Etiquetas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Este jueves, un relato: Idiomas

Tengo dos desafíos. Uno sumarme a esta convocatoria, cuyo tema es el idioma. Y el otro es escribir algo sobre Atalanta, a quien tengo un tanto olvidada, y que viene de un mundo paralelo, cuyo idioma…Podría intentar algo.



Para quienes llegaron tarde…
Un técnico en computadoras se convirtió en un aficionado a los comics, especialmente a los comics de superhéroes. Afición facilitada por ser requerido frecuentemente por un negocio de comics.
Fue en ese lugar, donde se encontró con un vórtice, con un agujero de gusano que lo llevó a un mundo paralelo. La llegada no fue suave, fue como un aterrizaje brusco, atenuado por las historietas.
El lugar a que había llegado podría ser una escenografía para una película, sobre la Grecia clásica o la Roma antigua..
Fue recibido por los habitantes del lugar. El primer problema fue la diferencia de idiomas. Deseó haber estudiado latín, porque sospechaba que era ese el idioma que hablaban. O algo parecido.


Y fue entonces, vio a una mujer bellísima y atlética, que lo miraba con atención. Tenía apariencia mitológica.
- ¿Su nombre es Atalanta?- pensó en voz alta, sin esperar que lo entendieran.
Aun sin entenderlo, lo escucharon sorprendidos. Resultó ser que efectivamente se llamaba Atalanta. Luego descubriría que tenía un entrenamiento atlético destacable, podía correr a una velocidad, cuyo límite no se había determinado. Comparable a la Atalanta de los mitos griegos.
- ¿Tiene un peplo dórico?

Atalanta entendió o intuyó el significado de sus palabras. Se dedicó a tratar de entenderlo, con ayuda de estudiosos de idiomas. Descubrieron que el idioma del recién llegado derivaba de uno antiguo, con rasgos en común con uno de sus idiomas.
Atalanta se esforzó para estudiar su idioma. Estaba ansiosa para contarle que el lugar era La Zona Iconoclasta, se dedicaban al estudio crítico de la historia y de los mitos. Al contrario de lo que el recién llegado podría pensar, preservaban las esculturas, como una valiosa evidencia del pasado. Ella había sido convocada de otro sector, por ser una destacada escultora.

Algunos empezaron a tener antipatía a aquel, que llamaron El Viajero Interdimensional. No entendían como había llamado la atención de esa  mujer tan deseable, liberal en sus costumbres.
Comenzaron a pensar una forma de expulsarlo, sin que Atalanta se ofendiera. Pero esa es otra historia, que será contada alguna vez.


Más estudios sobre idiomas en ¿Y qué te cuento?


54 comentarios:

  1. Dos cosas me llaman la atención en especial: la eterna necesidad de comunicarnos y la actitud frente al distinto o al que logra algo...
    Ya veré de seguir las alternancias de Atalanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que planteas. No lo habrá imaginado. Aportaste algo sobre mi relato, que no se me había ocurrido.
      Habrá más historias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Muy buen comienzo del Viajero Interdimensional pero tendremos que saber que ha pasado con el, espero que no lo haya logrado sacar y que Atalanta descubriera ese plan. Debe tener mucho para contar si logra quedarse!!
    Muy bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi brujita gótica preferida.
      Esta historia ya ha aparecido antes. Y la historia sobre ese plan ya fue contada, tal vez hayas leído algo sobre Atalanta yendo tras del El Viajero Interdimensional. La contaré de nuevo.
      Que bien que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  3. Una historia llena de imaginación y en el que el idioma tiene una componente importante y que además me ha gustado; tal vez por esa evolución lingüística manteniendo de la raíz latina.
    Abrazos Demiurgo, gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que la historia era poco, pero se fueron agregando algunos elementos, que me permitieron completarla. Me pareció interesante plantear que idiomas podrían hablarse en un mundo paralelo, que se parece a la antigüedad clásica.
      Me gusta que te guste mi aporte. Abrazo.

      Eliminar
  4. Genial y evocador relato del Atalanta, que no deja de ser una paradoja sobre lo mal comunicados que estamos y cómo sobran las palabras, algunas veces y hay que pasar a los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de genial. Interesante planteo. Hay que pasar a los hechos, aunque no siempre se cuenta con una Atalanta.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me gustó la idea, es disparadora para un montón de líneas que serían otros tantos relatos.
    Me preguntaba si en Hurlingham se sigue escribiendo en Linel B, pero es una pregunta retórica.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Podría disparar distintas historias. Incluso, esta es como un regreso al pasado, con algunos detalles extras, para completar otras historias que escribí sobre Atalanta.
      Que buena pregunta. Y a lo mejor hay alguien que sigue escribiendo en Linel B.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Hay sentimientos que fluyen sin explicación y de forma casi instantánea, pero crean también algunos malos rollos.
    No recordaba a Atalanta y he de confesar que de los personajes que te conozco, mi preferido es El historietista.
    Un beso, Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras. Es un misterio cuando sucede. También suele suceder las emociones negativas entre los que observan esos sentimientos.
      Es que la tenía medio abandonada.
      ¿El historietista? Lo tendré en cuenta.
      Un beso, Ame.

      Eliminar
  7. Pero que chulo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me he imaginado al viajero del tiempo, pero viajaba al futuro, y llegaba como a una civilización evolucionada de la nuestra. Yo me lo he querido imaginar así, la Zona Iconoclasta me ha recorda a la Querella Iconoclasta, salvando que uno es un lugar y otro hecho histórico, pero me ha gustado mucho el nombre, ya que la querella iconoclasta tenia que ver con las imagines, esculturas....
    Quiero saber como sigue¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    En tus relatos descubro que te has creado un mundo chulísimo. Creo que juntando saldría algo bueno.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lector informado. Fue justamente lo que tuve en cuenta, para darle un sentido metafórico, en el cuál se suele usar. Que en ese mundo paralelo es literal, el único que tiene, ya que los idiomas son similares y distintos al mismo tiempo. Y no es casual, el personaje de la escultora, admirada por todos.

      Eliminar
  8. Atalanta es el vivo retrato de Maria Laira, jejeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? En una de esas, es la Mara Laira de un mundo paralelo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Te voy a decir una cosita, esto de contar historias a medias es malísimo para mi curiosidad innata! asi que no me simpatizas nada de nada!!! grrrrr, jajaja, bicho! que eres un bicho!!! yo quiero saberlo todo! aprendió el idioma?, como intentaron expulsarlo?, lo defendió Atalanta! ais madre! no voy a dormir en meses por tu culpa!!! y como se llama el viajero interdimensional?, se enamoran?, uissss, uissss, me voy antes de llenar todo tu blog de preguntas y protestas!!!! jajaja, vaya tela! si lo se no vengo!!! pero volveré que me encantan tus historias... lo se, lo se! soy contradictoria, pero las sirenas somos asi de trasto, que se le va a hacer, miles de besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, casi te contesto en el comentario de otro blog.

      Es que soy un demiurgo. ¿De que otras forma explicarías que Regina Clámor está en peligro cada vez que aparece?
      Veamos.
      ¿Aprendió el idioma? Probablemente, en historias perdidas, pero que saldrán futuramente, el personaje razona con los demás, les cuenta lo que conoce de comics, por ejemplo. Tal vez el acento no sea el adecuado, pero lo entienden.
      ¿Cómo pretenden expulsarlo' También se contará, tiene que ver con lo inestable de ese mundo paralelo. Y sí, Atalanta lo defendió.
      ¿Cómo no enamorarse de Atalanta? Atalanta siente una atracción por el personaje, tal vez al grado de obsesión.
      ¿Cómo se llama El Viajero Interdimensional? No tengo idea. Mara Laira no quiere contarme.
      Son bienvenidas las sirenas, podes seguir dejándome tus dudas.

      Eliminar
  10. A los buenos días, Demiurgo. De lo más curioso tu relato: me has recordado a uno de mis personajes de cómic predilectos en los tiempos en los cuales era...salir del colegio, merendar y ponerse a leer algún cómic (o TBO, como los conocíamos mejor por aquel entonces). El personaje en cuestión era el mismísimo Flash Gordon, y la historieta en particular se refería a una máquina del tiempo con la que había viajado, primero al futuro y luego al pasado. En el futuro entró en contacto con un dispositivo que le aceleró su coeficiente intelectual hasta límites insospechados y, cuando ya viajó al pasado con esa mejora en su software cerebral...va y aparece en la antigua Roma. Claro, el tipo se pasó la barrera idiomática por el forro pues, con escuchar unas cuantas conversaciones entre los nativos (imagino que de estupor), aprendió latín a la velocidad del rayo.

    Por otra parte mencionas una "zona iconoclasta", justo es decir que desconfío poderosamente de los iconoclastas por sistema, así que una zona dedicada a ello sería para flipar en colores. Encuentro que los personajes iconoclastas suelen arrasar con los iconos que les salen al paso para, justamente, sustituirlos por su icono personal, el cual y a menudo nace de sus prejuicios personales sobre el icono a destruir en particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante recuerdo.

      Planteaste lo que puede ser un interesante conflicto. Uno de los temas que plantea los problemas de las diferencia idiomaticas con ese mundo paralelo, es el significado de la palabra iconoclasta. En cierta forma, son lo opuesto del significado original. Preservan los monumentos, como evidencia para demoler lo supuestamente incuestionable.
      Muy bien planteado.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Pobre Viajero Interdimensional, yo me solidarizo con él, qué mala es la envidia! esperaremos el "to be continued" pero seguro que consigue librarse de los intentos por expulsarle y se queda con la chica.
    Nos leemos Demiurgo, yo esta semana creo que no llego a tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. En realidad, la historia se ha contado. Pero está un poco olvidada porque he dejado un poco de lado a Atalanta. Que está detrás de El Viajero Interdimensional, y tiene a Mara Laira como modelo de esculturas.
      La conspiradores tuvieron una frustració, historia que se volverá a contar.

      Eliminar
  12. Generalmente los recién llegados son, por un lado, mirados con desconfianza, por el otro, con atracción, nivelar ambas cosas no es nada fácil y su suerte, suele quedar en manos de quienes sean mayoría. Creo que Atalanta deberá imponer su firmeza, su temple, su aguerrido carácter para defenderlo... y no dudo que lo haga, desde el momento en que entre ambos, se estableció una especie de entendimiento y atracción... Habrá que esperar qué acontece! La expectativa quedó tendida.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante analisis. Parece que planteé algo más acertado de lo que esperaba.
      La historia se ha contado, vaya saber para donde dispara luego. Atalanta tomó,en algún momento, una decisión, que es la de seguir al Viajero Interdimensional a su mundo. Por eso es que conoce a Mara Laira y a Duality. Vaya saber a donde dispara la historia.
      Gracias por tu interés.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me parece una idea muy interesante que hayas pensado que idiomas se podrian introducir en un mundo paralelo. Con el esfuerzo de Atalanta para poder comunicarse con el ya el lenguaje se infiltro. Y esa antipatía por el Viajero Interdimensional dejo abierto el relato para continuacion. =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que los hechos historicos, que influyen en los idiomas, podrían ser un tanto diferentes. Por eso, los idiomas podrían ser parecidos pero no iguales.
      Atalanta tuvo ayuda, que usó para comunicarse.
      En realidad, este relato es una precuela.
      Gracias por tu interés.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me llama la atención especialmente el hecho de que se desconfía siempre de lo que se desconoce, y de lo que no es igual a nosotros. En este caso, la protagonista salta por encima de todo prejuicio e intenta comunicarse con este viajero, hecho que me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como planteó alguien en un comentario anterior. Se suelen demoler iconos, sólo para remplazarlos por otros, como la desconfianza a lo que se desconoce. La protagonista tiene una personalidad especial, adecuada para saltar los prejuicios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Claro, viene un recién llegado y se lleva los favores de Atalanta. ¿ Qué tendría ese hombre? Seguro que le atraía algo más que el idioma extraño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. De esa forma, es dificil que sea bien recibido. Y los celos posiblemente hayan agravado el problema. Se ha insinuado que Atalanta es generosa con sus favores.
      ¿Que ve en él? Que buena pregunta. No tengo la respuesta. Tal vez los lectores aventuren hipotesis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Buena historia,me gusto y creo que me quede con ganas de leer la segunda parte jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Habrá más partes. La historia continuará. En cierta forma, se ha revelado lo que sigue.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Uy habrá que esperar como sigue esta historia, la envidia de los demás seguramente va a perjudicarlo. Muy buen relato, a pesar de la diferencia idiomática veo que se han comprendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, en cierta forma, ya se contó. Pero se volvera a contar.
      Tal vez sorprenda la salida de estos conflictos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Dicen que los últimos serán los primeros y parece ser que el último llegado a ese mundo paralelo, nuestro viajero, es el primero en las preferencias de Atalanta. En cuanto a lo de entenderse, los idiomas nunca fueron un obstáculo insalvable, afortunadamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el último fue el preferido. Es bueno que los idiomas no sean un obstáculo insalvable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Si no me equivoco, el peplo dorico o dorio era el usado por la espartanas. Era más corto que el de otras mujeres griegas, porque permitía más movimientos, ya que las espartanas practicaban gimnasia. Este es el caso de Atalanta.
      Claro que estos datos pueden estar equivocados. Pero en un mundo paralelo podrían estar acertados, ventajas de la ciencia ficción.

      Eliminar
  20. Ayer dije en un aula, textualmente: ¨SI pudiera frotar una lámpara y pedir una virtud, un atributo mágico, un deseo, sería el de SABER todos los idiomas.¨ Una especie de habitante de Babel, algo así.

    Por ahora, mi dedicación plena al castellano y mi inmensa pasión por el francés.

    Amo el latín. Poquísimo sé de él.


    Me he imaginado tu escenografía helénica.



    Beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer recibir tus comentarios.
      Hasta hablando tenés un nivel literario. Y es un buen deseo.
      Te felicito por tu cultura idiomática. Tengo en un lugar preferencial, un diccionario de latín.

      Me alegra haber incentivado tu imaginación.
      Beso!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  21. Hola. Me ha parecido excelente idea retomar el origen de la sección La Zona Iconoclasta... me trae buenos recuerdos de tu primer blog...

    Siento cierta buena influencia de historias como El Planeta de los Simios, claro que el co-protagonista en lugar de ser un astronauta interpretado por Charlton Heston, es un afortunado técnico en computadoras fanático de los cómics. ¿Habría posibilidad de que yo lo interpretase en alguna ocasión? Sería muy grato encontrarse con una chica con las características de Atalanta.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco fue tu sugerencia de poner más historias de Atalanta. Y además me venía bien para esta semana, cuyo tema era Idiomas.
      Puede ser porque he visto esa película. Y las secuelas.
      No lo había pensado pero hay que ser tremendamente afortunado. Creo que tenés las condiciones para serlo. Ojala la encuentres.
      Un excelente día también para vos.

      Eliminar
  22. Este relato me deja la sensación de que la historia debe continuar, que no va a ser sólo esto, pero eso va a ser decisión tuya. Es raro ver unidos el mito de Atalanta con la leyenda de la Torre de Babel pero creo que el Demiurgo tiene su porqué. Hay algo que se esconde en este relato y no llego a comprender.
    Además, ¿el Demiurgo alguna vez fue técnico informático?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante comentario.
      Sin duda, va continuar. Por eso Atalanta tiene su etiqueta. De hecho, esta historia es como una precuela. En el futuro, voy a explicar como Atalanta siguió al Viajero a su mundo. Hecho que permitió que Atalanta conociera a Mara Laira y a Duality.
      Esta Atalanta tiene algunos puntos en común con la mítica. Es atletica, pero también es tiene su lado artistico, que no tenía la mítica. Y es generosa con sus encantos, alguien hasta ha imaginado una cierta atracción con Duality, la mujer felina.
      Y lo de la torre de Babel es algo que le pasado al latín, que se ha disgregado en lenguas romances. Pero tal vez podría haber continuado en un mundo paralelo.
      Ah, por ahora será un misterio.

      Abrazo.

      Eliminar
  23. Curiosamente los forasteros, llaman la atención en los lugares que visitan, sus pequeñas o grandes diferencias los hacen más vistosos y deseables, significan aquello que para los lugareños es un sueño casi inalcanzable. Curiosamente se le llama "Viajero Interdimensional" cuando realmente el resto del universo está lleno de millones de ellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como algunos lectores encuentran en lo que escribo, algunos interesantes detalles que se me escapan.
      Me preguntaba por que Atalanta sentía atracción por El Viajero Interdimensional. Creo que encontraste la respuesta, es porque es un forastero. Y puede ser que haya en cantidad.
      Muy interesante comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  24. Ese "para los que lleguen tarde"..te pone sobre la pista del resto del texto...el viajero interdimensional metido en una reunión a la que llega tarde y de manera brusca...muy bueno y que, sin duda, da para mucho más....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía porque quienes no conocían la historia del personaje. Pero también sirve por el hecho de ser que llega a un lugar que está organizado. Y sin querer, cambia algo.
      Y habrá más. Eso lo prometo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Bueno, me he quedado un poco con las ganas de que continuaras con la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuará. Más exactamente, he contado algo de lo que va pasar. Y voy a continuar con algo que pasó en el medio.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar