Etiquetas

jueves, 27 de marzo de 2014

Reto películas de terror 3: Los Otros- Sexto sentido- Ecos mortales

Esta es un nuevo aporte al reto propuesto por Judith, seguidora de este blog, en Zona Excéntrica,  uno de sus blogs.
Esta vez, es algo más inclusivo. Se trata de terror más sutil, dado por climas. Tres películas con una temática en común.

Los Otros
The Others  (2001)


Dirigida por Alejandro Amenabar.
Es el año 1945, ha terminado la II guerra mundial. Grace Stewart  (el personaje más odioso interpretado por Nicole Kidman), espera el regreso de su esposo, que ha estado combatiendo en la guerra. Está en una casa antigua, con sus hijos Anna  y Nicholas, que tienen una marcada fotofobia. Los educa de acuerdo con sus confusas nociones religiosas, muestra con ellos una tendencia a la ira, incluso cierta violencia.
A la casa llegan unos sirvientes, la señora Bertha, el señor Tuttle y Lydia, una joven muda, que no sabe escribir. Remplazan a los anteriores, que huyeron por alguna razón desconocida. Con esa llegada, empiezan a escucharse voces, ruidos extraños. Anna insiste en que hay alguien más en la casa. Mientras se entretiene asustando a su hermano. También le menciona cierto incidente, que Nicholas se niega a aceptar. A pesar de su escepticismo, Grace empieza a aceptar que hay fantasmas. Y empieza sospechar de los sirvientes, cuya llegada coincide con el comienzo de los sucesos extraños.
Estos saben algo, que tratan de ocultar.
El terror en este caso no llega al espectador. Sino está en Anna y Nicholas, especialmente en Nicholas.
Está claro que los fantasmas son reales, el misterio es quienes son. Como quienes son los visitantes de la casa.
Pausadamente, se revela el misterio.  Que pueden intuir quienes hayan visto Sexto sentido.

Sexto sentido
Sixt sense (1999)


Es el inicio de una promisoria carrera Night Shyamalan como director, que tuvo tropiezos como La Aldea.

Malcolm Crowe celebra con su esposa, cierto reconocimiento como psicólogo infantil. Ella lo elogia por ayudar a pacientes infantiles a enfrentar traumas, que destruirían a adultos. Ironía. Vincent Grey, un ex  paciente, ya crecido, irrumpe armado en la casa. Luego de reprocharle  el no haberlo ayudado, e dispara y se dispara a si mismo.
Tiempo después, empieza a ayudar a Cole Sear (Haley Joel Osment), un actor infantil, que similitud de Vincent, dice ver fantasmas. Y efectivamente, los ve. Como una mujer, que Cole confunde con su madre. Pero es una suicida, quien le reprocha haber  sido el culpable.
Efecto sorpresa que produce cierto terror. Por lo menos lo produce en Cole.
Revisando las grabaciones de Vicent, Malcolm  comprende que no se trata de alucinaciones, sino de algo muy real. Algo tendrá que hacer para ayudar a Cole. Descubrirá algo sobre si mismo.

Ecos mortales
Stirt of Echoes (1999)


Dirigida por David Koep, basada en una novela de Tim Matheson.

En esta película, también está el tema del sexto sentido, que permite ver fantasmas. Tom Witzky (Kevin Bacon), trabajado telefónico vive en una casa alquilada, junto con su mujer y su hijo. Con un poco de burla, acepta ser hipnotizado por su cuñada. Lo que le lleva a adquirir un sexto sentido, que accidentalmente adquiere su hijo.
Hay un incidente con una niñera, que acusa a los Witzky de tener prisionera a su hermana,  Samantha Kozac, de quien no tiene noticia  desde hace 6 meses atrás.  Y no es otra que la joven mujer fantasmal  que insiste en comunicarse con padre e hijo. No se muestra peligrosa pero reclama algo, la indagación de un suceso que ha sido encubierto.  La indagación puede ser peligrosa, porque los responsables están muy cerca. Pero necesaria para el descanso de Samantha.



Estas películas tienen en común, aparte del tema fantasmal, el ser un terror muy sutil. Pero muy efectivo.


42 comentarios:

  1. los otros y sexto sentido dos peliculones, sobretodo los otros
    y ecos mortales la tendre que ver, debe estar buena tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con Los Otros y Sexto sentido.
      Ecos mortales es recomendable, me gustó.

      Eliminar
  2. No he visto Ecos mortales, me gusta ya de por sí porque trabaja Kevin Bacon. Que haciendo comentario fuera de escena, hace poco volvió a bailar la tan conocida Footloose.
    Buenísimas elecciones, Demiur :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, te la recomiendo. Kevin Bacon se destaca en la película.
      Vi eso que comentas.
      Otra interesante película de Bacon es Hollow man, El hombre sin sombra.
      Besos.

      Eliminar
    2. No puedo acceder a tu blog. Que contrariedad. Ufa,
      Me gusta tu blog.

      Eliminar
  3. Si tenes algo de tiempo, busca y mira la película alemana Premutos, digo, si tenes ganas de algo que de terror...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Premutos

    Posta. Después de eso, todo lo que haga holiwood te va a parecer un chiste

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi algunos fragmentos que están disponibles, me pareció clase B, o más bien clase V. He comentado películas de terror sin sutileza, como Reanimator y From Beyond. Que me parecieron más logradas.
      Así que quería hacer una entrada con terror más sutil.
      Gracias por tu interés. Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
    2. Por supuesto, directamente no tiene clase la película, pero es como el terror japonés, una vez que le entraste, todo lo que hagan los otros parece una comedia.
      Tiene partes que son desagradables, pero si tenemos en cuenta las primeras películas de Peter Jackson, de seguro que la conoce.

      Suerte

      J.

      Eliminar
  4. Las dos primeras, estupendas!...las he visto cuatro o cinco veces cada una y cada vez me gustan más!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Tal vez te guste Ecos mortales, tiene algo de ese estilo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Aun recuerdo cuando mire Sexto sentido por primera vez... era una niña, no queria subir sola al ascensor de casa o ir al cuarto sin mi hermana jajaa. Que divertido! :D Me encantan esas pelis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante dato. Y que ahora te parezca divertido.
      Que bueno compartir gustos por el cine.

      Eliminar
  6. Este es el tipo de terror que Poe perseguía - y logró- el de meterse en la psiquis del público, el de jugar con lo ominoso, el de la extraña familiaridad, el del alter que te golpea el ego: genial.

    En cuanto a las pelis, vi las dos primeras, y no las volvería a ver jejejeje. Es más, cada vez que vi al nenito de Sexto Sentido en otros lados, preferí esquivarlo, su mirada me llegó al fondo de los huesos.


    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante definición de terror.
      Muchos besos.

      Un gusto recibir tus comentarios.

      Eliminar
  7. E visto las dos primeras, y a mi me han gustado mucho, ese saber llevar al espectador hacia dentro de las mentes de los protagonistas, pensando que todo es real...y al final darnos cuenta, de que puede haber otras dimensiones que no logramos ver, pero que están aquí mismo. Quiza nos influye la necesidad de saber que pasa cuando abandonamos nuestros terrenales trajes.
    Besos alegres Demi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto en los comentarios, que hay quienes vieron las dos primeras.
      Es una buena definición de las películas. Donde se plantea que lo extraño puede estar muy cerca, más cerca de lo que pueden suponer los protagonistas.
      La tercera tiene una variante, está muy claro donde está lo extraño. No hay dudas. Esa también es recomendable.
      Gracias por lo de los besos alegres.
      Besos, amiga.

      Eliminar
  8. ¡Wow! Excelente trio. Tienen mucho suspenso con leve terror, pero son muy buenas.

    ‘The others” es una extraordinaria película sobre el mundo de los muertos. Este film me gustó mucho, y aunque se parece bastante a ¨Otra vuelta de tuerca¨, la verdad es que a mí me sorprendió. Además porque Nicole Kidman, es una de mis actrices favoritas. =)

    Para mi esta película fue sorpresa doble. Bruce Willis está catalogado como actor de acción, de aventuras fuertes. Pero en ‘the sixt sense’ demostró su capacidad para el drama con excelencia. Pase meses escuchando una y otra vez en mi mente la frase ‘I see dead people’, pasa que la vi tres veces en diferentes ocasiones.

    En la última película, concuerdo contigo. La idea es bastante parecida a ‘sexto sentido’, pero es una buena historia. Me engancho ver como Bacon va perdiendo la cordura poco a poco y se va obsesionando cada vez más y más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Otros puede tener una influencia. Sería uno de sus aciertos. Pero el argumento es distinto. Y la niñera que es protagonista trata a sus protegidos, con mucha más amabilidad que el personaje de Nicole Kidman, a sus hijos. Concuerdo que se luce en personificar a ese personaje tan autoritario.

      Concuerdo, resultó una sorpresa. Y esa frase se convirtió en memorable.

      Y el detalle es que esa obsesión lo va acercando a la verdad, lo cual tiene su riesgo. En que asunto termina metido, por acción de la cuñada.

      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como vivo con un ex-adicto a pelis de terror, al final acabé acostumbrándome y hasta terminaron gustándome. Más las de terror oriental.

    La última, Ecos mortales, no la conocía, ya te imaginarás la que veremos esta noche, MUCHAS GRACIAS!


    Un abrazo, compañero. Gracias de nuevo.!!

    ResponderEliminar
  10. Hay algunas interesantes.
    Creo esta es recomendable, el comentario anterior coincide conmigo.
    Espero que te guste.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Las películas de terror no son amigas mías. Perdón, me refiero a las clásicas películas de gente monstruosa asesinando sin ton ni son.
    Estas son especiales porque muestran una cara del terror que llevamos dentro, o algo así.
    Igual, Ecos mortales no me pareció muy buena. Las otras dos me gustaron mucho, aunque no deja de desencantarme la artificiosidad de los momentos mostrados como historia normal de los que están del otro lado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algunas de esas películas que mencionás. A veces, con argumento efectivo.
      Estas son distintas. Lo artificioso visto como historia norma creo que es uno de los hallazgos.
      Muy buen comentario. Gracias.

      Eliminar
  12. Soy muy fan de El 6º sentido, cada vez que la ponen en TV no me resisto a verla una vez más

    ResponderEliminar
  13. AH mi punto débil!! Películas de Terror las amo a todas, desde lo más gore hasta las genialidades más sutiles. Agregaría a la lista "El orfanato" viene también de revelaciones y apariciones fantasmales.
    Amigo, también te escribo que aprovechando la pausa que voy a realizar en LDU, tenía agendado participar de mi último Jueves. Así que cuando me enteré por Facebook que serían anfitrión, me pareció ideal para compartir ese relato. Espero estar atento para tener tiempo en elaborar el relato. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces te va a gustar esto de los retos, que lanzó Judith.
      He comentado otras peliculas de terror, gore. Tal vez comente de suspenso, y alguna película de animación.
      Creo que ya te imaginas la temática, relacionada con ese personaje que aparece en tu blog. Hubo algún cross over.

      Eliminar
  14. Está muy interesante. Las dos primeras las he visto. Me encantó la del sexto sentido...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tal vez te guste Ecos mortales. Coincido con Sexto sentido.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. :) A ver si la intento ver.

      Besos, mil

      Eliminar
  15. Ví las dos primeras, Ecos Mortales todavía no, pero ya lo voy a hacer!! Me la recomendaron mucho, aunque, para ver ese tipo de películas necesito alguna compañía, aunque sea un perrito, ja!
    Me gustó mucho esta idea de los retos, algo súper ingenioso, todavía soy muy nueva, pero prometo que cuando le agarre un poco más la mano, me verán por ahí...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaron bien. No es mala de ver películas con compañía, aunque sea la de un perrito.
      Ha habido otras entregas de estos retos. La creadora tiene unos blogs interesantes.
      Bienvenida a la blogosfera.

      Eliminar
  16. es verdad las similitudes, mas todavía en la de Kidman con una resolución parecida a Sexto Sentido... también me defraudo La Aldea, que comenzó muy bien y a la mitad empezó a desbarrancar hasta ser inútil... me sigue gustando ese director aún, le tengo fé...

    te dejo el link de un nuevo blog para que pases, hay que fomentar el arribo de nuevos blogs, salu2.... coltsevbd.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Aldea me dafraudó, pero me gusta La dama en el agua, que a muchos no les gusta.

      Casualmente, pasé por ese blog. Me llegó un comentario desde ahí.
      Estoy de acuerdo con el fomentar a nuevos blogs.

      Eliminar
  17. Hola!!
    Al fin llego!! Las dos primeras las vi y están realmente muy buenas, se podría decir que la segunda ya es considerada clásico en el genero de vuelta de tuerca, lo que parece ser, termina no siéndolo.
    La tercera no la conozco pero ya me entro la curiosidad.
    Ya subí mi resumen de las películas vistas esta semana, también son tres.
    Buen lunes para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Y se brindan pistas.
      Es interesante. Creo que al nivel de las dos primeras, aunque parece no ser tan conocida.
      Ya leí tu resumen.

      No sabes cuanto me agradan tus comentarios y los de Marifer.

      Buen lunes también para vos.

      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Demiurgo
    Sabes?, justo estas tres películas las he visto y me gustaron, tanto como para repetir en varias ocasiones [aclaro que no soy de ver televisión], en las que no esperaba un final así, Los otros y Ecos mortales, me ha gustado mucho tu entrada.
    Un beso Demiurgo, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ame.
      Es una satisfacción que te haya gustado mi entrada. Sí, me pasó lo mismo.
      Un beso, Ame

      Eliminar
    2. A mi me encantó " Los otros "por sobre las otras dos películas y ecos mortales no tanto, pero si la sorpresa que te depara esta peli y Sexto sentido hacia el final. maravilloso!

      Eliminar
    3. Sí, es una gran película. Tiene una sorpresa, que cuando se devela, resulta que había varias pistas para preverla. Lo cual hace que tenga sentido.
      Un gusto recibir tus comentarios.

      Eliminar
  19. No vi "Los Otros" así que no puedo hacer una comparación entre todas. Entre "Sexto Sentido" y "Ecos Mortales" hay mucha similitud, incluso en lo sorprendente del final de ambas. No tengo muchos detalles para dar, sólo uno muy interesante y que me voló la cabeza (quizás algún día hago un posteo al respecto)... en Ecos mortales tanto al hijo como el personaje de Kevin Bacon se les viene a la cabeza cierta melodía y la tocan en la viola y tratan de buscar el disco. Qué grandes que son los Rollling Stones, siempre están en los detalles oscuros de las películas... a quién no se le vino alguna vez el ritmo de "Paint it Black" en algún momento "oscuro", digamos. Gran detalle!

    Buen posteo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Ecos mortales no tiene tanto efecto sorpresa, o mejor dicho, la sorpresa va por otro lado. Notaste un detalle que no había tenido en cuenta. Estoy de acuerdo, que grandes que son.
      Que buenos lectores que tengo

      Eliminar
    2. Mi sorpresa supero la de "Sexto sentido" ya que desde un principio, cuando el personaje de Bacon tarareaba "Paint it black" sin saber por qué y su hijo lo punteaba en la viola, (incluso antes de que Bacon lo busque entre sus discos) yo sabía que era Paint it Black. Pero claro, como comunicárselo a alguien en el cine. Me desesperé hasta que vi el por qué de ese tema en el final del film.
      Detalle que hizo mucho más grossa la película! Tan solo ese detalle me salvó esa noche en el cine.
      Y, claro, apenas llegué a casa tuve que escuchar el tema varias veces.

      Abrazo Demiurgo!



      Eliminar