Etiquetas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Este jueves, un relato: Historias secundarias

Esta vez el desafío es contar un episodio histórico, desde el punto de vista de un personaje histórico. Se puede escribir un relato ajustado a la historia o recurrir a algo ficticio, que es lo que haré.

El escritor se miró atentamente a la silla enfrente de él. Estaba vacía hasta que se hizo visible una forma fantasmal, que comenzó a hablar en latín. Una forma vaporosa, con voz femenina, fue traduciendo.

Alejandría. Una ciudad prospera, donde conviven la cultura griega y egipcia, lugar de debates entre paganos y cristianos. Debates de los que alguna vea participaron los gnósticos. Lugar de la Gran Biblioteca Ptolemaica, a cargo de Teón.
Hipatia su hija y discípula, matemática y filosofa, fundó una academia de filosofía neoplatónica.
He sido testigo de la devoción que despertaba en sus discípulos. Hermosa como Afrodita y con la mente de Atenea.


El espectro calló. La forma femenina apoyó una mano vaporosa  en un hombro del ser, que continuó hablando.

En el año 1168 de Ab Urbe Condita, la situación ha cambiado. Son malos tiempos para la filosofía. La Biblioteca había sido saqueada, Hipatia y sus discípulos lograron rescatar algunas de sus obras.
La propia Hipatia es centro de una persecución. Ella confía en la protección del prefecto Orestes, quien había sido su discípulo. Pero al ser la consejera del prefecto ha desatado ese odio hacia ella.
Los partidarios de Cirilo la llaman la perra lúbrica, estando ella dedicada a sus estudios.

Yo y quienes obedecen juramos protegerla. Pero tal vez no sea suficiente.

Ella está rodeada, quieren apedrearla. Ordeno enfrentarlos.
Somos mejores con las espadas. Ordeno que la escolten, mientras otros nos quedamos para enfrentar a los partidarios de Cirilo. 
Son demasiados. Recibo una herida mortal.

Pausa. El espectro volvió hablar.
- He dado mi vida por ella. Quisiera saber si logré salvarla.
- No hay respuesta segura- contestó el escritor. Pero es posible.
Se han encontrado los comentarios a las secciones cónicos, que algunos de sus discípulos le atribuyen a Hipatia de Alejandría.
Su sacrificio ha sido recompensado.


Encontrarán más Historias secundarias Camino a Utopía

Notaran que introduje algo de ficción. Aparte del  elemento fantástico, Hipatia de Alejandria fue víctima del fanatismo religioso.


53 comentarios:

  1. Mientras te leía, Demiurgo, imaginaba un desafío distinto.
    Es excelente tu relato, Demiurgo, como siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despertaste mi curiosidad. ¿Que desafío imaginaste?
      ¿Excelente? Gracias por tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
    2. Sucede, Demiurgo que, cuando vengo a tu espacio mi mente se divide, por un lado te leo y asimilo y por el otro, a veces imagino historias y cuando las escirbo, pues toca no enviar el comentario porque sería absurdo, yo no he encontrado la relación de uno con el otro, en eso pensaba cuando te dejé el comentario, de desafío me hicieras entender por qué sucede, te anexo en otro comentario lo que escribí cuando te leía
      Beso

      Eliminar
    3. Serena, con la cabeza recostada en la almohada, un libro abierto entre mis manos y las letras escurridizas que me hacen imposible continuar la lectura y es que, cuando el corazón está en calma y el insomnio presente, recuerdo y doy valor a lo que realmente vale la pena.

      Los mejores momentos de una noche cualquiera
      Buscar entre los poemas que se derramaron en el espacio en penumbras de mi lecho, también los que rellenaron con pesadez el interior de mi almohada y degustarlos lentamente.

      El último pensamiento antes que me invadan los sueños y la mejor sonrisa de la mañana, es fresca, relajada, disfrutar el rocío de una rosa, también, ¿por qué no?, la llovizna que escurre por mis pestañas, esas gotitas salinas que bajan por mis mejillas ayudan a drenar el alma, no darme por vencida, no importa si todo va en contra, siempre hay una mano que conserva en su hueco una vela encendida y te la ofrece cuando no encuentras la salida, o, cuando caes en un abismo profundo, ella misma sostiene tu caída, cerrar los espacios donde pueda anidar el odio, llenar el corazón de todo lo bueno y arrumbar en una esquina lo que te hace daño, reinventar cada segundo la vida, el resultado es asombroso.

      ¡Vale la pena!

      Eliminar
    4. Ya te entendí. Se llama inspiración, algo misterioso en la forma que puede surgir, formas inesperadas. Me satisface que mis textos tengan algo que ver.
      Lo que escribiste ,me gusta mucho. Que bien que tus pensamientos sean no darte por vencida. Lo que escribiste es digno de aparecer en tu blog, en una entrada, como los versos que dejas como comentario, que publicaste en tu blog, recientemente.

      Besos.

      Eliminar
  2. interesante escrito
    escribir en grupos
    escribiendo los jueves
    Me asombra todo lo nuevo gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca interesante.
      Es interesante participar en los jueves. Los temas que se proponen son buenos desafíos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Creo que aparte del fanatismo religioso, también del poder político porque era una influencia muy poderosa para aquel entonces..Me gusta ese pasaje de la historia porque relata con claridad la parte oscura de una de las religiones mas fuertes, pero en fin, tu relato ha estado muy convincente...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo. Y tal vez relacione con ese fanatismo, tal vez ese odio por una mujer que tenía influencia politica.
      Es justamente lo que quería mostrar. Me impresionó esa historia la primera vez que la escuché.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Demiurgo:
    Me ha sorprendido tu relato por su argumento. Confiaba en que, incitado por el tema histórico, compartirías uno de tus personales relatos sobre realidades temporales, temática en la que me pareces muy brillante.

    Gracias por sorprenderme y entretenerme con este texto. Pero sobre todo, Demiurgo, gracias por enseñarme a no dar por leido lo que áun desconozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Hice algo parecido sobre realidades temporales, en que Hipatia aparece como personaje secundario.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2013/01/este-jueves-un-relato-mi-relato.html

      Me gusta haberte sorprendido y además entretenido.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Mi curiosidad no ha sido defraudada, has insertado magníficamente la fantasía en la historia de Hipatía.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien no haber defraudada a tu curiosidad. Y era el objetivo insertar la fantasía en esa historia. y es mi segundo relato en que aparece Hipatia.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Fanatismo religioso, me suena conocido. Poco ha cambiado el mundo por lo que leo en tu texto. Por más que le hayas dado detalles de tu creación, el centro es lo real y se parece bastante a lo que pasa de Siria.

    .

    Muy bueno.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunas forma de pensar o de no pensar persisten. Ironicamente, el neoplatonismo tiene algunos aspectos en común con la religión de esos fanáticos.
      Y la historia real me pareció tan injusta que quise cambiarla en ficción.
      Que bien que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Eres muy bueno con las letras Demiurgo... muy bueno... has creado una historia increíble, sobre un personaje increíble... el fanatismo cristiano, político, cualquier tipo de fanatismo crea monstruos sin alma capaces de llegar al asesinato de inocentes...
    Has mezclado realidad y ficción obteniendo un relato que me ha encantado... Mi enhorabuena!!!
    Besines grandes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Que bien estar a la altura del personaje. Es cierto, por atreverse a buscar respuestas a las grandes preguntas.
      Es lo quería lograr. Una vez más agradezco tus elogios.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pudo pasar; pero para nuestra desgracia, las mujeres en esa época no podían estudiar ni ser cultas, en un mundo de hombre y eso nunca lo aceptaron y decidieron acabar con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además era pagana y asesoraba a un gobernante. Y pasó lo que decís.
      Y eso que si se ponían a pensar el neoplatonismo tenía ciertas concidencias con el cristianismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es impresionante la imaginación que tienes, amigo Demiurgo, la verdad es que admiro la capacidad que tienes para escribir relatos, que a veces, no sé ni qué decir, me quedo leyéndote, y algunas veces, vuelvo de nuevo a leer tu relato, pero hoy, sobre el fanatismo contra la mujer, me has erizado la piel.

    Chapó amigo, por tu relato, me encantó.

    Un dulce beso de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo sobre la mujer, sino contra los que pensaban distinto, como lo fueron los distintos saqueos de la biblioteca de Alejandría. Y la persecución de los paganos. Ella era pagana y mujer, y además filosofa.
      Agradezco tus elogios y tus besos de seda.
      Besos.

      Eliminar
  10. Los relatos de El Eternauta también comenzaban de ese modo...

    Muy bueno, todavía no vi esa película, estaba en mi lista, la cual se torna interminable a estas alturas...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las influencias son inevitables y es deseable que así sean. No lo había notado.
      Es recomendable, la vi. Te anticipo que es posibles que termines indignandote cuando veas el final. Y eso que está rebajado con respecto a lo que supuestamente sucedió.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Querido Demiurgo,
    Estupendo relato. Siempre que sale Alejandría ya sea en texto o en películas, me encanta. El fotograma que has puesto me ha gustado mucho. Gran película es "Ágora" del director Alejando Amenábar, que hizo un buen trabajo plasmando la Ciudad más importante de aquella época.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Eowyn:
      He visto esa película, luego de un tiempo de evitarla, porque sabía como terminaría. Coincido que es una gran película, gran reconstrucción de época. Y gran trabajo de la actriz.
      Gracias por tu opinión sobre mi relato.
      Besos.

      Eliminar
  12. Sigue viviendo, aquí, en este post, por ejemplo.
    El espectro no ha muerto en vano.
    Ha salvado la memoria de su dama.

    Estos también son malos tiempos para la Filosofía.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio yo contribuyo a eso? Que honor.
      Interesante planteo. No lo había pensado, se sacrificó por su dama.
      Sería deseable que algo de la obra de Hipatia hubiera sido rescatada, más allá de la ficción.

      Creo no tan malos, por suerte.
      Muchos besos, mi apreciada SIL.

      Eliminar
  13. Qué bueno el relato, y la idea de la que parte. Me dan más ganas de adentrarme en el tema, la verdad es que no sé mucho al respecto, shame on me.

    Saludos y gracias muchas por los comentarios, anduve un poco desaparecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste.
      Podes informarte, ya que te gusta el cine, viendo Agora. Con la aclaración de que no termina bien.
      Un gusto que pases por acá y comentes.

      Eliminar
  14. Se puede relacionar con mi última entrada sobre "La Rosa Púrpura del Cairo". La Ficción entrometiéndose en la realidad y viceversa.
    Me gustó eso de "la perra lúbrica".
    Muy buen relato, buen final.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero puede ser. Me gusta eso de la ficción entremezclada con la realidad.
      Y la historia la conocí por La venganza será terrible, donde apareció lo de perra lúbrica como acusación de los fanaticos religiosos.
      Que bien que guste el relato, con final y todo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah mirá vos, no sabía que venía de La Venganza. Voy a estar atento si retoman el tema.

      Eliminar
  15. Muy buen relato. Despreciar y rechazar lo que no se entiende sigue siendo algo muy comun desgraciadamente. Era más fácil quitarsela del medio que esforzarse en entender.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Creo que esa fue la tragedia de Hipatia, que no se haya esforzado para entenderla. De hacerlo, tal vez hubieran encontrado algo en común.
      Pero la violencia extrema fue un recurso más fácil.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho tu forma de mezclar ficción y realidad, además del final alternativo que le concedes a Hipatia.
    Lo que me entristece de esta historia (la oficial) es que cuenta como los prejuicios, el fanatismo (religioso o ideario) y otros defectos de los seres humanos, pueden destruir la inteligencia y el conocimiento. Esto sigue sucediendo en la actualidad en países menos desarrollados "democráticamente" y pienso que vamos a necesitar toda la ayuda que podamos conseguir.
    Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me indignó. Que peligroso cuando los prejuiciosos, fanaticos tienen poder para imponerse. Y a Hipatia no sólo la mataron en un forma extremadamente violenta, sino que destruyeron su obra.

      Participar fue una oportunidad para contar esta historia, con un final alternativo.
      Saludos.

      Eliminar
  17. yo no se como hacés para escribir sobre un tema que te sea dado, yo no puedo hacer eso.... y mas allá que le pongas cosas que te gustan, se me hace dificil entenderlo... pero bueno, podés ja... salu2 master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tampoco sé como lo hago. Me esfuerzo para pensar sobre un tema y vaya saber como lo hago. Algunos temas me son propicios.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Tu relato me ha parecido muy, muy bueno. Me ha gustado muchísimo, tienes millones de ideas y cada día escribes mejor.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, que satisfacción que esa sea tu opinión. Me gusta que te guste.
      ¿En serio?
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Nunca digo nada por decir, todo lo digo muy en serio :)

      Precioso relato.

      Muchos besos

      Eliminar
  19. Mi Demiurgo, que maravilla....
    No me defraudas, tus relatos tienen un halo hermoso, un estilo muy único...

    Besos, muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendiste con semejante comienzo de comentario.
      Y con los elogios que me dejas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  20. ¡Que peligrosa es la ignorancia! Ese es el resumen que saco de tu maravillosa historia, tan bien enlazas la realidad y la fantasía que cuesta saber donde empieza una y termina la otra .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando la ignorancia está vinculada al poder.
      ¿Maravillosa historia? Gracias por el elogio.
      Saludos.

      Eliminar
  21. La historia de Hipatia es como la de muchos hoy en día, quizá con connotaciones menos violentas y sangrientas, pero no por eso menos real.
    Muy buen relato.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón, con menos violencia, menos sangriento, pero puede que sea algo similar.
      Que bien que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Me parece genial como has planteado este relato, resolviendo la duda de quien murió por una causa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que alguien que se sacrificó, tan heroicamente, merecía saberlo que tuvo éxito en proteger, que tuvo buenas consecuencias su sacrificio.
      Saludos.

      Eliminar