Etiquetas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Musas

En la mitología griega, las Musas eran nueve hermanas, hijas de Zeus y Mnemosine, una titánide, la personificación de la memoria. Vivían en un bosque sagrado, cerca del monte Helicón. Solían reunirse alrededor de Hipocrena, la Fuente del Caballo, cuyas aguas favorecían la inspiración poética. Sin ellas, la inteligencia y la destreza poco servían.
Por eso el comienzo de La iliada.

Canta, diosa, la venganza fatal
de Aquiles de Peleo.

Calíope se ocupaba de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía de la Comedia. Y eran cantantes.
Esa es la idea mitológica. Se dice que hay quienes sienten que le dictan o cantan algo al oído.

La idea de la musa, en tono de comedia, aparece en La musa (The muse). Un guionista, con crisis de inspiración (un tema que conozco) termina recurriendo a la ayuda de una mujer temperamental y demandante (Sharon Stone), que dice ser una musa del cine, hija de Zeus. Una idea que parecen compartir directores de cine, que aparecen en la película, haciendo de si mismos. Quienes están agradecidos con la presunta musa. Que la película no resuelve si es una musa de verdad o una mujer mortal, que cumple con esa función.

Hay una variante posible. Existen mujeres que tienen algo de musa, inspiran a quienes tienen talento. Spinetta tuvo una musa inspiradora llamada Carolina Peleritti, que le inspiró Los ojos.


¿Cuál es? es uno de lo más exitosos programas de la radio, que estuvo 19 temporadas en Rock & Pop. Parte de ese éxito se debe a la artística de los locutores Héctor Park y Vanina Parejas. No sólo los maliciosos resúmenes al final del programa, y también a las aperturas humorísticas. Hubo algunas destacables como la maldición de la locutora fantasma, que causa desastres sobre el que diga Cuál es? o cuando el locutor tiene que rescatarla de un vortice oculto en un baño de la radio.
Las aperturas, escritas por Héctor Park, estaban evidentemente inspiradas en Vanina Parejas. Este año, casi todo el equipo de ¿Cuál es? Está en un emprendimiento nuevo llamado Vorterix. Vanina Parejas pasó a ser una conductora, a integrar el trio de conductores del segmento de la mañana. Y a actuar con regularidad, en los radioteatros, a veces fallidos, del trío de guionistas, los mismos de Cual es?  Pero las actuaciones de Vanina son muy logradas.

Y voy a mencionar a No lo soporto en su formación de: Naila, Lara y Lucía.
 Escuchar su música me ayudado a escribir, en más de una ocasión. 
Ahora, hay una nueva formación de quinteto, sin Lara Pedrosa y con una tecladista llamada María Gimena Álvarez Cela. Que tiene talento, tal vez ella también pueda ser considerada una musa.


Tomo muy en serio la idea de las musas.
He sentido una inspiración repentina, un tanto abrupta, incluso la sensación de que alguien me dicta algo.. Es por eso que uso la etiqueta “musas”, en algunas entradas.
Les deseo a mis colegas blogeros que sean visitados por las musas.

18 comentarios:

  1. Hola. Excelente entrada sobre las musas: Las musas de la mitología griega, una referencia en la cultura popular y tus musas personales. Quizás hay una musa más por ahi de la que te estés olvidando una más abstracta pero que igual podría adquirir forma humana o humanoide, hablo de la Ira. Sí, la ira de que te hayan desabilitado tu cuenta anerior y por consiguiente tus otros blogs estén cerrados. Sé que eras un poco ajeno al entendimiento a los sentimientos pero si le das la oportunidad la ira puede inspirarte a escribir muchas cosas en este nuevo blog. Claro que también hay que tener cuidado, la ira puede ser muy atractiva pero también es peligrosa.

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener en cuenta esa idea, teniendo en cuenta que los mitos decian que no convenia enojar a las musas, porque reaccionaban temperamentalmente. Ni desafiarlas a cantar, sí tratar de conquistarlas.
      La ira podria ser personificada por la musa inexperta del posteo anterior, por Mara Laira o por Atalanta, personaje que no puede estar ausente. Volverá. Claro que puede estar personificada como la musa aludida.
      Y es la fuerza de los Red Lantern. Pero hay que controlarla.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. no soy un hombre de radio asi que no se del tema... siempre me gustó la Rock & Pop porque es mi estilo de música y por Pergolini también...

    la banda Muse explicó alguna vez el porque de su nombre?...

    con eso que decís de Spinetta me haces acordar del máximo ejemplo del uso de musas: Fito Páez... todos sus discos dedicados a hermosas mujeres ja... incluso uno de los últimos también a sus hija Margarita, el mejor ejemplo de musa no?...

    salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese programa tuvo la inventiva de Pergolini pero la locutora le aportó algo, junto con el locutor tambien.
      Parece que Muse usa ese nombre, por significar musa como meditar. Vaya saber si es cierto.
      Buen ejemplo el de las musas.

      Eliminar
  4. No sé si serán féminas o caballeros -según sea el género del beneficiario- pero lo cierto es que existen, aunque no creo que estén tan especificadas/os como lo creían los griegos!...(aquí entre nos, me pregunto de qué se ocuparía la tal Urania!...no se me ocurre la manera en que se puede inspirar aun astrónomo! jaja)
    Retomando, creo que ese flujo cuasi divino que surge de improviso motivando un tema sobre el cual expresar el talento en cuestión es tan cierto como el hecho que existe el azar -aunque me desdigan los entendidos!- y a veces, en contadas ocasiones he tenido el privilegio de ver surgir la inspiración de forma tan repentina y "redonda" que me sorprendo yo misma de lo que en oportunidades surge del teclado -eso no garantiza la calidad de lo escrito, simplemente recalco lo espontáneo de la idea.
    En fin, me alegra que por aquí las musas se muestren activas y sacien tus inquietudes!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son feminas, no conozco mitos que digan otras cosas. Yo estoy muy convencido de que son reales, aunque no tengan esos nombres que creian los griegos, que puede ser una idea inspirada magistralmente. Urania puede haber inspirado a astronomos en que la astronomia tenia tanto de imaginacion, como la idea de las constelaciones, que no existen, son una ilusion. Actualmente, tal vez inspire la ciencia en general, cuyas ideas son tan dificiles de imaginar. Tal vez inspire a los escritores de ciencia ficción. Incluso puede inspirar a astronomos que escriben difusion cientifica, en la que suele haber metaforas como hijos de las estrellas.
      sí, yo tambien he sentido esa inspiracion tan redonda, aunque tal vez no sepa escuchar bien a las musas.

      Eliminar
  5. Buenas...
    Ante todo debo dejarle saludos para Ira, que vuelve con usted (lo cortés no quita lo caliente, dijera alguien).
    Habrá quien escriba (científicamente) sobre los blogs y estas cosas, no lo sé.
    Sigue siendo un espacio -desde mi punto de vista óseo- demasiado interesante. Las musas me visitan bastante poco, aunque bien podría pasar que lleguen hasta mi casa y no me encuentren, que es lo más habitual. O debe ser que huyen apenas me enamoro de ellas...

    Ah, no sé si tendría la valentía de reempezar desde cero con el blog. No tengo copia de todo ese palabrerío, aunque me propuse varias veces hacerlo.

    Va un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos el unico que habla de Ira, como una acompañante o inspiradora. Las musas me suelen ser esquivas, tal vez no las perciba, aunque tiendo a enamorarme de ellas.
      No es tanto valentia no querer quedarme fuera de lo que otro blogero llama el confuso mundo de los blogs. Me fastidia porque el blog anterior tuvo un par de comentarios de Vanina Parejas. Vaya saber si se da de nuevo. Eso me cuesta aceptarlo más que empezar de nuevo. Y otro factor de fastidio es el nuevo diseño de perfil.

      Eliminar
  6. ¿Que seria el mundo sin musas? estas criaturas han estado acompañando a los genios y artistas desde siempre; musicos, pintores, escultores, escritores...

    Simplemente una persona tangible puede ser tu musa ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi idea, que nos han acompañado desde siempre. y que personas tangibles, mujeres especiales, pueden ser musas.

      Eliminar
  7. Tuve una regresión, iba a ser una musa para la obra de Hérculas, que también se retrasó el proyecto.
    Mi pregunta es: ¿tienes una musa de carne y hueso cercana a ti?
    Tengo curiosidad, yo tengo musas y titanes a mi alrededor. :D
    Ando desde una pc prestada, por lo cual no estaré comentando tan amenudo. Si todo sale bien, podemos comunicarnos en menos de un mes desde mi pc de escritorio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, un blog mio no es completo si no aparecen tus comentarios. Espero que recuperes tu PC.
      Te veo como musa en una obra de teatro. La respuesta es no por el momento. Me encuentro con esas musas en la Feria del libro, lugar adecuado, pero...Sí existen las que menciono, pero no a mi alrededor. Dicho de paso, Mara Laira está basada en mujeres que existen. No sé si revelar el secreto o mantener misterio.
      Cuando tengas la PC, te recomiendo los blogs de Neogeminis.

      Eliminar
  8. Te encontré, amigo.
    Esas musas, para mí y es una opinión sólo, son esa mezcla de experiencias vividas que una simple conexión neuronal pone en unión por simple casualidad.
    Hace poco, Mikis Theodorakis decía que sólo él y algunos compositores más escuchaban la música de las esferas y que por eso era tan importante, semejante cretinez me royó los higadillos...

    Un abrazo y me alegra haberte encontrado. Bienvenido a los que nos inhabilitaron el blog, a mí porque dije que las fiestas TOROS-BAILE de los pueblos no me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta recibir comentarios de nuevos lectores. Una interesante teoria.
    Comparto que no sé que quisieron decir con eso de musica de las esfera.
    Lamento que no sea facil llegar a mi blog a traves de mi perfil, que pesimo diseño. Casualmente, el ultimo posteo de mi anterior blog incluia una critica al diseño de blogger. ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  10. Interesante post!
    Me temo que nunca he sentido la influencia de una musa o "muso", simplemente las ideas brotan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interes. Las ideas no me brotan facilmente, tengo que trabajarlas. A veces siento una inspiracion repentina y abrupta, pero para seguir trabajando ideas. Salvo en un par de excepciones, que escribi como si alguien me dictara.

      Eliminar