Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Este jueves, un relato: El tren

Esta semana el tema es El tren. Deseo participar, pero la imaginación no me ayuda. Y parece llevarme a dejarles una historia incompleta, no del todo lograda. Autorizo a tomarla, para mejorarla.


Un personaje viaja en tren. No hay nada que lo distinga a simple de vista de alguien común y corriente. Pero puede hacer algo que los demás no pueden hacer. El detalle es que no tiene muy claro cómo se hace.
Es una razón para viajar en ese tren, que suele detenerse entre estaciones, en lugar de teletransportarse o viajar a altas velocidades.
Por alguna razón, le desagradan los trenes. Ha tenido sueños perturbadores en que es perseguido por una locomotora, que arrasa a todo su paso. Es curioso pero los seres como él también tienen pesadillas.

Parece haber una compensación al ver a una mujer atractiva, que le recuerda a una celebridad televisiva. Trata de exacerbar su memoria, para recordarla tal cual, para que el recuerdo no sea fugaz. Está seguro de que nada desviará su mirada.
Pero ella baja en la próxima estación. Mala suerte. A menos que…
Una multitud parece corear su nombre. No se parecía, era ella misma. Que interesante.
La multitud no parece pensar lo mismo que él. Parece que la odian, quieren mostrarse hostiles con ella. O tienen un concepto muy raro denla admiración.
Es el momento de intervenir. Hay que pensar una manera y rápido. Y entonces, una de sus otras personalidades, toma el control.

- Que molesto. Sin duda, sabe lo que hay que hacer-Piensa- Pero me roba los mejores momentos.
Y este mareo.
- ¿Dónde estoy?

El regreso al control, a la consciencia, lo ha llevado a una casa desconocida. Tiene la impresión de la cercanía de subterráneos, de que hay una estación muy cerca. Pero nada más.

Al parecer está en la casa de la ilustre pasajera. ¿Cómo lo sabe? Porque ella está muy cerca, muy agradecida de haberla rescatado.
 ¿Cómo lo habremos hecho?, se pregunta este ser de personalidades múltiples.
Se lo pregunta por un segundo. Porque ella está desinhibida. El otro hizo un  hábil trabajo de seducción.

Lo que tiene claro es no revelarle que tiene la habilidad, un poco torpe, de alterar la realidad. A su beneficio. Tal vez eso haya influido en que esa mujer haya aparecido en ese tren tan poco confiable.


Como dije, la inspiración no me ayuda. Y tal vez hay relegado el tema del tren. Pueden encontrar historiasmás logradas en…

Aprovecho para decirles que pueden contar conmigo para el próximo jueves, si no hay un candidato, algún voluntario para ser anfitrión. El tema sería Mara Laira.
También podría proponerme para el 19 de abril, porque es la arbitraria fecha de cumpleaños de mi fiel ayudante virtual.

68 comentarios:

  1. Es como esas películas de suspenso en las que te quedas analizando todo el proceso y tratas de dar un final acorde a tu forma de ser, me gusta tu relato, la imagen es sencilla.

    Un beso Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me sirve. Confío en tu criterio.
      Un beso, Ame.

      Eliminar
  2. hummm, una historia compleja sin un final, con apenas un comienzo, eso no ayuda mucho, pero al solo mencionar tren, mi cerebro empalma una imagen, aquella de un tren que explotó, y que explota unas diez veces más en una misma película, se trata de "8 minutos" en los cuales un pasajero es simplemente reemplazado por otro en los finales 8 minutos de su vida, una y otra vez para encontrar al maldito que instaló la bomba en la que murieron muchísimas personas, al principio todo era muy confuso, pero poco a poco, en cada viaje, él va sacando conclusiones, hasta que encuentra al responsable y detiene la bomba, mientras que sin quererlo se va enamorando de una pasajera que muere en cada regreso a su lado, el final es complicado, ya que al detener la bomba, la vida prosigue y él no sabe si es verdad o sólo es parte de un sueño, ya que en la vida real, de donde él viene, ya todos están muertos..... saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuerdo. Creo que se enamoró de esa mujer al principio, a la primera mirada. ¿Quien sabe si la realidad no es un sueño? Pero creo que esa duda se despeja cuando llama a la mujer que está en el proyecto.
      Creo que también se enamoró de ella, creo que se puede estar enamorado de más de una mujer. Quien sabe sin en otras circunstancias, ella no hubiese sido la favorecida. Además de atractiva, se preocupó por ayudarlo.

      La inspiración no fue lo que yo deseaba.

      Eliminar
  3. Quizá en primera persona quedara mejor. No sé...yo lo intentaría. sería como más íntimo, más personal...

    Abrazos y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha gustado mucho.

    Me gustaría ser como tu protagonista con poderes especiales, aunque después no lo recuerde. Quién pudiera convertirse en otros personajes según qué circunstancias...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Agradezco tu comentario aprobatorio como los que le han encontrado alguna crítica, con fundamentos.
      Debo decir que algun sueño influyó en esta historia.
      Creo que podrías hacer una versión personal y mejorada de esta historia. Podrías describir con tu estilo el encuentro sensual entre este personaje y la mujer rescatada...y tal vez puesta en en peligro por el otro yo del personaje, para tener la oportunidad de rescatarla.

      Gracias por tu interes.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      No soy buena para relatar...

      Un beso grande.

      Eliminar
    3. Me refiero a que podrías describir ese encuentro tan especial, en la casa de ella, con tu estilo poetico tan logrado. En eso, sos muy buena.
      Un gran beso.

      Eliminar
  5. No me ofendo, agradezco tu comentario.
    Más que pereza, es que no le he pescado del todo la vuelta.
    Algo que me hubiera gustado incluir es cierta dualidad entre las dos personalidades, una con torpeza, la otra, habíl, pero con cinismo.
    Puede quedar bien.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Un relato enigmático, sueño o real? dejas abierta la puerta para que el lector use su imaginación.
    Me gusto!!!
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspirado en algun sueño. ¿Hay diferencia entre sueño y realidad cuando se puede alterar la realidad, con desearlo? No necesariamente con habilidad.
      No fue buscado lo del final abierto. Pero me alegra que te guste.

      Eliminar
  7. Dices que la imaginación no te ayudó mucho, y la verdad es que fue un buen relato, con un personaje muy interesante de doble personalidad o de múltiples personalidades, nos dejas el final abierto y es genial porque nos invitas a volar a la imaginación. Fíjate, que yo creí que no había propuesta del jueves, que nadie sería anfitrión... y luego ayer por la noche cheque que tú te proponías con un relato para Mara Laira, pero luego siempre no.... y me hice bolas y ya no escribí nada.... pero me parece genial que para la próxima escribamos relato para Mara Laira. Saludos Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final abierto fue por no haberlo imaginado, como lo de la múltiple personalidad. Fue para suplir la falta de un fragmento.
      Pensé también que no habría jueves. Y propuse un tema. No estaría mal un jueves sobre Mara Laira. Pero no sé como se elige al anfitrión de turno.

      Saludos, Azulia.

      Eliminar
  8. No entiendo porque dices que el relato no resultó lo que querías lograr, yo lo encontré perfecto... es más me gustaría tener esas habilidades del personaje!!!
    Te deseo un excelente noche, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones divididas en cuanto al relato. Lo de las personalidades múltiples fue por no haber imaginado un fragmento de la historia.
      Agradezco tu comentario. Claro que me gustaría tener esas habilidades.
      Gracias por tus deseos. Besos.

      Eliminar
  9. A mí me parece genial y sí que está acabado, porque es un relato que contiene simplemente un espacio de tiempo. Como un entreparéntesis...

    Un abrazo y tu cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante interpretación. Es notable los comentarios e interpretaciones que ha inspirado mi relato. Como el de Neogeminis.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por tu generoso comentario. Ha habido comentarios diversos.
      E intepretaciones interesantes, como la de Neogeminis.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Se me ocurre que el personaje central es un fantasma...alguien que fue desgraciado en amores.Precisamente ese amor enorme y no correspondido tuvo que ver con esa mujer que sube al tren. El fantasma va perfilando la certeza de conocerla, pero no los detalles de su historia. Va entendiendo mientras la sigue -sin saber bien de qué se trata- que ella fue quien lo ha puesto en esas circunstancias imprecisas. ella ha sido la culpable de su fin, de su destino no acabado...en una estación fue que él precisamente decidió quitarse la vida por ella, ella que resultó ser una harpía, despiadada y cruel...un demonio femenino que se regocijaba de destruir corazones vulnerables como el de él. Los coleccionaba....y el coro de la gente diciendo su nombre se componía, precisamente, de todas su víctimas dando gritos de advertencia...jajaja...perdón, me dejé llevar!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produce cierta inquietud, porque me basé en un sueño que tuve. Y además habiendo visto Sexto sentido y Los Otros...
      Y me da un poco de envidia, porque tu interpretación es muy interesante.
      Tal vez no haya decidido quitarse su vida, pero una desilusión que ella le produjo...Puede ser por eso que tenga pesadillas.
      Puede ser que un coro de victimas mencione su nombre, con admiración y con ira. Posiblemente ella frecuente algunos lugares, buscando víctimas, aprovechando su fama para parecer más atractiva.
      Te felicito por haberte dejado llevar.
      Planteaste una historia que me gustaría leer. Si crees que sos capaz, adelante. Ya alguien decidió hacerlo.

      Un gusto recibir tan inteligente comentario.

      Eliminar
  11. La historia me ha gustado, esa idea de manipular la realidad a nuestro antojo, me seduce mucho, pero tienes razón, la interpretación de Neo da para una novela jajaja
    Está de lo más inspirada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tentadora. Muy inspirada y me gusta. Es para desarrollarla, aunque por ahora esta fuera de mis posibilidades.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy enigmático tu relato. Tu protagonista parece estar colocado en un universo real codificado ya programado. Me hizo pensar en las películas de ciencia ficción. Aunque no tenga un final, la trama es muy buena.
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me gusta haberte hecho pensar en las películas de ciencia ficción.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Ciertamente, veo en tu relato un toque onírico. Eso de soñar que una locomotora lo persigue, es muy inquietante, y ya de entrada, pone esa cuota de que todo puede acontecer. La dualidad del personaje, le da el toque de misterio. En lo personal, me ha gustado. No todo tiene por qué ser cabal, al fin de cuentas, muchas cosas acontecen y pocas explicaciones las justifican.
    Veo que pides el 19 de abril, si ya no lo ha hecho nadie, ya dejo tu pedido en el grupo de facebook para que ese día se te lo entregue a tí. Te aviso ni bien tenga respuesta!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un origen onirico en este relato. Lo de la locomotora persiguiendo al personaje es una agregado casual de último momento, para reforzar la idea del tren. Parece fue un hallazgo.
      La dualidad del personaje fue para justificar un vacío en la historia.
      Gracias por prometer un jueves.

      Eliminar
  14. Ya hice el pedido Demiurgo, me fijé en el calendario y debería ser el 17 de abril, ya que el 19 cae en sábado, pero imagino que estará bien igual. Aún no tengo respuesta, pero imagino que no tendrás problema alguno de poder llevarlo porque aún no hay voluntarios asignados. Te mantendré informado!

    ResponderEliminar
  15. Pues menos mal que encontró a la chica y se le olvidó un poco el viaje en tren. Desde luego es mejor teletransportarse; pero mientras seguiremos viajando en tren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi idea original, eso podría ayudarlo a librarse de sus pesadillas. Pero Neogeminis ha planteado una interesante e inquietante interpretación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¿No me digas que ese tren no es el Sarmiento? Porque mi cabeza estuvo siempre ahí, teletransportada diría.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé en el Sarmiento, sino en el Urquiza. Pero podes suponer que es el Sarmiento, ha habido interpretaciones disimiles. Como escritor, ¿que pensas de la interpretación de Neogeminis, unos comentarios atrás?

      Eliminar
  17. Podrías también jugar con el tiempo.

    La del tren y la de la casa son la misma, con por ejemplo dos siglos de diferencia.
    Una reencarnación con un vínculo.
    O una transmigración con un objetivo.

    Una historia que viene a cerrar.
    Una venganza.
    O un legado...



    Muchos besos, Demiurgo.



    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, ¿que te parece la interpretación de Neogeminis? (Unos comentarios atrás)
      Me parece que complementa la tuya. Hoy no estoy tan intuitivo. ¿Cual es la historia de la casa a a la que te referís?

      Muy interesante tu comentario.
      Muchos besos, SIL.

      Eliminar
    2. Digo que la mujer del tren podría ser aparentemente actual, y en la casa desconocida revelar una identidad pasada.

      Vos decidirías cuál es sueño y cuál realidad... , si en el pasado están soñando a la del presente o en el presente a la de pasado, o simplemente es cronológico y alguien que existió se reencarnó o algo así- o transmigró-

      Tipo Chuang Tzu, que soñó que era una mariposa, y al despertar no sabía si era Chuang Tzu que soñaba a la mariposa o la mariposa la que soñaba a Chuang Tzu.



      La mujer podría ser:
      Una princesa egipcia.
      Una sobreviviente de la Atlántida.
      Una hija inmortal de algún dios griego.
      O Scherezade que decidió contar la historia 1002.
      Lo que se te ocurra.



      Lo del fantasma está bueno, pero me resulta cliché.


      Che, me voy porque me puse a flashear de una manera preocupante, jaja.



      Besos !!!!

      Eliminar
  18. Un buen relato, voy a ver qué más hay por aquí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Una cosa, te recomiendo no escribir exactamente la misma frase en los blogs que tienen algo que te interesa. Queda como que hiciste un copia-pegar.
      Igual, gracias por tu interés.

      Eliminar
  19. Que tengas un viernes maravilloso
    Un beso Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a maravilloso, pero gracias por tu deseo.
      Un beso, Ame.

      Eliminar
  20. Sabes que imagen se me vino a la mente a medida que comenzaba a leerte???
    La de la película Species, cuando la protagonista va en tren, quizás sea ella, seria un buen motivo de atracción entre ellos, dos seres particulares que vivirían una prohibida historia, el final ??? no creo que resulte bueno pero se amaran siempre.
    Ojala te toque el próximo jueves!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato ha provocado distintas ideas, distintas interpretaciones. Dicho de paso, te recomiendo que leas el comentario de Neogeminis. Según, ella el pasajero tan especial es un fantasma, víctima de la mujer que encuentra en el tren.
      No se me había ocurrido. Sería algo conflictivo pero intenso.
      Esperemos.
      Besos.

      Eliminar
  21. Te quedo bien, hay emoción, el final queda abierto. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Te recomiendo leer los comentarios anteriores, como el de Neogeminis.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Que tengas un maravilloso fin de semana Demiurgo
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ya me parecía que a ti la imaginación no te iba a fallar. Y esta historia me ha gustado, sí que puede faltar algo, pero como en pintura, a veces los meros esbozos quedan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque también ha habido algunas interesantes objeciones.

      Eliminar
  24. Alguien con la capacidad de alterar la realidad en su beneficio! la idea me parece muy interesante, tal vez te faltó concretar un poco pero la idea es buena.
    Por cierto que el próximo jueves lo llevo yo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me hubiera gustado darle algo más de desarrollo.
      Bien por los jueves.
      Reservenme el 17 de abril o el siguiente al tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Yo he encontrado el relato algo misterioso. Con pocos datos das casi una libre imaginación al lector y sobre todo curiosidad por saber más.
    Quizás es un inmortal que ha pasado toda su existencia buscando la reencarnación de su amada. Que la persigue donde sea y cuando sea. Sin importarle nada. Sin importarle que termine rompiendo reglas por utilizar sus "poderes".
    Bueno, quizás interpreté todo para cualquier lado. Pero eso es lo que deliré.
    Me ha gustado mucho.

    Besotes, Demi :) Y buen fin de semana.

    PD: si tardo en comentar o dar señales de vida es que tengo que utilizar el inter del celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO misterioso está dado por lo parcial de mi inspiración onírica.
      Tu interpretación está muy bien, me gusta. ¿Quien podría atenerse a las reglas en esas circunstancias? Se parece a la que planteó SIL, unos comentarios atrás.
      Y también está la que planteó Neogeminis, unos comentarios más atrás.
      Creo que son más interesantes las teorías planteadas en los comentarios que el mismo relato.

      Está bien, agradezco tu constante interés.
      Buen fin de semana.
      Besos. Marifer.

      Eliminar
  26. Como colofón, dos pasajeros se levantan de sus asientos. Uno de ellos, ejerciendo su libre albedrío, se dirige hacia el maquinista, el otro, haciendo lo propio, se dirige hacia el vagón de cola. No pueden haber sentidos más opuestos en sus elecciones, opinan.

    Mientras tanto, un observador situado fuera del tren, tren que es transparente, observa como los dos pasajeros se dirigen al mismo sitio: el destino del tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo sobre el libre albedrío. Y a lo mejor es así como funciona.
      Y además está el tema del observador, que parece que cumple una función en las teorias cósmica.
      Muy bien planteado.

      Eliminar
  27. Una puesta en escena muy buena, la historia en sí, da para mucho, esta llena de intriga y eso la hace atrapante, luego ese poder de manipular el tiempo es el colofón, tu imaginación ha trabajado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente el poder de manipular el tiempo, sino la realidad.
      Sí, hay un potencial. Aunque no sé si podré desarrollarlo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  28. Pasan tantas cosas raras en los trenes que lograr que la imaginación funcione en torno a dicho tema es complicado.

    Cambiando de asunto, esta tarde me di una vuelta fugaz por sus territorios, Sr. Demiurgo...
    Y después me volví para mi quintita...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría echarle la culpa a eso, si no fuera que tantos escribieron alrededor de ese tema, como Philip Dick.
      ¿Está diciendo que hubo dos demiurgo en Hurlingham? Que curioso.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
    2. ¿No sentiste una alteración relativamente breve en la continuidad espaciotemporal cerca de la estación? Esa fue la razón por la que seguí mi viaje...

      Saludos

      J.

      Eliminar
  29. me encanta haberte encontrado y leido

    ResponderEliminar
  30. Es que el Tren da para largo Demiurgo, pero no estuvo nada mal tu escrito mi amigo, como decimos aquí.... "no le eches tierra encima" que salió bueno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Aunque algunos comentarios plantearon buenas ideas.

      Eliminar
  31. Volviendo a duras penas al ruedo...
    Las temáticas con personalidades múltiples me complican, realmente. Tal vez sea muy lineal en la lectura, pero bueno. Así y todo, tu historia tiene un tinte cinematográfico (al menos así lo imaginé). Supongo que merece que la pulas y redondees algunas aristas. Lo que sí tengo por cierto, es que no creo que sea desechable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la personalidad multiple fue para justificar un hueco en la historia.
      Me parece que no se trata de pulir, sino de agregar aristas para luego pulirlas.
      Se han planteado dos grandes teorias. Una es la de SIL, que suele aportar interesantes teorias a tu blog. La otra es la de Neogeminis.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  32. Hola, Demiurgo.
    Tengo un premio para tu blog, cuando tengas tiempo puedes pasar a recogerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar