Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2013

Alejandro Dolina en Hurlingham

Este es un artículo que fue publicado, en su momento, en el blog anterior. Me pareció interesante rescatarlo.


Alejandro Dolina es un escritor, músico, humorista y conductor de La venganza será terrible. Programa que tiene la participación de Patricio Barton y Jorge Dorio. Algo interesante es que este programa suele hacerse desde distintos lados. El 8 de junio de 2012 le tocó el turno a Hurlingham, fue en el estadio municipal de Hurlingham, en el marco de la Feria del Libro.
Los espectadores tuvieron que hacer una larga fila para esperar. Alguno cruzaba los dedos, deseando que hubiera suficiente lugar. Tuvo suerte.
Hubo un poco de espera, en la que hubo música, sonó Roxette. Después de la presentación, finalmente llegaron los tres conductores. Dolina saludo a Hurlingham, diciendo haber estado ahí. Y comenzó la improvisación, con un tema iniciado por Barton. El tema fue el hipódromo de Hurlingham, donde las carreras son con carros. Y ahí empezó a improvisar Dolina, con la teoría que en Hurlingham el transporte más común es el sulky. Barton preguntó donde moran los caballos. La palabra moran en lugar de residen o viven fue un tema más. Luego el tema derivó a los trenes muy rápidos, más rápidos que la luz…de LED. O por lo menos más rápido que el sonido. Luego a lo conveniente que sería utilizar aves…como los cóndores, a los que  atar una canasta para los pasajeros, atraídos por una paloma. Y el inconveniente de que un cóndor vea una presa.

Luego los mensajes de los oyentes que enviaron mensajes. Uno de los cuales decía haber entrado a la literatura por la obra de Agatha Christie. ¿Está seguro de que entró? fue la respuesta de Dolina.
Luego fue la charla cultural, que fue sobre reyes extravagantes. Con la conclusiones de Jorge Dorio.
Luego fue la parte improvisada, el tema inicial fue La Feria del libro en Hurlingham. Los talleres de escritura, los debates entre escritores. Debates que se resuelven a golpes, siendo el ganador Gabriel Rolón, ex integrante del programa, psicoanalista y músico. Luego derivó a un intercambio cultural a Alaska, donde la mascota era un osito…de tres metros de alto. Una animal domestico…salvo cuando no conoce.
Luego hubo mensajes de los oyentes. Mensajes que una especie de azafata había recolectado entre el público, entre el cual me encontraba. Llegó el turno de mi mensaje, leído por Barton. Diciendo que estaba ahí porque no podía estar ausente y porque no me leían los mensajes. Dolina preguntó donde estaba. Me levanté y saludé. Alejandro Dolina dijo: “El Demiurgo de Hurlingham, oyente de cartel de años. Gracias por venir”.
Todo un reconocimiento.
Luego  pausa y la parte del Sordo Gancé, quien no es otro que Alejandro Dolina, con la participación del llamado El Trío sin nombre, integrado por Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina. Interpretando temas pedidos por el público. Temas como Have you ever seen the rain, de Creedence Clearwater revival, algún tema de Sting, como Shape of my heart y algún tema de Beatles.
Y así finalizó el programa.
Si les interesa, tal vez lo puedan escuchar en  Venganzas del pasado.


Y siguen sin leerse mis mensajes. Es posible que hayan dejado de lado la página oficial.
Cuando subí este posteo por primera vez, tuve una repercusión especial,  de Mariela Torres, del blog Movimientos breves rosarinos, quien recordó haber escuchado de un Demiurgo de Hurlingham, preguntado si era yo. Sí, lo era. Es notable esta coincidencia que alguien recordara haberme escuchado cuando no tenía blog. Tal vez puedan escuchar el programa en Venganzas del pasado, buscando en el día 15, porque algunos programas se trasmitió diferido, una semana después.

37 comentarios:

  1. 1:50':52''.......... 1:51':10'' <---- AHÍ. :)

    Espero que tus mensajes no fuesen muy importantes, porque... En fin.

    Gracias por rescatar este artículo. Interesante, y divertido también. ^_^

    Besos.


    Pd.: ¡qué bárbaro el "Have you ever seen the rain" que interpreta el trío! Lástima que se cortara la emisión del programa justo un poquito después de comenzar la canción. :/

    (Me quedé con las ganas de escuchar el cover del "Shape of my heart" de Sting).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mostrar tal interes. Hasta haber escuchado cuando leyeron mi mensaje, si hubiera hablado yo más fuerte, tal vez se habría escuchado mi voz diciendo: acá.
      Era una buena versión, muy de acuerdo. También la del tema de Sting, lástima que no quedó.
      Me gusta que te haya gustado el articulo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué vueltas que da la vida!...y yo codeándome aquí con uno de los famosos! jejeje

    Dolina para mí es casi un mito, un personaje lindando con lo irreal que a veces intimida por lo delirante, pero que siempre seduce. Debe haber sido un hito en la historia de Hurlingam!
    Ha sido un gusto compartir la anécdota.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan famoso, pero gracias.
      Sí, fue un hito. Y me gustó estar presente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genio total!!! y el grupo que lo acompaña (incluyamos a Rolón, que es un histórico) son lo más.
    Lo vi en el Tortoni, y jamás olvidaré el clima especial que logra con sus conocimientos y su sentido del humor.
    Y para Ud. todo un reconocimiento, lo felicito!!
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo son. E incluyo a Gillespi. Sí, el clima era especial en Hurlingham. Y fue una emoción especial.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. que buen recuerdo y que buena anécdota... fuiste famoso en un momento ja... lo escuché poco a Dolina porque no soy gente de radio (hay animales de radio no es cierto?) pero las veces que lo hice me entretuvo con su ingenio... Rolón estaba? mirá vos, ahora es famosos el tipo por sus libros...

    incluí en los inicios del blog, un post de Dolina hablando de fútbol... estoy seguro que no lo sabías no?... (dato menor pero de paso te pregunto porque no lo recuerdo: de que equipo sos?)

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/02/boca-y-river-por-dolina.html

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció que valía la pena rescatar el recuerdo de ese momento. Sí, hace un humor inteligente y efectivo. Rolón estuvo hace años. Ahora están Patricio Barton y Jorge Dorio. Y algunos días Gillespi.
      Vi ese posteo y es interesante. Ese detalle nunca lo dije, prefiero que sea un misterio...por ahora.
      Gracias por tus frecuentes y lúcidos comentarios.

      Eliminar
  5. empece a escuchar a Dolina por casualidad, la casualidad que mi mama de 84 años le encanta y es casi fanatica y lo sigue donde este.
    No conocia este articulo tuyo, es probable porque hablo de otro blog, verdad?
    Hurlingham, siempre da que hablar...o para hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en un blog, de cuenta cerrada por esos caprichos de Blogger. Es interesante escuchar a Dolina.

      Eliminar
  6. Qué buena experiencia! Hay acontecimientos que quedan en uno (si los tenés registrados, mejor!!)
    Me gusta Dolina, he leído alguno de sus libros con pensamientos y reflexiones muy acertadas sobre temas varios, pues, una palabra, o algo que puede no parecer demasiado interesante, en él es disparador de ocurrencias que parecen descabelladas a veces, pero terminan teniendo una gran sensatez.
    Un beso:
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que valía la pena escribir para no olvidar algo tan interesante. Sí, parte de lo disparatado sin dejar de tener sensatez.
      Un beso.

      Eliminar
  7. yo jamàs olvidaria un nombre tan particular....ç

    y me refiero a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es lo que buscaba cuando elegí llamarme así, para mis actividades en Internet, aun antes del blog. Incluí "de Hurlingham", porque es la costumbre en los oyentes de los programas del radio incluir el lugar de origen, costumbre también de la Grecia clásica.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Excelente rescate de tu blog anterior. A Dolina le profesaba un inmenso cariño y lo sigo haciendo pero, sinceramente, creo que con sus nuevos acompañantes algo de aquello que escuchaba se perdió, Igual el centro de todo es Dolina, eso es obvio. Como escritor me generan dudas, aunque sus libros son muy entretenidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, funciona bien con Gillespi, que también improvisa en forma surrealista, disparatadamente. Como escritor puedo decir que leí Las cronicas del Angel Gris y El libro del fantasma, puedo decir que son buenos libros.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. Dolina tiene ángel, siempre gusta y cuando canta, no es un Gardel, pero tiene melodía de tango.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy calificado para opinar sobre tango, pero canta bien, en más de un género musical. E hizo conocer a Karina Biorlegui.

      Eliminar
  10. Debe haber sido una experiencia fantástica, aunque te diré que Dolina no me gusta mucho.
    Pero eso ya es personal... te dejo un fuerte abrazo, bonita noche.

    ResponderEliminar
  11. De eso se tratan los blogs, de expresar lo personal. Me ha pasado que suelen comentar que no les gusta algunos grupos sobre los cuales posteo, a otro sí.
    y sí, fue una experiencia emocionante.
    La noche es agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Solamente he leído de él, Cartas marcadas, y me gustó especialmente por esa desmitificación que hace de la literatura misma, haciendo que el lector no se crea demasiado lo que lee.

    Un abrazo y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que tengo muy buenos lectores, comentaristas, que aportan algo más a lo que posteo. Interesante analisis, eso creo que llama distanciamiento.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. En algún momento, tuve esa envidia, cuando el programa llegó a los dos municipios vecinos, de un lado y otro.
      Cuando llegó a Hurlingham, no podía estar ausente.

      Eliminar
  14. Siempre que voy a Bs. As. me juro y recontrajuro que voy a ir, por alguna razón, no llego, no alcanzo, se me hace tarde, me quedé sin dinero, etc. y acá hago un mantra para que no se muera antes de verlo en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan pesimista. Las contrariedades son molestas, eso lo entiendo. Y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. ¿Pesimista? puede ser, pero me gusta justificarme diciendo que es realismo, oh los instintos que queremos ocultar y salen los muy turros a ponernos en evidencia.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Demiurgo, otro punto en común que tenemos...Muy buen programa ese día. Recién lo escucho.
    Recuerdo cuando iba a ver el programa al Tortoni, en los años que todavía estaban Rolón y Stronati. Después solo lo escuché por radio.

    Cada tanto subo (o intento subir) una selección de partes de las mejores noches del programa. http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2011/07/el-humor-de-la-venganza-i.html

    Incentivaste las ganas de volver a ver el programa!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya sido porque estuve presente, pero me pareció uno de los programas más logrados.
      Me gustaba también cuando estaban Gillespi y Rolón.
      Me gusta encontrar gente con puntos en común.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Demiurgo, deberías pasar a ver mi último posteo. Hay un pequeño homenaje a ese día y a tu blog

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran posteo. Me gusta. Lo agradezco en la parte que me toca.

      Eliminar
    2. El otro día escuché un programa en Mar del Plata en el 2008 y entre los mensajes aparece un tal "Demiurgo de Hurlingham" que le envió a Dolina una rima con Indio. Estaba yendo al laburo a la mañana y no paraba de reirme, te decartó la rima categóricamente

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Con mucho argumento. Me gusta haber contribuido a que te rieras.

      Eliminar
  18. ¡Hola! ¡Qué linda anécdota! Me gustó mucho el detalle con el que contaste todo. Sólo una vez tuve suerte con los mensajes de Dolina, efectivamente, fue cuando estaba entre el público, por internet, no sé cómo harán la recopilación y se las mandaran —al menos, los actuales, cortan y pegan cualquier cosa de Facebook y se las mandan, terrible >.<—.

    Me encantó. Descargaré el programa así lo escucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gusta que te parezca una linda anécdota.
      Me esforcé en recordar todo detalle posible, incluso llevé una lapicera y papel para tomar notas.
      Debió ser emocionante.
      Gracias por tu interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Amigo Demiurgo, volví a citarte y enlazar esta página.
    ¡Aguante La Venganza!

    ResponderEliminar