Etiquetas

lunes, 10 de febrero de 2014

Este jueves un relato

Hola, soy Mara Laira. Tal vez me conozcan por Es cierto aunque parezca irreal. Lo vi perdido con la convocatoria de El Balcón de Cass. Y sé que no le gusta quedar afuera. Así que decidí darle un impulso.


Mara Laira: Demiurgo, me parece que esta es una oportunidad para tratar sobre una de esas ideas que soles mencionar.

Demiurgo: ¿Cuál de todas? Estoy un tanto disperso.

Mara Laira: Lo note. Me refiero a esa idea que tenés de que hay más romance en las películas de ciencia ficción, basadas en comics, incluso en las de terror, que en las supuestamente románticas. Y me anticipo a que vas a mencionar la trilogía de The Matrix.

Demiurgo: Me intimida un poco como me conocés. El planteo es que la realidad conocida es una simulación de una red de computadoras, para mantener a la humanidad bajo control. El protagonista es un hacker que se hace llamar Neo. Conoce a una mujer llamada Trinity. Atraído por ella descubre la conspiración, y la leyenda de El Elegido…

Mara Laira: No te extiendas. Contá cuál es su influencia.

Demiurgo: Bueno, a ella le habían predicho que solo se enamoraría del elegido. Insiste en acompañarlo en el rescate de Morfeo, clave en la resistencia. Cuando Neo se enfrenta a un programa viviente, el agente Smith, parece que va a perder. Pero desde afuera de la Matrix, Trinity lo abraza, protegiéndolo además de los robots que rodean la nave. Y Neo se levanta y vence.

Mara Laira: Y ahora la secuela.
Demiurgo: Trinity tiene que intervenir en misión, de la cual, Neo trató de mantenerla afuera, por haberla visto en peligro en una misión. Aparentemente, Neo llega tarde, cuando está punto de morir en la Matrix. Pero en una escena muy lograda, la revive. Situación que termina en abrazo y beso.

 Mara Laira: Gran escena. Podrías hablarme de la atracción que Perséfone, una mujer real o programa viviente, y su atracción por Neo. Pero pasemos a otro ejemplo.

Demiurgo: ¿Qué tal si hablas de Clark Ashton Smith si mencionas a los personajes de Clark Ashton Smith?

Mara Laira: La obra de Clark Asthon Smith incluye personaje femeninos fuertes y hay lugar para romances…relacionados con lo extraño. Es el caso de La Sibila Blanca, del ciclo de Hyperborea. Un poeta se enamora de la Sibila Blanca, una misteriosa mujer, que es descripta como bella y pálida, como otros personajes femeninos. En otros de los relatos, un  poeta cansado de amar a mujeres terrenales se enamora de una lamia, cuyo amor causa desgracia. Para descubrir que es una mujer terrenal, aunque pálida, que fingió ser sobrenatural para llamar la atención de protagonista.

Demiurgo: Que  capacidad de síntesis. ¿Te parece que hace falta más ejemplos?

Mara Laira: Creo que es suficiente por ahora.




... piensan, lectores?

Gracias, Cass

70 comentarios:

  1. Que con semejante argumento, ya quisiera leerlo!!!
    Seguro estará buenísimo!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poco de terror, pero es secundario.
      Es muy buen cuento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El amor, el amor, el amor, me gusta la historia entre Neo y Trinity, Matrix me gusta mucho y eso que no soy fan de ese genero de películas, siempre me termino enredando o aburriendo. En fin, creo que haré un hechizo para dormir a cupido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo especial en esa historia. Y es el eje del argumento.
      Cupido es secundario. El tema es Afrodita.
      Gracias por tu interés.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mi me encantó el romance (no tan explícito) entre Neo y Trinity.
    Me gustó porque las pocas escenas de ellos era suficiente para demostrar cuanto se amaban. Fue un amor para nada empalagoso y eterno para la red.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es el eje de la historia.
      Y como lo demostraban, sin ese lado empalagoso de las películas romanticas, en el sentido convencional de la palabra. El verdadero romanticismo era cercano al gótico, con las mujeres pálidas.
      Buena definición y gracias por comentar.

      Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta descubrir que hay más relaciones de amor en cómics y en películas de terror... :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las ahí. Y los personajes se juegan con todo por eso.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Hoy me dirijo a Mara: me parece que en esas historias hay más dramatismo, más emociones fuertes en juego. El amor entra como un tromba en historia que tiene ya mucha acción. En fin, hablo porque tengo boca... porque mucho del rubro no conozco.
    Desde ya Mara te agradezco tu participaciòn y a Demiurgo la colación contigo, te la merecìas (por eso que él mismo dice, que lo conoces demasiado)

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Se entiende, yo a veces maltrato al idioma, suelo omitir acentos en mis comentarios, olvidando algunos artículos.

      Mara Laira se sonrojó un poco al ver su nombre en tu convocatoria, con el nombre de participantes. Así que voy a contestar por ella.
      El amor entra como una tromba, es una buena definición. Es una tromba que influye decisivamente en la historia.

      Mara Laira: Gracias, Demiurgo. Ya dominé mi emoción y puedo contestar.
      Para no saber mucho del rubro, diste una buena definición del tema. Gracias por tu opinión sobre mí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué peli Matrix! Me encanta, la he visto ni sé cuántas veces... Me gusta la historia de amor entre ellos porque no es de estas que empalagan, esas no me gustan nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que aparecieron blogeros a quienes le gusta esta película.
      Que bien. Suelo verla cada vez que la pasan por TV. Y no es la primera vez que la menciono. Esta historia no empalaga (coincidís con comentarios anteriores) y es decisiva. Todo lo que hace Neo por Trinity. Eso no pasa en las historias de amor que empalagan.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Supongo uno a cada uno le tira una parte de los relatos o se queda con una frase, una palabra, el contexto general... yo recordé cuando Aristófanes cuenta que un tal Cleón tenía los testículos de una lamia queriendo decir que apestaban, porque las lamias griegas olían fatal... algo así...

    Un abrazo y tu cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Por eso hay tantos puntos de vista distintos en los comentarios.
      Ashton Smith se basó en los mitos griegos, pero hizo una versión libre en sus relatos. Por eso creo que sus lamias tal vez no tengan la misma apariencia de los mitos griegos.

      Lo mismo se decía de ciertas mujeres con que se encontraron los Argonautas, lo cuál no los detuvo.
      Hoy está para un café.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. me gusta que tengas tanta facilidad para los relatos cortos, es algo que a mi me falta...

    salu2 master......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Facilidad para los relatos? Gracias, pero no es tan así.
      El anterior me costó renegar bastante. Este está presentado como dialogo y usé historias de otros.
      Gracias por comentar.

      Te recomiendo los blogs de una nueva seguidora, Marifer Pizzani. La podes buscar en los iconos de los seguidores.

      Eliminar
  10. Hola Mara Laira,

    Interesantísima entrada. Reflexionando sobre el tema, en mi opinión, creo que Demiurgo tiene razón. El romanticismo de las películas de esta era, abunda más lo erótico y sexual que el propio romance.

    Pienso, que el real objetivo de Perséfone no es amor en Matrix, (punto bueno para Trinity, cierto?) sino solamente quiere sabotear los planes que estos tienen para luchar contra las máquinas.

    El romance de Neo y Trinity tiene su significado. Nos lleva a seguir pensando que el ser humano le será siempre imprescindible el “amor” para vencer toda clase de obstáculos (sino todos, casi todos) queda al lector.

    A mí me fascina la cantidad de filosofía que hay en esta trilogía. Es increíble como los directores de este filme plantean toda una reflexión en las ramas de la metafísica, religiosa y filosófica.
    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara Laira: Gracias Yessy. Creo que El Demiurgo no encuentra nada malo en lo erótico y sexual. Interesante punto en lo de Matrix, tu teoría sobre las intenciones de Perséfone. Saludos. Te dejo con El Demiurgo.

      Interesante tu analisis de Matrix y me gusta eso de que es imprecindible para vencer los obstaculos. Sobre lo filosofico de la trilogía, escribí algo alguna vez.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2012/11/este-jueves-un-relato-una-de-tres.html

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Una interesante muestra de amores venidos de la ficción. Me llevo la grata sorpresa de encontrar a Mara Laira liderando este jueves junto a ti. Y bueno, la dupla ha dado un buen resultado. En lo personal, me gusta mucho Clark Ashton Smith, incluso, encuentro mucha poesía en sus textos, relatos no exentos de extrañeza ni de un gran talento. Otro escritor en el que coincidimos.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría podido hacerlo de otra manera.
      Es la segunda vez que alguien tiene esa coincidencia. Es cierta, tiene una poesía, oscura pero poesía al fin.
      Besos.

      Eliminar
  12. hay mucho contenido para sacar de esa película... me gustó la manera de diálogo y de llevar la historia a un punto muy bueno. Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tiene multiples facetas. Me gustó el planteo de Yessy Kan, unos comentarios antes.
      Ha dado buenos resultado, según los comentarios que llegan.

      Eliminar
  13. Hola. Interesante diálogo, concuerdo en le hecho de que las películas, particularmente las de ciencia ficción, han estado cargadas de elementos de romance, sexo, y erotismo (no todos a la vez, pero siempre alguno de ellos). Es curiosa la tendencia de que los personajes se enamoren de figuras femeninas que suelen tener características fuera de lo normal. Recuerdo otro caso un poco más reciente, en el fim Tron Legacy, el protagonista se enamora de una sensual chica que en realida es solo un programa del videojuego... Algo justificable si tomamos en cuenta que ese programa es interpretado por la bella Olivia Wilde.

    Es bueno ver que Mara ha impulsado positivamente a la realización de este posteo.

    Saludos a ambos, que tengan excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que uno de los recursos de la ciencia ficción es la extrapolación de conflictos. Y algunos de esos conflictos pueden ser elementos de romance.
      Y me parece que es inevitable enamorarse de una figura femenina que tenga algo fuera de lo normal.
      Como una sensual chica que sea un programa de videojuego. Pensá en Lara Croft, Sonya Blade, Jill Valentine. Y Olivia Wilde es algo especial.
      La misma Mara Laira tiene sus fan entusiastas.

      Te recomiendo los blogs de Judith y Marifer Pizzani, reciente seguidora, que comentaron en este posteo. Podes encontrar los blogs de Marifer arriba en los iconos de seguidores.

      Eliminar
  14. Hacéis una pareja perfecta: ella contundente en sus preguntas que evidencian que te conoce muyyyyyyyyy bien y tú con tus respuestas jugando a dar.

    ResponderEliminar
  15. Es una interesante trilogía. Y yo suelo descubrir algunas cosas muy posteriormente.
    Buena observación. Blade Runner es un clásico, una de las grandes películas. Es memorable el discurso de replicante agonizante al protagonista. Que es un sumamente antipatico, hasta que se enamora de una replicante.
    Que buen relato escribiste.

    ResponderEliminar
  16. Matrix, me gusto muchísimo. Y los personajes de neo y trinity, también. Pero en todas las historias, hay algo de héroes y heroínas, y eso es lo que atrae y confunde. La realidad hay héroes cotidianos, desapercibidos, abrir la mirada para verlo, es reconocer al amor.

    Saludos de Simona a Maira, que se esta yendo al mar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a quienes les comentan les gustó. Incluso a mi colega demiurgo, un comentario, un comentario, después, que les gustó la primera. Es cierto lo que planteas, pero no todas las ficciones aprovechan bien esa idea.
      Eso es también es cierto, aunque no es tan facil percibirlo. No cualquiera es el Elegido, que puede conquistar a una Trinity. O una Peresefone.

      Mara Laira: Saludos, Simona.

      Eliminar
  17. Como putié con la 2da y 3ra parte de la película, que para peor las fui a ver al cine. Personajes al pedo, innecesarios, escenas larguísimas sólo para mostrar que podían hacerlas, y nada más. Mucho pochoclo, mucho nada. Como si fuera necesario.
    La mejor, lejos, la primera parte de la historia. Aunque, también podría haber estado un poquitito mejor...

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  18. Ah, si, y por cierto, si hay más amor del verdadero en las películas que no tratan el tema directamente de las que realmente lo hacen.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes les gustó para la primera y opinan lo mismo de la segunda y la tercera. Que a mi me gustaron. No me parecieron sólo pochocleras.
      Pero tu comentario es bien de demiurgo, así que lo respeto.
      Bueno, coincidimos en lo otro.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tendrías que hacer un posteo donde explicaras para todos cuáles son las características de un bien comentario de cualquier demiurgo, así todos entenderían de lo que hablamos cuando hablamos. no?

      Saludos

      J.

      Eliminar
  19. Perdón, será por la edad, pero esos amores me quedan bastante lejos. Admiro los conocimientos- que a mí se me escapan- del autor del relato, pero en el amor yo nunca veo robots, ni hackers, ni simulaciones programadas.
    Lo que yo entiendo por amor, es mucho más de piel y caricia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, además coincidis con los protagonistas. Neo rechaza seguir en la Matrix, después de saber que no es la verdadera realidad. Elige la realidad. Y no considera la idea de tener un encuentro con una mujer virtual (la dama de rojo), por estar enamorado de Trinity, que es muy real. Hay piel y caricia en esa relación.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. Original aporte juevero, nunca dejas de sorprendernos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo dejo de sorprenderme por los comentarios de quienes pasan por acá.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Me gusta esa historia reflexiva que promete sobre el amor de Neo y Trinity, claro que yo soy fan de Matrix. De la primera (sublime) y algo de la segunda, porque la tercera ya no diría tanto, que buena manera de rizar el rizo para explicar bien poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. La literatura fantástica SIEMPRE ha incluído el romance, con sus delicias y sus pesares, difícilmente haya excepciones.

    Bástenos el episodio maravilloso de la manzana en el Edén, como cabal ejemplo e irrefutable jurisprudencia.



    Beso grande, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, SIL, aportando algo con tus comentario.

      Un gran beso, SIL.

      Eliminar
  23. Pues a mi me gusta que sea así, que no falte el romanticismo también en esos géneros :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que aquí Maria Laira es la protagonista y sus disertaciones de películas. Yo la verdad es que MATRIX no la entendí mucho, dicen que tiene algo de religioso por aquello del elegido.
    un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Hay algo de esos, hay referencias mitologicas y planteos filosoficos, como eso de que la realidad puede ser una ilusión. En este caso generada por computadoras.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  25. Está bueno que además de todo lo que abarca la ciencia ficción se mezcle un poco de romance, a veces un poco encubierto o disimulado, pero que al final sale a la luz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que también intervienen las emociones, son parte de los conflictos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me gustó la presencia de Mara Laira en esta entrada, que te ha dado empuje para que nos cuentes sobre amores de ciencia ficción. Por lo que compartes hay romances que destacar. Me resultó interesante y además despertó mi interes por esas historias.
    Tambien quiero agradecer tus comentarios en mi historia, Locos Insomnes, siempre es grato saber que a uno la leen :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta mucho y no sabría especificar exactamente la razón. Es cierto que no habría podido hacerlo sin ella. Me gusta haberte despertado el interés.
      Es que es una buena historia. Es interesante desde el título.
      Un beso.

      Eliminar
  27. No me sorprende que haya sido Mara la que esta vez se ha hecho cargo de llevar adelante la conversación. El amigo Demiurgo suele tomar distancia de estos temas escabulléndose por la tangente analizándolos desde un punto de vista "imparcial", mostrando cómo están desarrollados en comics y/o novelas! jejeje...quizás se sienta a salvo poniendo distancia entre la "primera persona" y los temas sentimentales en los que los jueveros suelen sumergirnos!
    =)

    Un abrazo para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería bastante aburrido hablar directamente de mi mismo.
      Tal vez lo haga indirectamente, no me vendría mal una Trinity, una Dors Venabili o una integrante de un grupo de rock independiente.
      Te contaría sobre lo que simboliza Mara Laira, pero vos misma dijiste que preferís el misterio.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  28. En el cine, el amor está presente en todos los géneros, no podia estar ausente en la ciencia ficción, aquí resulta un poco chocante que se pueda dar entre androides, entre humanos y máquinas etc, pero es ficción ¿no? pues llenemosla tambien de amor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los temas de la CF es la deshumanización de la humanidad, algo que paradojicamente suele ser denunciada por las máquinas, androides, que demuestran tener más humanidad.
      En este caso de Matrix se da entre humanos.

      Un beso.

      Eliminar
  29. Cuánto sabes de este tema!!, a mí esas películas me resultan casi incomprensibles. Prefiero moverme por escenas con más verosimilitud, aunque para ti estos relatos son muy reales. Nada más que hay que fijarse en la relación que tienes con Mara.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he visto. Suelo identificarme más con este tipo de cine. Que tiene verosimilitud. La CF suele ser sobre la condición humana, a vece más que en otros géneros. La novela El sol desnuda expone el aislamiento, la perdida de comunicación entre personas, en un ambito futurista.
      Una relación sutilmente conflictiva.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Es verdad que muchas veces las peliculas de ciencia ficción o de suspenso o terror nos sorprenden con una historia romántica tangencial. Y en esa sorpresa se representa el amor mucho mejor que en las películas románticas justamente por la sorpresa que producen, pero sobre todo porque el eje no está puesto en esa situación, entonces no empalaga. En las películas "de amor" ya viendo la tapa te das cuenta que te van a empalagar. Hay muy pocos directores que pueden desarrollar una historia romántica sin aburrir. Ej: Clint Eastwood.
    Por otro lado Trinity (en realidad Carrie Anne Moss) no está mal en Matrix pero me gustó mucho más en Memento.
    Y ya que hablamos de tangencial, en la primera de Matrix hay una frase que pasa rápido y que da para desarrollar una historia de ciencia ficción paralela: el agente Smith -¿se llamaba asi no?- le dice que para él el ser humano es un virus. Se cria, se reproduce, desbasta el lugar donde se desarrolla y se muda a otro lugar para hacer lo mismo. ¡Excelente!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planteado. Y tal vez el espectador le pone una ficha para que suceda. Y justamente el conflicto paradojicamente favorece la relación. Y suele pasar que esa historia tangencial influya decisivamente en la historia. Como una que seguro conoces, El Señor de los Anillos.
      Clint Eastwood es un gran director.
      Gran película Memento. La actriz también se luce.

      Efectivamente fue el agente Smith.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Yo era un incondicional, hace ya tiempo, de Peter Parker. Su romance con Mary Jane Watson me parecía tan bella como inquietante, me refiero a los deberes que tiene un superheroe como tal y cómo pueden afectar a la relación amorosa. Otro tanto me pasó con Clark Kent y Lois Lane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llegó la historia.
      También la de Clark Kent/Lois Lane, aunque a veces esta periodista me resultaba un poco insoportable, como para que Superman fuera tras Wonder Woman.

      Eliminar
  32. Pues sí, ni los superhéroes se pueden resistir a las flechas de Cupido o lo que sea...
    Nos hemos acordado los dos de Neo, aunque yo de una forma diferente.
    Los romances son necesarios en todos los géneros... le dan mucha "vidilla"
    Un beso, Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que menos que nadie, tal vez sean más vulnerables.
      Interesante planteo, sí que aportan algo.
      Un beso, Teriri.

      Eliminar
  33. ¿Qué pienso? Pienso que es buenísimo llevar a otros terrenos (no tan terrenales) este tema. El amor es extensivo hasta en los personajes de ciencia ficción, lo que les da ese aire de sentimiento que les resta un poco de ese artificialismo que podría hacerlos parecer demasiado fríos o mecánicos. Mara Laira y Demiurgo saben de lo que hablan, si hay mas sería bueno seguir compartiéndolo!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se conoce como extrapolación de conflictos.
      Incluso está presente en títulos de cuentos como Amor S.A o Primer amor, primer temor.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Gran texto, me encanta la pareja de Neo y Triny, esa peli marcó época entre los informáticos, en esos tiempos estudiaba informática en el colegio y esa peli era la favorita de toda la clase.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Esta ves vengo a saludarte y a dejarte el enlace de un blog que sigo, es de mi país y de seguro te gustara, al ver la entrada me acorde de ti, también tiene otros blogs así que puedes visitarlo si quieres.
    Te paso el enlace: http://believeinsuperman.blogspot.com/2014/02/batman-cumple-75-anos.html
    Ojala te guste!
    Feliz y oscuro fin de semana del empalagoso amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. El amor siempre es amor, de carne o de metal, siempre maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Un ida y vuelta muy interesante entre Mara Laira y vos... en cuanto a las películas de Matrix las vi todas, y el amor siempre está presente venciendo todos los obstáculos!
    Buena forma de dejar que "otra persona" tome la posta para iniciar un diálogo.
    Hace unos días atrás me encontré con Keanu Reeves paseando por la Rambla de Montevideo ( el personaje se te viene abajo, si lo ves personalmente).

    Besos miles, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El personaje se viene abajo si lo ves personalmente? Ese podría ser mi caso, ser el personaje. Parece que el dialogo con esa "otra persona" fue exitoso, gustó mucho.
      Buen modo de resumir esa películas. Hace rato que no las repiten por TV.
      Miles de besos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar