Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

No lo soporto al infinito

 (Basado en un articulo de Leonardo Moledo, matemático, divulgador científico  y escritor).


Los reproductores de CD suelen incluir la función de reproducción al azar. Permite escuchar un CD en un orden al azar, siempre en un orden distinto. Una vez agotadas todas las combinaciones posibles, estas comenzaran a repetirse. ¿Cuánto tiempo llevaría escuchar todas las combinaciones posibles?
Si se tiene un CD con 10 tracks, para el primero hay 10 posibilidades. Para cada una de esas 10 posibilidades, quedan 9 en el momento de elegir el 2°, o sea que ya tenemos 10 por 9. Para el tercer lugar, quedan sólo 8 temas posibles, o sea que las posiciones se multiplican por 8, y así sucesivamente. Eso se llama factorial, se escribe 10! y significa10 por 9 por 8 por 7 por 6 por 5 por 4 por 3 por 1.
El disco homónimo de No lo soporto tiene 12 tracks y dura unos 34 minutos. Llevaría 30985 años Y los factoriales crecen sorprendentemente.

Llevaría 100 millones de años escuchar todas las combinaciones posibles de Get a Grip, de Aerosmith, que tiene15 tracks. Se podría haberlo empezado escuchar antes de la extinción de los dinosaurios.
Llevaría 2866135601 escuchar todas las combinaciones de The best of 1990-2000 de U2.
Si una persona lo hubiera a empezado a escuchar Cyberpunk de Billy Idol, desde el principio del universo, no habría escuchado ni siquiera el 1% de todas las combinaciones posibles.
No es el infinito pero para la experiencia humana, y de seres similares, se le parece bastante.

Y finalizo con Hoy, video de un tema de No lo soporto, el primer CD de No lo soporto.


11 comentarios:

  1. Hola. Recuerdo esta entrada de tu anterior blog (aún tengo la esperanza de que puedas recuperarlo). Extraño la formación clásica de trío, con ese sonido rocker no muy heavy pero tampoco pop.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena memoria, me parecía que era algo interesante, que merecía estar presente. Concuerdo con extrañar esa formacion. Ahora no sé si es tan deseable recuperar la otra cuenta.

      Eliminar
  2. Esa manía nuestra de calcular siempre estadísticas y posibilidades, en lugar de limitarnos a escuchar -en este caso- y a sorprendernos por la canción siguiente!...en fin, los cálculos de ese tipo nos acercan quizás al concepto real de "infinito" dándonos una aproximada magnitud de nuestra limitada existencia ante un evento que nos supera.Quizás sirva para ponernos "en caja" el ego que se nos suele desbocar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo disfruto escuchar la musica, especialmente No lo soporto, entre todo lo que mencioné. Pero es curioso como la idea del infinito o de lo que puede confundirse con el infinito puede estar tan cerca.
      O como algo puede ser irrepetible.

      Eliminar
  3. pero es verdad, porque uno a veces quiere escuchar el disco linealmente o a veces quiere hacer un zapping entre temas? no lo entiendo...

    eso si, con eso de los números me volviste loco, no entiendo nada ja... pero pusiste a Billy Idol! yeah!

    salu2 matemáticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la reproduccion al azar, shuffle.
      El articulo es de difusion cientifica, basandose en algo como escuchar musica. Los numeros tienen su complicación, pero me pareció interesante.

      Eliminar
  4. Demiurgo, paso a avisarte que sí que el tema de la convocatoria de este jueves es: Mirada retrospectiva, y el blog anfitrión es el de Pepe: http://desgranandomomentos.blogspot.com.ar/
    un abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque no sé si voy a poder participar. No sé si voy a alcanzar a escribir algo. Tampoco sé si voy a poder conectarme.

      Eliminar
  5. Demasiado matemático para mí, pero me gustó la idea. NLS ayer, hoy y siempre... la misma esencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidis con comentarios anteriores. Me alegro que te haya gustado la idea. Tiene la esencia, a pesar del cambio de formación.

      Eliminar