Etiquetas

viernes, 3 de agosto de 2018

Este jueves, un relato: Un viaje con…



Este jueves, Dorotea nos propone emprender un viaje 
“…con un personaje famoso, un pintor o un poeta, un pionero de la economía, un actor, alguien imprescindible para la historia de nuestro sociedad, etc.

Y no os quedéis cortos: El sol de agosto trastorna y se permiten las alucinaciones.
Estoy pensando en el dios Neptuno, en Afrodita y en Apolón. Salgan a pasear con Sócrates, Einstein y Hawkins. Qué tal una ronda de bares con Hemmingway? Un viaje de exploración con Livingstone?
¿Habrá quién nos cuente una salida a comprar con Coco Chanel?”

El viaje de Enoch Soames


A mediados del siglo XX Manse Everard, agente independiente de La patrulla del Tiempo, recibió la visita de Keith Denison. Denison se había casado con Cynthia, quien había sido novia de Everard.
Denison contó que le recitaba poemas del escritor Enoch Soames. Cuando notó que le costaba recordar los versos. Por lo que viajaron a la sala de lectura del Museo Británico, en 1997. Pero no encontraron los tres libros escritos por Soames, Fungoides, Negaciones y To a Young woman.
Sino un cuento de Max Beerbohm, escritor y caricaturista, quien presentaba a Soames como un poeta vanidoso que hacía  un trato con el Diablo, para viajar 100 años en el futuro. Lo perturbador es que el cuento describía minuciosamente la sala de lectura, tal cual como Denison y Cynthia la habían visto.

Denison sospechaba que Beerbohm era un agente temporal, enemigo de la Patrulla.
Everard sugirió pedir asesoramiento en la Academia.  Ambos se subieron a sus motos temporales y viajaron al periodo Oligoceno.
Everard escuchó el informe del grupo espía, identificando a un neldoriano, pretendiendo ser un agente sobrenatural. Un agente del Renacimiento sugirió un plan que se puso en marcha.

"Restaurant du Vingtieme Siecle", 3 de junio de 1897...

Un deprimido Enoch Soames  hablaba con su amigo Beerbohm, ante la atenta mirada de las camareras del restaurante.
Estaba dispuesto a dar su alma  para viajar al futuro, para conocer lo que la posteridad escribiría sobre él. Un neldoriano intervino en la conversación, presentándose como el diablo.
Entonces Rose y Berthe, las camareras, dispararon  armas futuristas sobre el impostor. Pronto se produjo un enfrentamiento entre la Patrulla del Tiempo y un grupo de neldorianos. Mientras Rose y Berthe protegían a los sorprendidos escritores…

Keith Denison y Cynthia llevaron a Enoch Soames a un restaurado 1997, donde fue recibido por sus sorprendidos admiradores. Y consideró convertirse en un asesor de La Patrulla del tiempo.

Manse Everard aceptó una invitación de Rose y Berthe, espías temporales, que se habían infiltrado como camareras. Ellas lo ayudarían a olvidarse de Cynthia…



 Más viajes guiados en Lazos y raíces




 Recurrí a una fanfiction, combinando el cuento Enoch Soames, de Max Beerbohm, y la saga La Patrulla del Tiempo, de Paul Anderson. Haciendo una versión libres de personajes mencionados.

47 comentarios:

  1. No conozco estas historias pero has hecho un viaje en el tiempo aunque me pregunto si en este caso producirá el efecto preciso.
    Podría ser la historia de una saga.

    Un beso y buen finde :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias que he leído y releído.
      Sospecho que sí, La patrulla del tiempo tiene experiencia y recursos fuera de lo común.
      No lo garantizo.
      Buen fin de semana para vos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Dem, yo siempre te felicito porque me dejas asombrada de la capacidad que tienes para llevar varios hilos.
    No conozco la saga que has comentado... pero igualmente has hecho un relato magnífico.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu asombro. Fueron varias ideas las que estuve pensado y esto es lo que quedó.
      Me alegra tu impresión.
      Feliz noche para vos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Esto de viajar en el tiempo nunca me ha atraído demasiado, o el pasado no resulta ser tal cómo se lo recuerda o el futuro no llega a ser tan prometedor cómo se lo sueña... prefiero intentar aprovechar el presente lo mejor que se pueda, no te parece? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay algo de eso en esa saga temporal, con la desmitificación del pasado. O de los cambios que hay que hacer, para restaurar la historia. O que la futura humanidad será inquietante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una pelicula, yo he puesto los decorados y hasta los atuendos Y tu el guion, el corazón y los pensamientos. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que lo hayas visto como una película. Despierta mi curiosidad de como sería.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Impresionante como consigues que se abra un portón y entramos en un mundo distinto pero tan real como lo cotidiano. Personajes y nombres forman un vodevil más que convincente. Gracias por tu participación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que un mundo distinto sea tan real como lo cotidiano. Significa que el relato está bien planteado. Y que además sea convincente, es un gran logro.
      El tema era muy interesante, es mérito tuyo. Y además surgió una idea.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Demiurgo , yo como casi todos desconozco estas historias , pero la verdad es que viniendo de ti , y tus fantásticas historias del mundo paralelo , y la sociedad de los espejos ... Estos nuevos personajes bien merece la pena incluirlos entre Duality , la mujer Dana Serling , etc... Te deseo un feliz fin de semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Creo que no son muy conocidas.
      Algunos tienen sus propias historias, pero tal algún personaje lateral...Si es que la inspiración me lleva por ese lado.
      Gracias por tus deseos, que sean lo mismo para vos.

      Eliminar
  7. Hace años, tendría alrededor de quince o dieciséis cuando fui al cine a ver una película de suspenso, decirte que desde entonces la he buscado sin encontrarla.
    Trataba de un hombre, escritor que en todo fracasaba, tal fue su desespero que quiso suicidarse encontrándose con alguien que dijo ser el diablo y le ofreció el éxito a cambio de su alma, sí, imagino que piensas que es muy común, pero en aquellos tiempos no se hablaba de eso y sin ser adicta al cine, no había conocido algo parecido a aquella película, recuerdo que no había de fondo esa música que te eriza, pero sí los latidos de un corazón que bombeaban al son de propio, cuando estaba por cumplirse el pacto, el hombre fue asaltado si recuerdo bien y perdió la memoria y siguió su vida de forma distinta y adaptándose a esa nueva etapa de hombre nuevo en un lugar nuevo, se convirtió en investigador y toda la trama se vino, recuerdo que era una película trasgresora que la mayoría de los que estábamos en el cine se marcharon y yo me quedé intrigada.
    Nada que ver con tu publicación, pero me la recordaste y ya sabes, siempre que te comento parece que voy a mi aire pero algo me hace ir a ciertos puntos vividos, como si abrieras puertas.

    Espero haberme dado a entender que creo me hice líos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despertaste mi curiosidad con la reseña de esa película, más con el detalle de que algunos se fueron del cine. Y con tu intriga.
      Creo que algo tiene que ver. Me gusta eso de abrir puertas.
      Fuiste muy clara.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola
      Oye, publiqué aquel comentario que te dejé en una entrada anterior, por si gustas pasar pero no pude copiar el enlace
      Beso

      Eliminar
  8. Todo lo que incluye viajes en el tiempo, ya vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante un viaje al futuro, siempre tan creativo, me gusta disfrutar de tus letras.

    Esta vez no me enteré de lo que iba el relato juevero de esta semana, a ver si para otra vez, estoy al tanto y puedo hacer algún relato.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te parezca interesante ese tema. Y que disfrutés de mis letras.
      Besos especiales.

      Eliminar
  10. Ah, estaba escribiendo mi comentario y apreté algo, no sé si se envió el comentario o solamente se borró, qué horrible. Decía que no hay nada mejor que el fanfiction, que nos permite continuar nuestras historias preferidas, introduciendo nuestros propios personajes o los de otras historias existentes. Muy interesante que no fuera un demonio sino un impostor del que tuvieran que rescatar al escritor.
    Buen relato. Como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado alguna vez.
      Es un buen recurso, comparto tu opinión.
      Que bien que te haya gustado.
      Trato de hacerlo bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Demiurgo!
    Siento no pasarme por aquí tantas veces cómo me gustaría. Pero sabes que no me he olvidado de ti. Un buen relato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Sé que me recordás, como yo te recuerdo. Gracias por comentar.
      Agradezco tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  12. Mucha imaginación. esos viajes al futuro son muy emocionantes. ¿Quién no daría años de vida por saber qué dirán de uno tras la muerte, verdad?. La mezcla me ha parecido sorprendente. Mucho

    Un saludo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los jueves, una de las razones es que permiten recibir comentarios de más blogeros, que son buenos lectores.
      La idea es tentadora, aunque a Enoch Soames le fue mal en el cuento homónimo, la historia original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Interesantísimo. Me encantan los viajes en el tiempo.

    Yo viajaría al pasado...

    Muchos besos.

    Sakkarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una identidad más?

      Me gusta que los viajes en el tiempo sean de tu agrado.
      Muchos besos para vos.

      Eliminar
  14. Es algo que soles hacer: mezclar personajes históricos con artísticos, y combinarlos en una nueva realidad (o debería decir fantasía). Eso se te da bien. No conocía ni el cuento ni la saga.
    Gracias por desasnarme

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este relato, el único histórico es Max Beerbohm, que se incluye como personaje en su cuento Enoch Soames. Tal vez sea alguna influencia recibida. Recomendables.
      Como es recomendable la obra de Max Beerbohm, como caricaturista. Hay material en wikipedia en inglés.

      Saludos.

      Eliminar
  15. en verdad que sería todo un caos que alguien viajara al pasado porque todo lo trastocaría. en el caso de algún escritor, este podría eliminar libros de algún colega que deteste, o matarlo incluso siendo niño; plagiar un texto y publicarlo años antes de que en realidad apareciera o "recreando" hechos del futuro que ya conoce y publicándolos como originales.

    múltiples aristas se abren ante la posibilidad de viajar en el tiempo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hay bastante de eso en la saga de Poul Anderson.
      Muchas aristas.
      Saludos.

      Eliminar
  16. a mi lo que me gusta mas allá de lo que dice Frodo es que te las ingeniás para escribir en todos los relatos jueveros ja... a veces a mi no se me ocurre nada u otras me parecen malas ideas, pero vos no, le das para adelante y listo... abrazo master...

    y la próxima no me asustes y comentame algo mas extenso eh!! hasta Frodo se dió cuenta!! ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre, la vez pasada no participé y no garantizo que participe en esta.
      Ya voy a comentar algo.
      Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me encanta que hayas recurrido a un fanfitcion, yo quedé a medias con el relato de la semana y no lo subí, pero lo compartiré más adelante también <3
    Me encantan los viajes en el tiempo, me recordó ese dicho 'que la historia me juzgue', pero ante las dudas de que la historia diría de él, viajó a averiguarlo ¡lo adoré! Sería interesantísimo poder llegar a hacer eso. La idea del impostor y ese final con las espís temporales para ayudar a olvidar a Cynthia, muy bueno. Me encantó <3
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por alguna razón, la inspiración fue por una fanfiction con viajes en el tiempo.
      Son un tema interesante. Me gustó como lo resumiste.
      Esa fue una cuestión de último momento, aprovechando a las espía temporales.
      Gracias por tu opinión, la valoro mucho.
      Besos.

      Eliminar
  18. Me gusta como te quedó esa mezcla de personajes y la trama muy lograda.
    Saludos 👌. Cuídate del frio.
    ☀️

    ResponderEliminar
  19. Estaba cantado de que algún día hablarías del genial caricaturista Beerbhom y su viaje en el tiempo con Enoch Soames. Creo que ese relato gustaba mucho a Borges. En 1997 (fecha del destino de Soames en el tiempo) tenía un proyecto que no llegó a hacerse realidad con la Editorial Norma de Barcelona para realizar un cómic sobre ese cuento. Qué lástima. Una frase sobre viajes temporales: Lección primera sobre el viaje en el tiempo. En primer lugar, todos somos viajeros en el tiempo. La inmensa mayoría sólo logra recorrer un día por día. "Perdida en un buen libro" (2002), Jasper Fforde
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Entonces me conocés mucho.
      Me parece que sí, lo incluyó en Antología de la literatura fantástica, que hizo con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. De esa antología, leí el cuento.
      Que lástima. Hubiera sido un interesante comic.
      Que interesante pensamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  20. No recuerdo haber leído nada de Max Beerbohm y Paul Anderson.
    Certera la ambientación de tus protagonistas entre esos mundos paralelos. Esas camareras con armas futuristas te quedo regio! Excelente fanfiction.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Max Beerbohm sólo conozco ese cuento. Y algo que hizo como caricaturista, que está en la versión en inglés de Wikipedia. De Paul Anderson he leído algunas novelas.
      Que bien. Eso de las camareras surgió leyendo Delenda est, en que se mencionan espías temporales. Y ahí estaban Rose y Berthe, en el cuento.
      Tu opinión es muy válida, así que debo haber escrito bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Descubrí tu blog por pura casualidad y me ha fascinado!! gracias por este post! buenísimo. Ya te sigo.

    Geeky Freaky

    ResponderEliminar
  22. Una combinación un poco entrevesada ¿cierto?
    ----
    Te voy a pedir un favor mi hermano ¿puedes leer una novela que escribí? Es corta, son solo 24 páginas. Quisiera que la leyeras y me dijeras qué te parece. Sería un honor saber el parecer de un colega escritor ¿cuento con tu ayuda?. Te dejo el enlace y te agradezco de antemano
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Y parece que eso gustó.

      Tengo la intención de leerla. Me va llevar algo de tiempo, estoy ocupado en un proyecto de historieta. Pero voy a hacerlo.
      Me gusta que valorés mi opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Bueno....bueno...ando insomnica y aprovecho para visitar un poco los blogs y mira tú qué me encuentro con tu historia sobre viajes temporales y escritores que de verdad me ha gustado por dos cosas ...una es porque son nuevos personajes para mi y la otra, porque creo que acabas de quitarme el nombre que llevo desde hace casi 12 años..o más, ya ni se...el título del libro que nombraste, me gustó...Negaciones.... Negaciones Nocturnas...creo que va bien..no?...°Te dejo besoooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu visita. Que bien que te haya gustado.
      Me parece que suena bien. Como suena bien tu actual nombre.

      Besos.

      Eliminar