Etiquetas

viernes, 20 de febrero de 2015

Este jueves, un relato: Argumentos oníricos/ El Demiurgo presenta a Frodo

Quiero aclarar que no se trata de un personaje o persona virtual del grupo de amigos de Mara Laira, ni de Frodo de El Señor de los Anillos, sino de un homónimo seguidor de este blog, que aporta un relato, que se asemeja un poco al Sueño 5.

5) Un personaje es tentado, ofreciéndosele una muestra gratis de deseos concedidos. Está en mejor condición física, tiene una destacada técnica como bajista, entra en lugares exclusivos. Pero ciertos deseos le son esquivos, se concederán sólo si acepta algo que no se le revela. Alguien o algo acecha.


Frodo se concentró en un bajista con una destacada técnica.

Y como el relato se ambienta en Hurlingham, lo subo a este blog.
Así le presento el relato que yo tituló.



El bajo de las tres cuerdas



 (Imágenes tomadas de Internet)


Si, ya sé que Jaco era una bestia, que llevó el bajo a otro nivel pero te digo que las cosas que le vi hacer a Julito esa noche no se las vi hacer a nadie. Vos me vas a decir que es porque yo lo estimaba mucho, pero te digo que es así ¡no se las vi hacer a nadie!  Yo estaba ahí, en el Galpón de Hurlingham, fue la noche que se le rompió una cuerda apenas arrancó el show y él ni se mosqueó. Creo que debíamos ser unas sesenta personas y que todos pensamos que era uno más de los que tocan ahí y que había empezado con el pie izquierdo. La banda no anduvo del todo bien, pero Julito ¡La des-co-ció!

Te digo que fue así, no estoy exagerando nada. Se nos quemaban las manos de aplaudirlo. Hasta lo pibes de las otras bandas salían por atrás de las bambalinas improvisadas para ver lo que estaba pasando. Los de la barra que siempre van nada más que a tomar unos tragos y se van se quedaron hasta el final. No sé como hizo pero le sacó melodías nuevas, sonidos nuevos a ese bajo, no se podía creer lo que sonaba. Nos mirábamos entre el público, anonadados, ese chabón era un desgraciado. Mirá, te cuento esto y me tiemblan las manos. Vos escuchaste a Mark Sandman, lo escuchás a Flea, sabés lo virtuoso que es Aznar. Pero te juro que Julito esa noche les pasó el trapo a todos. Te digo que fue así, Julio le voló la cabeza a todo el mundo. El dueño del lugar, el gordo que manejaba la consola y hasta el iluminador estaban esperando que termine el show para contratarlo. Yo los relojeaba de costado, estaban agazapados en la sombra frotándose las manos. Pero Julito no se bajaba, cada nota parecía mejor que la anterior y los silencios eran perfectos.

En esa época ya era grande, pero las minitas apenas lo escucharon empezaron a sonreír y abrían los ojos así de grandes. Incluso estaba la bajista
del grupo anterior, me acuerdo porque tenía unas gambas tremendas y  un sombrero medio ladeado, que lo miraba sentada en un costado del escenario como hipnotizada. Y él también se dio cuenta que fue tremendo, que nadie había sonado así ni en ese lugar ni nunca. Pero no me lo dijo, se fue y quizás no se lo dijo a nadie.

Yo fui también aquella tarde de lluvia a la Chacarita, me acuerdo que cuando volvíamos en el auto, en silencio, mi primo que vivía justo enfrente de Julito me dijo que me tenía que mostrar algo. Hablamos con un familiar y le pedimos permiso para buscar una cosa sin valor de la habitación de Julito, un recuerdo. La pieza era un desastre, todo el mundo decía que después de aquella noche se había abandonado. Había vidrios rotos por todos lados, el cenicero repleto, esa pieza apestaba. Después de esa noche nadie lo podía sacar de la casa, los vecinos no lo vieron pasar nunca más. Y dejó de tocar así, de un día para otro.



Te juro que cuando entré y lo vi no lo podía creer, estaba ahí contra la pared descascarada. Yo me quedé inmóvil, mi primo se agachó para verlo de cerca, pero ni lo rozó. Ahí estaba. Con él Julito había hecho cosas que no le vi hacer a nadie ni en videos. Cuando salimos de la habitación miré para atrás para mirarlo de lejos, por última vez, ya con la puerta entrecerrada. Ahí estaba. Se ve que nunca iba a poder superar lo de aquella noche en el Galpón de Hurlingham, ahí estaba el bajo solo con las tres cuerdas.



Más historias basadas en argumentos oníricos en este mismo espacio virtual.


21 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo. empezando por el título que te atrapa desde el primer momento y lueo la expectación que levanta magníficamente contada.
    Tu relato tiene magia hasta yo oía tocaral bajo de las tres cuerdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que es relato de Frodo, yo le puse título, le agregué unas imagenes y lo subí.
      Pero de acuerdo con lo que comentás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tu relato ha estado lo que se dice ¡muy bueno! con sabor a realidad y me hizo sentir mas despierto que dormido.... ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como respondí antes, el relato es de Frodo, un seguidor de blog.
      Pero que bueno que te guste.

      Eliminar
  3. Muy bueno su relato. La admiración hace fluir las palabras con soltura. Además dominando el tema.

    Un placer.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de este relato es el tono del diálogo, es casi como estar frente al hombre, escuchando el cuento febril. Gracias por compartirlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena lectora sos. Es cierto, hay un tono coloquial, suena muy espontaneo. Gracias por leer tan bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Muy buen relato, con estilo local y actual que le da un sello muy particular. Me ha hecho acordar de la historia de Robert Johnson, quien, para ser reconocido como el mejor guitarrista de blues de la historia, le vendió el alma al diablo
    http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-aterradora-historia-de-robert-johnson-el-famoso-guitarrista-que-se-volvio-talentoso-por-un-pacto-con-el-diablo/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, sobre el estilo. Hay relatos que se plantearon así.
      Que interesante relación. Algo conozco la historia por la película encrucijada, pero no lo había asociado.
      Gracias por tu interés. Un abrazo.

      Eliminar
  6. muy bueno todo lo que escribis
    ojala yo tuviera esa facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el mérito es de Frodo. quien tiene un blog que te recomiendo.
      Y le viene bien ese comentario, porque no estaba seguro de su eficacia.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por todo esto Demiurgo. El relato lo escribí casi sin respirar (y con poco tiempo para escribir) y por eso cuando lo terminé no me gustaba tanto y lo tomé como un borrador para una futura historia. Pero ahora que lo releo creo que tiene algo de la realidad que nombra LAO Paunero y de la soltura de la que habla Carmen.
    Como que empiezo a quererlo así como quedó.

    Me gustó mucho lo que dice Neogéminis sobre Robert Johnson, no se si te acordás pero una vez hice una entrada con covers de él (acabo de ver que varios linls se cayeron...ya me encargaré de resubirlos) y hablamos de la película también.

    Abrazo grande y muchas gracias. la próxima espero tener más tiempo para quedar convencido de lo que escribí. En cuanto pueda leeré todos los relatos de tus seguidores.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te salió mejor de lo que pensas. Y tienen razón los comentarios que mencionás. Es interesante lo que plantea Neogeminis, y creo que algo recuerdo de esa entrada.
      Espero que te convenzas de publicar en tu propio blog, la vez que te adhieras a una convocatoria juevera. Que pienso seguir proponiendo ideas.
      Te los recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy agil y dinámico me gustó este registro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gran relato musical, te atrapa desde el inicio, Julito tuvo su noche de gloria con el ojo e incluso las minitas se admiraron de su talento.

    ResponderEliminar
  10. dice Frodo que lo escribió casi sin respirar y con poco tiempo para escribir, y así es como a veces salen las mejores historias, y esta es una prueba de ello
    felicidades a Frodo por su arte relatando
    abrazos para ti, Demiurgo, y muchas gracias por tus visitas a mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este relato le salió muy bien. Te recomiendo su blog.

      Es que haces un interesante blog.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marga!!, recién ahora veo este comentario.
      Saludos!

      Eliminar