Etiquetas

jueves, 1 de octubre de 2015

Este jueves, un relato: Amor por una palabra


Esta semana Cass nos propone enamorarnos de una palabra y escribir sobre ella.

Una palabra elemental

Hay palabras que me fascinan, por su sonido, por su significado, su conexión con lo femenino.
Podría  mencionar a las musas, a las ninfas del agua. Pero mencionaré otra palabra relacionada con los cuatro elementos,  la tierra, representada por gnomos, el fuego representado por salamandras, el agua representada por las mencionadas ninfas. Y el aire, representado por silfos y lo que me fascina, por sílfides. Incluso esa palabra, me recuerda a voces susurrantes, a brisas de aire.

No hay mucho que se haya contado sobre ellas. De hecho, no conozco alguna historia como las que tienen musas y ninfas. O las historias que se cuentan de las hadas, tal vez cercanas a las sílfides.
Según El libro de los seres imaginarios, son intermedias entre lo sólido y lo etéreo, entre lo material y lo material. Y no dice mucho más.
Pero podría imaginar alguna conexión con la alquimia, como mensajeros de secretos a revelar.
Podría imaginarlas a mí alrededor, susurrando palabras que no llego a entender. Pero podría quedar  como un pensamiento oculto en alguna parte de mi mente.

Alguna vez he tratado de mejorar mis sueños, con imágenes femeninas. Y tal vez haya dado algo de resultado, al menos lo creí.
Reiteradamente, en tiempo pasado, he soñado con una esbelta mujer de pelo corto, a veces vislumbrada, otra veces visible. A veces esquiva, otras con deseos de estar en mi presencia. En mi imaginación, he cruzado mundos para seguirla. Y he soñado despertar y contar con su presencia. Para luego despertar de verdad, deseando que el sueño fuera real. E imaginar que las sutiles brisas de aire son caricias de sílfides.

Las visitas oníricas se fueron espaciando, para ir quedando en el pasado. Me gustaría volver a tener esos sueños. Por ahora sólo me queda escribir ficciones. O dibujarlas.


Sílfide pelirroja, acuarela propia.
Sílfide tinta, por Dario brabo, basada en acuarela.

46 comentarios:

  1. Interesante, y además muy íntimo.
    Sobre las sílfides creo que Borges ha escrito y creo que nuestro amigo en común (no me refiero a JLO, jejej, sino a Dolina) alguna que otra vez hizo referencia en su programa.

    Este relato me hizo recordar el tinnitus que te aquejaba y al que alguna vez hiciste referencia ¿será el grito de las Sílfides?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca así.
      Justamente mencioné El libro de los seres imaginarios, que escribió Borges. Así que tenés razón.. No sé si Dolina hizo alguna referencia exactamente sobre sílfides.
      Y sigue sucediendo el tinnitus, en forma continua. Podría ser pero prefiero creer que sus voces son más agradables.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La imaginación nos lleva a volar por mundos a veces extraños. Creo haber leído que las silfides son semi humanas y dueñas de la magia, que vuelan con alas de libélulas, no recuerdo más de ellas, pero al ser magas puede que tomen forma en tus sueños y te acompañen en tus fantasías.
    Bella entrada Demiurgo, para imaginar y tomar vuelo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante definición de la imaginación.
      Leíste algo de lo que no tenía noticias. Sería bueno que fuera así. Si así fuera, me gustaría que volvieran.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo un caos mental, tratando de dar forma a un comentario medianamente decente [entendible], pero me ha vencido por impaciencia.
    Imaginación y sueños, qué sería de nosotros sin ellos, al igual que las ninfas, silfos y todos esos seres místicos [incluído Demiurgo].
    Hoy no doy pie con bola, Demiurgo, no he podido expresar lo que quería comentarte.

    Te envío besos, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que decís tener un caos mental, algo que suele pasarme, planteaste algo interesante, eso de que seríamos sin esos seres. Y me halaga que me hayas incluido en semejante compañía. Es un halago que no merezco pero agradezco.
      ¿Y ese comentario lo hiciste con una menta confusa? No se notó.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu relato juevero e ido imaginando como tu mente soñaba a esa dama esbelta de pelo corto que vislumbraba en tu pensamiento con deseos de tenerla presente y he imaginado como los dos os mirabais de cerca con las pupilas dilatadas de sentirla cerca y cómo la mirabas también sus labios seductores con deseos de sentir su boca junto a la tuya e ido imaginando más allá y me ha gustado volar con tus palabras recreando escenas inventadas por mí desde tus letras.

    Un placer ha sido volar con tu texto, te felicito por esta entrada, amigo Demiurgo, por haberme hecho volar con tu texto.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que fuiste muy perceptiva, porque algo de eso o bastante de eso, había en mis sueños. Sueños que extraño. ¿Ella también sentía ese deseo? Podría ser.
      Me gusta que pensaste a mi sílfide soñada, como dotada de deseo, o sea de existencia. Una idea que me gusta. Y te agradezco que hayas imaginado de esa manera. ¿Te da para inspirarte unos versos o prosa poetica?
      Besos especiales.

      Eliminar
    2. Así he imaginado y más allá también desde el silencio, amigo Demiurgo. Estoy segura que tu texto me da para inspirarme también para escribir unos versos para una entrada de mi blog, porque tu entrada me ha sabido especial, como tus besos.

      Ya te avisaré cuando la tenga escrita y publicada.

      Más besos dulces de seda.

      Eliminar
  5. Somos tan inconformistas con el mundo que nos rodea, tan desesosos de escapar de lo cotidiano, que hemos creado mundos fantásticos para nuestro particular deleite. Que nunca falten, es la mejor medicina contra lo mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la inconformidad la que nos lleva a crear esos mundos. Y siendo mis mundos creados menos perfectos de lo que me gustaría, me identifico con lo de demiurgo. Tenés razón, son un antidoto contra lo mediocre, aunque sean imperfectos.

      Eliminar
  6. Las palabras relacionadas con entidades fantásticas presentan un encanto y atractivo muy particular. Nos hacen volar nuestra imaginación a la par de nuestros deseos más íntimos. Quizás sean esas expresiones las que mejor contengan nuestras fantasías primeras, preservándolas del cruel desgaste propio del paso del tiempo.
    Muy especial tu aporte de palabras, Demiurgo, no podía ser de otra forma!
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no lo había pensado, o creo no haberlo pensado. Pero es así, como planteas, hacen volar la imaginación.
      Podía haber fallado, así que gracias por tus elogios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No me gustó, lo siguiente Demiurgo!!!!!!!!!!! ...muy bueno y sobre todo quedo sorprendida, no me esperaba un texto así.
    Y hablar de tus "sílfides" me hizo recordar a alguien que amé con toda el Alma, apasionada de música clásica, y cómo me volvió loca por meses cuando fue a disfrutar de "Las Sílfides" de Chopin al maravilloso Teatro Colón.

    Excelente aporte... de verdad! ...un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te haya sorprendido me sorprende.
      Y me gusta haberte despertado ese recuerdo.
      También me sorprende tu calificación de excelente.
      Besos.

      Eliminar
  8. No una palabra, más bien todo un grupo, y es que realmente es dificil decantarse por una sola, En tu caso, estas representan a figuras oníricas, o a entidades fantásticas, donde la imaginación florece y como siempre la tuya a florecido. Me gustó el dibujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser. Y es cierto que tengo una fascinación pro las entidades fantásticas.
      Que bien que además te guste el dibujo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, Demi.
    Me he quedado como una niña a la que le cuentan un cuento y de pronto, como por arte de magia, me viera inmensa dentro de él... Y es que cuentas las cosas como a mí me gustan (y esta vez me he enterado de todo. No me he saltado ni una coma.), sintiéndote protagonista, viviendo cada letra... Y quién sabe, Demi, sin en realidad esa brisa no son en realidad caricias de las sílfides... o solo de una... dulce, tierna y que te cuida.
    Te veo el jueves pero la sonrisa me va a durar un tiempo y esa sensación de fluir en el aire, también.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¿Tan especial fue para vos? Me sorprenden las reacciones que producen mis relatos. Tal vez sea porque lo he soñado, en tiempos oniricos más propicios que los actuales.
      Me gustaría pensar que es así, como decís.
      ¿Así que te desperté una sonrisa duradera? Sorprendente.
      Besos.

      Eliminar
  10. Muy escogidas tus palabras para terminar enlazando con tus sueños y además nos has brindado un espléndido dibujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de entrelazar con los sueños. Uno de los dibujos es mío, el otro es un talentoso dibujante, también de Hurlingham.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

  11. Entre misterioso y etéreo es el sentimiento que hace brotar en mi tu texto y tu palabra elegida. Agradable proximidad que hoy agradezco junto con tu participación.
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suelo decir, me sorprenden las emociones que despiertan mis relatos.
      Y me gusta que tu sentimiento sea entre misterios y etereo.
      Gracias por el comentario. Gran convocatoria.

      Eliminar
    2. Sí, señor Demiurgo, las Sílfides dijeron provenir de este post tan bueno. Ya comenté que me quedé prendada por el relato Quizás por ese lado te veas involucrado y lo siento mucho, pero así las cosas, resta solo reservarnos para el festejo cuando todo esto termine. Salud y felicidad.

      Eliminar
  12. Es increíble como vamos variando, como cada uno queda seducido por una palabra. Creo que en tu caso, la seducción va mucho más allá de la palabra, sino todo lo que la contornea, lo que transmite su propia esencia. Como siempre, tu estilo dice presente, tu inquietud tiene un latido propio, y eso se celebra. Gusto leerte nuevamente!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es notable como nos van seduciendo distintas palabras.
      Sí, en eso tenés razón también, en lo que me pasa con la palabra.
      Me sorprende pensar que tengo un estilo, aunque pueda ser que sea así.
      Un gusto volver a leer tus comentarios, como tus relatos.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Un texto muy interesante. A veces los sueños recurrentes desaparecen, pero nos quedan las imágenes impregnadas en la mente y gracias a eso podemos lograr, como en tu caso, estas maravillosas manifestaciones de lo que soñamos. Precioso dibujo, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Planteaste algo que no había pensado, lo de las imágenes impregnadas. Y puede ser que sirvan de ayuda para la creatividad.
      Gracias otra vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El subconsciente nos puede someter a experiencias misteriosas. Muchas veces nos encontramos en el mundo onírico en lugares irreales o fantásticos que no existen. La mujer esbelta en tu sueño podría haber sido una premonición, no crees? Al fin y al cabo, las sílfides son el espíritu femenino del aire. Una hermosa palabra que con su lenguaje musical te inspiro este enigmático texto alquímico. La acuarela está muy bonita, y la de tinta quedo magnifica.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es cierto. Me ha pasado.
      ¿Una premonición? El pensar eso para mí te hace una buena amiga, aunque seas una amiga a distancia. Me gustaría que tuvieras razón.
      Y sí, lo son.
      Me fascina esa palabra.
      Que bien que te hayan gustado la acuarela y el dibujo en tinta.
      Besos especiales.

      Eliminar
  15. Muy majas las palabras escogidas, significan todo ese mundo mágico, oculto y misterioso, que es fantástico para nuestros sueños, y quién sabe, para nuestra otra realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten.
      Ojala lo fueran para nuestra otra realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. A LOS MUY BUENOS días, Demiurgo. Puf, pues no has tocado ni nada con un filón enorme de bellas y antiquísimas palabras. Particularmente también me encantan todos esos nombres, y más porque los he ido aprendiendo, junto a sus historias y sus raíces etimológicas de mi esposa (como ya comentara un día, especialista en mitología y lengua clásica). Pero además, también lo enlazo con el proceso de "subcreación" al que se refiriera Tolkien y C.S Lewis, esto es, aquel proceso por el cual los humanos crean mundos imaginados pero, al final y dando la vuelta al círculo, quizá en espiral, se descubre que no podemos imaginar nada que no se dé, de forma real aunque en otros planos, en la paleta de color de lo existente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Lo recuerdo lo la especialidad en mitología de tu esposa.
      Son palabras que hasta suenan bien y suenan mejor sabiendo lo que implican.
      Tolkien sabía mucho sobre lo de subcreación, puede ser que sea lo que planteaba.
      Saludos.

      Eliminar
  17. El aire, caricia de sílfide. Me gusta. Da para un poema :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una metáfora. Sí, podría ser. Sí se te ocurre, adelante, que me gustaría leerlo. No creo poder escribirlo. Alguna vez se me ocurrió algo como

      Sentado en una habitación oscura,
      escucho las voces de sílfides de aire.

      Tal vez sea el principio de algo, de algo que no he podido desarrollar.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Demiurgo!
    Yo habito en mi permanente mundo de hadas, ninfas, elfos, gnomos...no son reales? Bueno, yo seguiré pensando que sí, por cierto el dibujo precioso.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      Que gusto volver a recibir un comentario tuyo. Y a lo mejor es real, no voy a discutirtelo. Así que seguí pensandolo. Me gusta que te parezca precioso.
      Muchos besos.

      Eliminar
  19. La mujer (las mujeres) siempre serán la más perfecta fuente de inspiración para cualquiera de las artes. Siempre.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, colega demiurgo. Por algo son mujeres las musas inspiradoras.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Varias cosas para destacar en tu aporte, la referencia a Borges y ese compilado de bestias y seres imaginarios. En el texto hay un aire poético que me logró transportar. Hermosa es la parte que escribes: " Alguna vez he intentado mejorar mis sueños... " excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Borges descubrí el concepto de demiurgo, con el que me identifico y seres míticos como las sílfides. Tal vez haya un aire poético y es algo que me sorprende. Y aún intento eso de mejorar mis sueños, eligiendo algunos pensamientos recurrentes, eligiendo estimulos visuales, o lo intento. Que bien que te parezca excelente.
      Un gusto recibir un comentario tuyo.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Demiurgo. he sacado de tu post, la conclusión de que tu palabra prefirida es: mujer: porque siempre sueñas con ellas, ya sean sílfides, ya sea magas., sirenas o musas. y si nó las recuerdas muy bien en tus dibujos oníricos.
    Un saludo cordial y afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Interesante observación. Y es posible que tengas razón.
      Es cierto que dibujo mejor a los personajes femeninos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  22. Sueñe, sueñe, que algo quedará... ;)

    He leído el Libro de los seres imaginarios de Borges. Me ha fascinado.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tu consejo. Prometo no dejar de hacerlo.
      Gran libro.
      Más besos especiales.

      Eliminar