Etiquetas

jueves, 19 de marzo de 2020

Este jueves, un relato: Altruismo


Myriam nos presenta el siguiente tema:

Queridos amigos, mi propuesta para este jueves versa sobre el altruismo, que -como sabemos-  es  una conducta humana  de empatía y ayuda desinteresada a otro ser humano, aún  a costa de uno mismo,  contraria al egoísmo, sin ningún otro objetivo en sí mismo.  Es un comportamiento pro-social  en parte proveniente de un instinto, en parte una conducta  aprendida en la infancia por modelos.  Lo distinguimos de solidaridad en que esta se refiere  al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes.
En un mundo en el que abundan noticias sobre violencia y maldades, porque estas venden más, existen infinidad de ejemplos de vida reales y apasionantes en los que priman el amor  y la entrega; conductas empáticas y altruistas  que hacen bien a otros seres humanos  individualmente y nos ayudan colectivamente por su suma a elevar nuestro nivel como especie en la escala evolutiva.
Generalmente  estos ejemplos se dan en silencio, lejos de bombos y platillos y de la  prensa sensacionalista que además, alimenta la industria del miedo, con todos sus intereses creados. Por eso he querido  proponer para este jueves que indaguemos en  casos verídicos en los que prima la conducta altruista  y los traigamos a la luz en forma de relatos de vida. Recordar esos casos (o conocerlos si no habíamos oído de ellos antes) nos ayuda a levantar la moral,  a generar esperanza y confianza y ¿por qué no? a aprender de ellos y quizás,  a imitarlos. 
Espero  de corazón que esta propuesta les resulte tan  interesante como para participar y nos  sirva de estímulo para  reflexionar creativamente sobre un tema que para mi es crucial  para nuestro crecimiento y que se da, en efecto, en el mundo.

Deseando verlos por aquí, los abrazo.    (no olviden dejarme en vuestros comentarios  los enlaces a vuestros  blogs  quienes decidan participar). ¡Gracias!”



Como su mitológica homónima, Selene prefiere la noche. Frecuentando lugares nocturnos al que no podría entrar, si se tuviera en cuenta que es menor de edad. Le gusta moverse con la música de ritmo repetitivo. Atenta a las redes sociales, sueña con ser una modelo.

Al verla pasar, atenta a su sofisticado celular, Alejandro la ha clasificado como trivial. Aunque su juicio no es necesariamente condenatorio.
Alejandro disfruta de sabores atípicos, sentado en la vereda de una heladería. Sueña con ser un conquistador, como su histórico homómimo, el Magno. Aunque no de naciones.

Úrsula pasa por la vereda, tal vez si notar que es parte de una ensoñación. Bella, elegante, como una mujer fatal, está en estado de alerta. Una vez más, está siendo acechada.
Y su estado de alerta no ha sido suficiente, para evitar a quien temía. Pronto está siendo insultada, recibiendo un golpe en su bello rostro.
Alejandro tiene un acto impulsivo, de correr hacia ella, para defenderla. Algo que harían los personajes de Dumas, un célebre Alejandro.
Pero el atacante de Úrsula tiene aliados, que no saben de épica. Son básicamente violentos.
El disturbio ha llamado la atención de una multitud, que ahuyenta a los energúmenos. Una desesperada Úrsula pide ayuda, para quien salió a defenderla.

Y ahí está Selena, más joven que el siglo, pero con edad suficiente para votar. Lo que ha hecho, con decisión.
Ella pasa una larga media hora aplicando  las maniobras RCP, que se ha dedicado aprender. Y con alivio, para ella, para Úrsula, y para los testigos.

Lo sucedido es noticia en los medios. Selena es entrevistado por una movllera, de nombre éxotico. Tendrá cierta repercusión, participando en una compaña sobre la importancia de la maniobra Reanimación cardiopulmonar. Y en alguna promoción de una plataforma de series.

Más altruismo en de amores y relaciones.

Me he basado en algunos hechos reales, que he combinado, dándole un final distinto, por ser una ficción.
Lo he escrito con escritura casi automática, con la menor corrección posible.


51 comentarios:

  1. Gracias a la rápida intervención de personas así, que hacen uso de sus conocimientos en momentos necesarios y vitales, se salvan muchas vidas y es un honor su reconocimiento. Me ha gustado mucho Dem.

    Mil besitos para tu noche y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. es una buena propuesta esta y la sorteaste con elegancia y al parecer la hiciste de un tirón, bien por eso.

    debo confesar que hice un curso de reanimación y me parece algo casi imposible de hacer, muy dificultoso pero bueno, algo se del tema por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado, agradezco lo de sortear con elegancia.
      Que dato el que dejás.

      Saludos.

      Eliminar
  3. otra cosa: pensas que mi entrada de hoy podría participar de este reto? saludos como siempre

    ResponderEliminar
  4. Es una propuesta muy oportuna estamos encontrando historias reales, siempre las ha habido pero ahora son mas numerosas y de anónimas saltan a las redes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué falta nos hacen estos seres generosos que arriesgan su vida por salir a defender lo que creen justo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar, Demiurgo, cob esta entrada, recirdatorio fundamental de la importancia de aprender la RCP que salva vidas. Bravo pir Selene, que sunque menor, sabía hacerlo y en un momento de necesidas puso altruistamente sus conocimientos al servicio de itro ser humano en necesidad.

    Un Abrazo y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participar fue todo un desafío, pero tenía la intención de hacerlo. Valoro especialmente tu opinión, por ser la anfitriona.
      Es una buena forma de resumirlo.
      Gracias por tu comentario, tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Selene tal vez cumpla su sueño de ser modelo y lo habrá logrado a través de una buena acción. Bonita moraleja deja tu relato. No cabe duda que el altruismo "paga" más a quien lo practica que a quien lo recibe.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me parece una propuesta estupena que has sabido realizar muy bien.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  9. Hola..no se quedo mi anterior comentario , esto ya empieza a fallar o tal vez no le di yo bien a la tecla que pudiera ser..pero ya vamos subsanar y te dejo mi opinión ..Sin duda encontramos siempre personas que se involucran cuando ven hacer algo fuera de lugar como fue en este caso ..por eso esto demuestra que hay que dar una oportunidad a las personas , aunque su aspecto no sea el adecuado ..Un abrazo Demi cuidese mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Y yo que había contestado el primer comentario que recibí. Resulta que no. Lo contesté recién.
      A veces, suelen aparecer. Aunque no se espere eso de personas aparentemente triviales.
      Gracias por eso. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola amigo!
    Me ha gustado mucho el relato, ha sido intenso y te crispa los nervios. Creo que Selene ha sido muy valiente de participar el rcp. Yo como sanitaria me da mucho miedo tener que hacerlo...así que me parece que no solo es muy altruista de su parte sino también mucho valor.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga.
      Que bien haber obtenido ese efecto.
      Una interesante observación, para tener en cuenta con tu profesión.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Esas personas, que hacen RCP salvan su vida. Literalmente. Una preciosa portación de altruismo, que tanto necesitamos, más ahora con este virus.

    Un Abrazo y por una tarde sin sustos, ni disgustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu resumen.
      Y por esa razón, pensé que podía ser parte de este jueves.
      Por eso. Y por una ausencia de novedades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. En estos momentos, todos tenemos algo de Alejandro, de magnos, de Selene, mirando al cielo, de Úrsula ante la incertidumbre que nos crea esa inseguridad... pero todo saldrá bien. Siempre hay un ángel que nos cobija en sus alas.
    Me ha gustado la mezcla de personajes, Demi.
    Un besote y cuídate mucho, ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado. Que idea tan interesante.
      Es algo que sería deseable.
      Me pareció que el tema daba para un relato coral.

      De acuerdo. Un beso.

      Eliminar
  13. A veces juzgamos a las personas por el vestido, sin imaginarnos la hermosura de sus almas. Tu relato es buenisimo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y justamente sobre eso quería escribir.
      Me satisface que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues chico, para haberlo escrito de forma casi automática, te ha salido del diez, ni me imagino si lo piensas un poco más, podría haber sido un best sellers

    ResponderEliminar
  15. a veces de quién menos se espera y que incluso tenemos una idea un tanto equivocada de ella, ésta nos sorprende con un acto noble que surge inesperadamente.

    un buen relato.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es así, como comentás. Pensé en escribir sobre eso. Creo que suele haber prejuicios con gente como Selene. Que resultan capaces de actos nobles.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Quizás su sueño se cumpla, más tarde o más temprano, pero lo que en este momento tiene es su nobleza.
    Las primeras impresiones no siempre son acertadas

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Sí, se envió. Llegó y lo contestó.
      Creo que merece que su cumpla su sueño.
      Ella ha hecho algo en forma desinteresada.
      No siempre lo son. Muy de acuerdo.
      Besos.

      Eliminar
  18. Es un tema que hay que fomentar en este mundo individualista y más en estos momentos. Me gustó mucho el personaje de Selene, una adolescente con sueños que pueden parecer triviales, sin embargo con una enorme carga de solidaridad y es la que saca las papas del fuego.
    Tengo un problema con tu blog, empiezo a escribir el comentario y antes de publicarlo se borra. Ahora lo escribo primero en Word y después lo pego en tu entrada. Ya me pasó varias veces.
    Un abrazo, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que podía ser algo actual, a pesar de no tratarse de lo que pasa en este momento.
      Que bien que te guste. Es que hay ciertos prejuicios con algunas personas, como con las modelos, pudiendo tener empatía, capaces de ser solidarias.
      Me lo han dicho. Creo que conviene esperar hasta que se cargue la página.

      Un abrazo, Mirella.

      Eliminar
  19. Qué bonita historia has contado de Selene, me ha encantado tu relato juevero.

    Una joven sueña con ser modelo, se dedica a ejercer lo que ha aprendido en reanimación cardiopulmonar, es de un gran ejemplo de vida y solidaridad, y de gran importancia para ser entrevistada, ójala cumpla su sueño de ser modelo.

    Según dices, es real. Qué interesante.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una satisfacción que te haya gustado.
      Y es algo que podría darse. He visto a alguna famosa el hacer notas solidarias en algún noticiero. Es para que se le cumpla.
      Me he basado en hechos reales, que he ensamblado para esta ficción.

      Besos especiales-

      Eliminar
  20. Me gustó lo de "más joven que el siglo, pero con edad suficiente para votar". Buena historia. Yo, con lo que vengo viendo de nuestro pueblo en los últimos días, no tengo mucha fé en el altruismo de la humanidad. En fin, que hoy solo con no salir a la calle ni reunirse con amigos ya se hace un acto enorme de bondad.
    Buen relato. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase que pensé, para describir el presente histórico y la edad de personaje. Que bien que te haya gustado.
      Hay argumentos para ese escepticismo.
      Y creo que tenés razón.
      Y la distancia, puede suponerse que es un abrazo próximo. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Genial tu relato. Creo que todas las personas deberían aprender del personaje de Selene.
    Indispensable para esta época.
    Yo digo que es la tercera guerra mundial.
    Bien resuelto el final.
    Saludos 😷🏠🏠🏠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que domentás.
      No me parece exagerado.

      Que satisfacción que te parezca bien resuelto el final.

      Gracias por tus creativos saludos.

      Eliminar
  22. Buena propuesta y buen relato, admiro a quienes hacéis esto porque me parece de lo más complicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Te basaste en la chica que auxilio a Fernando, es una historia bonita y triste a la vez recordando lo que le sucedió a este chico, encima escuche que estos desgraciados le querían echar la culpa por la muerte de Fernando,no tienen cara. Ojala se haga justicia.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pensé que merecía salvarlo, también por ella.
      Estoy de acuerdo con vos. Ojalá se haga justicia.
      Un beso amigable hacia tu noche.

      Eliminar
  24. Muy buen relato, muy apropiado.para estos días que vivimos. El ser humano responde ante la desgracia se apoyan, se ayudan, se vuelven solidarios. Los acontecimientps de estos dias nos lo demuestran. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      Me pareció que podía estar conectado con el presente, a pesar de no tratar específicamente sobre lo mismo.
      Un gusto leerte.
      Un gran beso.

      Eliminar
  25. Pues te ha quedado muy bien para haberlo escrito de un tirón. Ya me gustaría a mí ser reanimado por Selene en estos días peligrosos.
    Desde mi décimo día de confinamiento te deseo lo mejor y que sigas con buena salud.
    Ahora me voy a mi cuarto para hacer mis ejercicios con pesas, si tuviera al lado un negro tocando la armónica me sentiría como la película "Cool Hand Luke".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Y que original forma de verlo, sos el primero que lo comenta. Peno no te lo discuto.
      Gracias por tus deseos. Lo mismo para vos.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Con lo que me gustan los astros, debo decirte que está muy bien elegido el nombre de Selena.
    Buen relato, tocaste otro tema que me interesa mucho. Los personajes de Alejandro Dumas harían eso y mucho más, pero el mismísimo Alejandro Dumas (padre) que hacía de su propio lacayo colgado de su carro para no avergonzarse, no creo que actuara así.

    Espero seguir escuchándote en los comentarios de la Venganza
    Abrazos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selene, la luna es Selene. Me pareció que podía ser el nombre para un personaje muy joven.
      Confirmaste mi impresión.
      Y recuerdo esa historia, que contó Dolina.

      Y espero que sigan leyéndolos.

      Saludos.

      Eliminar