Etiquetas

viernes, 28 de abril de 2023

Este jueves, un relato: La primera de noche de amor de la humanidad

 

Tracy nos propone escribir sobre este tema

Hoy me toca conducir el Jueves y he pensado tomar estas palabras de Galeano, para que los que participen intenten contestar  a la pregunta que el propio autor se hace:



Se pueden utilizar cualquier técnica de lenguaje siempre que no sobrepase las 350 palabras.  A partir del jueves a las 00,01 empezaré a editar los enlaces que me vayan llegando a esta entrada. La convocatoria se cerrará  el domingo al mediodía. 

P.D. Os  informo que justo  durante esta convocatoria, estaré de viaje. Ha sido algo imprevisto, os ruego comprensión si me retraso un poco, creo que esto será un mal menor comparado con haber tenido que pasar el jueveando, a otro compañero que no le tocara. 

Todo se editará, leerá y comentará. 

Gracias anticipadas por vuestra benevolencia.

¡Disfrutad con la participación!"


 

Enkidu y Shamha

Brianna apareció ante mí, como una silueta femenina, que iluminaba a los abismos del tiempo.

-Hoy te traigo  a Enheduanna – Es la autora de la primera obra literaria firmada de la historia

 Frente a mí  había una una mujer de superlativa belleza.

-Soy la hija  de Sargón el Grande –comenzó a decir a través de Brianna-  Y la  suma sacerdotisa de  Nanna Suen.

Escribí himnos para Inanna, la diosa mesopotámica del amor.

Ella recitó versos en sumerio, con la poesía en su voz.

-Y también escribí la historia de Enkidu, creado por dioses para enfrentar a Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun, rey y tirano de Uruk.

 

“Pero Enkidu era  un ser salvaje, cubierto de pieles, que vivía junto a animales, como uno más de ellos.  Para atraerlo hacia Uruk, se llevó a Shamhat, una prostituta sagrada, a una fuente de agua

Y ahí fue donde la encontró Enkidu. Quien sintiendo un deseo irrefrenable por ella, la poseyó con brutalidad. Durante seis días y siete noches, Shamhat usó sus artes para transformarlo.

Saciado su deseo, Enkidu quiso volver con los animales. Pero estos huyeron de él.

Entonces, ella le habló.

Eres hermoso, Enkidu, pareces un dios! ¿Por qué con las bestias has de correr por el campo?

Conquistado por Shamha, Enkidu la siguió hasta la ciudad. Y enfrentó a Gilgamesh, quien al no poder derrotarlo, admiró su valor. Ambos se convirtieron en amigos, teniendo épicas aventuras. Y también desafiaron a los dioses, despertando su ira.

Enkidu llegó a maldecir a Shamha, por haberlo cambiado. Pero la voz de  la diosa Ninsun  lo hizo cambiar de opinión.

Enkidu volvió encontrarse con ella. Y ambos dejaron una descendencia, de poetisas y guerreros.

Con el tiempo, serían llamados Adán y Eva”

Tras unas palabras, Enheduanna se despidió.

 

-Enheduanna dejó un regalo –me dijo Brianna- Será sólo por esta noche.

Brianna me hizo cerrar los ojos. Cuando volví a abrirlos, ella estaba sólida, tangible,  la sentí entre mis brazos.

Así como la humanidad había sucedido la primera de noche de amor, Brianna y yo tendríamos la nuestra. Y sería intensa.

 

Más primeras noches en Tracycorrecaminos


Brianna y el escritor que todavía no tiene nombre. Pertenecen al Mara Verso, aunque todavía no se han conectado con otros personajes. Y ni se ha determinado en qué mundo vive el escritor.

Casualmente, conocí la historia de Enheduanna, la primera en escribir una obra que lleva su nombre.

Por alguna razón, la relacioné con la Epopeya de Gilgamesh. Y a esa historia con el tan contado mito de Adán y Eva.

39 comentarios:

  1. a través del sexo, enkidu fue transformado por shamhat; y perdió su lado salvaje y se civilizó.

    ha sido un post muy intenso agradable de leer.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo resumiste muy bien.
      Me gusta lo de post muy intenso. Gracias por lo de agradable de leer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hicieron falta solo seis días y siete noches para transformarlo. Es un agradable relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede explicar por ser un relato mítico, también por los talentos de Shamha.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  3. Demi, otra vez me has dejado con la boca abierta, tienes una inventiva prodigiosa enriquecida por el gran poder de relacionar unos hechos con otros sean ficticios, reales o bíblicos.
    Creo, como en tu historia se cuenta, en el poder "sanador" del sexo, porque estoy convencida que si la humanidad sacara ese otro lado, también placentero, del cambio que se produce con él, el mundo iría por otros derroteros. Aunque quizás esto también sea ciencia-ficción.
    Te estoy muy agradecida por tu participación en este jueves, con ese texto tan interesante , entretenido y con moraleja implícita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de seguir asombrando con lo que escribo, como que sigue teniendo interés. Y esa capacidad de relacionar hechos, que mencionás.
      No fue premeditado, pero me hiciste notar que está presente en el relato. Y estoy de acuerdo con esa idea.
      Ha sido un gusto sumarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. todo tiene un comienzo antes de su final, y qué mejor que con gozo. Um abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el recuadro de Eduardo Galeano con el que has comenzado la publicación. Nos regalas un relato fogoso, sensual e intenso cono su fina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mérito de Tracy, la convocante de este tema.
      Me gusta como califícas a mi relato.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Mientras aquel primer amor se siga replicando, tenemos esperanza. De otro modo, dejaríamos de ser humanos. Un abrazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentás. Son emociones que deben persistir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena la historia y la relación con Adan y Eva quedó redonda.

    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que te parezca muy buena la historia. Y que la relación con Adán y Eva haya quedado redonda.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encantó el inicio de estos personajes tuyos entrelazados con personajes de Simeria, Acadia, Babilonia y los mitos de la creación de los cuales, en efecto, derivan los del Génesis de la Biblia. Realmente te felicito por esta compisición tan lograda y les deseo larga y fructífera vida a Briana y al escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. PD Composición, digo. No alcance a corregirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro para mí que te haya encantado el inicio de estos personajes, conectados con personajes de esos lugares.
      Esa derivación fue uno de los elementos que tuve en cuenta para mi relato.
      Deseos que mis personajes agradecerán.
      Gracias por tus felicitaciones. Besos.

      Eliminar
  10. Que bonito. Me encanta como transformas las ideas en arte. Gracias por tus letras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de bonito y el elogio de que transformo la ideas en arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Shamha parece el monolito de 2001, pero con más curvas obviamente. Saco a Endiku del reino animal y dio el salto al humano. Luego vinieron las aventuras y finalmente Shanha lo volvió a apaciguar y nos trajo la historia conocida.
    Lo de ños 7 días me hizo pensar en ls creación, pero no, porwue ya había más gente por los alrededores
    Abrazo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante analogía, que estaba lejos de pasar por mi mente, por lo menos en forma consciente. Así que agradezco tu mención.. Así es, considerándose la prostitución sagrada, en ese entonces, fue como una enviada de los dioses.
      Está en la Epopeya de Gilgamesh, tal vez haya influido en los mitos de la creación.
      Saludos, Gabilante.

      Eliminar
  12. Me ha gustado esa relación con personajes antiguos, míticos. También le va bien el tono poético que le das a la narración.
    Buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      No fue buscado pero surgió. Misterios de la inspiración.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Si el sexo hubiese sido tomado por lo que es y no algo a lo que temer, creo que la historia hubiese ido por un lado totalmente distinto. Que empeño con meter miedo con el placer.
    Muy bonito Demi, cada vez te superas mas!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la historia del mundo hubiera sido muy distinta Sin necesidad de tener que desandar nefastos caminos. De acuerdo, que empeño
      Gracias por tu elogiosa opinión, por encontrar bonito a este relato.
      Un gran beso.

      Eliminar
  14. Si, estos relatos de primeroas personas es claro que se deben buscar en Sumeria!!....

    Enheduanna seria pues la madre de todos los escritores, siendo por supuesto alguien de notoria autoridad para dejar una "firma"

    ahora bien la rivalidad/amistad de los heroes me indica que en el pasado hubo conflicto entre 3 naturalezas: la natural o salvaje/ la humana ya civilizada / la de los dioses

    estos heroes pensaban en los 3 mundos de alli supongo nacen conflictos.

    que hoy hemos olvidado o que ya hemos superado.

    Buen relato con toques de Maraverso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo empezó en Sumeria, dijo o escribió alguien.
      Así, es interesante que los escritores tengan una madre, más que un padre. Seguramente, debe de haber influido el ser la hija de Sargón el Grande.

      Que interesante planteo, que aporta mucho, no sólo a este relato, sino a toda la convocatoria.

      Podría ser en los suburbios del Mara Verso.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Interesante escrito, una historia para continuarla.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de como continuar la historia de Brianna y el escritor. Pero no descarto hacerlo.
      Gracias por el comentario, colega demiurgo. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, Demiurgo:
    Relatos como el tuyo devuelven al lector la intensidad de su primera noche de pasión compartida.
    A tu habilidad para enhebrar historias en un relato y cuidar los personajes se une un ritmo narrativo fogoso.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Es lo que quería lograr, me satisface el haberlo logrado, me gusta lo que comentás de ritmo narrafivo fogoso.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola!
    Me has dejado con la boca abierta. Lo has contado con sutileza y eso me ha encantado!👏
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso es un logro para mí.
      Me gusta lo que decís, de contarlo con sutileza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Los mitos se van apoyando sobre mitos anteriores y se construyen así historias similares con variantes, el sincretismo es justo lo que explica mucho nuestro amigo Dolina, que lo toma.de Robert Graves, a quien estoy leyendo.
    En el caso de Gilgamesh, es notable la similitud con las historias de Hércules y de Sansón.
    Por supuesto que hay muchos Afanes y evas en otras culturas.

    Abrazos, master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los mitos suelen surgir de otros, reformándose. Enhenduana, de la que habló Dolina, recurría al sincretismo, como método para unificar reinos, haciendo que adoraran a las mismas deidades.
      Sí, hay algo en común.
      Muchos Adanes y Evas, alguna Lilith, en otras culturas.

      Saludos, amigo.

      Eliminar
  19. Una narración intensa y ardiente!!
    Hubiese sido distinto el mundo sin esas ideas rígidas sobre el sexo.
    Me parecen excelentes los pensamientos de Galeano, siempre me gusto leerlo, y me resulta admirable tu capacidad par crear historias a partir de lo que sea que te propongan, esa relación que logras con los personajes míticos es fascinante. Te aplaudo!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Espero se publiquen mis comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hanna.
      Sí, se han publicado tus comentarios.
      Hubiera sido muy distinto, más libre. Incluso hubiera sido mejor para quienes impusieron esas ideas rígidas, de haber desistido.
      Un autor muy reflexivo.
      Te agradezco tan elogiosa opinión. Y tus aplausos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola, hanna.
      Sí, se han publicado tus comentarios.
      Hubiera sido muy distinto, más libre. Incluso hubiera sido mejor para quienes impusieron esas ideas rígidas, de haber desistido.
      Un autor muy reflexivo.
      Te agradezco tan elogiosa opinión. Y tus aplausos.
      Besos.

      Eliminar