Etiquetas

sábado, 6 de febrero de 2016

Presentando a un bloguero con talento

Quiero presentar a Dario Brabo, administrador de Kebondi, un blog dedicado a historietas de creación propia. Además, es de Hurlingham.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la historieta?
Desde muy chico. Mi viejo leía y compraba historietas como Skorpio, Cimoc, Rambla y Fierro. Recuerdo que las compraba y luego las canjeaba. Ahí creo yo nació el interés por leer y el de leer historietas. Porque lo veía leer a mi viejo. También siempre me gusto dibujar mucho. Creo que era cuestión de tiempo que me interesara realizar historietas. Pero no fue hasta mi adolescencia que comencé a interesarme por la realización de historietas e investigas sobre cómo hacer una historieta.

En tu blog presentas historietas, de las cuales algunas haces los guiones, otras las dibujas. ¿Te consideras más un dibujante o un guionista?
Considero que un realizador de historietas debe entender las partes necesarias para la realización de una historieta. Un guión de comic es una herramienta para que el dibujante pueda argumentar con imágenes la historia que esta detallada en el guión, y los dibujos son una herramienta para el guionista. Estos están para ayudar a mostrar mejor la historia que se quiere contar escrita en el guión.
El guion es la parte fundamental. Allí está la historia. Pero el guión es solo uno de los pasos. Entender que una historieta es la combinación de dibujos y texto es fundamental a la hora de realizar una historieta en conjunto o en solitario.


También noto que trabajas, junto con otros dibujantes y guionistas. ¿Cómo es trabajar en grupo?
Kebondi es un desafío interesante y hay que tener la mente abierta a nuevas ideas y a propuestas. A mi particularmente me gusta mucho opinar y que se opine sobre todas las etapas del desarrollo de la idea. Si se puede lo hago.  Estoy convencido que la opinión de todos enriquece el trabajo en grupo. Acá es donde se pone en práctica lo de entender las partes necesarias para la realización de una historieta. Cada uno ocupa un rol. Un detalle no menos importante es que los que trabajamos en kebondi somos amigos y nos conocemos desde hace algún tiempo antes de empezar con el blog. Con respecto a cómo es trabajar en grupo te doy unos ejemplos ocurridos en kebondi:


La grieta

Cuando arrancamos con la grieta junto a “Cristian Garay Lalli” la semilla del proyecto fue un cuento corto que el escribió. Lo primero fue adaptar el cuento de Cristian para que tenga que ver con las historias que estábamos contando en kebondi. Para eso introdujimos un personaje llamado Adorno.  Este es un personaje que atraviesa otras historias en el blog. Si lees aquel cuento que Cristian escribió nada tiene que ver con el resultado que se puede ver en el blog. Lo que hicimos fue un guión esquemático de toda la historia. Calculando la cantidad de páginas y los tiempos narrativos para la acción. Una vez que nos pusimos de acuerdo, arranque con los dibujos finales y fuimos trabajando los diálogos. Fue parte del plan que nos planteamos con Cristian. Tener toda la historia completa (en bocetos). Una historia completa de principio a fin antes de ponerme a dibujar las paginas. Lo importante en este caso es  tener claro cuál es la historia que queremos contar. Tenemos un guión que empieza y termina pero con la posibilidad  cambiar  los diálogos y modificarlos a medida que van apareciendo las páginas. En ocasiones un dialogo no funciona porque queda mejor la imagen representada en la viñeta y en otras el dialogo nos permite profundizar un concepto de la escena o los personajes en donde la imagen de la viñeta no llego. La idea es tratar que los textos estén equilibrados con la imagen y que no sea redundante. Es decir no contar con imágenes lo mismo que dice el texto. Ejemplo: un texto que diga “estoy cayendo de un edificio” y una viñeta con un tipo que está cayendo de un edificio. En la producción de las páginas van saliendo sugerencias y nos permite hacer modificaciones, tanto en los dibujos/bocetos como los textos originales, sin cambiar la historia. Todo esto nos da una manera más cooperativa a la hora de realizar los capítulos de la grieta. Esta manera de trabajar con Cristian nos sirve.




Ejemplo de bocetos para las páginas de “La grieta”
Acá podes ver una de las páginas finales: http://kebondi.blogspot.com.ar/2015/11/la-grieta-pagina-21.html

Los exiliados

Muy distinto es el trabajo con los exiliados junto a “Ricardo De Luca”. 
Al principio nos pusimos de acuerdo en la historia que queríamos contar. Luego Ricardo se encarga de hacer el guion y yo los dibujo. 
Parece simple. 
Lo distinto es que el plan de la historia está a cargo de Ricardo que va pasándome los capítulos de a uno. La historia no está toda escrita. Está en la cabeza de Ricardo. Yo la voy conociendo por capítulos. Tenemos una manera bastante flexible de trabajar. Por lo general me llega un capitulo. Lo leo y pienso: ¿qué este esto? jejeje!! No tiene nada de lo que charlamos previamente. 
Pero la historia camina y confío en lo que escribe. Una vez que hago los bocetos de las páginas me tomo la libertad de hacer algunos cambios. Edito la cantidad de páginas, la cantidad de viñetas por página y muevo algunos diálogos. Luego le doy un boceto casi terminado a Ricardo y si nos penemos de acuerdo con los cambios, listo. Tenemos un capitulo de los exiliados. Por lo general no nos ponemos muy rompe bolas con los cambios que hacemos.
 Ambos trabajamos con amplia libertad. Me gusta pensar que el también confía en mi trabajo tanto como yo confío en el de él. A mí me gusta opinar sobre lo que estamos escribiendo y a él no le molesta las opiniones. Siempre claro fundamentadas y nunca olvidándome que él está encargado de llevar adelante la historia que estamos contado. En ocasiones el toma algo de lo que le sugiero y en otras no. 
No pasa nada. Es parte del juego que nos proponemos a la hora de poder trabajar juntos.  


Ejemplo de bocetos de las páginas de “Los exliados”

 Silbana (la chica del parche)

Esta es una historia que iba a dibujar yo. Pero me di cuenta que no iba a poder hacerla así que pensé primero en “Bonsi” (Matias David mattivi). Pero el no pude hacerla así que pensé en “Esteban Erre Quinteros”. Hacía rato que quería trabajar con erre y esta me pareció la excusa perfecta. Se lo propuse y me dijo que sí. Acá la propuesta es parecida a las anteriores. Primero escribí el guion completo. Por capítulos definiendo la cantidad de páginas y los diálogos. Luego se los doy a erre por capítulos. El trabaja con total libertad a la hora de editar los tiempos narrativos de la imagen mientras interpreta el guion. Alarga o acorta escenas de acuerdo a sus criterios personales. Confió mucho en su trabajo así que estoy seguro que el va a saber cómo contar la historia. Lo que hace es un boceto esquemático de un capitulo. Corregimos alguna escena y luego arranca con  la página final. Esto a mi me permite editar los diálogos mas adelante. Como dije antes. En ocasiones una escena queda mejor contada en imágenes y me permite editar los diálogos para que la página quede más fluida a la hora de contar la  historia. Con los diálogos y los textos de apoyo se puede profundizar la historia.




Bocetos de “bonsi” para la chica del parche. Acá podes ver más de su arte: http://kebondi.blogspot.com.ar/search/label/ilustraciones%20de%20bonsi





Ejemplo de bocetos de las páginas de “Silbana (La chica del parche)” pronto en kebondi. Acá algunas entradas: http://kebondi.blogspot.com.ar/search/label/silbana%20%28la%20chica%20del%20parche%29  

MCE Mis Cuatro Estaciones

Este fue un experimento. El más caótico de todos. En un principio junto con “Hernán Cortez” (amante de la cerveza córdoba) nos propusimos adaptar unas tiras que yo había hecho con el señor “Bohemiuz” (otro paisano de Hurlingham). La tira de la que hablo es “Los días con Edgardo”. Al principio surgieron muchas ideas y costo ponerse de acuerdo. Luego por distintas razones Hernán y Bohemiuz se alejaron del proyecto y terminé haciendo el guion yo solo. De todas maneras parte del crédito es de ellos así que los menciono al comienzo de la historieta en la web. Lo que hice fue escribir primero todo el guion con los diálogos y definiendo la cantidad de páginas que me iba a llevar. Luego hice el boceto de toda la historieta completa. Luego dibuje toda la historieta completa a lápiz. Ahora de a poco voy pasando a tinta las páginas terminando de dibujar con la tinta. Pero la historia está completamente escrita y dibujada a lápiz. En esta historieta escribo y dibujo todo el proyecto. 

“MCE” (mis cuatro estaciones) página 33


Qué podes decir de las técnicas y de los materiales que usas para dibujar?

Una vez escuche decir a “Cristian Mallea” que se puede entintar con cualquier cosa. Me gusta creer que se puede entintar con cualquier cosa. A la hora de encarar una página o una ilustración me permito trabajar con libertad. Uso marcadores baratos, fibrones y birome (en ocasiones). También uso pluma y un pincel numero dos empapados en tinta china. Todo depende del efecto que se quiera lograr. Por lo general uso marcadores número dos en adelante porque me permiten trabajar en cualquier lado. Sí, soy de dibujar en cualquier lado. Últimamente cuando tengo que hacer correcciones en una página a tinta trabajo directamente con photoshop y una tableta digitalizadora. Es una gran herramienta a la hora de trabajar. El photoshop arregla casi todo.   


¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta mucho la historieta. Trato de leer de todo cuando puedo. Me fue de mucha utilidad ver de cerca el trabajo de Cristian Mallea (1), Angel Mosquito, Gervasio, Carlos Aon y Jok en el tiempo que iba al taller de la escuela Eugenio zoppi (2). Los muchachos de la productora son  grandes realizadores de historietas y tipos muy generosos. Fui alumno de Mosquito y Cristian haya por el lejano oeste moronense. Me gusta creer que aprendí algo de todas las charlas que tuvimos. Mis primeros trabajos pagos en la historieta y mi entrada en la docencia fueron de la mano de ellos. Estoy muy agradecido con ellos. Son buena gente.
Como dije me gusta mucho la historieta. También están los artistas de los cuales disfruto sus obras. No sé si decir que me influencia sus trabajos pero sí que los disfruto a la hora de leer sus obras. Artistas como Eduardo risso. Marcelo frusin, Horacio lalia, Ariel Olivetti. Enrrique Breccia, Alberto Breccia, Carlos giménez, juan zanotto, Horacio Altuna, Juan bobillo, Joe kubert, Mike Mignola, Adam Hughes, Alex toth, Will Eisner, Jim Lee, John Byrne, Arthur Adams, Carlos Meglia, Carlos Trillo, Ricardo barreiro, Emilio Balcarce, Miguelanxo del Prado, Pasqual Ferry, Leonardo Manco, Humberto Ramos, Chris Bachalo, de seguro me estoy olvidando de un montón de artistas que me gustan. Pero bue, creo que es interesante pasar por la obra de estos artistas y mucho más si uno está transitando un taller de historietas.  



Noto que en algunas de tus historietas aparece alguna escena ambientada en Hurlingham. 
¿Cómo influye en tus historietas el vivir en Hurlingham?

Nunca leí una historieta ambientada en Hurlingham. 
Me pareció divertida le referencia a ese municipio que me vio crecer. Tengo muchos amigos en Hurlingham. Mis familiares y amigos de la infancia viven allí. 
Hace unos años me mude al barrio de Flores. Pero sigo trabajando en Hurlingham todas las mañanas. Creo que el conurbano te da una mirada distinta de las cosas. Desde allí todo parece lejos. Pareciera que todo cuesta un poco más. Pero creo que solo es un pensamiento recurrente. 
Ahora es más fácil difundir la obra de un artista. Si uno quiere hacer una historieta y luego tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, para que conozca su trabajo, internet es una herramienta más. Tal vez influya de maneras que uno no se da cuenta. No lo sé. Pero lo que es seguro es que uno siempre va a ser un paisano de Hurlingham donde quiera que esté. 
Por el momento “MCE” (mis cuatro estaciones) transcurre en una parte de Hurlingham. Una parte que no todos pueden ver…  


Te conceden tres deseos, con la condición de que se limiten al terreno de la historieta.

Tres deseos… Que los artistas independientes (yo soy uno de ellos) tengan la oportunidad de poder difundir su obra. Con los otros dos que me quedan haría lo posible para que mi primer deseo se cumpla.


A alguien que se interese por esto, ¿qué consejos le darías?

Primero; si alguien leyó hasta este punto, gracias lector.

Segundo; si por “esto” te referís a comenzar a realizar historietas y empezar a aprender sobre el oficio le diría que tenga paciencia. Mucha paciencia. No hay resultados mágicos. La frustración esta a la vuelta de la esquina. Pero pensar que esta es señal de estar en frente de algo que ves por primera vez y no lo podes resolver en ese momento es una manera positiva de encarar el problema y es una señal que estás haciendo algo nuevo. Los logros llegan con el trabajo duro y constante. Y cuando hablo de logros hablo de pequeños logros. Tratar de leer todo lo que este a tu alcance sobre cómo hacer historietas es el mejor consejo que puedo dar. 
Ponerse objetivos realistas a la hora de encarar un proyecto es fundamental. Ya sea un proyecto  de trabajo o estudio. Si estas frente a un profesor que mira tus trabajos no tengas miedo en hacerle todas las preguntas que consideres necesarias. El no ya lo tenés. No te guardes nada.
 Si un profesor/maestro mira tus trabajos y te una devolución copada que hace que tu ego se agrande un poco, trabaja mucho más. No te la creas. 
Dibuja mucho y trata de mostrar tus trabajos a todos los maestros que puedas. Solo así vas a ver verdaderos avances en tu trabajo. Ser autocritico y no autodestructivo. Pensar que tu trabajo siempre puede mejorar. Que siempre estás dando tu mejor esfuerzo. Valorar el esfuerzo. Esto mismo que trato de transmitir a mis alumnos en los talleres de la escuela de estética en Morón.
 Y por sobre todas las cosas ser buen tipo.




Algunas palabras finales.

Agradecerte por este espacio, Demiurgo, y la onda que le pones en difundir los trabajos que hacemos en kebondi. Están todos invitados a conocer nuestro blog. Saludos para todos y gracias por difundir la palabra. ¡Chau!

Acá podes ver nuestros trabajos:


Estas son nuestras páginas de facebook:


“Los exiliados”: https://www.facebook.com/kebondi/



(1)  Cristian Mallea, talentoso historietista, de quien se puede aprender mucho
(2) La productora Escuela de dibujo Eugenio Zoppi. Un lugar propicio para aprender dibujo, guión y diversos aspectos de la historieta. Lugar donde enseña Cristian Mallea.

38 comentarios:

  1. me voy a visitar el blog, gracias por recomendarlo.
    estoy poco por estos lares por diferentes actividades.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, es un blog que merece ser visitado.
      Eso lo entiendo, no hay problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Wow, admiro a quién tiene tanto talento para el arte. Me ha encantado la entrevista y los dibujos. Muy buenos sus consejos finales, no hay peor que creerse que uno es de los mejores y no atinar a mejorar mucho más. Siempre se puede llegar mucho más alto todavía, hay que estar abierto a ello.

    Me daré una vuelta por el blog a ver alguna de sus historietas.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bien que te haya gustado. Tiene talento. Me pareció que pareció que podría contar algo interesante, por eso traté de pensar preguntas adecuadas.
      Coincido que dio un buen consejo.
      Es recomendable. Y lo seguirá siendo a su regreso de sus vacaciones.

      Me cuidaré.
      Besos.

      Eliminar
  3. Genios totales.
    Me encantan las historietas de Dario y me gustó mucho el tipo de preguntas que le hiciste Demiurgo.
    Me gusta que se hable del Conurbano, un lugar tan extraño como tan poco mencionado por los artistas (algunas bandas de rock como Divididos, Los Piojos, 2 Minutos o Caballeros de la Quema apenas se le animaron). Pero en otros ámbitos ni se acercan.
    Muy interesante cuando Darío cuenta la forma de laburar.
    Alguna que otra vez realicé historietas caseras, pero luego me volqué de lleno a la pintura al óleo.
    Quizás algún día retome el camino de los globos y la tinta

    Abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sí, yo trato de hacer lo mejor posible.Grandes historietas.
      Que bien que te gustaron mis preguntas.
      Sí, eso le da algo extra a la esas historietas.
      Muy interesante, para tener en cuenta.
      Sería bueno que retomes ese camino. Me gustaría verlo algo de eso en tu blog.
      Tal vez haya alguna una novedad sobre el tema...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Iré a descubrir lo que se te haya escapado , en este magnifico y detallado post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atenta lectura y tu calificación de este posteo, de esta entrada.

      Eliminar
  5. Estoy siguiendo su blog gracias a tu recomendación que me hiciste hace algún tiempo, tiene un trabajo impecable.

    Me parece una buena idea que hagas este tipo de entradas, das a conocer blogs de amigos para que más gente conozca su espacio bloggero. Ojalá algún día puedas entrevistarme también para que haya mas votantes en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con que tiene un trabajo implacable, sabe trabajar en equipo, como lo explica.
      Que bien que te guste. Espero que esto le consiga más lectores.
      ¿Probaste con comentar en más blogs?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si. Sinceramente no tengo mucho tiempo para andar buscando por ahí, pero de los dos que me pasaste, si he ido a comentar.

      Las encuestas las cuelgo en internet, en la pagina de la encuesta, por ello, mucha gente vota (no solo somos nosotros).

      Ahora bien, esas personas votan solamente, no dejan comentario, pero finalmente, lo que se busca es que ayuden con un voto.

      Eliminar
    3. Apoyo a Saga, deberías entrevistar bloggeros, de todo el mundo. Diferentes temas, yo paso a votar con Saga aunque no comento.

      Eliminar
    4. Es un desafío, pero podría tenerlo en cuenta.
      Que bien.
      Besos.

      Eliminar
  6. Tal vez de un paseo a visitar el blog, aunque eso de pedir favores para andar acarreando lectores no motiva mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya una crítica en ese comentario, pero es un comentario razonable, así que lo publico.
      Lo que hago es recomendar ese blog, porque pertenece a alguien talentoso. Capaz de dar respuestas interesantes, que también recomiendo leer.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Interesante entrevista y trabajo de un colega de Hurlingham, es todo un arte eso, yo hice una vez un manga colaborativo pero yo era la que me mataba haciendo la historia.
    Perdón si no ando comentando tampoco, hay un problema con la pagina de fanfiction, todas las cuentas fueron copiadas a páginas "espejo", fueron como sinco y estamos reportando eso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso que comentás. El trabajar en equipo, el saber hacerlo, es algo para destacar.
      Esas redes sociales, tendrían que ser más responsables los administradores.

      Más besos.

      Eliminar
  8. Hola, Dem
    ¿Sabes?, recien ahora al leerte recordé que anteriormente ya hacías entrevistas, ¿es así?.
    Es un sitio interesante el que recomiendas, [el blog], el resto aún no lo veo y por supuesto la entrevista.
    Son mágicos los espacios de cada uno, Dem, por lo mismo, aunque diversas situaciones te mantengan en cierta forma alejada, es imposible no recordar y volver.

    Te envio un beso, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice alguna vez, es algo que podría repetir.
      Y es recomendable ese blog. Que bien también te guste la entrevista.
      Gracias por esa opinión elogiosa.
      Me cuidaré. Besos.

      Eliminar
  9. Veo que tú también haces entrevistas Demiurgo, como ya te dije el otro día, yo las hacía hace años a los blogueros, pero por aquellas épocas, en el año 2010, cuando las comencé a hacer, aún no te conocía, sino, si hubieras querido también hubieras sido entrevistado.

    Mira te dejo una de mi primera entrevista, que fue de las más breves en respuestas, la de Loli:

    http://miplumadecristal.blogspot.com.es/2010/10/mi-primera-entrevista-loli-del-blog-mi.html

    Luego las siguieron otras muchas, tuvo mucho éxito esa sección, al final casi todos querían participar jajaja, pero la di por finalizada:

    Mira también te dejo aquí otra entrevista, la de una monjita bloguera:

    http://miplumadecristal.blogspot.com.es/2011/01/entrevista-sor-cecilia-autora-del-blog.html

    La tuya me ha encantado. Como también me encanta el que sugieras cosas, es que eres muy creativo, y está genial que des ideas.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho un par de esta, incluyendo esta.
      Lo recuerdo que me lo dijiste. Interesante idea, me gustó la primer entrevista.
      Que bien, tuve éxito con las preguntas que planteé al obtener respuestas tan interesantes. Me gusta recomendar.
      Y tal vez tenga algo más que recomendar en marzo.

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que entré en ese blog que nos has recomendado a conocer esos trabajos. Gracias.

      Eliminar
  10. Es una entrevista muy interesante, que nos deja conocer más fondo de este talentoso historietista. Las historietas contienen mucho humor, drama, acción que te enganchan así como disfrutas de sus dibujos. Ya lo había visitado antes, para ser precisa en el mes del terror cuando estuvimos en LDU por tu mención lo visite y comente también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mi parte y en nombre de Dario Brabo.
      Es una buena definición, tienen todo eso. Y los dibujos son para disfrutar, hay talento en dedicación.
      Sí, recuerdo tu visita.
      Tal vez en marzo haya alguna novedad.

      Eliminar
  11. Muy buena ebntrevista, con el detalle suficiente para conocer variados aspectos del Darío.
    Realmente había visto poco, algunas visitas aisladas a kebondi pero no seguí ninguna de sus historias. Creo que voy a ir viendo alguna como para mirar con lupa sus dibujos. Como siempre digo, admiro la gente capaz de dibujar y más aun contar historias con las imágenes.
    Zoppi ha sido un maestro en todo sentido y hay algunos perfiles que veo (a mi modesto ver) tomados de su estilo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste. Dario dio interesantes respuestas.
      Son historias recomendables, será un gusto cuando las retome en marzo. Sí, es algo admirable, algo que yo aspiro a hacer.
      Que bien que lo conozcas. Me parece que tu ver no es modestos.
      Saludos.

      Eliminar
  12. A ver por dónde empiezo... ya sé... disculpándome! ...últimamente me llevo muy mal con el tiempo libre, es muy poco y muchas las cosas que deseo hacer, a las cuales llego siempre al tocar las campanas.
    Me encantó la entrevista, sobre todo la libertad que has dado para exprimirse. Hace ya un tiempo que me sumé a "Kebondi", cuando me lo recomendaste la primera vez. Aunque si otra vez me disculpo porque no he leído las últimas entradas/páginas y menos comentado (qué desastre soy...me doy cuenta!). Pero coincido plenamente con que Dario es muy, pero muy talentoso. Cuando leí las 4 estaciones probaba a adivinar en los dibujos de qué rincón de Hurlingham se trataba... conozco unos cuantos! ...debe ser la ventaja de una adolescencia donde aún se podía recorrer por todos lados a pie o bicicleta sin grandes temores, más que pinchar una rueda y llegar después de la hora señalada! ...en fin, buenos recuerdos.

    Besotes enormes y muy especiales para vos paisano, y gracias por la paciencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, entiendo lo de que falte el tiempo libre.
      Me basta con tu comentario, que es tan elogioso. Me pareció que lo mejor era darle las preguntas que permitieran que se expresara mejor en sus respuestas.
      Lo es. Y debe ser especial lo de reconocer rincones en una historieta. Es deseable poder recorrerlos, sin peligro.

      Gracias por tus especiales comentarios, paisana de Hurlingham. Besos afectuosos y dedicados.

      Eliminar
  13. buenñisima la entrevista y la idea de la entrada.... creo que los dos quedaron contentos con el resultado no?

    ya pasé por el blog y me hice fan... espero por esa señorita con parche ja... salu a ambos y suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedé contento con sus respuestas, fueron interesantes, muy lúcidas, lo que me hace pensar que mis preguntas estuvieron bien.

      Que bien, el blog lo merece. En marzo tal vez haya una novedad en Kebondi.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Buenísimo el post. Me encanta la idea de que promociones a gente talentosa de tu cercanía. Yo, cuando puedo, también hago lo mismo en mi pequeñísimo blog.
    Me voy a dar una vueltita por las historias de Dario.
    ¡Saludos!
    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste. Estoy conociendo tu blog y es interesante.

      Vas a tener bastante para leer, sobre todo cuando vuelva de sus vacaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Los deseos son irresistibles ante cualquier estrella fugaz. La forma de pedirlos es infinitamente linda. Gracias por los datos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dejaste un gran frase en un comentario. Que inspiración poetica. Gracias por tu gracias.
      Besos especiales.

      Eliminar
  16. Bueno. Quiero decirles muchas gracias a todos por los comentarios con buena onda que están publicados en la casa del demiurgo de hurlingham. Agradecer a los que visitaron nuestro blog (kebondi) a causa de esta charla con el demiurgo y decirles que están todos invitados. Gracias por la buena onda. ¡¡¡Saludos para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado interes por tu blog. Espero que se sumen visitantes.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Muy muy interesante. Te diré que para quien es totalmente ajeno a ese mundo, le cuesta imaginar al dinámica que se debe dar entre tanta gente elaborando una historia, los que aportan la trama, los diálogos, las viñetas... con tus preguntas, uno logra ir abriéndose paso en lo que desconoce y comienza a hacerse una idea. Aquí entre nos, te cuento que la chica del parche tiene el pelo muy similar al de una de mis hijas! ajjaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca interesante. Se necesita una dinamica especial para eso, por lo que empiezo a conocer.
      Gracias por tu opínión sobre mis preguntas. Las respuestas fueron muy interesantes.
      Que detalle curioso.
      Besos.

      Eliminar