender eso a quienes son como yo –contesta Nahama, argumentando como lo ha ensayado.

Gabrielle escribe algo en un papel.

-Es una buena idea.

Un par de meses después, comienza el recital, en las condiciones pactadas.

Nahama duda un momento. Pero mira a sus músicos y su público. Y da un paso adelante.

 

Héctor y Gabrielle la miran, a un costado del escenario.

-Ya te dije –comenta Héctor- Esa chica es valiente.

 

Más elecciones en Tracycorrecaminos


26 comentarios:

  1. nahama es una artista bastante especial que medita muy bien lo que quiere y trata de hacer la elección correcta.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Animarse a superar retos, elegir no retraerse, no encerrarse o dejarse vencer. De eso se trata la vida. Seguir adelante pese a los riesgos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no sea fácil.
      Una buena conclusión para mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nahama me parece alguien amable, pero que enfrenta por xy o z causa ciertas limitaciones en su vida.

    Creo que los encargados del supermercado son gente bastante sensible o al menos empáticos al dar una hora de tiempo especial, quizás la jornada en el futuro se aumente a mas horas.

    Incluso sin tener TEA creó otros podrían beneficiarse de esos instantes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amable, empática. Y enfrenta ciertas limitaciones.
      También es vulnerable, tal vez más que Regina Clámor.

      Se trata de una iniciativa que tienen, o han tenido, algunas cadenas de supermercados. Y puede que aumenten.
      Estoy de acuerdo con eso.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Para tomar pequeñas y grandes decisiones hay que ser valiente! Arrepentirse de no dar el paso puede ser peor! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Nuestra vida está llena de elecciones, y hasta la más insignificante tiene sus consecuencias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La decision parece inducida por la visita la supermercado; y eso supone que no conocia este tipo de iniciativas y quizas tampoco este tipo de entornos . hay que ver lo lejos que la llevó ir al super.
    abrazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. En el relato, hay alguna pista de que su músico conocía esa iniciativa, como ese tipo de entorno. Y le sugirió ir ahí, para que le surgiera esa idea.
      Saludos, Gabiliante.

      Eliminar
  7. Me encantó... me encantó... me encantó.
    Me apunto a ese tipo de conciertos, debe ser que soy un poco autista, jejejejej
    Cada jueves me sorprendes más.
    Gracias por ytraernos tu imaginación a este jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco ese énfasis, mediante la repetición. Lo agradezco, lo agradezco.
      Tal vez las luces tan intermitentes, tan poderosas, sean algo molestas.

      Me sorprende eso. Y lo agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hay que ser valientes para enfrentar nuestro mundo cotidiano cada vez más extraño.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso tu aporte con el componente sobre las personas TEA. Así es, olvidamos que estas personas son altamente sensibles a lo externo. Me ha gustado leerte, Demi.

    Mil besitos y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado leerme.
      Agradezco tus elogios.
      Feliz día y mil besos.

      Eliminar
  10. En muchos sitios, incluso en las fiestas, hay una parte del tiempo donde se reduce el sonido al máximo y se atenúan las luces. No solo lo agradecen las personas que tienen algún tipo de trastorno, creo que debería tenerse en cuenta para todo el mundo. ya no solo somos más individuales, sino que, además, empezamos a ser nada empáticos. Enfrentarse a lo que limita es el mayor golpe de superación.
    Un beso enorme, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aportás un dato, que complementa algo que sabía.
      Puede ser que tengas razón, hay que promover la empatía.
      Y suele ser difícil.
      Un gran beso, Mag.

      Eliminar
  11. Una buena amiga mía es TEA y durante mi adolescencia, tuve un compañero de clase que era Asperger. Me has traído recuerdos, algunos mas recientes que otro porque curiosamente a los dos les encanta la música y el cine, eligiendo siempre horas y días un poco mas tranquilas para ir a ver una peli que haya menos gente.
    Ojala y hubiese mas horas de ese tipo.
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprenden las emociones que despiertan mis relatos.
      En tu caso, un compañero de clase y de una amiga.
      La música y el cine es algo que suelen gustar.
      Tiene sentido esa preferencia. Creo que es algo para usar en algún relato de Nahama.
      Es de desear.
      Un beso, Morella.

      Eliminar
  12. Creo que una canción que podrían haber interpretado y que ilustraría perfecto este relato es "Should I Stay or Should I Go" (si me quedo o si me voy) de los Clash.

    Abrazos, Demiurgo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en eso, podría ser. No sé si parecido a la versión original o una versión más jazzera.
      Saludos, amigo.

      Eliminar