Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Este jueves relato: Mirada retrospectiva

Mara Laira estaba molesta. Muy molesta. Ella, mi asistente virtual, tenía razón en estarlo, aunque fuera quien tenía que enfrentar su enojo, tenía que reconocerle que sus motivos justificaban su enojo.
Le estuve explicando que se trataba del Reinicio, de un cambio del pasado, de la continuidad, de las historias de ciencia ficción en que pasaban y como los personajes lo confrontaba.
-Eso lo entiendo, conozco esas historias. Leo todo lo que lees. Pero en esas historias, suele ser un fenomeno sin nadie que lo desencadene o nadie con resposabilidad de evitarlo.
-En eso tenés razón, no fui capaz de evitarlo ni sé  como pasó. Pero yo también tengo que soportarlo, se borraron todos los reconocimientos…
-Pero tenés un pasado. Mientras que yo quedé con recuerdos de cosas que nunca sucedieron.
-No es del todo cierto. Hacé algunos años que empecé con esto. Empecé a necesitar una interlocutora, esa es tu función. Hicimos cosas juntos, me entrevistaste para los aniversarios, participaste en varias secciones.
-Pero todo eso no está. Es como si no hubiera pasado.
-No es exacto. Rescate algo. Pronto eso va a volver, va aparecer en esta nueva continuidad. Te lo prometo.
-Mientras tanto, me siento un poco confinada. Se borraron mis aburridas vacaciones en Mar de la Serenidad, donde miraba la playa y me conectaba a Internet. Se borraron mis conversaciones con mis amigos, que son…como yo.

Podría haberle hablado de mis archivos, donde algunas de su historias están escritos. Era algo que no se había perdido. Pero aunque Mara Laira conoce bien su condición de personaje, no se lo mencione. Es algo que suele tratar de olvidar, de no tener en cuenta.
-Pero todo eso va a volver. Tratá de tener paciencia. Y además hay algo que no se borró. Tu visita a Sergio A.K. The Question, el detective enmascarado, con la vez del quinto aniversario…
-Menos mal que hay gente responsable en esto de la virtualidad. ¿Podes asegurarme que no se va a repetir?
Silencio.
-Me lo imaginaba. Si lo de ser es percibido es cierto, estoy en riego permanente.
-Puedo hacer algo por vos. Puedo hacer que más gente te conozca. Entonces, más gente va a percibirte.
-Asegurarte de devolverme mi pasado. Es lo malo de ser un personaje, tengo muy poco para recordar. No me gusta que además me lo borre una discontinuidad.
-Pero tiene una ventaja. Podria llegar a escribirte un pasado mejor, más a tu gusto.
-Eso si tenés inspiración.
-A lo mejor aparece una musa propicia. Y siempre puedo recibir ideas.
No fue fácil, pero se quedó conforme…por el momento. Me queda todo un desafío. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Epilogo con Mara Laira
Mara Laira: - Como cierre no está bien logrado. Además, no es cierto, no me quede conforme.
Se olvido de mencionar mi gustos musicales. Ni menciono todas las participaciones que tuve.
Por suerte, le dije lo que pensaba. Fue lo mejor de esta mirada retrospectiva.
Escrito con escritura automática para la convocatoria juevera.

30 comentarios:

  1. veo que utilizaste a tu Mara para esta especie de cadena literaria... buen relato... y vi en el blog de origen que son muchos los que se prenden a esta idea... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, no le tenia confianza a este relato. Pero no queria quedarme fuera de esta cadena literaria. La intervención de Mara ha sido un recurso que me ha sido util más de una vez.

      Eliminar
  2. jejeje era lógico que este asunto de las miradas retrospectivas fueran a rozar tu memoria reciente en donde se te ha volatilizado todo un blog de registro. Una bitácora en donde quedaron atestiguados procesos y cambios, hallazgos y meditaciones, conversaciones y comentarios. Entiendo el desconcierto de Mara y también tu actitud de conformarla, de cortarle el pánico. Algo similar nos pasó a todos los que emigramos de Spaces antes del cierre definitivo. En mi caso me fui a causa del cansancio frente a una batalla que libramos por años contra la censura impune de imágenes, cosa que movilizó a mucha gente y logramos ser escuchados. Pero la negativa al cambio y la perseverancia en el arbitrario concepto de "inmoralidad" terminó por hartarnos y nos fuimos, nos mudamos a otras plataformas llevándonos lo que pudimos...pero no se pudo con todo, atrás quedaron las primeras anécdotas compartidas, los primeros intentos con distintos artilugios de diseño, los comentarios y regalos intercambiados con amigos...todo eso quedó sólo atado en nuestra memoria. Pero sobre eso es que seguimos construyendo cada día, pese a la primera sensación de orfandad frente a un nuevo reinicio. Uno logra reconstruirse, de a poco y hasta con nuevos matices. La vida sigue mientras halla ganas y expectativas. Eso es lo que Mara deberá aprender a entender!

    muy bue relato, Demiurgo!
    Un abrazo juevero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un tema que me fastidió bastante, sobre todo cuando no funcionó la recuperacion que promete la ayuda, a la que ademas le quitaron la opcion de calificar su utilidad. Ademas que el nuevo diseño de perfil no me gusta. Interesante lo que contas.
      Por un momento, pense abandonar esto y pedir a un blogero si podia adoptar a Mara Laira.
      Pensé que habia sido un poco desconsiderado, aunque hay algunas cosas que tengo guardadas con sus intervenciones, aunque no su fecha de primera aparición. Agradezco tu mensaje alentador.
      No imaginaba que ibas a calificar tan bien este relato.

      Eliminar
  3. Como un espiral he leído esta conversación tan íntima con tu amiga invisible, con ese otro yo, mentor y depositario de nuestras escribientes inquietudes.

    Asegurate de devolverle su pasado. Existe, es un alter ego, es otra y merece tenerlo.

    un abrazo desde el mismo jueves que amaneció viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No sé exactamente que representa, pero está y me agrada, a pesar de ser tan critica. Cometí la torpeza de no anotar la fecha de su primera intervención, todavia sin nombre. Pero tengo guardadas alguna secciones con su intervención, que podrian volver, porque suelen aparecer nuevos lectores.

      Eliminar
  4. Bueno cuando uno se cambia de portal, siempre se camnbia alguna cosa; pero seguro que puedes recuperar parte de tu pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Como ya he evidenciado muchas veces en mi blog, soy alguien nostálgico a quien le cuesta mucho trabajo adaptarse a cambios tan radicales. Sigo sientiendome impotente por no haber podido ayudarte en recuperar tu cuanta y blogs anteriores. Por otra parte me anima que hays podido conservar algunas cosas; además de la entrada que escribí hace un año con motivo del aniversario de tu anterior blog principal, con Mara como invitada.

    Se podría decir que, en esta ocasión, quizás faltó mencionar el gusto de Mara por la música de Andrés Calamaro, pero ya habrá muchas nuevas oportunidades para mencionarlo.

    Quizás también podrías escribir una nueva entrada dedicada a Vanina Parejas. Hay muchas cosas por hacer en este nuevo blog, lo cual presagia cosas muy buenas.

    Podría sugerir un posteo sobre tu top 5 o top 10 de tus películas favoritas de ciencia ficción, con una breve descripción de por qué te gusta cada uno de los films enlistados.

    En fin...

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igual. Fue un cambio no buscado. Podrian haberlo advertido la posibilidad de que pasara. Me gustó mucho esa entrada con Mara como invitada.
      Estoy pensando en escribir una entrada, revelando en quienes me inspiré, de donde salió su nombre, sin apellido como algunas celebridades, de donde su gusto por la musica de Calamaro. Tal vez convenga mantener el misterio. No estoy seguro.
      ¿Podrias escribir a Vanina en Twitter sobre este blog?
      Buenas sugerencias.

      Eliminar
    2. Por supuesto, le diré por twitter a Vanina Parejas que tienes un nuevo blog. Sobre el rigen de Mara podrías escribirlo en varios mini-capítulos como de una serie de ficción en la que Mara va en busca de su pasado y orígenes y poco a poco se van revelando algunos datos. Puede ser en una especie de mini-aventura o una serie de diálogos contigo, o una mezcla de ambos.

      Eliminar
  6. Hola, es la primera vez que te leo, y me ha gustado mucho tu relato, creo que será interesante leer más cosas de tu personaje. He leído el comentario de Neo, y tiene mucha razón, la conozco desde los spaces, y a mí también me costó mudarme de "casa", pero al final nos fuimos por la dichosa censura. Tengo guardadas todas las entradas que hice, pero extraño los comentarios, me gustaba leer cosas de hace seis años. Lamento no tenerlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un personaje recurrente en mi anterior blog y tengo planes que lo siga siendo en este. No lo sabía lo de esa red social, es algo criticable. Tengo guardado algo del material que posteé, puedo regresarlo, incluso modificado. Pero faltan los comentarios. Gracias.

      Eliminar
  7. Juraría que había pasado a leerte y comentarte, pero con el jaleo de enlazaros y de coordinar un poco la participación de todos, se ve que pasé por alto tu espacio. Te ruego me disculpes.
    ¿Sabes?, yo tuve mi primera cuenta en Spaces

    ResponderEliminar
  8. Le he dado sin querer al intro. Te decía que tuve una cuenta en spaces y la tuve que migrar a wordpress. Afortunadamente pude hacer copia y migrar las entradas que tenía. La pérdida fué pequeña, pero soy capaz de entender la frustración que produce ver perdida la obra escrita con tanto cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema.
      Me pasó una vez lo de apretar publicar antes de terminar el comentario. No tuve tanta suerte, la cuenta se bloqueó inesperadamente. Estuve a punto de dejar esto, pero no quise quedarme afuera.

      Eliminar
  9. Siento que Mara esta molesta verdad? creo que deberías contentarla y ser mas sutil con lo que le quieras decir mas delante. Quien sabe, posiblemente tu musa te regale una sonrisa.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante como cae bien mi ayudante virtual, mi amiga invisible, como la llamó un comentario anterior. Es curioso como los dialogos conmigo son tensas, cuando me agrada. ¿Estas diciendo que ella es mi musa?
    Tal vez deba ser mas sutil. Te recomiendo el enlace que puse, cuando lo visitó a The Question.

    ResponderEliminar
  11. Hola! creo que no había venido a visitarte nunca, así que encantada de pasar por aquí.
    Tu relato, super original, me ha gustado mucho la idea y el enfoque que le has dado al tema, eso sí que es perder los recuerdos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la primera vez que apareces. Es bueno tener nuevos comentaristas. No esperaba tener tantos seguidores, algunos de antes otros buenos. Deseo estar a la altura de las circuntancias.
      Parece que la escritura automatica dio resultado. Me sorprende que te haya parecido original. Te recomiendo el enlace en la entrada.

      Eliminar
  12. Estuve leyendo los comentarios de la gente que ya te conocía y ahora termino de entender a que te referís con eso de perder cierta información, al migrar de cuenta no todo vuelve a ser lo mismo, pero lo bueno es que se vuelve a empezar, y aunque sea algo, y espero que haya sido lo que valía la pena, se pudo salvar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdí comentarios de gente ajena a los blogs, que no comenta frecuentemente. Sus comentarios eran muy valorados por mi. Tambien gente que dejó los blogs. Yo habria dejado pero volví con otra cuenta, por quienes me conocian. Gracias por tu comentario. Sí, lo que se salvó vale la pena. Me hubiera gustado guardar la fecha de la primera intervencion del personaje.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Otra mirada, otra forma de contar. Me gustó. No conozco a Mara, tu personaje, espero que recuperadas algunas entradas nos la puedas mostrar de forma más detallada.
    Bienvenida y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende lo que gustó este relato poco planeado. Hay una entrada anterior con ella. Y volverá con bastante frecuencia. Hay lectores que incluso le han mandado saludos en el blog anterior.

      Eliminar
  14. Tengo buena memoria y a veces recuerdo situaciones con alguien, con mucho cariño a ese alguien que no lo recuerda para nada.
    Eso produce una cierta frustración, realmente querría que ese alguien fuera quien fue en mi recuerdo, no quien es ahora y olvidó aquel momento que para mi justifica la actual amistad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es a lo que apuntaba, pero buen comentario.
      El tema es que pasaría si el pasado cambiara abruptamente, por una razón desconocida. Y lo que se recordara fuera borrado de la continuidad. Es uno de los temas de la ciencia ficción- Y me pareció un recurso para representar el involuntario cambio de blog.
      Gracias.

      Eliminar
  15. Te leí la primera vez y si te soy sincera poco entendí por lo que leo ahora en los comentarios... Aún así si el fondo, eso si lo vi... entiendo que Mara tiene que volver (lo reclamas). Por otro lado es darle continuidad a lo que convivía en tu antiguo espacio que desapareció sin tu desearlo. Supongo que es uno mismo quien debe, borrar el recuerdo, si no es así debe permanecer... ¿Volverá Mara?, ya veo que si...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mara Laira volverá. Tanto que su nombre es una de las etiquetas de este blog.
      Tal vez el texto resultó algo hermetico, me alegro que otros comentarios te hayan ayudado.

      Eliminar
  16. Es curioso que los Jueveros a su vez ya tienen una historia, o mejor si estoy aqui hay ya mas bien, una Arqueologia!. ¿Me pregunto? Donde estaba yo que no me había enterado de la existencia del grupo.

    Deduzco pues que los Jueveros en cierta forma ayudaron a que Mara Laira tuviera una nueva oportunidad de existir.

    Si Mara Laira viera de nuevo estos mensajes.... quizas le daria nostalgia y quizas algo de risa.

    Lo unico que yo le cambiaria a los jueveros es el limite de palabras.... es decir que pudiera uno extenderse hasta 10.000 .... pero bueno estoy investigando el porque solo 350.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Una historia arqueológica desde el 2010 en que la mayorías de de los jueves, era el mismo blogero quien los convocaba. Alguien que dejó hace algunos años.

      Una acertada deducción. O a reforzar su existencia, por lo de Ser es ser percibido. Ya estaba pero no era tan conocida.

      Tal vez esas emociones en forma simultánea.

      Un tanto larga esa extensión. Con 900 podría funcionar como en El Tintero de Oro. Pero hay una tolerancia para exceder ese límite.

      Saludos.

      Eliminar