Etiquetas

lunes, 7 de abril de 2014

Sobre los relatos jueveros

Desde hace algún tiempo, participo regularmente de Este jueves, un relato. Una muy buena idea que me ha permitido ejercitar la escritura, ha sido un aliciente. Y me ha permitido conocer otros blogs y que mi blog sea conocido.

Hay quienes han sugerido unas nuevas reglas.
1) Para un juevero lo más importante es su Blog por ello hemos de volver nuestros ojos a los blogs. Desde que se creo este grupo en FB, nuestros blogs han dejado de ser protagonistas del JUEVES por lo que desde este momento os ANUNCIO que tan solo se pondrá en este grupo el anuncio del blog que convoca, blog al que se dirigirán todos los que quieran participar para saber los pormenores de la convocatoria.

2) Siguiendo el espíritu que con lleva el llamarnos Este jueves un relato, el blog convocante enlazará a los participantes que en los comentarios de su blog dejen su enlace correcto desde la tarde-noche del miércoles a la tarde-noche del viernes. El sábado, el juevero que convoca se compromete ha realizar un cierre donde ANUNCIARÁ EN QUÉ BLOG SE LLEVARÁ A CABO LA SIGUIENTE CONVOCATORIA. Toda persona que por cualquier medio: blogs o FB suba la entrada ANTES de este período señalado y que de manera reiterada incumpla esta indicación no será enlazado y no formará parte de los jueves puesto que conlleva una falta de respeto por el grupo al no participar de la filosofía del jueves.

3) La calidad de los relatos de los jueves pasa porque se convoque un tema atractivo, a ser posible que no se haya convocado con anterioridad (estamos trabajando en un recopilatorio de los temas que ya se han usado); que sea leído, a ser posible, por TODOS los participantes y, por supuesto, comentarlo en señal de respeto por el compañero escrito. El fondo de los Jueves, es compartir, pasarlo bien en nuestro paseo por los blogs de los compañeros y en aras de poder cumplir todo esto, se establece, por el momento dado la cantidad de jueveros que somos, que los relatos no pueden tener más de 350 palabras. De esa manera nos será más ameno nuestro ir por los distintos blogs. Se pondrá siempre la imagen que se señale por el que convoca para aunar y que no sea más fácil dar con la entrada.
También se recuerda que a ser posible no se colocará otra entrada en el blog hasta el sábado, para facilitar la lectura.

Sobre lo anterior, tengo algunas observaciones que hacer.
1) Estoy de acuerdo con darle la importancia a los blogs y no elegir al anfitrión de turno por Facebook. Para no dejar afuera a los blogeros que no tenemos FB.
Pero con estas normas, han hecho eso. Nos han dejado fuera de opinar sobre esto.

2) Estoy de acuerdo con que el anfitrión de turno, el que propone el tema, anuncie al siguiente. Pero no siempre se sabe.
Lo que no estoy de acuerdo con hacer rigurosas las reglas de publicación. Las fechas pueden ser flexibles, sin que esto sea una falta de respeto. Creo que el anfitrión puede alargar el cierre, hasta el domingo.
No creo que quede bien excluir blogeros, por el simple hecho de ser ansiosos, tener tiempo limitado.

3) Creo que los grandes temas son los mismos desde la existencia de la humanidad, tal vez antes. Además, no creo que haya monotonía, ha habido variedad de temas. Estoy seguro de eso.
Me parece un error ser riguroso con la cantidad de palabras. Hay historias que necesitan algo más. Sería como que un taller de poesías se dedique exclusivamente al soneto.
También me parece un error usar sólo la imagen que propone el anfitrión. Hay blogeros con talento para el dibujo-pintura-diseño, que tienen muy buenas ideas. Además, el tema puede ser  justamente una imagen presentada por cada uno.

Creo que deberían tener en cuenta la opinión de los blogeros que se han presentado por lo menos una vez un relato. Incluso de los que sólo son lectores.
 Yo creo que no son deseables reglas estrictas.

65 comentarios:

  1. es interesante lo de los "jueveros" mas que nada si hace que mas gente visite el blog
    y tal vez lo de las reglas haya que ajustarlas un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero las reglas ya están. Esencialmente se respetan y hay que consensuarlas.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Creo que has propuesto unas cosas muy justas y razonables :)

    Espero que lo tengan en cuenta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en tu opinión. Esperaba haberlo planteado con argumentos.
      Yo también lo espero.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Pues mucho tienes de razón, coincido en algunas cosas contigo. Aunque entiendo que hayan puesto reglas o normas porque somos un grupo, pero todo es posible si nos llegamos a entender y poner las cartas sobre la mesa para que todos estemos a gusto y conformes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que debieron hacerlo como propuesta, no tanto como una idea ya decidida. Al presentarlo como una idea decidida cometieron un error que critican, que es cerrarse a facebook.
      Tampoco comparto la idea de no publicar otra cosa además del relato, lo que convertiría un juevero en solo eso, olvidando los objetivos de su blog.

      Eliminar
  4. Comparto en general tus consideraciones, sobre todo en cuanto al punto de cierre de la convocatoria, quizás se podría permitir una extensión hasta el domingo, no creo que afectaría el sentido de la cláusula. en cuanto a poner tope a la extensión de los textos, si bien entiendo que puede resultar una imposición molesta cuando nos damos cuenta que el relato requiere mayor extensión, también entiendo que si no se pone un mínimo límite, la lectura de todos los textos se tornaría imposible. Creo que cuando uno decide participar en algo y en ese algo hay reglas, si bien es positivo no ser excesivamente rigurosos con las normas, cada quien debe procurar acotarse a lo que se plantea como base estructural de la propuesta, de otro modo se correría el riesgo de quebrar el espíritu de la misma, en este caso sería participar de un encuentro de intercambio literario ágil y participativo, tendiendo a que todos lean todo lo producido, comentando particularmente cada texto con atención y reciprocidad, para hacerlo debemos procurar que la tarea no sea excesiva ni poco grata, todo lo contrario.
    En fin, espero que esta sea la oportunidad de "refundar" nuestros encuentros, revitalizándolos y difundiéndolos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que lo presentaron como norma declarada, deberían haberlo hecho como propuesta. Así cada podrían plantearse argumentos, incluso otras normas que no se les haya ocurrido y sean más necesarias.
      El tema de la extensión es que comprimir un texto hace que no se entienda. Si hubiera sido riguroso, no habrían conocido los relatos de la mujer felina, del detective de lo oculto, y se habrían perdido de leer algunos de Mara Laira.
      Y justamente el error que desvirtuó un poco los relatos lo cometieron los que proponen las nuevas normas, de cerrar el grupo en facebook, que no todos tienen. Haciendo más dificil proponerse como anfitrión. Cuando es algo que podría garantizar la variedad de temas.

      Eliminar
    2. Acabo de leer lo que aquí expones, y solo diré (porque facebook no, pero fue el lugar donde terminó exponiéndose el debate), y allí opiné y dije cuanto pensaba, en algunos puntos discrepé, en otros no, y en definitiva terminó surgiendo una propuesta interesante de parte de Pepe que no sé si va a llevarse a cabo o no y desconozco si ya fue expuesta ya en algún blog: y es que se creará un blog exclusivamente para dirigir los jueves, y todo eso. Pero me suscribo totalmente a lo que dices, y que fue lo que en principio me afectó, y es que quienes tuvieron la oportunidad de reunirse tomaron decisiones (cierto que basándose en la reglas primarias de los jueveros), si bien, luego se abrieron las puertas para recibir opiniones y sugerencias, ese texto que compartiste, sonó arbitrario y excluyente, sobre todo para quienes no estuvimos allí ni para decir hola, aquí estoy!.
      Me quedo con lo positivo que es que finalmente se están escuchando todas las voces de quienes participamos. Espero se encuentre un acuerdo que nos beneficie para poder seguir existiendo como grupo. Por mi parte, creo que de momento, haré un impasse en tanto no se organicen bien y me cuadren todos los puntos, pero quiero asegurarte que estaré el jueves que te ha sido asignado igual que al de Juan Carlos, Es un compromiso asumido y ahí estaré. Me pareció genial, que trajeras el tema a tu blog. Gracias, un beso: Gaby*

      Eliminar
    3. Sonó antipatico que lo hayan planteado como algo decidido.
      No está mal la idea de crear un blog para supervisar los turnos de anfitrión. Es objetable, en cambio, un directorio de temas, porque los anticiparía.
      En cambio, estaría bien aconsejar claridad en las propuestas de temas.
      Creo que las reglas primas se flexibilizaron porque era mejor para garantizar la variedad de temas, permitiendo que se plantearan algunos,
      que necesitaran unas palabras más y un poco más de tiempo.

      Entiendo lo de la impasse pero ¿podrias postergarlo una semana, para participar en la siguiente? Creo que ya sabes por que lo digo.
      Gracias, un beso.

      Eliminar
    4. Quédate tranquilo Demiurgo, como ya te puse en el comentario, el 17 estaré firme al pie del cañón! jejeje! Incluso Jimena estará allí, no te fallaremos, tenlo por seguro! La idea es acompañarte, y luego sí, posiblemente vendrá la hora del recreo! :)

      Eliminar
  5. No soy parte del grupo, pero por las reglas que expones creo que estás planteando algo muy razonable.
    Espero que se pueda arreglar, llegar a un acuerdo.
    Besotes, Demiur! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que argumenté bastante bien. Espero que se tengan en cuenta las distintas opiniones.
      Besos, Marifer.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Bien, este es el link.
      http://maticesdecolores.blogspot.com.ar/2014/04/este-jueves-relato-que-arte-mi-arma.html

      Y en cuanto a la semana próxima, anda viendo las entradas anteriores de mi blog.

      Eliminar
    2. Bien! Muchas gracias!! Veré si puedo entrar entonces... Besos muchos!

      Eliminar
  7. Hola Demiurgo: Me parecen justas tus reclamacioens y así se lo he hecho saber a Matices, aunque también , si he de dejar de publicar por no ajustarse mi tiempo con el de los Jueves, pués lo haré. Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces podría esperar un poco más, pero me parece que no todos tienen tiempo libre. Y ser demasiado rigurosos, podría hacer perder jueveros.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Copio el comentario que he dejado en el grupo FB:

    Básicamente estoy de acuerdo con Demiurgo. La "filosofía juevera", si es que tal cosa existe, se fundamenta en las aportaciones y la creatividad de los participantes, al final no vaya a ser que, por mantener una idea "grupal" se pierda la necesaria individualidad que hace realmente grande a cualquier grupo, y más si este es abierto. Hay cosas con las que, sencillamente, no puedo: la foto de cabecera, por ejemplo. Como muy bien dice Demiurgo, basta y sobra con el título de la propuesta, la foto es consustancial a la idea que tenga el que relata, es más, muchas veces es la imagen la que trae a las musas de la mano. No, eso es irrenunciable para mi.

    Pero Nieves se ha dejado la opinión de LAO, justo debajo de la del Demiurgo...

    "Cuanto menos condicionamientos y rigideces es mucho mejor. No veo necesidad de poner día de publicación. En cuanto al respeto mutuo, surge a consecuencia de la sencillez y libertad que uno disponga. Muchos saludos !!!!"

    Estoy plenamente de acuerdo con él.

    Por cierto, el respeto a los jueveros no pasa por subir antes o después un relato (eso es una auténtica falacia), pasa por plantear abiertamente este tipo de cuestiones (que afectan a todos los participantes, desde el que lleva 5 años hasta el que lleva un mes), por ejemplo, en una semana temática dedicada a ello y en el blog (por el tema de quien carece de FB). Pero de ninguna manera en un aviso consensuado por una parte del personal. Eso no se hace, no es respetuoso y carece del más elemental sentido estético.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es suficiente con el título, además están los enlaces.
      Lo de la imagen no tienen en cuenta que hay mucha gente creativa, que puede aportar algo personal. Y de eso se trata.
      Además, algunos temas son más dificiles de resolver en 350 palabras. Y necesitan un poco más de tiempo. Si no, habría relatos muy confusos.
      Algo que podría haber como norma que el anfitrión fuera claro al proponer su tema. El de esta semana me parece un tanto confuso.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues yo pienso que las reglas están hechas para cumplirse pero que también se puede ser un poco mas flexible y no tan estricto al extremo. En mi caso personal no suelo cumplir con las fechas de publicacion, en cuento tengo la idea la escribo y la publico porque suelo tener problemas a la hora de programar las entradas, nunca se me publican, aparte a veces tengo problemas de conexión y otras no me conecto por no estar en todo el día en casa. Pero bueno, trato de cumplir lo mas que se pueda. En lo demás no tengo problemas, ya sea por las imágenes a compartir o que prioricemos el blog mas que facebook, después me gusta la idea de exponer todos los temas ya brindados porque a veces me hago un lío cuando me propongo para anfitriona, esa es una buena idea. En fin, por ahora estoy cero creatividad así que no me sumo a la nueva propuesta, las musas me abandonaron.
    Ni modo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de priorizar los blogs antes que facebook estoy totalmente de acuerdo, pero justamente lo que hicieron es priorizar facebook con estas normas, que idearon algunos, sin consultar.
      La imagen a veces es mejor variarla para adaptarla al relato. Como en el caso de Trenes. No todos los trenes son iguales, yo puse de uno que pasa por Hurlingham, porque me pareció mejor para mi relato.
      A mi también me abandonaron esta semana. Espero que vuelvan con vos, muy pronto.

      Eliminar
  10. Por cierto, gracias por los links, en una de estas noches ya lo miro que me entro la curiosidad.
    Has visto las películas de ese estilo de Batman? se que hay varias pero no se que tal están, solo conozco las típicas que pasan en los canales infantiles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi algunas, pero no sé si son a las que te referis
      http://tu.tv/videos/batman-del-futuro-el-regreso-de-guason

      http://tu.tv/videos/batman-under-the-red-hood-pelicula-comp

      http://tu.tv/videos/pelicula-completa-batman-vs-dracula-lat

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por los links! este fin de semana tendré bastante para entretenerme! por cierto, si quieres mi correo te lo paso porque tal vez te sea mas cómodo que comentar en el blog.
      Besos

      Eliminar
    3. Espero que te gusten. Podes dejarlo en mi blog, con la indicación de no publicar, si queres mantenerlo discreto.
      Besos.

      Eliminar
  11. El tema de esta semana es con la forma de hablar que hay en ciertos países, por ejemplo, en argentina tienen sus dichos y formas de expresarse o usar ciertas palabras. Creo que es algo así, mas bien yo lo entendí así.
    Es el correo del blog que lo utilizo mas seguido: zonaexentrica@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Modestamente, entiendo (soy experto)lo de la dinámica de los grupos. Ëstos para perdurar deben tener un cierto grado de apertura a nuevos aportes, de lo contrario, muere o se rigidiza, o sea deja de innovar. Cuando es lo necesariamente abierto con un grado de cohesión, la productividad del grupo suele ser inimaginablemente rica. UN ABRAZO DEMIURGO, me agrada mucho trabajar con gente frontal y creativa..... He dejado algún otro comentario en otros blogs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. Es necesario adaptarse para no perder la esencia.
      Creo que la creatividad demuestra que la cohesión está presente.
      Leí algun comentario tuyo. Estoy de acuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con tus puntualizaciones. También creo que demasiadas normas van en contra de la libertad que uno experimenta al publicar en los blogs. Por ello, me parece prescindible la obligación de comentar los relatos para formar parte del grupo. Creo que cada uno debería poder leer y dejar su impresión (en una o en todas las aportaciones) solo si le va bien hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería ser más flexible. Comentar es parte del juego, no hace falta ponerlo como regla rigurosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Demiurgo tienes razón en eso de que expliquen mejor la temática juevera. Me sucede que no entiendo la temática para este jueves... así que este jueves no participaré... sino hasta tu propuesta juevera... que es la que sigue ¿o estoy equivocada? Y a ver como termina todo esto... que lo anuncien en blogs, porque siguen utilizando facebook y uno ni se entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a entender que es sobre la forma de hablar en distintos paises, del propio del blogero. Y ahí confirma la idea de flexibilizar para usar distintas imagenes.
      No te equivocas. Si no se cambió nada, me toca a mí ser juevero, la próxima semana.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con el golpe de timón que se ha dado. En su momento me quejé por la limitación de palabras. Entiendo que los individuos deben adaptarse al grupo y el grupo recoger las necesidades y peculiaridades de sus integrantes. Creo que los jueves necesitaban un golpe de timón y éste es correcto. Si no lo es al 100 %, seguro que al menos lo es en más de un 50 %. Creo firmemente que esto mejorará la dinámica del grupo.
    Me he alargado mucho, solo decirte que en tu convocatoria no podré participar por estar fuera de casa (vacaciones de semana santa) y que del jueves de la siguiente semana me ocupo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien un individuo deber adaptarse al grupo, un grupo está integrado de individuos. Y justamente quienes plantearon estas reglas lo hicieron más como individuos que como grupo. Seguramente con buenas intenciones. Pero creo algunos blogeros se están desalentando.
      Ser flexible con la cantidad de palabras creo que permitiría una variedad más grandes de temas, algunos para los que no alcanzaría 350 palabras sino un poco más.
      Está bien.
      Ya sabía que tu turno es el siguiente. Gracias por decirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. No se si me expliqué claramente, pero estoy firmente convencido de que deben dejarse las cosas como eran hasta ahora, sin mezclar ámbitos como FB en forma forzada. Cada uno debe mantener la individualidad, que no es lo mismo que individualismo. El buen grupo respeta las características de los participantes. Hay que dejar que evolucione naturalmente. Que haya quien lo coordine me parece bien, pero éste o éstos coordinadores deben ser permeables a los modos e iniciativas de cada uno. EN LO PERSONAL, TANTA PRESIÓN ME RESTA MOTIVACIÓN. En Dark Ligth también opiné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende perfectamente y estoy totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Un grupo que no respeta las caracteristicas individuales se vuelve opresivo. Y nada más alejado de la libertad creativa.
      No sé por que poner rigor, si ha habido muy buenos relatos. A mí también me desmotiva. Leí tu opinión.

      Eliminar
  17. Hola Demiurgo.
    En realidad el tema del Jueves de relatos yo nunca lo he tenido claro, alguna vez quise participar, pero me surgieron tantas dudas como imposibilidad para resolverlas de alguien en concreto, si el blog que convoca no es siempre el mismo difícilmente puedes llegar a él, al estar en constante movimiento tiene sus ventajas en cuanto a no ser reiterativo, pero también sus desventajas al no saber de qué punto partir, [ahora me doy cuenta se hacía desde face], también con cuánto tiempo de anticipación se ofrece el tema y lo más importante [al menos para mi], si al entrar conlleva a tener que publicar cada jueves, porque para mi es imposible comprometerme en forma permanente.
    De la imagen, qué te digo?, yo escribo y busco una que complemente, pero no me inspiro en ella, en fin, cosillas que en su momento fue imposible tomarlo como un posible proyecto.
    Un beso Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. En realidad, lo del blog itinerante funcionó durante algunos años, parece que lo hacen desde hace 5 años. Este blog tiene entre 1 y 2 años.
      Funcionaba porque había un blog que avisaba quien sería el próximo. Yo fui una vez anfitrión.
      Tampoco es cuestión de hacerlo siempre. Hay quienes lo hacen cuando tienen tiempo o cuando el tema los inspira.
      ¿Estarás inspirada para la semana que viene?

      Besos.

      Eliminar
    2. Seguro que si, de no ser así, contrato a alguien para que me de unos azotillos y me ponga triste :) [broma], si me entero por donde anda la punta del hilo seguro lo hago.
      Gracias Demiurgo, un beso

      Eliminar
  18. se complicó esto de escribir! ja... a veces muchas reglas hacen que uno desista o se lo tome a mal... coincido con vos en todo menos en la imagen: creo que así se nota enseguida la unión del grupo en los diversos blog... a veces veo en el lateral muchos blogs con la misma imagen y es lindo.... y eso que no participo! ja... bueno, es solo mi opinión master, abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste un interesante planteo que no se les ocurrió a quienes plantearon esta idea de ser más rigurosos. De hecho, tal vez te guste la imagen del proximo tema. Que va ser propuesto por mí. Pero a veces no se adapta al tema. Y lo que se impone, cae mal. Algunos se desalentaron.
      Interesante punto de vista.

      Eliminar
  19. Leído y analizado, no puedo estar más de acuerdo contigo: " Un grupo que no respeta las caracteristicas individuales se vuelve opresivo. Y nada más alejado de la libertad creativa."
    Y si a esto le añades que no tengo facebook, no he participado más que dos o tres veces, ni tengo tiempo para leer y comentar a todos los participantes, ni pienso descuidar mi propio blog de los martes y tampoco me inspiran todos los temas propuestos ni las imágenes... conclusión: no puedo ser Juevera.
    Pero si puedo, haré un esfuerzo (broma) para estar presente el 17.
    Y en caso de no tener tiempo, que sepas que estoy de acuerdo con tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo y no me convence. Tendría que descuidar mi blog.
      No es que haya que participar siempre. Yo voy dejar pasar este tema.
      Sí me parece que con eso de las imagenes estarían restrigiendo la libertad creativa de quienes pueden aportar su propia imagen, más acorde con su texto.
      Yo suelo tratar de comentar los otros blogs, pero a veces no tengo nada que decir.
      Lo agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me gusta leer los relatos de los jueveros. Quise participar desde que comencé a leerte a ti, pero me pareció un poco complicado.
    Deseo que pronto resuelvan su situación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das fuerza a mis argumentos. Sos una lectora más para comentar.
      Es posible que normas demasiado rigurosas desalienten a nuevos participantes, que podrían aportar nuevos temas en su turno de ser anfitrión.
      Espero que lo piensen, que reconsideren su posición. No veo problemas que justifiquen un cambio tan riguroso.
      Gracias por opinar.
      Saludos.

      Eliminar
  21. bueno, yo no participo ni integro al grupo juevero, pero me parece ilógico que se mezcle con el FB, ya que es un mundo aparte, se supone que el grupo es y está integrado por blogueros, para qué utilizar otros medios, es que el blog no alcanza??? si lo mezclan con el FB ya deja de ser bloguero, se convertiría en lo que sea, menos en blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo solucionaron crearon un especial para coordinar los jueves de relatos, temas y anfitriones.
      La semana pasada soy anfitrión.

      Eliminar
  22. He leído detenidamente estos días, no solo las reglas que han sellado en la reunión juevera del último encuentro, por lo cual nosotros los que estamos lejos no hemos participado y no he emitido ninguna opinión al respecto. No me parece bien, que no nos hayan tenido en cuenta, no nos hayan consultado.
    Concuerdo con casi todo lo que expones como objeciones, a acepción de la publicación, si el grupo es juevero, se debe subir el jueves, sino seria, lunero, martero, miercolero, viernero, yo que se.
    Y yo agregaría, algo, que es lo que siempre me he fijado, que no todos devuelven las visitas, mas hay jueveros, que ni siquiera visitan. Por supuesto que se reconoce, los impedimentos que puedan surgir, por un problema, ajeno a su voluntad, pero esto que te digo, me ha llevado también a dejar de visitar algunos compañeros y no me parece justo.
    Todos los que escribimos queremos ser leídos. Y esto lo discuto a muerte. (Bue)
    Un grupo, debe ser flexible a nuevas maneras, sin dejar de desentender a normas, para tener una buena convivencia. Y si de grupo se trata, algo entiendo, me especializo en eso.

    Me parece buena idea, la tuya de abrir este debate, con respeto y opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece justo. Justamente fueron ellos quienes se cerraron en FB.
      Yo suelo ser uno de los que comentan más y suelo recibir como 30 comentarios.
      Lo de nombre podría ser simbolico, el jueves es el centro. Yo podría esperar pero hay quienes no tienen tiempo.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Mientras se siga creyendo que el fb es un espacio democrático y de libre opinión, el resto del mundo desaparecerá lentamente en esa plataforma. Y cuando se le ocurra al dueño cambiar la forma de participar y perder todo lo que se subió allí, ¿a quién nos vamos a ir a quejar? Y si, pasaría lo mismo con google. Pero si armas un grupo que se llama 'el relato de los jueves en los blogs' y te pones a decidir todo en una página de fb que no es un blog, es un poco irónico o, incluso, tonto, por parte de los organizadores.

    Este tipo de cuestiones son las que me motivan a no participar de ciertos colectivos que se presentan con las banderas de la creatividad, la democratización del arte y esas cosas y luego las decisiones sobre todo lo que se hace o no se hace las tomas 2 ó 3 personas sin consultar a nadie.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Tu comentario es demoledor. Eso creo que lo están reviendo, incluso se les ocurrió crear un blog para coordinar.
      Algunos están desalentando, están pensando en dejar. O en tomar un descanso, después del próximo tema, del siguiente anfitrión...que soy yo. El proximo tema lo propongo yo.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hago una pequeña aclaración: Estas reglas fueron armadas en el encuentro de Jueveros en España. No se si suma o resta esta aclaración, tal vez sea peor ya que muchos de los que participan no son solo de ese país.

      Eliminar
  24. Querido amigo, del debate surgen la mayoría de las veces la mejor solución, sin embargo creo que todo lo que propones, que no me parece en absoluto desacertado parte de una premisa falsa y es esta que te copio:
    Hay quienes han sugerido unas nuevas reglas
    NO son nuevas reglas, existieron desde que los jueves eran sábados literarios y al desaparecer, Tesalo creo los jueves. A veces es bueno volver a la raíces, sobre todo cuando todo comienza a estar confuso y cada uno campa a su respeto, puesto que eso sería factible si no se tratara de un grupo. Ya hubo otro intento por parte de Alfredo de que supierais como nacimos y tampoco se le hizo caso. A pesar de que estas normas están colgadas en el grupo de FB en el apartado Archivos y se han repetido, los nuevos y algunos ya antiguos integrantes repiten sin saber ni conocer: Las normas de Tesalo. Pues están son las normas que dieron origen al grupo y que conforman el grupo ¿quéepueden ser modificadas en lo accesorio? Siempre, en lo Fundamental, nunca. Espero que sigamos con este debate hasta dar con la luz adecuada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar acá, con tal nivel literario digno del jueves de relatos.
      Entiendo perfectamente eso, aunque tienda al olvidarlo. Sé que esas normas fueron creadas originalmente. Lo nuevo está en la idea de volver a esas reglas y la idea de castigar a quien se anticipe reiteradamente con no enlazarlo. Y considerarlo una falta de respeto.
      El hecho es que el grupo ha crecido, lo cual es una muestra de su éxito, y suele ser cuando se replantean.
      El hecho de permitir textos algo más largos, permitiría temas distintos, que necesitan un poco más de extensión. Si se aplican rigurosamente, habría temas que quedarían afuera.

      Sugiero:
      Elegir a los anfitriones entre quienes hayan publicado un relato como mínimo y hayan comentado. Que no se repitan los anfitriones, que haya otro en el medio. Esto aseguraría la variedad de temas.
      El anfitrión se comprometerá a plantear su tema con claridad. A veces no lo he entendido, facilitandomelo los relatos anteriores.

      Las imagenes creo que podrian flexibilixarse. Suelen ser un apoyo. Y sería restringir la creatividad de los jueveros.

      No he notado una repetición de temas. Ninguno planteó un tema parecido al mío, cuando fui anfitrión.

      Lo que cayó mal es que lo hayan planteado como algo resuelto.
      Algunos se han desalentado y considerado no participar más.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  25. Demiurgo, estoy haciendo milagros con el texto de tu Jueves!!! No sé cuanto más voy a recortar.... jeje Ahora, qué fecha tienes asignada?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia. El jueves 17 es mi jueves. O sea que este sábado o domingo planteo el tema. Saludos.

      Eliminar
  26. Demiurgo, ya te comenté en su día (o se lo comenté en el fb a la persona que trajo la notícia, ya no recuerdo bien) que secundaría tu propuesta. Será mi última participación en los jueves.

    Como anfitrión, ¿permites libertad de imagen, de fecha de subida y longitud de texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, agradezco que secundes mi propuesta.
      Segundo, lamento que sea tu última participación, se pierden un notable escritor. Miren lo que se pierden.
      Como anfitrión, prefiero no fijar límites de extensión, no me gustaría hacerlo, ni de fecha de subida, porque tal vez no sea fácil.
      Y de imagenes. De hecho, me intriga cuales pueden ser las distintas imagenes que crean apropiadas los distintos blogeros. Pueden ser un interesante aporte.
      Gracias por participar y que contrariedad que sea la última vez. Espero que sigan tus historias, aunque no sean para los jueves.

      Eliminar
  27. Creo que todo lo que tienda a descontracturar la literatura- de cualquier género se trate- es bienvenido.

    Lo estricto- que tiende a ordenar- suele volverse un corsét, una reja.
    La línea es muy delgada entre la regla de juego y la limitación.

    Besos con un atraso imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado tener esa capacidad de sintesis literaria que tenés.
      Es justamente lo que quería plantear.
      Tus comentarios son bienvenidos.
      Besos.

      Eliminar
  28. Hola, Demiurgo,

    Amigo... tu planteas unas normas haciéndote portavoz de todos o de ti mismo, no lo sé. Lo digo porque sin pretenderlo, supongo, has creado nuevas normas... échale un pensamiento. Nosotros hablamos de las que estaban, tu de un nuevo camino... al fin y al cabo, normas... curioso, ¿no?
    Creo que ni una cosa ni la otra... se dijo que todo era negociable, porque si algo engrandece a los grupos es el debate, abierto, educado y respetuoso y creo que lo ha habido. Eso me llevo, porque en un medio como este hemos mantenido las formas todos, sin excepción. A mi me entristece que no sea lea entre líneas las intenciones que solo era reconducir algo para, seguramente en poquitas semanas volver a la normalidad. Alguien tenía que ponerle el cascabel al gato y si existe la posibilidad de que un grupo se reuna y surja este debate al unísono debería hacer pensar. El planteo está hecho. No nos quedemos en la superficie vayamos más allá, es lo que hace grande el pensamiento y, seguro daremos un paso adelante.

    Nos veremos en los jueves. Espero que sea un jueves estupendo y lo disfrutes se que has puesto mucha ilusión en él. Te paso el testigo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matices.
      Hablo en nombre de mí mismo, no puedo hacerme portavoz de todos. Aunque hay quienes coinciden conmigo.Ya entiendo de que se trata de fortalecer normas que estaba. Lo que planteo es que el grupo ha crecido, entonces puede ser que haya que modificar, adaptar las reglas, incluso remplazarlas. Como dice una canción de No lo soporto, Cambiar es existir.

      Algo que me resisto es al sentido común. El hecho es que tal vez debieran haber redactado de otro modo. Tal vez no gustó eso de dejar afuera de un jueves, por adelantarse, con el esfuerzo que implica escribir. Ni plantear que sea una falta de respeto.
      El hecho es que no siempre puedo escribir hasta 350 palabras. Hubiera quedado fuera de muchos jueves. Hace falta un poco más para describir la atmosfera. Algunos temas necesitan un poco más de extensión y de tiempo. Y justamente uno de los planteos fue la variedad de temas.
      Nunca dije que no había necesidad de normas, sólo que fueran elásticas.

      Y sí, estoy ilusionado con ser el anfitrión. Tal vez esten claros ahí algunos de mis planteos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar