Etiquetas

martes, 19 de abril de 2022

CONCURSO DE RELATOS XXXI Ed. EL HALCÓN MALTÉS de DASHIELL HAMMETT

 


El Tintero de Oro presenta el reto de homenajear a Dashiell Hammett, escribiendo un relato con un detective como protagonista. Y no supere las 900 palabras.

 

 

El caso de la bruja sospechosa

 

La rutina es parte del trabajo de un detective de asuntos paranormales. Cumplir horarios de oficina, esperando una nueva asignación, sería monótono. Si no fuera por la compañía de Sofía Electra Valentino, mi bella ayudante.

Ella revisa los archivos, los casos de mi antecesor, de quien fue ayudante. Repentinamente, me muestra una carpeta.

-¿Qué es significa Asignación Cero?

-Se llama a un caso así a un caso de un detective, previo al ingreso a Nausicca. La carpeta cuenta el caso, por el que fui  recomendado. Pero yo puedo contarte la verdadera historia, si te interesa.

.

La historia comienza una bruja, en una cabaña en el bosque de Averoigne, el lugar en que crecí. Abruptamente, luego de mirarse en un espejo, decide buscar ingredientes en el bosque, en una noche oscura y lluviosa.

Y en esa noche inhóspita, encuentra a una pareja de adolescentes, pálidos y extremadamente delgados, que dicen llamarse Hanna y Grendel,

Preocupada por ellos,  los invita a su cabaña, ofreciéndoles refugio y comida caliente.

Alguien ha cometido un gran error.

 

Por una serie de acontecimientos, el caso llegó a una sucursal de la agencia, que envió a un equipo liderado por Walter Craven.

Y yo fui contratado como guía, por conocer ese bosque,

- Es fácil perderse. Les aconsejo que no se alejen de mí.

Craven  ordenó al equipo, que confiaran en mí como guía. Incluso prestó atención cuando le señalé unas piedras.

-Alguien quiso marcar un camino.

Pero al llegar a la cabaña, Craven me dijo que no era mi asunto. Típico del estereotipo del policía propenso a cometer errores. Deseé que nadie fuera víctima de su ineficacia.

Me quedé en los alrededores de la cabaña. Había una huerta con fines medicinales. Algo esperable en una bruja.

Entonces Craven me llamó.

-Creo que tengo el caso resuelto. Un caso de manual. Una bruja atrae a niños o jóvenes perdidos - dijo Craven, muy seguro de si mismo- Y luego captura para devorarlos.

-¿Con qué propósito?

 -Mantenerse joven. Tiene más edad de la que aparenta.

- Ninguna bruja haría eso, por lo menos ninguna de Averoigne. Esos métodos no son eficientes.

-O para beber su sangre. Encontramos una vasija repleta de sangre.

-Es una costumbre local, para alimentar a las strigis. A cambio, ellas no atacan a los habitantes…ni a los visitantes.

-Sé algo de las strigis. No me subestime, Lestrade. Y creo esa bruja puede estar ocultando algo.

-Seguro que ella tendrá una explicación, si tiene la oportunidad de dar su versión.

-Por eso lo llamé, Lestrade. Comenzó a hablar en un idioma que no conozco.

 

Y entonces, pude entrar en la cabaña. Con un estilo rustico, pero con comodidades. Y con un laboratorio de alquimia. Algún diploma de boticaria.

Y entonces, la conocí. Pocas veces, he visto una mujer tan bella. Y con esa elegancia misteriosa que suelen tener las brujas. Ares Argento, el artista forense, estaba fascinado, haciendo retratos de ella.

-Lengua de Oc. Un dialecto cerrado. ¿Puedo hablar a solas con ella?

-Bien, pero estaremos vigilando.

-Mejor vigile a Hanna y Grendel.

Craven me dijo algo sobre no meterse en su trabajo. Y me dejó con ella, que estaba muy nerviosa. Yo le dije que la entendía, por el desorden que le habían hecho.

-Soy Ulises Lestrade. Un vecino del bosque.

Resultó que ella conocía la historia de mi familia.  Me sonrió. Y me contó su versión.

 

Explique esa versión a Craven y a su equipo.

-En primer lugar, ella usa veneno de serpiente, para mantener su apariencia joven. Es algo parecido a lo que usan algunas famosas, pero más efectivo.

Y ahí encontró a esos dos. Ella los vio mal alimentados, les dio de comer.

-Eso lo verificamos –respondió Craven- Continúe.

-Y decidió aplicarse el veneno, creyendo que eran confiables.

Porque el veneno tiene el inconveniente de producir una parálisis. Y entonces, ella la atacaron, aprovechando que estaba indefensa. Tenían el propósito de sacrificarla. Y con algún otro propósito.

Pero ella se ha aplicado varias veces el veneno. Así que la parálisis no fue total. Y se defendió.

Estaba muy enojada. Y ustedes saben el resto.

Craven se quedó pensando.

-¿Está diciendo que la bruja es la víctima? ¿Y los hermanos los victimarios?

-No son hermanos, son primos. Y son pareja.

Malhumorado, dio órdenes que los trajeran para interrogarlos. Y entonces se puso de peor humor. Se habían escapado.

 

Walter Craven fue astuto.

-Lestrade, ha tenido razón en su teoría, aunque ha sido muy parcial con la sospechosa. Pero puedo recomendarlo con la agencia, sé que está interesado en ser un detective. A cambio, necesito que firme, confirmando que yo respaldé su investigación auxiliar.

 

-Y ese fue el arreglo –le sigo contando a Sofía- Y esa es la versión oficial, la que quedó registrada.

- ¿Y qué pasó después con Sephora?

-Ella me pidió que le ayudara a ordenar el laboratorio. En agradecimiento, cocinó para mí.  Luego, la ayudé con la huerta.

Y fuimos amantes, hasta que llegó la despedida.

-Serás un buen detective –me dijo- Y te asignaran una bella compañera. Y te vas a olvidar de mí.

-Eso nunca pasará.

 

-Me gusta tu historia –me dice Sofía- Y no voy a permitir que te olvides de ella.


Más relatos de detectives en El Tintero de Oro


Ulises Lestrade (Ver ficha de personajes) y Sofía Electra Valentino (Ver ficha de personajes) son personajes, que son protagonistas de algunos de los relatos que escribo. Algunos de estos relatos cuentan con aparición de Sephora .(Ver ficha de personajes).

También Walter Craven, un personaje un tanto prejuicioso, ha comenzado a tener sus propios relatos.

54 comentarios:

  1. Las fichas de tus personajes ayudan a entender el contexto de la narración por lo cual agradezco su inclusión y enlaces correspondientes. Muy buena la idea de ese detective de asuntos paranormales que para asuntos mundanos ya están los detectives de toda la vida je, je. Me ha encantado ese aire esotérico y esa formulación mediante un cuento de brujas de los que soy devoto guardando algunos libros sobre las leyendas de las brujas en mi estantería.
    Estupenda aportación para el Tintero de Oro.
    Un gran saludo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago pensando en los lectores, que no conocen tanto a los personajes.
      Que bien que te guste esa idea.
      Por lo que contás, sos un lector informado sobre los cuentos de bruja, por lo que agradezco tu opinión elogiosa.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Ya no se puede ayudar a nadie, menos mal Lestrade es bastante sensato y diria yo experimentado. Tener una bruja de amiga puede ser de utilidad en el futuro. Y bueno el nombre Grundel.... me asusta.

    (aparte, en el comentario de Miguel Pina se menciona lo de las fichas de personajes, en las que ya soy mas o menos 'experto', pero creo cuando me inicie en tu blog, tambien me perdia en lo referente a los sitios y/o mundos descritos, supongo una ficha de lugares podria ayudar a guiar a todos por igual )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una moraleja. O cuidado en quien se confía.
      Tenía la ventaja de conocer el lugar.
      Ya he contado sobre las ventajas de tener a esa bruja como amiga.
      Es deliberado, tomado de la gesta de Beowulf.

      Podría ser. He hecho algo en forma general.
      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2017/09/mundos-del-mara-verso.html

      Tal vez tendría que hacer algunas más específicas. Lo que sería un desafío.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un proyecto que lo has bordado con tus personajes puestos a funcionar en su materia de detectives.
    La verdad que es al completo una familia de personajes que pueden encajar en cualquier texto. Un abrazo y te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena forma de resumirlo.
      Una familia de personajes, interesante definición. Incluso hay personajes emparentados.
      Gracias por eso. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido la mención a la lengua de oc, hablada en la frontera entre Francia y España. Y esos dos jóvenes pálidos me causaron sospechas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció algo que Sephora podría hablar, como uno de sus idiomas.
      Era el efecto que pretendía causar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una historia que atrapa, con el atractivo de lo mágico y todos los ingredientes de las novelas de detectives.
    Buena propuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un logro que atrape un relato que escribo.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Demiurgo, me ha gustado tu relato, me encanta que se sale del molde y mezcla lo fantástico. Tu detective es un personaje bastante atractivo. Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Que bien que te haya gustado, que sea de tu agrado la fusión de géneros. Y te parezca atractivo el personaje del detective.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. No hay que fiarse de las apariencias. Me gustó ese momento de confiabilidad entre ellos, la bruja y el detective. Muy bonito, Dem.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser. O captar con más profundidad.
      Que bien que te haya gustado ese momento. Y te parezca muy bonito.
      Gracias por tus deseos, lo mismo para vos. Mil besos.

      Eliminar
  8. Siempre vi algo turbio en la historia de esos dos, nadie se pierde en el bosque si no quiere perderse, eso lo sabemos todos.

    Has homenajeado muy bien el tema y el estilo de la escritura, frases cortas, pocas descripciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia tiene aspectos para desconfiar. Mostraron una extrema violencia, por ejemplo, para ser unos pobres personajes que se perdieron.

      Me gusta haberlo logrado. Interesante lo que comentás.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Demiurgo , un relato muy ameno y con mucha intriga , en cuanto a Hansel y Gretel , siempre pensé que eran hermanos y no primos , y además asesinos de la pobre bruja.
    Me a gustado tu relato , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Que bien que te parezca ameno y con mucho intriga.
      Yo también sospecho eso de esos dos personajes. Una idea que utilizada en un capítulo de Buffy la cazampiros.
      Hansel y Gretel eran hermanos. Los personajes de este relato son Hanna y Grendel, nombres que son diferentes pero suenan parecido.

      Sos una buena lectora. Y te agradezco tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ya sean Hansel y Gretel o Hanna y Grendel son sin dudarlo incestuosos y amantes del derramamiento de sangre. Que utilices en el relato mismo un habla extraña por momentos confusa, me pareció muy apropiado par la historia. Más aún que lo ligues a la "langue d¨oc" me parece un hallazgo para lo brujeril-alquímico del conjunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que atenué convirtiéndolos en primos. Amantes del derramar sangre, una acertada definición. Seguro que extremo y retorcido lo que tenían reservado para la bruja.
      Creo que podría simbolizar la falta de compresión de Waltar Craven con la bruja sospechosa. Que bien que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Demiurgo. Un relato atípico de detectives donde la fantasía y la imaginación impera.
    Se agradece la ficha de personajes.
    LO que más me ha gustado como le has dado la vuelta al cuento tradicional de los hermanos Grimm
    Un cordial saludo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Hay un cruce de géneros, que ha dado lugar a logrados personajes.
      Que bien que te haya gustado esa vuelta al cuento.
      Un agradecido saludo, compañera

      Eliminar
  12. Original ese detective en temas paranormales, y por lo que se puede leer en tus personajes de paranormales tienen bastante.
    Se nota que te gusta escribir de este tipo de cosas, algo que no es fácil creo por eso mi doble felicitación amigo.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de original. Buena observación, podría ser algo en común.
      Creo que me ayuda el ser buen lector.
      Gracias por las felicitaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola. Un relato muy entretenido. Una interesante vuelta de tuerca a la historia de Hansel y Gretel.
    Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que logro que te parezca entretenido. E interesante esa vuelta de tuerca.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Demi como estas!!
    Me alegro encontrarme con estos personajes, y recordar el caso por el cual fue recomendado por Craven, y su hermosa y corta historia de amor con Sephora, la bruja sospechosa, que termino siendo victima de Hanna y Grendel, sera que Sofia cumplira su promesa? Mmmmm
    Un beso enorme Demi y me alegro volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien. Celebro que gusten estos personajes.
      Sos una buena lectora. He reeditado esa historia, expandiéndola, agregando nombres.
      Me gusta como defínís a esa historia de amor.
      Hay historias para contar, tal vez alguna para volver a contar, sobre eso.
      Que alegría que vuelvas a leerme. Un gran beso.

      Eliminar
  15. un buen relato que se lee de un tirón. lo he disfrutado.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un logro, implica que está bien escribo.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buena vuelta de tuerca al cuento infantil. Me ha gustado mucho el tono de la historia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco me ayudó un episodio de la serie Buffy la cazavampiros.
      Y fui incluyendo propias ideas, que fueron surgiendo.
      Gracias por tu comentario, por tus deseos. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!!! Muy interesante y original tu versión en la que los hermanos son los malvados y la pobre bruja la víctima. Me gustan los diálogos, muy naturales todos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque esta bruja ha sido más afortunado.
      Gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Demiurgo! Nos traes un detective weird en un relato noir en el que has sabido reinterpretar el cuento clásico en clave negra, algo que logra darle otra dimensión a la historia. Un enfoque que fluye con tanta naturalidad que logra adquirir entidad propia. Me gustan mucho el nombre de los personajes que son un guiño en sí mismos con esa mezcla como la de Ulises y Lestrade. O ese Walter Craven que quizá sea inspirado por el director Wes Craven. Estupendo aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me gusta lo de detective weird. Me pareció que podía reinterpretarse ese cuento. Y que mejor que un detective, con especiales conocimientos, para interpretar los indicios.
      Esa fue justa la intención, lo captaste. Exactamente, un gran director. Tal vez fue por la saga de Scream.
      Gracias por el comentario. Fue un gusto participar. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Demiurgo. Muy buen relato, que da una vuelta de tuerca al de los hermanos Grimm, pero sobre todo al estigma de que una bruja no pueda ser la víctima. Sorprendente giro, muy bien llevado a base de flashbacks, recurso que me encanta y que lo bordas con maestría.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te parezca muy buen relato.
      Y eso es compatible con la idea del policial de que el culpable es el menos sospechoso. Y creo que las brujas han sido calumniadas.
      Gracias por tu elogioso comentario. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, Demiurgo.
    Me ha parecido muy curioso el modo de llamar a los personajes, trocando letras, cambiando nombres, siendo todos conocidos por una u otra razón. Pero lo de cambiar el sentido al cuento clásico ha sido todo un puntazo. Todo muy tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te gusten los nombres de mis personajes, en que me baso.
      Y la reversión de ese cuento.
      Gracias por tus elogios. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Demiurgo. Me ha sorprendido el relato , con todos los elementos conocidos de un cuento clásico, pero incorporando la galería de personajes creados por ti. Un acierto incluir las fichas para que el lector pueda conocer un poco mas a los protagonistas de la historia.
    Excelente aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Que bien el haberte sorprendido con el relato
      Me parece que las fichas son una ayuda.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  22. Como convertir un cuento de niños en una historia de detectives, de lo más amena y sorpresiva. Enhorabuena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudó que el cuento no fue rebajado, tiene una historia muy cruel. Y muy propicia para ses reinterpretada.
      Que bien que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Pensando en que la historia conocida puede ser una calumnia contra una bruja. Y el recurso del policial en que el personaje menos sospechoso es el culpable.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muy interesante y creo que seguiré sus aventuras ya que esta me ha encantado un saludo Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca interesante. Seguro habrá más aventuras. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Demiurgo. Menuda mezcla de géneros y personajes con guiño nos presentas. La trama tiene por la forma de narrar me suena a relato piloto de una serie o saga. He visitado de paso los enlaces a las fichas de los personajes y me reafirmo en que los volveremos a leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay algo interesante en la mezcla de géneros.
      Hay algo de eso, porque Ulises y Sofía tienen más historias, como pareja de investigadores, que son pareja.
      Agradezco tu atenta lectura. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Demiurgo. Toda una version particular del cuento de Hansel y Gretel, en el que se cambian las tornas y la bruja es buena, bella y hermosa, mientras que los niños son los malos del cuento. Parece una película de Pixar frente a una de las edulcoradas de Disney. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como ya he contestado, me ha servido de inspiración algún episodio de Buffy la cazavampiros.
      Buen resumen y me gusta la comparación con Pixar.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Me gusta cuando una historia típica y establecida "se da vuelta", te la muestran desde otro lado. Ocurrió con los Beatles en Iam the Walrus de Alicia en el País, o mismo con la canción de Charly.
    Ocurrió también con el relato de Cortázar sobre el Minotauro, invirtió la ecuación.

    En este caso también.
    No estoy a favor de su actitud, pero me gusta el personaje Walter Craven, bastante prejuicioso diría yo.

    Abrazos, master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesantes ejemplos das. Creo que te referís a Los Reyes, de Cortázar.

      Algunos personajes son efectivos por los mismos motivos que no se puede concordar con sus actitudes.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar