Etiquetas

viernes, 5 de junio de 2020

Este jueves, un relato: El libre albedrío



Mar nos presenta el siguiente tema:


“Queridos jueveros, vamos con la primera semana de junio y como no tengo en mente un tema para tratar, lo dejo a vuestro albedrío o libre albedrío.
La RAE define el albedrío como la voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho y el libre albedrío como potestad de obrar por reflexión y elección.
Espero vuestra participación ya sea en prosa, ya sea verso o aquello que vuestro libre albedrío os diga. Ya sabéis que no debemos excedernos de las 350 palabras y que se publicarán los relatos desde el miércoles noche hasta el viernes noche”.



Dudas sobre el libre albedrío

Puede ser que no sea el mejor momento para creer en el libre albedrío. ¿Cómo creer que se pueda tomar alguna decisión, si el entorno  impone limitaciones? Hay una pandemia, que no se puede ignorar. Tener cuidado implica restricciones.
Mantenerse en contactos con el medio ambiente, en gran parte, pasa por la virtualidad, por depender de la tecnología. Que puede no ser óptima, puede tender a la falla, dejar incomunicados a los usuarios.

Está la tentación de ser fatalistas, de creer en el destino opresor, más poderoso que los deseos, que las decisiones, que la individualidad. Además, hay ocasiones para dejar lo individual de lado, pensar en el bien común. Tal vez haya tentación de ser determinista, pensar que la rebelión contra el destino es inútil, y que esa rebelión también está determinada.

Pero también está la teoría del caos, según la cual un sistema suficientemente complejo, es impredecible, por una pequeña variación puede alterar los resultados, en forma notoria.
Y a lo mejor, las decisiones que pueden tomarse son esa pequeña variación, que altera los resultados. Aun si hay factores condicionantes, hay lugar para el libre albedrío.

Así que puede recuperarse esa confianza, aunque sea parcialmente. Los actos propios tendrán trascendencia. Se puede pensar en los propios deseos y en los demás. Lo que en las circunstancias actuales, significa que se respeta las precauciones necesarias, se puede decidir no difundir informaciones poco confiables, evitar el prejuicio.
Y hasta disfrutar de lo que se puede hacer. Ejercer la creatividad, aunque la inspiración sea más esquiva, aunque las musas usen barbijo. Y usar la virtualidad, esperando que no nos falle.
Es deseable que los administradores de esos medios asuman la responsabilidad, que viene con el libre albedrío.

Más sobre el libre albedrío en La Bitácora de Mar

Aprovecho para decir que estoy notando algunos problemas para comentar en Blogger. Si no contesto comentarios, será por esa razón.
Espero que lo solucionen. 

64 comentarios:

  1. buen post
    y raro lo de los comentarios
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Demi , me has dejado muy gratamente sorprendida con tu entrada del libre albedrío , he de decir que me ha encantado y sabes porque..por qué he descubierto una persona diferente, con muy centrada en el tema que nos acecha a todos. Roquero que me entiendas o yo me haga entender de repente he visto un hombre como más maduro y no ese chaval jovial con sus proyectos de sus historietas ... De todos modos los dos son esplendidas personas ..yo sé creo que me liao ajajja Un abrazo AMIGO en esto lo me lió ajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Campirela.
      Me gusta lo dejarte gratamente sorprendida. Tal vez haya una diversidad de facetas en alguien. Los proyectos de historieta hacen necesarios cierto compromiso con el aprendizaje técnicas, conceptos y la práctica.
      Gracias por tus elogios. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  3. Hola, Demiurgo
    Me ha gustado la entrada. Y estoy muy de acuerdo con esta frase "Pero también está la teoría del caos, según la cual un sistema suficientemente complejo, es impredecible, por una pequeña variación puede alterar los resultados, en forma notoria".

    Me han mandado un aviso que a finales de este mes la interfaz de bologger, va a cambiar. Y por lo que parece hay más de un bloguero al que le está dando problemas publicar....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya gustado.

      Así que es por eso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nos acostumbramos a lo que tenemos, que es poco porque cuando la libertad es condicionada lo demás pierde interés. Tu has hecho un ejercicio de esperanza y a el nos aferramos. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas palabras muy coherentes y de responsabilidad ante las circunstancias que estamos viviendo. Agradezco tu entrada de veras.

    ResponderEliminar
  6. Aún en las situaciones mas delicadas o condicionantes queda lugar para nuestra libertad de acción marcando una diferencia. Y esa pequeña diferencia puede ser determinante en el balance final, ya sea personal o solidario. Muy atinada tu reflexion Demiurgo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. cuando se piensa en el libre albedrío se cree que es algo que uno puede ejercer sin ninguna limitación pero no es así. el espacio donde se ejerce el libre albedrío está acotado y es bueno que sea así para nuestra propia supervivencia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón llevas al decir que libre albedrío podemos tener dentro de las limitaciones del sistema (y ahora, en plena pandemia, más). Y, en cuanto a la dependencia de la tecnología de la comunicación, estamos a la orden del día. Me toca teletrabajar y hay ocasiones en las que la red no funciona correctamente y me quedo colgada con las tareas hasta que "le da la gana de arreglarse". En fin, no te digo más...

    Gracias por participar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís con lo que plantée.
      Y lo que me contás me confirma mi impresión sobre el funcionamiento de la tecnología. Parece que ejerciera su propio libre albedrio. Y con cierta maldad.
      El tema me interesó, gracias por plantearlo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Una reflexión profunda y muy estudiada de la realidad que estamos padeciendo últimamente. Un placer descubrir tu rincón.

    Un abrazo.

    P.D.: si te sirve de consuelo, yo también estoy teniendo fallos puntuales en mi blog, y parece que la gente no puede comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta haberlo logrado.
      Un placer que nueva gente descubra mi rincón.
      Ahora me queda un poco más claro que pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Así como la realidad actual, inesperada, porque no se nos ocurría hace pocos meses atrás que esto llegaría. Nos deja impactado y desorientado como si viviéramos una ficción, pero NO. Veremos que nos queda en el después, así y todo las libertades son como las musas con barbijos, solo cuidando y cuidándonos, para poder ver que queda de las libertades que siempre es un tema inherente al ser humano.

    Abracito Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto lucidez en tu comentario, e intuyo inspiración de las musas.
      Y sí, parece una ficción, tal vez se esté viviendo una distopía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un gran entrada, Demiurgo.

    De esas entradas que te dejan pensando.

    Siempre he sido de la opinión de que tenemos bastante limitado el libre albedrio.

    Buena entrada.

    Besos, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Tiene sentido eso que pensás.
      Un gusto leer un comentario tuyo. Y espero que, ya sea amplio o limitado tu libre albedrío, te vuelva esa locura creativa, para escribir en tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Me encantó la entrada! Te fuiste un poco de tu estilo, pero me gustó el sendero más arriesgado que tomaste. Un camino más filosófico, menos narrativo y sin personajes.
    Y además mezclaste conceptos científicos. Interesante.

    ¿Quién sabe si esto que estoy escribiendo no estaba predeterminado, o si tal vez es en realidad la libertad la que me guía y el caos es lo único que predomina y somos los eres humanos os que acomodamos ese caos para encontrar simetrías? En fin, los Borges, los Schopenhauer, los Sartre, los Einstein, etc etc etc
    han dedicado su vida a estas cuestiones, y ahora le sumo uno más: El Demiurgo de Hurlingham

    Abrazos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Tal vez influyó que estuve ocupado en otros temas o que es algo que he estado pensando.

      Que buena pregunta.
      Gracias, aunque soy lector de lo que otros han pensado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. este Frodo se hace el filósofo... no le des bola! ja...

      Eliminar
  13. Lo de los comentarios, a mí me suele pasar. Mi solución es entrar por otro navegador o mediante "invitado". No sé si es blogger o qué. Prueba a ver si te sirve de algo.

    ¿Estamos encarpetados en un destino del que pensamos que no existe, que somos nosotros dueños de lo que hacemos y decimos? ¿Quién sabe si no somos parte de un pacto y simples peones de un juego? O, por el contrario, sí somos realmente dueños de nuestros pasos y vamos pagando peaje en consecuencia a lo que pensamos y decimos.
    No sé. Yo creo en el destino, en los infinitos caminos que hay para llegar a él (lo que podríamos considerar albedrío y/o milagro. No me preocupa si soy parte de un plan. Pero sí está claro, o yo lo tengo claro, que todos los planes pueden hacer agua por algún lado.

    un beso enorme, Demi.
    Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy usando otro navegador, pero también fastidia.
      Que buenas preguntas.
      Interesante lo que planteás.
      Un gran y especial beso.

      Eliminar
  14. ¿Sabes que me ha encantado tu reflexión sobre las dudas del libre albedrío? Has estado esta vez diferente, a otras veces, en este caso, desde la reflexión, y me gusta también leerte así.

    Yo también creo que no es el mejor momento para creer en el libre albedrío ahora que tenemos limitaciones y normas que nos impiden hacer lo que queramos, y estamos limitados en movimientos, en contactos, y un montón de cosas más.

    Pero nadie nos puede impedir sentirnos libres para poder volar con los sueños, con las fantasías, escribiendo de manera infinita, sin limitaciones. Aunque lo peor que pueda ocurrir es que pueda fallar internet, y entonces ya no se pueda uno comunicar por este medio.

    Pero siempre quedará la creatividad, los sueños y las palabras plasmadas en un folio para poderlas compartir cuando todo se haya solucionado.

    Te felicito por tu relato juevero, mi estimado Demiurgo. Te he extrañado en mi relato.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya encantado.
      Es cierto que no es el mejor momento, coincidís conmigo.
      Pero están los sueños, las fantasías.
      Pasa que me está molestado este tema con los comentarios. Intentaré comentarte.
      Besos especiales.

      Eliminar
  15. Antes que nada, sí, blogger está haciendo otra vez de las suyas, no te preocupes, Dem. Por otra parte, aplaudo tu entrada tan reflexiva, todos nuestros actos tienen consecuencia y repercusión, en nosotros está regular el descontrol o por el contrario formar parte de ese incívico porcentaje.

    Mil besitos y te felicito por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham6 de junio de 2020, 20:50

      Espero que lo solucionen. Estoy usando otro navegador pero también fastidia.
      Que bien que te haya gustado.
      Mil besos.

      Eliminar
  16. Muy buenas reflexiones, Demiurgo, y ahora que acabo de leer el comentario de Mónica, lo mismo que te escribe ella, con otras palabras, respondí en el blog participante anterior a este en el listado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezcan muy buenas. Que interesante lo que contás.
      Besos.

      Eliminar
  17. Muy buena participación que invita a la reflexión… Y cierto es que debemos hacerlo; reflexionar sobre todas esas cosas en las que, de alguna manera, vamos a estar implicados. Esta situación vivida dará lugar a grandes cambios, entre otras muchas repercusiones que seguro padeceremos. Que nos levantaremos, está claro, pero quizá nuestras vidas estén más controladas (de lo que ya lo están), y el miedo a volver a sufrir lo vivido, nos haga aceptar incondicionalmente cualquier método que nos ofrezca seguridad, a pesar de renunciar en gran parte a esa libertad que uno no aprecia, hasta que no la pierde…

    Un placer leerte, querido amigo.

    Abrazo grande, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste. Es interesante lo que planteás. Y es tan frustrante. O lo será.
      Un placer leer tu comentario.
      Un feliz inicio de semana para vos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Dmiurgo
    Sólo en nuestra mente somos totalmente libres, eso creo. En mi opinión, nuestra condición como criaturas biológicas limita nuestra libre voluntad. Los escépticos (me incluyo) que no creen en el libre albedrío consideran que las leyes del universo son deterministas y que el determinismo es incompatible con el libre albedrío.
    Muy introspectiva tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Eso hace interesante la mente, el pensamiento, la imaginación.
      Tenés razón con respecto a esas limitaciones. Es un buen planteo, pero también están las leyes cuánticas, que conspiran contra ese determinismo.
      Así salió.
      Un placer leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me encanto leerte tambien de esta manera; mas de este mundo; diria Duality. Y coincido plenamente con vos nuestro "libre albedrio" como individuos de una sociedad; esta limitada; de otra manera esto seria un caos.... sin ir mas lejos habras oido la noticia de la violacion de la cuarentena realizando un Baby Shower; donde la señora que realizo los souvenir estaba infectada con el virus; conclusion se contagiaron 20 personas y el "bebe" nacio con covid19. Terrible no?
    Muy buena entrada Demi!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una satisfacción que te haya encantado. Y que te haya hecho mencionar a Duality.
      Es interesante lo que planteás. Es que está el interactuar con los demás. ¿Había necesidad de realizar algo como eso?
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  20. Aunque no es mi caso, sí que leo otro blog que también está teniendo problemas para comentar.
    Creo que siempre hay posibilidad de libre albedrío, aunque sea pequeñito en algunos casos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no soy el único con esos problemas. Espero que se apresuren en arreglarlos.
      Coincidís conmigo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Al final decidimos, si no podemos sobre lo que pasa, sí sobre cómo lo vivimos, y ahí siempre soy optimista, pero no son buenso tiempos, eso es verdad

    Un abrazo y feliz domingo
    Un baarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que pensás, al menos tener alguna posibilidad de decisión. Más que buenos tiempos, creo que se trata de una distopía.
      Feliz domingo y comienzo de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Demiurgo... no puedo más que dedicarte un aplauso. En medio del bucle en el que nos hemos metido la mayoria de pesimismo, tu aportación es como una luz al final del tunel.. la invitación a mirar hacia adelante y a ver en medio de la oscuridad un pequeño Sol que ha de servirnos de guía para ir avanzando de nuevo hacia la recuperación de nuestro "libre albedrio" de una forma nueva...
    Un beso y gracias... de verdad que me ha tocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por eso.
      Que inesperado ser la luz al final del túnel.
      Espero que se vaya dando pronto esa recuperación.
      Un beso.

      Eliminar
  23. El libre albedrio es un tema peliagido, la eterna lucha entre detreministas e indeterministas, y del que mucha gente quiere librarse para no adquirir responsabilidad. A mí me apasiona ;-) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís conmigo en ese tema, que es complejo. El no asumirlo puede servir para evitar responsabilidades.
      Y es un tema apasionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. como nos tiene esta pandemia que cuando te dejan escribir libre igual volvemos a ella... nefasta por donde se la mire pero no tanto con los blogs, hoy todos estamos mas presentes por acá...

    en fin, espero que se solucione lo de los comentarios... abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, me sirvió como tema.
      Todos estamos presentes, a pesar de los inconvenientes.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Me ha encantado, has hecho una exposición del tema muy buena, superior. Una buena entrada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya encantado, me parece un logro.
      Muchos besos.

      Eliminar
  26. Me encanto, cada palabra fueron muy sabias y para reflexionar.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un triunfo tu comentario tan elogioso.
      Un beso hacia tu noche.

      Eliminar
  27. Hola, Demi:

    Creo que una de las pequeñas respuestas a ésta pandemia es la creatividad. Aunque sea un fenómeno difícil, triste y extraño, creo que hacer uso de la creatividad para sobrellevarlo habla un poco acerca del libre albedrío.

    Me gustó mucho éste post.

    ¡Besos y espero que se solucione pronto lo de los comentarios!

    PD: quizá puede ser porque Blogger en junio, a finales, cambia de interfaz. No sé... A mí me apareció un cartelito contándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Veinteava.
      La cretividad como respuesta a una distopía, creo que así puede llamarse a la situación actual.
      Me parece un logro que te guste mucho, valoro tu opinión.

      Espero que lo solucionen pronto y dejen un poco la creatividad de lado. Cada cambio produce inconvenientes.
      Besos.

      Eliminar
  28. Hola Demiurgo , yo digo lo mismo que JLO, mientras a nosotros nos tienen encerrados y sin casi salir de casa libremente , ellos van a su libre albedrío , ya que si te ponen otra 15 para estar confinados , descuida que ellos se irán de vacaciones , ya que con ellos no hay pandemia que valga , ya que tienen para hacerse todos los test que quieran , espero que los problemas que tengas a la hora de comentar , se te arregle pronto , vale de todas formas estaremos aquí para leerte y comentarte , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola-
      Es interesante lo que planteás.
      Espero que se soluciones, contesté varios comentarios. Y no quedó ninguna respuesta. Parece que ahora están saliendo.
      Trataremos de arreglarnos con lo que funciona.
      Una semana propicia para vos.
      Besos.

      Eliminar
  29. Tu entrada, un matiz desconocido de ti.
    El lunes fui a la farmacia, había como un metro de distancia entre las personas, desde atrás me extrañó que las personas hicieran caso al guardia de seguridad, punto bueno para la gente que entiende lo complicado de la situación, luego, más delante pude ver a la persona y me di cuenta que no era de seguridad, era un policía de vialidad, entendí el por qué, luego de un rato en espera pude notar la necesidad de las personas por la cercanía, cuando se marchaban, lo rozaban o ponían su mano en su brazo u hombros, el coqueteo era evidente, el inocente policía no se enteró de las intenciones de las mujeres.

    Han alargado una vez más el confinamiento, ahora también han pedido/exigido que los hombres eliminen barba y bigote.

    Evitar responsabilidades puede traer consecuencias y no solo para ellos, para todos.

    Te comenté antes

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo distinto de lo que suelo hacer.
      Que sorprendente de lo que contás. Y te puede servir de base, para escribir algo, para Este jueves, un relato.

      http://doroteafuldebenke.blogspot.com/2020/06/convocatoria-del-11-de-junio-un-cuento.html

      Es cierto lo que comentás.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ya seguí el enlace y acabo de publicar, gracias por incluirme
      Beso

      Eliminar
  30. El otro día quedé con una amiga argentina, me dijo:
    - no tengo barbijo,
    - ¿que no tienes qué?
    - Barbijo.
    Hay palabras que me suenan tan raras... supongo que al revés también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Las musas no te han abandonado en este libre albedrío. Es verdad que es imposible hacer lo que uno quiere durante una pandemia, donde debemos cuidarnos y cuidar a los demás.

    Muy bueno tu trabajo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que han estado presentes.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar